Cuando lo impsible se vuelve posible
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Tema Cuando lo imposible se vuelve posible
25/octubre/2020
2 Reyes 6:24-30
24 Después de esto aconteció que Ben-adad rey de Siria reunió todo su ejército, y subió y sitió a Samaria.
25 Y hubo gran hambre en Samaria, a consecuencia de aquel sitio; tanto que la cabeza de un asno se vendía por ochenta piezas de plata, y la cuarta parte de un cab de estiércol de palomas por cinco piezas de plata.
26 Y pasando el rey de Israel por el muro, una mujer le gritó, y dijo: Salva, rey señor mío.
27 Y él dijo: Si no te salva Jehová, ¿de dónde te puedo salvar yo? ¿Del granero, o del lagar?
28 Y le dijo el rey: ¿Qué tienes? Ella respondió: Esta mujer me dijo: Da acá tu hijo, y comámoslo hoy, y mañana comeremos el mío.
29 Cocimos, pues, a mi hijo, y lo comimos. El día siguiente yo le dije: Da acá tu hijo, y comámoslo. Mas ella ha escondido a su hijo.
30 Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo.
Introducción. Joram y el pueblo de Israel no quisieron someterse al Señor como resultado de la victoria anterior. En consecuencia, Dios les envió un problema más serio para hacer que se volvieran a él.
1.- La desesperada situación
1.- La desesperada situación
(6:24–31). 6:24–25.
Después de los sucesos narrados en los vv. 1–23, aconteció que Ben-adad II nuevamente trató de derrotar a Israel.
En esa ocasión, en vez de enviar grupos de incursión (cf. “bandas armadas” en el v. 23), reunió todo su ejército …, y sitió a Samaria.
Puesto que nadie podía entrar o salir de la capital, hubo gran hambre, la cual fue tan grave, que hasta la cabeza de un asno, una de las partes más repulsivas y menos nutritivas de ese animal, que además era impuro para los israelitas, era una mercancía de altísimo valor, pues se vendía por ochenta piezas (aprox. 920 grs.) de plata.
Y 1/4 de litro de estiércol de palomas que costaba cinco piezas de plata (aprox. 60 grs.).
Ahora Eliseo predice que esta hambruna terminaría Dios resolvería la situación de la ciudad.
Entonces Eliseo anunció su profecía.
En un lapso de 24 horas, el sitio habría terminado y todos tendrían suficiente comida. El seah (aprox. 7 litros) de flor de harina se vendería por un siclo de plata (11.5 grs.)
y dos seahs (aprox. 14 lts.) de cebada (que se usaba para alimentar al ganado) por el mismo precio (cf. v. 16) a la puerta de Samaria, que era donde generalmente se realizaban los negocios de ese tipo. Esos precios no eran demasiado bajos, pero comparándolos con lo que la gente había estado pagando durante la hambruna (cf. 6:25), eran verdaderas gangas.
2.- La incredulidad evidenciada
2.- La incredulidad evidenciada
2º Reyes 6:30–33 (RVR60):
Cuando el rey oyó las palabras de aquella mujer, rasgó sus vestidos, y pasó así por el muro; y el pueblo vio el cilicio que traía interiormente sobre su cuerpo.
31Y él dijo: Así me haga Dios, y aun me añada, si la cabeza de Eliseo hijo de Safat queda sobre él hoy.
32Y Eliseo estaba sentado en su casa, y con él estaban sentados los ancianos; y el rey envió a él un hombre. Mas antes que el mensajero viniese a él, dijo él a los ancianos: ¿No habéis visto cómo este hijo de homicida envía a cortarme la cabeza? Mirad, pues, y cuando viniere el mensajero, cerrad la puerta, e impedidle la entrada. ¿No se oye tras él el ruido de los pasos de su amo?
33Aún estaba él hablando con ellos, y he aquí el mensajero que descendía a él; y dijo: Ciertamente este mal de Jehová viene. ¿Para qué he de esperar más a Jehová?
DIJO EL REY PORQUE HE DE CONFIAR EN JEHOVA
UNA INCREDULIDAD NOTORIA.
2 Reyes 7:1,2
1 Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria
2 Y un príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, respondió al varón de Dios, y dijo: Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así? Y él dijo: He aquí tú lo verás con tus ojos, mas no comerás de ello.
El rey y su príncipe ayudante de Joram (cf. 7:17 y el comentario de 5:8) pensó que esa profecía era increíble. Su respuesta expresa una incredulidad total en que Jehová podría o querría hacer tal cosa. Entonces Eliseo le contestó que él vería con sus ojos el milagro, pero debido a su incredulidad, no experimentaría la bendición de él; i.e., no comería de ello
1.- Dudó del poder de Dios.
Si Dios así lo quería, ciertamente podría hacer ventanas en el cielo y arrojar comida desde el cielo para la hambrienta y sitiada ciudad de Samaria.
2.- Dudó del control de Dios en la situacion
En la mente del oficial del rey, la manera en la que la comida podía llegar a la ciudad era desde arriba, porque la ciudad estaba rodeada por un ejército hostil.
Él no tenía ni idea de que Dios podía traer provisión de una manera totalmente inesperada.Dios esta en control de todo. “¡Cuán a menudo se quiebra la fe de esta manera! Sabe quién es Dios, y que él puede actuar, pero solo ve una manera, y se niega a creer que semejante manera se lleve a cabo.
La provisión vino sin que se abrieran las ventanas de los cielos.” (Morgan)
La incredulidad se atreve a cuestionar la veracidad de la misma promesa de Dios.
La incredulidad dice, “Esto es algo nuevo y no puede ser verdad.”
La incredulidad dice, “Esto es algo repentinoy no puede ser verdad.”
La incredulidad dice, “No hay forma de que esto se pueda lograr.”
La incredulidad dice, “Solo hay una manera en la que Dios puede obrar.”
La incredulidad dice, “Incluso si Dios hace algo, no será suficiente
Cuando parece que el caos prevalece y pareciera imposible encontrar una salida allí esta el Dios de las soluciones. El siempre tiene una solución para cada situación en nuestras vidas.
Consideremos en esta historia de que se valió para resolver esta circunstancia.
3.- Toda solución se basa en su poder
3.- Toda solución se basa en su poder
2º Reyes 7:3–7
3 Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos?
4 Si tratáremos de entrar en la ciudad, por el hambre que hay en la ciudad moriremos en ella; y si nos quedamos aquí, también moriremos. Vamos, pues, ahora, y pasemos al campamento de los sirios; si ellos nos dieren la vida, viviremos; y si nos dieren la muerte, moriremos.
5 Se levantaron, pues, al anochecer, para ir al campamento de los sirios; y llegando a la entrada del campamento de los sirios, no había allí nadie.
6 Porque Jehová había hecho que en el campamento de los sirios se oyese estruendo de carros, ruido de caballos, y estrépito de gran ejército; y se dijeron unos a otros: He aquí, el rey de Israel ha tomado a sueldo contra nosotros a los reyes de los heteos y a los reyes de los egipcios, para que vengan contra nosotros.
7 Y así se levantaron y huyeron al anochecer, abandonando sus tiendas, sus caballos, sus asnos, y el campamento como estaba; y habían huido para salvar sus vidas.
Dice porque Jehová había hecho que se oyese un ruido estruendoso de carros y caballos y huyeron los sirios.
Lo primero que debemos tener siempre presente es que la solución a todas las cosas en la vida, aun cuando no sean como yo quisiera Dios es el que lo hace en el esta el poder.
Como necesitamos entender que antes de todo debemos buscar la solución en Dios no es solo saber, sino actuar en base al saber que el es el todo para todos.
Estamos tan confiados en lo que este mundo me pude ofrecer para solucionar las vicisitudes de la vida, que se nos olvida que todo viene del creador de todas las cosas.
4.- Dios usa lo que el quiere
4.- Dios usa lo que el quiere
2 Reyes 7:3
Unos leprosos
Había a la entrada de la puerta cuatro hombres leprosos, los cuales dijeron el uno al otro: ¿Para qué nos estamos aquí hasta que muramos?
Tal vez los cuatro hombres leprosos que aquí se mencionan habitaban en chozas que se encontraban a la entrada de la puerta de la ciudad, pero por el muro exterior, porque tenían que vivir aislados del resto del pueblo. De las tres alternativas que tenían, llegaron a la conclusión correcta de que era mejor que se rindieran a los sirios. Razonaron que tal vez los matarían, pero eso sería mejor que morir poco a poco.
No podemos determinar como o que usara Dios para traer solución a las circunstancias difíciles que enfrentamos, solo nos toca aceptar y ver la provisión de Dios aun cuando esta no son las mas ortodoxas.
Dios uso unos cuervos para alimentar a Elías
Dios uso una arca para salvar a Noé y su familia
Dios uso una ballena para preservar la vida de Jonás
El usa a quien quiere y como quiere.
5.-la solución que Dios da es digna de ser proclamada.
5.-la solución que Dios da es digna de ser proclamada.
2º Reyes 7:8–10
8 Cuando los leprosos llegaron a la entrada del campamento, entraron en una tienda y comieron y bebieron, y tomaron de allí plata y oro y vestidos, y fueron y lo escondieron; y vueltos, entraron en otra tienda, y de allí también tomaron, y fueron y lo escondieron.
9 Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.
10 Vinieron, pues, y gritaron a los guardas de la puerta de la ciudad, y les declararon, diciendo: Nosotros fuimos al campamento de los sirios, y he aquí que no había allí nadie, ni voz de hombre, sino caballos atados, asnos también atados, y el campamento intacto.
Si hay algo que no deberíamos de callar es la manera en que Dios ha obrado en nuestras vidas.
El ha solucionado el problema mas grande que teníamos nuestra eternidad estábamos separados sin Dios y esperanza ha trasformado nuestras vidas nos ha dado un nuevo hogar una nueva familia ha puesto en nosotros un cantico nuevo.
Y aun hemos visto su poder en nuestra salud y economía antes difícil pensar en llegar a tener lo que ahora tenemos
Porque Dios ha resuelto muchos aspectos de nuestra vida.
5.- La solución de Dios es completa.
5.- La solución de Dios es completa.
2º Reyes 7:16
16 Entonces el pueblo salió, y saqueó el campamento de los sirios. Y fue vendido un seah de flor de harina por un siclo, y dos seahs de cebada por un siclo, conforme a la palabra de Jehová.
Cuando Dios hace algo lo hace completo de acuerdo a su voluntad y su propósito Dios no deja nada a medias
Los incredulos nunca terminan bien
2º Reyes 7:17
“Y el rey puso a la puerta a aquel príncipe sobre cuyo brazo él se apoyaba; y lo atropelló el pueblo a la entrada, y murió, conforme a lo que había dicho el varón de Dios, cuando el rey descendió a él.”