SERIE: LA IGLESIA QUE DIOS ESTA BUSCANDO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Como sabéis durante estos meses el Señor me llevaba a hacer una serie de mensajes basado en el libro de Nehemías que hemos titulado “La Iglesia que Dios esta buscando” Dios esta buscando una Iglesia relevante en medio de un tiempo y una cultura adversa, Tal como ocurrió con este hombre que Dios levanto llamado Nehemías. La semana pasada ya hablamos acerca del contexto pero quiero recordárselo una vez más.
1. El Pueblo que Dios había levantado, Israel se encontraba en una situación muy complicada y dificil. Tras muchos años de idolatría y haber dado la espalda a Dios e irse tras dioses paganos, fueron llevado a cautiverio, Primero Babilonia los conquista y posteriormente otro imperio Persia.
Muchos Judíos vivían ahora en Susa la capital del Imperio Persa. unos 1800 Km de Jerusalem o lo que es lo mismo cuatro meses de viaje.
Nehemias, aunque el libro no lo menciona de manera explicita, se deduce que es un hijo del cautiverio, es decir que nació y creció fuera de Israel. Además se nos dice que era el copero del Rey, una posición de confianza.
Nehemías significa “Dios ha dado consuelo”. Era copero del rey.
La ciudad de sus padres, de su pueblo Jerusalem se encontraba prácticamente en ruinas, Los muros habían caídos y las puertas estaban quemadas, nos quedamos entonces en que despúes de recibir la noticia el quebranta su corazón ante Dios y ora por la necesidad de su pueblo. Te animo a que busques el mensaje de la semana pasada.
Vamos a seguir en el texto de
Nehemías 2:1–10 RVA
Sucedió en el mes de Nisán, en el año 20 del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y se lo di al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, el rey me preguntó: —¿Por qué está triste tu rostro, ya que tú no estás enfermo? Esto no es otra cosa que quebranto de corazón. Entonces tuve muchísimo temor. Y respondí al rey: —Viva el rey para siempre. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad donde están los sepulcros de mis padres está destruida, y sus puertas están consumidas por el fuego? El rey me preguntó: —¿Qué es lo que pides? Entonces oré al Dios de los cielos y respondí al rey: —Si le agrada al rey y si tu servidor es acepto delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, para que yo la reedifique. Entonces el rey (y la reina estaba sentada junto a él) me preguntó: —¿Hasta cuándo durará tu viaje, y cuándo volverás? Le agradó al rey enviarme, y le señalé un plazo. Además dije al rey: —Si al rey le agrada, séanme dadas cartas para los gobernadores de la región de Más Allá del Río, para que me dejen pasar hasta que yo llegue a Judá; y otra carta para Asaf, guarda de los bosques del rey, para que me dé madera para poner vigas a las puertas de la ciudadela del templo, para la muralla de la ciudad y para la casa donde yo estaré. El rey me lo concedió, pues la bondadosa mano de Dios estaba conmigo. Entonces fui a los gobernadores de Más Allá del Río, y les entregué las cartas del rey. El rey había enviado conmigo jefes del ejército y jinetes. Pero cuando lo oyeron Sanbalat el horonita y Tobías el siervo amonita, se disgustaron en extremo de que alguien viniese para procurar el bien de los hijos de Israel.
Este texto nos da algunos detalles de lo que estaba ocurriendo. Nos habla que estaban en el mes de Nisan, el calendario hebreo es un calendario lunar (enseña la imágen).
Habían pasado 4 meses desde la notica que Hanani hermano de Nehemías le había dado. ¿Qué había hecho Nehemías todo ese tiempo. orar y ayunar.
También seguía adelante con sus funciones. de copero.
Nehemías 2:1–2 RVA
Sucedió en el mes de Nisán, en el año 20 del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y se lo di al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, el rey me preguntó: —¿Por qué está triste tu rostro, ya que tú no estás enfermo? Esto no es otra cosa que quebranto de corazón. Entonces tuve muchísimo temor.

1. NO ES INDIFERENTE AL DOLOR DE SUS HERMANOS.

a) Nehemías tenía una gran angustia en su corazón los suyos estaban sufriendo. Como copero, tenía que estar dispuesto a servir y además a no generar ningún tipo de problema al Rey. Su posición como copero del rey le daba un lugar dentro del palacio. De esta forma, estaba cerca de la realeza y de las personas más influyentes de reino. Sin embargo, no pudo contener el dolor de sus hermanos, y no fue indiferente.
b) Vivimos en un tiempo de mucha indiferencia ante el sufrimiento de los demás. La semana pasada lo dijimos que este sistema sabe que si convierte insensible a la Iglesia, entonces tendremos una Iglesia que no avanza. Vivimos en el tiempo de la tecnología donde podemos ver desde una receta de pastel, como arreglar el coche hasta violencia en los colegios y personas que son abusadas, todo a tiempo real. De hecho si vamos al ambito cristiano sabías que son mas de 360 millones de cristianos alrededor del mundo que sufren persecución a causa de su fe. Nuestros hermanos estan sufriendo,
c) La Iglesia que Dios esta buscando es una Iglesia que no es indiferente al dolor ora por sus hermanos y se preparan para las oportunidades que Dios pueda abrir. Como Nehemías, a pesar del miedo avanza.
Nehemías 2:3–6 RVA
Y respondí al rey: —Viva el rey para siempre. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad donde están los sepulcros de mis padres está destruida, y sus puertas están consumidas por el fuego? El rey me preguntó: —¿Qué es lo que pides? Entonces oré al Dios de los cielos y respondí al rey: —Si le agrada al rey y si tu servidor es acepto delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, para que yo la reedifique. Entonces el rey (y la reina estaba sentada junto a él) me preguntó: —¿Hasta cuándo durará tu viaje, y cuándo volverás? Le agradó al rey enviarme, y le señalé un plazo.

2. BUSCA LA DIRECCIÓN DE DIOS Y SE PREPARA PARA LAS OPORTUNIDADES.

a) Recuerdad cuanto ttiempo había pasado desde que Nehemías se entero de la situación de sus hermanos ¿Qué hizo? Orar y ayunar. Se preparó para el momento en que Dios abrió una oportunidad.
b) en ocasiones cuando la aflicción llega a nuestro corazón nos desanimamos, podemos ser indiferentes, nos frustramos proque nos vemos tan pequeños y es verdad, pero nunca podremos estar preparados si solo nos quejamos de nuestra situación y no buscamos fortalecernos en oración y la dirección de aquel que puede abrir puertas que el ser humano no puede.
c) Nehemías oro, hizo un plan, se fijo una meta y estableció una fecha. Yo creo que esos son los pasos para estar preparados para cuando Dios habrá una oportunidad. Sino haces estos pasos, lo único que tienes es un deseo, más no un proyecto. La diferencia entre uno y el otro es que con el tiempo se olvida, lo otro es algo es duradero si es que Dios lo avala.
Lucas 14:28 RVA
Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Proverbios 16:3 RVA
Encomienda a Jehovah tus obras, y tus pensamientos serán afirmados.
Nehemías 2:7–8 RVA
Además dije al rey: —Si al rey le agrada, séanme dadas cartas para los gobernadores de la región de Más Allá del Río, para que me dejen pasar hasta que yo llegue a Judá; y otra carta para Asaf, guarda de los bosques del rey, para que me dé madera para poner vigas a las puertas de la ciudadela del templo, para la muralla de la ciudad y para la casa donde yo estaré. El rey me lo concedió, pues la bondadosa mano de Dios estaba conmigo.

3. DISCIERNE SABÍAMENTE Y SE ANTICIPA A LOS PROBLEMAS.

a) Nehemías va un paso más adelante y discierne, que ya que estamos pidamos unos documentos que nos avalen lo que queremos hacer. en ocasiones pensamos que estas cosas no son importantes porque como vamos en el nombre de Dios, pues las personas se tienen que someter a nosotros pero Jesús dijo en
Mateo 10:16 RVA
"He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas.
b) un creyente que se anticipa a las dificultades, es un creyente que se ha preparado. Necesitamos prepararnos como Iglesia, primero en lo espiritual pero también en lo formativo, en lo académico, en lo legislativo para lo que se requiera.
Proverbios 27:12 RVA
El prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño.
Nehemías 2:9–10 RVA
Entonces fui a los gobernadores de Más Allá del Río, y les entregué las cartas del rey. El rey había enviado conmigo jefes del ejército y jinetes. Pero cuando lo oyeron Sanbalat el horonita y Tobías el siervo amonita, se disgustaron en extremo de que alguien viniese para procurar el bien de los hijos de Israel.

4. NO SE DESANIMA Y PERSEVERA.

a) No siempre vamos a oir lo que nos gusta oir, de hecho cuando nos levantamos a hacer la obra de Dios, vamos a enfrentar oposiciones, cuando más le prediques a tu marido, a tu esposa, cuando quierdas reedificar tu familia, vas a encontrar oposición. Pero no te desanimes, porque si Dios te ha puesto ahí donde te ha puesto, en esa familia, con esos compañeros, en esa empresa, ¿Acaso el no sabe más que nosotros?
Jeremías 32:27 RVR60
He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?
b) Lo que para el hombre es imposible para Dios es posible. Pero recuerda, Dios no es el genio de la lampara de aladino, Él es el Señor de señores y Rey de reyes y su proposito es salvar a aquellos que no le conocen. No te desanimes.

Conclusión

La Iglesia que Dios esta buscando es una Iglesia
No es indiferente al dolor de sus hermanos.
Busca la dirección del Señor y se prepara para las oportunidades.
Discierne sabiamente y se anticipa a los problemas
No se desanima y perseverda
¿Que estas edificando? ¿Qué te gustaría reedificar? Reedificar es lo mismo que restaurar, a lo mejor hoy viniste hecho polvo, las cosas no salieron como querías o a lo mejor llevas arrastrando un dolor de hace años que no te deja avanzar, hoy el Dios de toda carne nos dice ¿A caso hay algo imposible para mí? y esto no es para que te empoderes, porque reconstruir unos muros y unas puertas, son cosas que se pueden hacer con trabajo duro, pero con el tiempo los muros caen y las puertas se estropean. Jesús vino sobre todo para Salvar y mostrarnos el amor del padre. Para restaurar vidas rotas por el pecado, por nuestro pecado. Para que tu y yo podamos ser restaurados Él se tuvo que romper en la cruz y hoy nos hace una invitación ya sea que lleves muchos años como creyente o hoy se la primera vez que vienes aquí. Él es capaz de restaurar lo que nosotros y el enemigo ha intentado quebrantar.
Y hoy te hace una invitación a que abras tu corazón porque te quiere restaurar para que seas un agente de restauración.
El dijo yo edificaré mi Iglesia y hasta el día que eso suceda seguimos siendo restaurados el enemigo no puede con la Iglesia de Jesús porque Él la edifica.
Related Media
See more
Related Sermons
See more