NO SE DEJEN ENGAÑAR
2 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,424 viewsNotes
Transcript
Handout
2 Tesalonicenses 2:6–12 (NVI)
6 Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo. 7 Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. 8 Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida. 9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos. 11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira. 12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Había una fuerte inquietud en la iglesia de Tesalónica, provocada por una mal entendimiento sobre la eseñanza de Pablo sobre la 2 Venida de Señor Jesús
Para aclarar esto, el apóstol envió esta 2 carta, su propósito no era inquietarlos más, sino por el contrario traer tranquilidad a los creyentes.
2 Tesalonicenses 2:1–2 (NVI)
1 Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, les pedimos que no pierdan la cabeza ni se alarmen por ciertas profecías, ni por mensajes orales o escritos supuestamente nuestros, que digan: «¡Ya llegó el día del Señor!»
Tal era la angustia de algunos creyentes, que Pablo les deja muy claro antes de que el Señor regrese por 2 vez, hay algunas cosas que deben suceder primeramente.
Tenía que aparecer la apostasía, la gran rebelión contra Dios, la cual no se ha presentado una así; y también tendría que hacer su aparición, el Hombre de maldad, el Máximo “rebelde”, el que se opondrá por completo a Dios, haciéndose el mismo pasar por Dios.
Por eso para Pablo era muy importante aclarar esto, porque algunos hermanos estaban siendo engañados por falsas enseñanzas y como consecuencia de eso estaban llenándose de confusión, incertidumbre y dudas los cristianos de Tesalónica.
I. EL ENGAÑO.
I. EL ENGAÑO.
El engaño, es hacer creer a alguien que algo falso es verdadero. Seducir con halagos y mentiras.
Cualquier tipo de engaño es algo diabólico, pues tienen su origen en Satanás mismo quien es el padre de la mentira, porque el es mentiroso desde el principio.
Juan 8:44 (TLA)
44 El padre de ustedes es el diablo, y ustedes tratan de hacer lo que él quiere. (Los que engañan o se dedican a engañar hacen la obra de Satanás) El diablo siempre ha sido un asesino y un gran mentiroso. Todo lo que dice son sólo mentiras, y hace que las personas mientan.(un mentiroso es un engañador)
Y es que en la naturaleza del engaño esta en la sutileza, el engaño, casi nunca se va a manifestar abiertamente, sino que por lo regular este llega en a mayoría de las ocasiones de las maneras más difíciles de percibir.
Génesis 3:1–4 (NTV)
1 La serpiente era el más astuto de todos los animales salvajes que el Señor Dios había hecho. Cierto día le preguntó a la mujer:
2 —¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto? El engaño de Satanás a Eva fue en su mente, Satanás engaña a los hombres en su mente.
3 —Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto —contestó la mujer—. Es sólo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”.
4 —¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—.
De la misma forma en la Satanás, incitó a la primera pareja creada por Dios a rebelarse contra Él, el máximo rebelde hará con la humanidad cuando haga su aparición.
Notemos que la estrategia de engaño es siempre hacerlo por medio de la sutileza, se presenta de tal forma que resulta imperceptible a simple vista.
Y esa clase de engaño se había colado en la iglesia. Una falsa enseñanza se había metido dentro de la iglesia en Tesalónica de tal forma que algunos estaban siendo engañados.
2 Tesalonicenses 2:3–4 (NVI)
3 No se dejen engañar de ninguna manera, porque primero tiene que llegar la rebelión contra Dios y manifestarse el hombre de maldad, el destructor por naturaleza. 4 Éste se opone y se levanta contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de adoración, hasta el punto de adueñarse del templo de Dios y pretender ser Dios.
Por ello para Pablo, era muy importante que los tesalonicenses aclararles para que pudieran estar cocientes, que la venida del Señor aún no había llegado, porque este oscuro personaje aún no había aparecido.
Para nosotros nos puede parecer muy claro ahora, pero para los hermanos en Tesalónica quizá les era más complicado distinguir el engaño por como pintaban las cosas allá; con una persecución más intensa en su contra habían, algunos estaban sido presas de la desesperanza.
Y es que eso es lo que produce en el corazón el engaño: Aquellos que caen presos de el experimentan desánimo, desilusión, desesperanza, e incluso desconsuelo.
Los que andan diciendo de que Jesús ya no va a venir otra vez.
Por esa razón que Pablo escribe esta porción, lo hace con el ánimo de alentar y consolar a los hermanos y por ello les dice:
2 Tesalonicenses 2:5 (NVI)
¿No recuerdan que ya les hablaba de esto cuando estaba con ustedes?
Cuando Pablo les entrego el Evangelio, lo hizo de forma completa, es decir: no solo les hablo de la Muerte y Resurrección de Cristo, sino también de la esperanza glorioso del futuro retorno de Cristo.
Aplicación: Nuestra predicación del Evangelio debe ser integral, es decir debemos hablar de toda la obra que Cristo hizo por nosotros, lo cual incluye la promesa de que un día estaremos en su reino junto con el por siempre, un reino que para que se establezca el tiene que venir por 2° vez
II. LO QUE LO DETIENES
II. LO QUE LO DETIENES
2 Tesalonicenses 2:6–7 (NVI)
6 Bien saben que hay algo que detiene a este hombre, a fin de que él se manifieste a su debido tiempo. 7 Es cierto que el misterio de la maldad ya está ejerciendo su poder; pero falta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene.
Sin duda alguna este es uno de los pasajes más dificiles de interpretar, ya mismo por lo que Pablo acaba de mencionar en el verso v5. ¿No recuerdan que ya les había hablado de esto cuando estaba con ustedes?
Los tesalonicenses tenían muy claro lo que Pablo les había enseñado sobre este asunto, de tal forma que ellos sabían plenamente que era lo que detenía aún la aparición de este malvado hombre.
Esta es una sola oración en el griego en la cual Pablo utiliza que hay algo que lo detiene (participio neutro) y al final de la frase el que ahora lo detiene (participio masculino), de tal forma que esta hablando de esto que detiene la aparición de este malvado hombre en términos impersonales o personales.
Esto ha dado un amplió abanico de interpretaciones entre los estudiosos para tratar de explicar los que Pablo les dijo a los tesalonicenses y que ellos entendían perfectamente a lo que se refería.
1) el Imperio Romano y el emperador;
2) El principio de la ley y el orden;
3) el Estado Judío;
4) Dios y su poder;
6) El Espíritu Santo;
7) La Iglesia;
8) La proclamación del Evangelio, por parte de los misioneros alrededor del mundo;
9) Una figura angelical que esta deteniendo el mal hasta que el avance del evangelio sea predicado en todo el mundo. (Miguel).
Es de mencionar que ninguna de las opciones anteriores goza de una aprobación generalizada por los estudiosos, ya que Pablo, solo menciono este asunto en esta carta y para con los tesalonicenses y no hay en sus otras cartas algo que nos arroje más luz sobre el tema.
Sin embargo, este no es un asunto que defina el rumbo de nuestra fe, nosotros nos inclinamos a pensar que es el Poder de Dios por medio de su Espíritu Santo operando por medio de su iglesia, es lo que en esto momentos esta restringiendo aún la aparición completa de este malvado.
Sin embargo, una vez que Dios quite ese freno que detiene la aparición de este perverso, se manifestara a su debido tiempo.
¿Porque es Necesario que este Rebelde se manifieste?
Porque esta en el programa Divino que anunciara el retorno de nuestro Señor Jesús.
Los Tesalonicenses estaban confundido y turbados por el engaño de que el Señor ya había venido, y lo que Pablo esta haciendo al explicarles esto es con el propósito de tranquilizarlos.
Aplicación: conocer las verdades escritas en la Palabra de Dios debe provocar en en nosotros tranquilidad, esperanza, y consuelo. Mucha veces nuestra inquietud de espíritu radica en nuestro pobre conocimiento de las escrituras.
Saber que este Hombre Rebelde y Malvado hará su aparición en la escena mundial, más que llevarnos a tener temor, debe llenarnos de confianza de saber que el Retorno de Nuestro Amado Jesús esta próximo.
No sabemos cuando será esto, Pablo no se los dice a los tesalonicenses y no nos lo dice a nosotros, pero lo que si podemos ver en su mensaje es que el terreno para la aparición de este hombre; estaba ya presente desde esos días; pues es una realidad, el misterio de la maldad que ya esta ejerciendo su poder.
Misterio = Expresa una acción o dispensación que Dios guarda en secreto hasta una hora precisa y determinada para que pueda ser revelada y proclamada en público.
Romanos 16:25–26 (NBLA)
25 Y a Aquel que es poderoso para afirmarlos conforme a mi evangelio y a la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin, 26 pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe,
Pablo aqui utiliza la Palabra misterio, para referirse a la revelación del Evangelio de Cristo completo, de manera que estaba oculto a los ojos de la antigua dispensación, ahora por medio de la predicación del Nombre de Jesús, el mensaje de Salvación que Dios había dejado por medio de su profetas se hacía más claro que nunca para todos los hombres.
… el misterio de la maldad que ya esta ejerciendo su poder. Cuando Pablo habla del misterio de Maldad, se refiere a la manifestación plena de la maldad que vendrá de mano de este inicuo.
Y es que los Cristianos en Tesalónica, estaban experimentado el ejercicio de este misterio de la maldad en sus persecuciones.
Muchos estaban perdiendo sus casas, sus trabajos, sus familias mismas a casa de defender la causa de Cristo.
Basta tan solo dar una mirada a nuestro derredor para darnos cuenta de como este misterio de maldad esta operando en el mundo ya desde los días de Pablo.
2 Timoteo 3:1–5 (NTV)
1 Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. 2 Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. 3 No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. 4 Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. 5 Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!
Las hordas de los demonios de Satanás estan sobre los creyentes, ¿como? de muchas formas, Los medios sociales que apuntan a la destrucción de los familia como pilar de la sociedad y a la disolución de toda clase de valor moral y ético que tenga huela a cristianismo, Influenciando a los gobernantes paganos con leyes que atententen contra los cristianos prohibían las reuniones publicas, los castigaban publicamente o incluso los mataban por su fe (China / Chiapas), los excluían de la sociedad porque les acusaban de intolerantes ante la agenda inmoral y perversa, los estigmatizaban de radicales y enemigos de la sociedad por oponerse al asesinato de menor y adultos enfermos (aborto / eutanasia), etc.
Satanás es el principe de este mundo, por lo tanto el esta preparando a la sociedad para que cuando llegue su enviado, la gente ya no pueda distinguir entre su mano derecha y su izquierda, no pueda tener ninguna clase de conciencia de lo que es bueno y de lo que es incorrecto a los ojos de Dios.
Pero el trabajo de Satanás no se concentra solamente en aquellos que ya le pertenecen, sino que su principal objetivo es el de engañar para desviar la mirada de muchos cristianos de Jesús, y de las Escrituras usando una estrategia incluya querer utilizar hombres y mujeres que estan aún dentro de la propia iglesia.
Hechos de los Apóstoles 20:28–30 (NBLA)
28 Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre. (Significa que la iglesia no nos pertenece, es de Cristo, el solo nos ha puesto como sus administradores, por lo tanto debemos tener mucho cuidado de hacer algo contra las oveja de Jesús)
29 Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño.
30 También de entre ustedes mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.
Incluso el misterio de la maldad ejerce su poder tratando de engañar a los creyentes con falsas enseñanzas, trayendo confusión a la iglesia.
Que si suicidas no pasa nada que te vas a cielo, que puedes andar de aqui para alla, al fin que no te pasa nada, que la gracia de Dios te perdona, que andas de adultero, pero eres cristiano y te mueres no te pasa nada.
Los falsos maestros y sus falsas enseñanzas son usadas por Satanás para engañar a los creyentes.
Por eso el ya tienen en marcha el misterio de la maldad ejerciendo su poder (el no pierde su tiempo como nosotros) y cuando a su tiempo lo que lo detiene sea quitado
III. SU REVELACIÓN
III. SU REVELACIÓN
2 Tesalonicenses 2:8 (NVI)
Entonces se manifestará aquel malvado, .
Manifestar = apocalupto; describir develar, revelar. Llegar a ser conocido por el público, especialmente información que previamente era conocida por unos pocos o que se trataba de mantener en secreto.
Este Hombre Rebelde, Hijo del Máximo engañador, no se va mantener escondido todo el tiempo, sino que a su tiempo abiertamente se va a dar a conocer y todos lo van a ver.
2 Tesalonicenses 2:9 (NVI)
9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.
Vendrá es en el griego la misma palabra que Pablo usa en el V1 para referirse a la venida de Señor Jesús Parusia.
Satanás es el falsificador, es el engañador por excelencia, y para presentarle al mundo a su “hijo” y lo acepte, el esta usando toda clase de engaños, queriendo imitar las obras y los poderes del Señor Jesús.
Por eso Pablo lo describe con toda clase de milagros, prodigios y señales. Esto es una referencia directa a que el máximo Rebelde se quiere dar a conocer de la misma forma que se mostró el Señor Jesús en su 1° venida.
Hechos de los Apóstoles 2:22 (NBLA)
»Hombres de Israel, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de Él, tal como ustedes mismos saben.
Los cristianos de aquel tiempo tenían muy claro, como es que el Señor Jesús en su primera venida se había dado a conocer.
Todos sus milagros, la señales y los prodigios que hizo los hizo bajo la dirección del Padre y por el poder el Espiritu Santo
Pablo utiliza esta lenguaje, para referirse al imitador diabólico enviado y asistido por Satanás hará tambien toda clase de milagros prodigios y señales falsos con el con el fin de confundir a toda la humanidad.
¿Es Acaso esto posible? ¿En verdad Satanás tienen el poder para hacer estas cosas?
Se acuerda de Janes y Jambres los magos que resistieron a Moisés en Egipto durante las primeras plagas replicando los milagros que hacía por mano de Dios.
El fin de Jesús al hacer todas estas señales, prodigios y milagros era salvar, restaurar, y transformar la vida de las personas, los que este sujeto tienen en mente, es la destrucción y la perdición de los hombres, porque ese es el plan de Satanás desde el principio.
2 Tesalonicenses 2:10 (NVI)
Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.
Y es que el resultado de estas señales y prodigios ejercidas por este malvado tiene como consecuencia el efecto de engañar a los que se pierden.
¿Quienes son los que se pierden? ¿Es acaso que Dios tiene un grupo selecto y preseleccionado para salvar y a otros a condenar?
De ninguna manera, porque Dios no quiere la muerte del impío, sino que viva, y esa vida no se refiera a una vida en esta tierra, sino que viva para siempre, eternamente.
Juan 3:16–18 (NBLA)
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
17 Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
18 El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Ya ahi Jesús nos esta dando la clave quienes son los que se pierden, los que no creen.
¿Y porque no creyeron?
Pablo nos dice: por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.
DHH porque no quisieron aceptar y amar la verdad para recibir la salvación.
La gente es engañada y va al infierno, no porque Dios no les de ninguna oportunidad para ser salvados, sino porque simplemente no quieren aceptar la verdad.
Y cual es esa verdad, que son pecadores, que han ofendido a Dios con su conducta, que aunque vengan a la Iglesia o traigan una Biblia bajo el brazo, aún cuando estén sirviendo o dando una ofrenda, y no se han arrepentido verdaderamente y su vida no ha cambiado, estan siendo engañados.
Estos son los primeros que van a caer presas del engaño de Anti-cristo, porque quieren un Jesús que no les exija compromiso, responsabilidad, al que no le deban rendir cuentas, al cual pueden manejar a su antojo.
NTV porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. Es un reflejo de la voluntad rebelde del hombre. NO creen por falta de evidencia, o por falta de argumentos, es simplemente una actitud de rebeldía contra Dios.
El engaño de la rebeldia contra Dios trae consecuencias de esa elección.
IV. LAS CONSECUENCIAS DEL ENGAÑO
IV. LAS CONSECUENCIAS DEL ENGAÑO
2 Tesalonicenses 2:11 (NVI)
Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira.
Las consecuencias de negarse a amar la verdad de Dios, es que entonces no pueden ser salvas, pero no no solo eso sino ahora Dios los deja a merced de sus propios pecados y por lo tanto son presas fáciles del engaño y del error.
Romanos 1:28–29 (NTV)
28 Por pensar que era una tontería reconocer a Dios, él los abandonó a sus tontos razonamientos y dejó que hicieran cosas que jamás deberían hacerse. 29 Se llenaron de toda clase de perversiones, pecados, avaricia, odio, envidia, homicidios, peleas, engaños, conductas maliciosas y chismes.
Dios no es responsable de la condenación de ninguna persona, no es responsable de que los hombres sean engañados, por el contrario Dios deja muy claro que las consecuencias de rebelarse a creer y a amar la verdad de Dios por causa de la incredulidad son responsables de cada persona.
Aquellos que prefieren darle gusto a sus deseos pecaminosos y cambiar la verdad de Dios, por la mentira son responsables de su propia perdición.
2 Tesalonicenses 2:12 (NVI)
Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.
Pero no olvidemos, que este pasaje fue escrito con el fin de consolar.
V. LA ESPERANZA DEL CRISTIANO.
V. LA ESPERANZA DEL CRISTIANO.
No importan que este hombre aparezca les decía Pablo a los tesalonicenses, (y a nosotros), su obra no durara para siempre.
2 Tesalonicenses 2:8 (NVI)
Entonces se manifestará aquel malvado, a quien el Señor Jesús derrocará con el soplo de su boca y destruirá con el esplendor de su venida.
Mientras los que no han querido amar la verdad estan condenados, quienes hemos amado la verdad (Amar a Jesús) tenemos una esperanza.
Y amar la verdad no quiere decir tener un buen concepto de Jesús. Amar la verdad en vivir en consecuencia de esas verdades.
Amar la verdad no librara del engaño, del anticristo, de la falsa doctrina y de una vida cristiana Falsa.
Amar la verdad es vivir a la luz de esa verdad. /Ser una mujer integra, sin doblez, de una sola pieza, una mujer amable, apacible, noble de espíritu.
Amar la verdad es es un hombre comprometido con mi casa, con mi familia, con mi congregación, ser un hombre de palabra, honesto, un fiel discípulo de Jesús.
Amar o no a Jesús determinara nuestro destino final.
SI amamos la verdad nuestra vida se va a centrar 100% en Jesús. Si ponemos nuestros ojos en Jesús las cosas terrenales van a pasar a 2° termino, incluso el pensar en el Anticristo no nos va a quitar el sueño, porque Sabemos que el Señor lo derrotara con el solo solo de su boca.
La esperanza de los creyentes no esta poner los ojos en el anticristo y su manifestación sino en poner los ojos en Jesús. Si ponemos nuestros ojos en Jesús, seremos librados del engaño.
Pon tus ojos en Cristo,
Tan lleno de gracia y amor,
Y lo terrenal sin valor será
A la luz del glorioso Señor
