Conociendo los dones.
dones del Espiritu Santo • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewCesacionismo y continuismo
Notes
Transcript
Introducción: en la primera predicación sobre los dones, vimos que cada creyente tiene al menos un don, ese done es un regalo de Dios, y el propósito de los dones es para edificar el cuerpo de Cristo. Dijimos que nadie es más importante en la iglesia, cada creyente tiene el mismo llamado, a edificar el cuerpo. Nadie debe sentirse orgulloso en la iglesia por su don y nadie debe menospreciar a otro hermano. Hoy vamos a ver tenemos el llamado a conocer acerca de los dones. Dios desea que cada creyente tengo el conocimiento acerca de los dones y aprendemos a usarlos para Su gloria. Ya que ignorar acerca de algo trae confusión. Algunos no quieren hablar acerca de los dones y eso ha impedido el crecimiento de la iglesia, porque muchos no dan uso a sus dones para edificar a otros. Otros, ha ido al extremo haciendo énfasis en algunos dones “llamativos” y olvidan el resto de dones. Muchos no quieren acercarse a las iglesias porque ha sido engañados por charlatanes, haciéndoles falsas promesas.
Proposición: vamos a ver un pequeño repaso que todos tenemos al menos un don. También vamos a ver que tenemos el llamado a conocer acerca de los dones, y puse por título “di no a la ignorancia”, cada creyente de saber como usar lo dones para que así seamos edificados con su uso. Finalmente vamos a ver hay dos escuelas o posturas en cuanto a los dones, uno llamados continuismo y el otros cesacionismo.
Propósito: es para que cada hermano tenga el conocimiento acerca de los dones, y conozca la postura de nuestra iglesia en cuanto a los dones. Así no serán llevados por cualquier movimiento de doctrina.
I. Todos tenemos un don. 1 Pedro 4:10.
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Tres puntos clave.
1. Cada creyente ha recibido un don.
2. “Don” significa don de gracia. Es decir, no por méritos propios.
3. “Minístrelos” diakoneō presente activo, servir, prestar asistencia. implica que debemos usar ese don cada día para servir a otros.
II. Di “No” a la ignorancia. 1 Co. 12:1.
No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
1. Espirituales. palabra “pneumatikos”, usado en 1 Co. 12:1 y 14:1, en el contexto de los dones, añade la dimensión de ser espiritual en contraste con ser natural (1 Co. 2:14-15; 15:46). Son dones que el Espíritu Santo que ha dado a los creyentes para edificar la iglesia. El uso de los dones debe estar bajo la guía del Espíritu Santo, cualquier descontrol no sería Su obra.
2. No debemos ignorar acerca de los dones. “Agnoeō” “no saber, no tener información, ignorar” “La ignorancia había hecho surgir una profunda dificultad en la iglesia, en el ejercicio de los dones”
Chuj Caotaneco: “Ex wu'tac, ex wanab', tzin nib'j tznachj 'el eyu'uj, tastc 'opisoal tzsiyj Yespíritu Dios 'ayn̈ junjn on̈ec”
En los capítulos 12-14 Pablo va a exponer acerca de los usos de los dones. La ignorancia acerca de los dones confusión y mal uso en la iglesia de Corinto.
La ignorancia de algo tan importante no trae edificación: En muchas iglesias ya no se habla acerca de los dones, ni de la importancia de los mismo. En otras iglesias, las carismáticas, hablan mucho acerca de los dones, pero mal usándolos.
Por ejemplo: Alex Campo profetizó que los colombianos ganarían la Copa América 2024. El dijo: “nos has traído hasta aquí para poseer la tierra prometida, la tierra prometida es esa copa, para darte la gloria”. Sea que gane Colombia o no, pero que tiene que ver la tierra prometida con la Copa América.
Muchos que ignoran los dones y sus usos empiezan a mal usarlas, y eso no edifica el cuerpo de Cristo ni da gloria a Dios.
Debemos conocer y entender, no solo acerca de los dones y sus usos, sino también entender el movimiento del Espíritu Santo en cada época. No entender la postura de nuestra iglesia en cuanto a los dones somos llevados como nubes en diferentes movimientos.
Pensamos que nuestra iglesia está mal o que le falta algo porque no vemos algún movimiento en medio nuestro, como hablar en leguas, caer en el piso, el uso de aceite, profecía, apóstoles, etc. En esta serie de predicación voy a entrar uno a uno en algunos dones.
III. Aclarando a las posturas.
El continuismo y el cesacionismo.
Definiciones:
“los continuistas son aquellos que creen que todos los dones espirituales mencionados en la Biblia todavía continua en operación para el beneficio del cuerpo de Cristo” (Joselo Mercado. “Sabiduría y Poder. Pág. 8)
“los continuistas creen que los dones milagrosos continuaron sin disminuir desde el nacimiento de la iglesia en Pentecostés, o disminuyeron durante la mayor parte de la era de la iglesia, pero fueron restaurados a principios del siglo veinte” (Tom Pennington. Cesacionismo Pág. 5)
Dentro del continuismo hay bautistas y pentecostales. Hay continuistas moderados y continuistas hiper. Los moderados, son aquellos que creen que todos los dones se practican conforme a la Escritura. Los pentecostales no moderados, son aquellos conocidos como neopentecostales o carismáticos, practican los dones de manera desordenados. Tenemos a Cash Luna, Guillermo Maldonado y otros. De estos dependen muchas iglesias pentecostales. Hablan en lengua de manera desordenada, viven profetizando en cada culto, milagros todo el tiempo, etc.
Cesacionismo.
Los cesacionistas creen que el Espíritu Santo ya no da soberanamente a los cristianos individuales los dones temporales relacionados con las señales, también conocidos como dones milagrosos, descritos en el Nuevo Testamento” (Tom Pennington. Cesacionismo Pág. 4)
Los cesacionistas con aquellos que creen que ciertos dones sobrenaturales (profecía, lengua, milagros y otras más) han cesado y ya no están disponibles para el cuerpo de Cristo” (Joselo Mercado. “Sabiduría y Poder. Pág. 8)
Los cesacionistas dividen los dones en dos partes.
Dos tipos de dones. Temporales y permanentes.
Dones temporales (reveladores/confirmatorios) o dones milagrosos. (1 Co. 12:8-10, 28-30; 13:8-9)
Dos tipos: 1) dones de revelación: apóstol, profetas, distinción de espíritus.
2) dones para la confirmación: milagros, sanidades, lengua (idiomas) y la interpretación de lengua.
Estos dones eran señales o marcas de identificación de un verdadero apóstol en el primer siglo (2 Co. 12:12; Ro. 15:19; He. 2:1-4). Estos dones servían para autentificar a un verdadero apóstol y el mensaje que predicaba.
Un continuista cree que todos es dones están en vigencia en nuestros días. Pero un cesacionista cree que estos ya no están en función porque en nuestros días ya no hay apóstoles, y ya no hay la necesidad de tener la autentificación porque tenemos la palabra de Dios.
Dones permanentes (hablar/servir).
Dones de edificación permanente. Ro. 12:6-8; 1 Co. 12:8-10; 1 Ped. 4:10-11 y Efe. 4:11. Son once dones. Enseñanza, exhortación, evangelismo, pasto-maestro, ayuda, administración, dar, fe, liderar, discernimiento espiritual y misericordia.
Todos estos dones son para edificar el cuerpo de Cristo, en otras palabras, son para servir. (1 Pedro 4:11)
Conclusión: habiendo visto la necesidad de entender o no ignorar acerca de los dones, es menester buscar la manera de como servir con mis dones que he recibido. También debemos prestar atención acerca de iglesia que hacen mal uso de los dones, no debemos ser partícipes con ellos. Pablo dice, no quiero hermanos que ignoréis acerca de los dones. Tampoco vamos a estar condenando a aquellos que no entienden como nosotros entendemos, debemos aclarar, pero no condenar a nuestros hermanos.