Tema: ¡GRACIA QUE SALVA! Efesios 2:8-9
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 47 viewsNotes
Transcript
GRACIA—[Del hebr. hessed; del gr. charis; del lat. gratia] Favor inmerecido concedido por Dios a la raza humana. Mediante la gracia, al hombre se le capacita para que comprenda, acepte y disfrute de inmediato de los beneficios del plan de salvación Efesios 2:8–9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
El objetivo de la gracia es doble: 1) Salva al hombre del pecado; y 2) Limita la acción de este, llevando al hombre a vivir en los lugares celestiales con Cristo Jesús.
La gracia, según enseña el apóstol Pablo, obra por medio de la fe. Romanos 3:24 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,”
INTRODUCCION:
LA GRACIA MARAVILLOSA
A. Si uno comprende la maravilla de la gracia de Dios lo llena de ánimo y fuerza espiritual más que casi cualquier otra verdad que encontramos en las Escrituras.
B. Para superar problemas fundamentales en la vida cotidiana como el desánimo y la falta de paciencia consigo mismo y con otras personas, toda persona necesita apreciar las profundidades de esta gracia maravillosa.
C. Consideremos tres de las razones porque es tan maravillosa la gracia de Dios.
I. LA GRACIA DE DIOS ES MARAVILLOSA PORQUE ES MI UNICA ESPERANZA DE SER SALVO.
A. Hay solamente dos sistemas para alcanzar la salvación.
1. Por obras
2. Por gracia
B. El sistema de salvación por obras no funciona.
1. Exige la perfección Gálatas 3:12 “y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.”
Santiago 2:10 “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.”
2. La salvación es una deuda que Dios tiene que pagarnos Romanos 4:4 “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda;”
3. Ningún hombre es perfecto. Por tanto, ningún hombre puede salvarse por medio de este sistema Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.”
Gálatas 3:10–12“Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.”
Romanos 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;”
C. La salvación por gracia es el único sistema posible para una persona imperfecta como su servidor.
1. Exige que tenga fe en un Dios Perfecto no en mi propia perfección Romanos 4:4–8 “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.”
2. La salvación es PURAMENTE un don gratuito Romanos 6:23 “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
No se merece ni la menor parte de la salvación Efesios 2:8–9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
Romanos 11:6 “Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.”
II. LA GRACIA DE DIOS ES MARAVILLOSA PORQUE ME ALCANZA AUN A MI.
A. A pesar de mi rebeldía en el PASADO.
1. Aún cuando estaba muerto Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,”
Efesios 2:4 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,”
Efesios 2:5 “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”
2. Aún cuando fui débil pecador Romanos 5:6–8“Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
3. Me acuerdo de este pasado mío y me maravillo al considerar que Dios me quisiera alcanzar en esta condición. ¿Y usted?
4. El ejemplo de Pablo nos asegura que la gracia de Dios alcanza a todos 1 Timoteo 1:12–16“Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.”
B. A pesar de mi imperfección personal en el PRESENTE.
1. La sangre de Cristo me limpia en cada momento 1 Juan 1:5“Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.”
1 Juan 2:2 “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”
2. No hay condenación AHORA Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”
Note: Este tercer punto mayor es tan extenso que a veces lo he predicado como sermón completo en sí. Lo único que tiene que hacer es explicar, aplicar e ilustrar cada subpunto. Estos dos mensajes pueden usarse como serie o puede predicar uno por la mañana y el otro por la noche del mismo domingo. O si desea que se un solo sermón, lo que tiene que hacer es tratar cada uno de los subpuntos en "III." brevemente.
III. LA GRACIA DE DIOS ES MARAVILLOSA PORQUE SU EFECTO EN MI VIDA ES MARAVILLOSO.
A. La gracia me hace lo que soy 1 Corintios 15:10 “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”
B. La gracia me hace cantar Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”
C. La gracia hace que mi habla sea más palpable Colosenses 4:6 “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”
D. La gracia me llena de consuelo y esperanza 2 Tesalonicenses 2:16–17“Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.”
E. La gracia me da poder 2 Timoteo 2:1 “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.”
1. Poder para vencer la práctica del pecado Romanos 6:14 “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.”
2. Poder para rechazar el mundo Santiago 4:6 “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.”
F. La gracia me convierte en obrero celoso Tito 2:11–14 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.”
G. La gracia me hace ofrendar con liberalidad 2 Corintios 8:1–3 “Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas,”
H. La gracia me da la seguridad de recibir toda la ayuda que pueda necesitar en cualquier momento Hebreos 4:15–16 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
Juan 1:16–17 “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”
CONCLUSION:
A. Ahora, dígame usted. ¿Es maravillosa o no la gracia de Dios?
B. Pero le diré lo que es aún más "maravilloso" en sentido negativo.
En realidad debo decir que es ESPANTOSO. Me refiero al hecho
que tantas personas rechazan esta maravillosa gracia de Dios.
C. POR FAVOR, le ruego que no cometa este error tan trágico.
Reciba la maravillosa gracia de Dios por fe en Cristo Jesús, por da la espalda al pecado y someter su vida a la voluntad de Dios y por unirse a la sangre de Cristo Jesús en el bautismo