El Siervo Sufriente

Sermon  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Introducción

Isaías esta constituido por 66 capitulos. 39 tratan sobre juicio y 27 sobre salvación. Es una carta escrita por el profeta Isaías en los 750 a 680 a.C. Fue dirigida a Israel y escrita en Judá. Tambien es importante conocer las razones por las cuales fue escrito este libro:
Exhorta al Rey Ezequías.
Profetiza juicio a la desobediencia.
Anunciar al Mesías.
Mostrar la salvación para el nuevo Israel (La Iglesia)
Isaías 52:13–15 RVR60
He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.
Este es un resumen y un adelanto de la humillación y la exaltación del Siervo, descritas con mas detalles en Isaías 53:1-12. Los detalles incluyen la obra de Cristo en su muerte substitutiva y expiatoria, su sepultura, su resurrección, su salvación de los pecadores, su intercesión y su reino.
“Esto es uno de los capitulos que constituyen la mismísima esencia de las Escrituras. Se trata del lugar santísimos de la escritura divina. Por tanto, quítemonos los zapatos de nuestros pies, porque el lugar que estamos parados es especialmente tierra santa. El capítulo 53 de Isaías es una Biblia en miniatura. Es la esencia condensada del evangelio.” - Charles Spurgeon
52:13 Esta es una profecía que empieza y termina con la voz del mismo Jehová. El llama nuestra atención a una sola persona: “He aqui… mi siervo” (52:13) y “mi siervo justo” (53:11). Aqui identificamos que El Siervo es el ungido de Israel, el Mesías.
52:14 El siervo padecio la crueldad de los hombres en tal medida que perdío su semblante humano. Mateo 26:67 “Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban,” Juan 19:3 “y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas.”
52:15 Tambien se puede traducir “rociara”, ya que el Siervo en su estado desfigurado cumplira la obra sacerdotal de purificar no solo a Israel, sino muchos fuera de la nación. Levítico 4:6 “y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Jehová, hacia el velo del santuario.”

Desarrollo

La cuestion no es si El murió, ni donde murió, ni comó murió, la cuestion trascendental en este capitulo es saber si conocemos porque murió. ¿Cual fue el proposito de Dios en la muerte de su hijo? ¿Cual fue la intencion de Dios en la cruz? ¿Que pretendia lograr Dios al entregar a su hijo en el calvario?. La respuesta de todas las preguntas anteriores se puede resumir en una sola palabra: sustitución.
Porque Jesucristo estubo en el lugar de los pecadores culpables, condenados al infierno y cuando fue levantada en la cruz aquel dia, murió en nuestro lugar y llevo nuetros pecados y sufrio la maldicion por nosotros.
Identidad del Siervo 53:1-2 ¿Quien ha creído a nuestro anuncio? La pregunta implicaba que, a pesar de estas y otras profecías, solo unos pocos reconocerían al siervo en su aparición. Israel no le recibio en su primera venida. Pablo aplico la misma profecía en el mundo general. Romanos 10:16 “Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?”
Sufrimiento Del Siervo 53:3-4 Despreciado…desechado…menospreciado. El profeta ve por adelantado el odio y rechazo de la humanidad hacia el Mesías y Siervo, quien no solo sufrió abuso exterior, sino tambien profunda aflicción interior por la falta de gratitud y respuesta por parte de aquellos a quienes vino a salvar. Mateo 23:37 “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”
53:5 Este versiculo es la esencia de la sistitución o expiación divina. El siervo sufrió, no por su propio pecado, ya que Él no tuvo pecado.
Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Sino como el sustituto perfecto por los pecadores. Aqui se recalca que Cristo es el recipiente sustituto de la ira de Dios sobre los pecadores.
2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” El sufrio el castigo de Dios a fin de procurar nuestra paz con Dios
1 Pedro 2:24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”
La Sustitución 53:6 Todo ser humano ha pecado. Romanos 3:9 “¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.”
Mas Jehova cargo nuestro pecado. El Siervo ha hechado sobre sus hombros el peso de las consecuencias del pecado y la ira justa merecida por los pecadores. La manera en la que Dios puso nuestra iniquidad sobre Él fue que Dios lo trato como si El hubiera cometido todos pecados cometidos por todas las personas que habrían de creer en toda la historia, aunque el fue perfectamente inocente de cualquier pecado.
Nota: Dios hizo esto a su hijo para que la ira se consumiera y la justicia quedara satisfecha. De este modo, El puede acreditar la justicia de Cristo a favor de los pecadores que creen.
Obediencia del Siervo 53:7-8 El Siervo no protestará y se sometera por completo a quienes lo oprime. Jesus cumplio esto a perfección. Marcos 14:61 “Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?” 1 Pedro 2:23 “quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;” 53:9 A causa de su muerte vergonzosa, lo judíos querían que el Siervo tuviera un sepultura vergonzosa a lado de los ladrones. Juan 19:31 “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.” Nunca hizo maldad…ni…engaño. La inocencia del Siervo significo que su ejecución fue por completo inmerecida. 1 Pedro 2:22 “el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;” 53:10-12 Aunque el Siervo no merecio morir, la voluntad de Dios fue que así lo hiciera. Mateo 26:39 “Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.”

Conclusion

Conocer la persona y obra de Jesucristo.
Ser diligente con el pecado.
Valorar mi nueva vida en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more