Madurez doctrinal y teatimonio público del Pastor. 1 Timoteo 3:6-7.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
PROPOSICIÓN: EN ESTE PASAJE SE NOS EXPLICA LA MADUREZ DOCTRINAL Y TESTIMONIO PÚBLICO QUE DEBE GOZAR EL CANDIDTO AL MINISTERIO.
1. NO DEBE SER NUEVO EN LA FE.
“Neófito” o “recién convertido”
- “novato, o recién plantado”.
- Es muy frecuente ver a personas que realizan una profesión de fe y pronto ya quieren el púlpito. Peor aún, iglesias que rápidamente entregan el ministerio de la Palabra a personas que tienen días en la fe, únicamente porque son reconocidos.
- También hay grupos misioneros que por el deseo de mostrar cuando eficaces son y cuanto están impactando al mundo no tienen ningún reparo en nombrar pastor a algún hombre a solo días de su conversión.
- Pero “Encargar a un recién convertido a ejercer una función de liderazgo equivale a tentarlo a caer en orgullo. Por esa razón los ancianos debe salir de entre hombres con madurez espiritual en la congregación”. – John MacArthur, Biblia de Estudio.
- “La elección de un neófito podría tener resultados desastrosos para él mismo y, por lo tanto, para la Iglesia. Así que no debe ser elegido un “novicio” para que no sea cegado por el orgullo”.
- Consecuentemente con esta norma, notamos que Pablo no ordenó pastores en su primer viaje misionero, sino hasta que las visitó por segunda vez. También Timoteo no fue ordenado inmediatamente después de su conversión.
- De hecho Pablo, se convirtió en el 33-34 DC y luego pasó tres años en Arabia antes de comenzar a hacer alguna obra de ministerio en Tarso y Antioquía, y no fue hasta 10 años después de su conversión que fue comisionado para el viaje misionero.
- Con el testimonio de conversión de Pablo, hoy en día habría una gran cantidad de congregaciones que si hoy se arrepiente, mañana lo nombraban pastor…
1.1 PARA QUE NO SE LLENE DE ORGULLO POR LA AUTORIDAD RECIBIDA.
- ENVANEZCA: hincharse (de orgullo) 1Ti 3:6; 6:4; 2Ti 3:4[1]
- ser extremadamente orgulloso, ser vanidoso (1 Ti 3:6; 6:4; 2 Ti 3:4+)[2]
- LA NVI TRADUCE: “se vuelva presuntuoso”.
- Ser ciego de orgullo -- Lleno de humo.
- El resultado sería que “caiga en la condenación pronunciada contra el Diablo” (Cf. 2Tim. 2:26). Leemos de acerca de esta sentencia de condenación en 2 pedro 2:4. El orgullo siempre conduce a la caída. a fin de evitarla, la iglesia no debe elegir a un principiante como obispo.
- Sí es posible y somos propensos a llenarnos de orgullo por el cargo que hemos recibido.
1.2 PARA QUE NO CAIGA A CAUSA DE SU ORGULLO.
- “la condenación en que cayó el diablo”
- Esto es: “orgullo con respecto a la posición que se le asignó. Esto resultó en su caída y la pérdida de su honor y autoridad (Isa. 14:12-14; Prov. 16:18). La misma clase de caída y juicio podrían suceder con facilidad a un creyente nuevo y débil que sea colocado en una posición de liderazgo espiritual. BEM.
2. DEBE SER BIEN VISTO POR LA SOCIEDAD.
- El obispo o candidato a pastor debe tener una buena reputación con la gente que lo rodea en sus labores diarias en el sentido que ellos no puedan levantar una infamia o calumnia verdadera y que esto termine en burla para la Iglesia del Señor.
- Hay que evaluar bien si alguien de afuera emite comentarios negativos cometiendo una generalización nada más o si es por el desprecio que generalmente abunda contra la iglesia del Señor. Pero de nuevo, si se elige como ministro a alguien con mal testimonio desde afuera, pronto podrían llegar las burlas y el descrédito.
-
2.1 PARA QUE NO SEA DESACREDITADO
- DESCRÉDITO: burla, descrédito, difamado, reproche público.
- De este modo su autoridad y ministerio se verían grandemente afectados; lo cual resultaría rechazo para la congregación y la gente no le vería más como líder espiritual.
2.2 PARA QUE NO CAIGA EN LA TENTACIÓN DEL DIABLO
Esto es, trampas de Satanás para desacreditar a un líder.
“La biblia espera que todo creyente sea un testimonio positivo para el mundo que lo está mirando, y esto es muy cierto en quienes se desempeñan como pastores. WH.
[1] Pedro Ortiz V., Concordancia manual y diccionario Griego-Espanol del Nuevo Testamento (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000).
[2] James Swanson, Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997).