EL DIOS TRINO EN NUESTRA SALVACIÓN: ELEGIDOS POR EL PADRE (EFESIOS 1:3-6)
Efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 26 viewsNotes
Transcript
1 LA BENDICIÓN HACIA LA HUMANIDAD (3)
2 NOS ESCOGIÓ ANTES DE LA CREACIÓN (4-5)
3 NUESTRA ELECCIÓN PARA SU GLORIA (6)
INTRO
Comenzamos esta segunda predicación de la serie de Efesios.
En esta sección habalremos del papel de Dios Trino en cuanto la salvación, cuando hablamos del Dios trino nos referimos, a Dios en su tres personas, Padre, Hijo y Espíritu.
Esta semana vamos a exponer el papel del Padre en nuestra salvaición.
¿Que hizo el Padre para salvarnos? ¿Cómo fue su implicadción? ¿Colaboramos nosotros en ella? ¿O es sólo por obra de Dios siendo incapaces nosotros mismo por salvarno?
Vamos a ver un tema importante que es la elección/predestinación en cuando a tema de nuestra salvación.
¿Qué significa predestinación y elección?
Vamos a ello…
Primero hay que ver quela obra del Padre es nuesra bendición, es una bendición para nosotros…
1. LA BENDICIÓN HACIA LA HUMANIDAD (3)
1. LA BENDICIÓN HACIA LA HUMANIDAD (3)
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos bendijo con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales.
Pablo comienza con una berakjá o doxología, esto es una formula de alabanza a Dios. que muestra la realidad de Dios, su gloria, su poder, y su manifestación en la Historia de la salvación.
a) Motivos de acción de gracia.
Pablo comienza con una de las oraciones de acción de gracias más preciosas de las Escrituras.
Y Pablo tenía suficientes motivos para esta doxología-
Recordemos que había sido salvado y perdonado cuando se dirigía a hacer daño a la Iglesia del Señor, encontró la gracia y el amor de Dios. Encontró la bendición, mejor dicho, se le hizo presente Dios, por medio del Hijo y le dio la bendición.
Pablo no buscaba esa bendición, más bien, llevado por su pecado, iba en contra de la bendición, de la comunión con Dios.
Atribuye a Dios el honor debido por sus bendiciones espirituales pasadas (la elección), presentes (la redención), y futuras (certificación como hijos que han de tomar posesión total de la herencia reservada para ellos). El apóstol comprende que las bendiciones divinas concedidas al pueblo de Dios deben ser reconocidas con humildad, gratitud, y entusiasmo tanto en pensamiento como en palabras y hecho
devueltas” a su dador. El ciclo ha de ser completado: ¡Lo que proviene de Dios debe retornar a él! Esto es lo que se quiere significar al decir, “Bendito (sea) …”.14
Sus 202 palabras, y los abundantes calificativos que ellas forman, ordenados como tejas en un techo o como peldaños en una escala, son como encabritados corceles que al ser liberados se lanzan a impetuosa velocidad. Juan Calvino dice, “Los elevados términos con que él (Pablo) exalta la gracia de Dios hacia los efesios, tienen el propósito de excitar la gratitud en sus corazones, inflamarles, llenarles hasta que tal disposición sobrepase los bordes”
Aquí se ve más evidente: De enemigos a hijos.
10 Porque, si cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, al estar reconciliados, seremos salvos por su vida. 11 Y no solo esto, sino que también nos enorgullecemos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación. 12 Por tanto, del mismo modo en que el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a toda la humanidad, por cuanto todos pecaron.
Cuando uno se encuentra con este amor, esta gracia, esta maravillosa obra de salvación, y la entiende realmente, empieza a caminar como Pablo, y su corazón expresa alabanzas como esta…
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por medio de Cristo nos bendijo con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales.
Es difícil entender que habiendo conocido la maravillosas bendiciones de Dios, sabiendo que sobran motivos para acción de gracia, demos de lado al Señor, no queramos orar ni siquiera, prefieramos otros planes a darle acción de gracia a Dios, la acción de gracia a Dios es estar aquí en el culto, es orar cada día en casa, es vivir siendo Él primero.
Que los motivos de acción de gracias, pesen más que nuestra pereza para levantarnos temprano, que nuestro cansancio por un día duro de trabajo, que nuestras enfermedades, que nuestras ganas de pasar un día de ocio, ¿no tenemos suficientes motivos? ¿No es esto que lo Pablo nos está mostrando con esta doxología?
Porque Dios nos bendijo…
b) Mandó a su Hijo.
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
que por medio de Cristo nos bendijo
con toda clase de bendiciones espirituales
en los lugares celestiales.
Todo esto no hubiera sido posible, si el Padre en acuerdo con el hijo y el ES, no hubiera mandado a su Hijo, Cristo.
esumiendo todos estos beneficios bajo—aquellos que se mencionan en el párrafo presente, a saber, elección (y su acompañamiento, predestinación a la adopción), redención (implicando el perdón y la gracia sobreabundante en forma de toda sabiduría y discernimiento), y la certificación (“sellados”) como hijos y herederos.
Cristo, que ya hablaremos de su papel la salvación en la próxima predicación, vino, enviado del Padre, como la presencia de DIos hecha carne, para que así los que eramos enemigos, fueramos de neuvo bendecido.
Y como dicen las Escrituras
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo único para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree no es condenado, pero el que no cree ya ha sido condenado porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Para que de enemigos fueramos llamado hijos
12 Mas a todos los que la recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios,
26 porque todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús. 27 Pues todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Esto es toda clase de bendiciones espirituales, ser llamado hijos, tener comunión con Él, se lleno de su ES.
Y podamos saber, que aunque vivimos en este mundo, la verdadera vida, está en los lugares celestiales, la bendición de la vida eterna…
Pero, ¿esto fue por que razón? ¿Por qué nosotros tenemos esta bendición y otros no?
2. NOS ESCOGIÓ ANTES DE LA CREACIÓN.
2. NOS ESCOGIÓ ANTES DE LA CREACIÓN.
4 Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de él. Por su amor 5 nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, porque así lo quiso,
a) Elegidos para ser salvos desde la eternidad pasada, para la eternidad.
El hecho que nosotros podamos a amar a Dios, estar en lso caminos de Dios, no comenzó porque un día nos levantamos con ganas de buscar a Dios, o porque alguien nos hablo de Dios, o porque fuéramos mas listos que otros.
No, esto fue porque Dios nos amo primero
19 Nosotros lo amamos a él porque él nos amó primero.
Por lo tanto Dios Padre es el autor de la elección
Como dice Nuestro Señor Jescritsto en la lectura que hemos leído
24 Padre, quiero que aquellos que me has dado estén conmigo donde yo esté para que vean la gloria que me has dado, pues me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, mas yo sí, y estos han conocido que tú me enviaste. 26 Les he dado a conocer tu nombre y seguiré haciéndolo aún, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos.
(1) Su autor
El autor es “El Dios y Padre nuestro Señor Jesucristo”, según se ha indicado ya (véase sobre v. 3). Por supuesto que esto en ninguna manera invalida el hecho de que todas las actividades que afectan las relaciones extra-trinitarias puedan atribuirse al Padre, Hijo y Espíritu Santo. Sin embargo, según se muestra aquí, es el Padre quien tiene la dirección en la obra divina de la elección.
(2) Su naturaleza
Elegir significa tomar o escoger algo de (para sí mismo).
(3) El sujeto
El sujeto es “nosotros”, no todos los seres humanos. Este pronombre “nosotros” ha de ser entendido a la luz de su contexto. Pablo está escribiendo a “santos y creyentes” (v. 1)
(4) Su fundamento
El fundamento de la iglesia, de toda su salvación desde el principio hasta el fin, y por supuesto de su elección, es Cristo. Pablo dice “El (“el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo”) nos eligió en él”.
(5) Su tiempo
Se dice que esta elección tuvo lugar “antes de la fundación del mundo”. Esto es, “desde la eternidad”. Además, habiendo ocurrido “en él”, todo se presenta ante nuestra vista enteramente razonable, puesto que él es Aquel cuya “preciosa sangre como la de un cordero sin defecto e inmaculado”, era “conocida aun antes de la fundación del mundo” (1 P. 1:19, 20).
La inmutabilidad del plan eterno de Dios con respecto a sus elegidos no fue una invención paulina. Fue enseñanza de Jesús mismo. Fue él quien se refirió a aquellos que amó como los que le fueron dados (véase Jn. 6:39; 17:2, 9, 11, 24; cf. 6:44).
(6) Su propósito
El propósito de la elección lo hallamos en las palabras, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de él. Es digno de especial consideración que Pablo no dice, “El Padre nos eligió porque supo de antemano que seríamos santos”, etc. Dice, “para (o: a fin de que) fuésemos santos”, etc. La elección no fue condicionada a méritos vistos de antemano ni siquiera a una fe conocida de antemano. ¡La elección es la raíz de la salvación y no su fruto!
Una descripción ampliada de la elección, indicando la forma que toma, se halla en las palabras, habiéndonos en amor18 predestinado a la adopción como hijos. Esta predestinación no ha de considerarse como una actividad divina previa a la elección. Es el sinónimo de esta última, una aclaración adicional de su propósito
b) Nos amó y predestinó.
Un amor incomprable a cualquier otro… Pablo entendía bien esto.
El lo deja claro también en
30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
Antes que que el mundo fuese creado, ya Dios Padre nos estaba amando, y no sólo hablo de manera general, sino que te estaba amando a ti, ya te había elegido y predestinado para que un tal día de finales del siglo XX o princpios del XXI tuvieras un encuentro con Él por medio de Cristo, asi fue el decreto eterno de DIos.
Así, pasó con Pablo igualmente.
c) Para ser adoptados como hijos por medio del Hijo, santos de Él.
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
Por su amor 5 nos predestinó para ser adoptados hijos suyos
por medio de Jesucristo,*
porque así lo quiso,
Fue su amor quien nos llevó a la salvación, y como he dicho anres, de enemigo por nuestra condición pecadora, nos llevó a ser hijo, gracias al sacrificio de Dios Hijo, nuestro Señor Jesucirsto.
Esta era su voluntad antes de al fundación del mundo.
Esta elección, que se describe como una predestinación para ser adoptados como hijos, es para alabanza de la gloria de su gracia (del Padre). Este es el propósito final
3. NUESTRA ELECCIÓN PARA SU GLORIA. (6)
3. NUESTRA ELECCIÓN PARA SU GLORIA. (6)
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.
a) Fuimos elegidos para salvación, para la alabanza de su gloria.
El propósito último de Dios al elegir y predestinar un pueblo para sí es que conduzca a su propia gloria.
Este es el propósito fianal de esta maravillosa gracia.
Y es cierto, que la obra de Dios Padre es monergista, quiere decir, que es unicamente él es quienos obra en nuestra salvación, en cuando al propósito de esta salvación si es sinergista, quiere decir, debemos vivir para el propósito que fuimos llamados, dar la alabanza y gloria al Señor.
Por eso, es importnate, vivir vidas acordes a nuestro llamado, y esto comienzo con nuestra comunión con Dios y congresarse en el culto para alabanza de la gloria de Dios y su gracia, que por el amado, Cristo somos aceptados como Hijos y santos.
Si en ti falla esto, sino hay vida de oración, sino no te congregas por cualqueir cosa poniendo ante esto cualquier cosa, entonces, o no has entendido su elección y obra de salvación en tu vida, o tu corazón está inclinandose ante otros ídolos, no cumpliendo así el propósito del porque te salvó. Es decir, estás menospreciando la sangre del mismísimo Cristo, y esto es pecado.
Por eso, tanto Pablo, como los todos los predicadores bíblicos de la historia, han hecho incapie en la importancia de congregarse para el culto, porque es aquí donde se empieza a dar alabanza de la gloria de Dios y después se continúa en el día a día.
Congregarse no te salva, pero todos los salvos se congregran, porque es la forma que Dios ha diseñado en su plan para comenzar a rendir alabanza a su nombre.
Entonces si has entendido su obra en tu vida, tendrá ganas de congregarte y darle culto en todos los contextos posibles, si Dios es segundo plano y hay cosas mas importante entu vida, arrepientete, y mira la gracia del Señor.
Pues…
smos
b) Aceptos por su gracia y amor para la eternidad y gloria…
Él te ha aceptado por encima de tu pecado, Él te ha salvado, y te ha preparado lugar en su morada, Él te lleva a su gloria…
Lo que Dios te da, debe volver a Él, en este caso, en fomra de adoración, acción de gracia.
Y esto los sabía Pablo, así lo vemos en su vida, así lo vemos en su amor hacia los Efesios, así lo vemos en esta carta-
conclusión
DIOS PADRE nos escogió para salvación antes de al fundación del mundo.
Y la salvación entonces, no depende de ti, esto quizás a priori te pueda asustar, pero cuando pienses un poco más, de da paz.
Porque si depndiera de nosotros, lo estropeariamos seguro debido a nuestro pecado, pero depende del amor inmutable y eterno de Dios. que
6 Estoy seguro de que Dios, que comenzó en vosotros la buena obra la irá llevando a término hasta el día de Jesucristo.
Es Dios Padre, quien te elige, te predestina, te guarda.
Esto es una buena noticia para nosotros, porqiue nada nos separará del amor de Dios.
Porque Dios nos amó primero y se acercó a nosotros por medio del Hijo.
Porque si hoy estás aquí, no es casualidad, seguro estoy, que Dios te ama, y que está haciendo una historia de amor contigo o pretende hacerla.
Ahora hermano, en gratitud a Dios, y si realmente has entendido, nuestra vida debe ser una vida de acción de gracia al Señor y dejar de distraenos y dejarnos llevar por la carne, el mundo y el enemigo, sino que como Pablo hizo y dijo, que nuestro vivir sea Cristo y con el fin de dar Gloria a Nuestro Dios Trino.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Padre Santo, te damos gracias por tu elección y la predestinación para que fueramos hijos tuyo, en base a esto, Señor, te pedimos que nos bendigas y nos de sabiduría para que podamos responder a tu gracia con alabanzas y reconozcamos tu gloria. Te lo pedimos en el Nombre, de tu Hijo, el Amado, nuestro Señor Jesucristo, que está sentado en el trono y que vive y reina por los siglos de los siglos, amén.
La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todos vosotros, amén.