Dones (sa. cien. Fe, lenguas)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
I. EL DON DE SABIDURÍA.
1 Co. 12:8.
1. - Es posible explicar este don para algunas cosas que hacemos hoy, pero el contexto lo ubica en el grupo de los dones que ya cesaron.
5. Hay muchos que quieren entender hoy en día la “palabra de sabiduría” como una comunicación directa entre Dios y una persona, en la cual verdades divinas, escondidas anteriormente, ahora son reveladas.
por ejemplo hay cristianos que dicen Dios me dijo que debo predicar el evangelio. Tales revelaciones de la voluntad de Dios fueron necesarias en los años posteriores a Pentecostés porque toda la sabiduría de Dios no había sido revelada. Además los actos de comunicación especial de Dios son llamados “sophia” (sabiduría) en Rom. 11:25–33; 1 Cor. 2:6–7; Ef. 3:1–10. Así que debemos marcar una distinción entre la iluminación y la revelación de la sabiduría.
La sabiduría práctica es prometida a cada creyente en la medida que uno va entendiendo la aplicación de la Palabra ya revelada (Ef. 1:8; Col. 1:9; Sant. 1:5; 3:13, 17), mientras que la “Palabra de Sabiduría” estuvo limitada a unos pocos en la Iglesia (1 Cor. 12:14, 29–30) que produjeron las palabras que los demás necesitaban para entender la sabiduría práctica para sus vidas. Así que el don de sabiduría fue para la revelación de la Palabra y terminó, junto con el don de ciencia, cuando toda la Palabra fue revelada.
B. Explicación
1. La conexión de “misterio” que fue “escondido” (1 Cor 2:7) indica que esta sabiduría es revelada por Dios directamente, no indirecamente a través de la Palabra revelada.
Pedro hizo referencia a la “sabiduría” que Pablo había recibido que fue la base de la revelación que él recibió y después escribió por inspiración (2 Pedro 3:15,16). Esta sabiduría incluyó el destino final de Israel (Rom 11:25) y la participación de judíos y gentiles en un solo cuerpo (Ef. 3:1–7).
En el N. T., el término principalmente se encuentra en 1 Cor 1–3 (25 veces) más las referencias en las listas de dones. La cantidad de sabiduría es un regalo de la gracia de Dios (Ef. 1:8, 17; Col 1:9). Esta sabiduría tiene que ver con la forma de vivir (Col 1:10; 4:5; Ef. 5:15); Santiago la identificó con un buen comportamiento de obras de bondad (Sant. 3:13). Con la aplicación de la sabiduría que el Señor nos ha dado, tenemos lo suficiente para tomar las decisiones relacionadas con “la vida y la piedad” (2 Ped. 1:3). Ahora es cuestión de conocer lo que está revelado. nomas don de sabiduría y revelaciones si no sabiduría para entender lo ya revelado.
II.- EL DON DE CIENCIA.
1.- Este don (gnosis) consistía en la capacidad de adquirir información correcta sobre las verdades bíblicas en cuanto a misterios, revelaciones o profecías se refería. I Co. 12:3; 13:2.
III. - EL DON DE FE.
1. - Es la capacidad que se tenía para hacer cosas extraordinarias, sobrenaturales, una fe capaz de trasladar montañas. I Co. 12:9; 13:2.
2. - Es el don que llevó a Esteban a morir como un mártir. Hch. 6:5,8; 7:55, 56, 60.
I. - INTERPRETACIÓN DE LENGUAS. I Co. 12:10.
1. - Definición: Capacidad especial dada por Dios para entender ytraducir un idioma sin haberlo estudiado.
2. - Aplicación: Se usó en el tiempo que el don de lenguas estaba vigente y debería hacerse ordenadamente. I Co. 14:26-28.
3.- Como es obvio, al cesar el don de lenguas cesó este también.
II. - DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS. I Co. 12:10.
1. - Definición: Era la habilidad dada por Dios para discernir o distinguir si los espíritus eran malvados o de Dios.
2. - Aplicación: Al hablar en lenguas, al hacer milagros, al profetizar, podíanmeterse espíritus malignos y crear confusión. II Co. 11:13.
3. - Como los dones que tenían que ver con este ya no existen, no tiene razón de ser.
4. - No debe ser confundido con la madurez en Cristo que un cristiano puede alcanzar y con ella poder discernir entre el bien y el mal. He. 5:14.
III.- MILAGROS. ICO. 12:10.
1. - Definición: Era la capacidad otorgada por Dios para poner de manifiesto el poder divino haciendo lo que no es explicable por medio de las leyes naturales.
2. - Aplicación: La función de este don era autorizar o acreditar a un hombre como siervo de Dios delante de los hombres para glorificar al Señor. Hch. 5:12, 15, 16; 6:8; II Co. 12:12.
3.- La necesidad de hacer milagros para confirmar el mensaje ya no existe, pues tenemos la palabra de Dios en toda su expresión.
Conclusión: No debemos ser confundidos. Dios es un Dios de milagros, Él hace milagros hoy, El sigue haciendo maravillas, sólo que no a través de un hombre, sino usando otros métodos como la oración de cualquier cristiano verdadero, puesto que ya no es necesario autentificar el mensaje del evangelio claramente expresado en la Biblia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more