Creer es mas que pensar (6) Como hijos (2)
FE • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Hageo 1:1–11 (RVR60) — 1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: 2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. 3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. 9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
Respuesta de Jehová
Hageo 2:3–9 (RVR60) — 3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? 4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. 6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
==============================
Mateo 18:1–5 (RVR60) — 1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. 5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
humille = 'el que hace que su corazón se incline' o incluso 'el que empequeñece su corazón'.
1. Revelación de Dios como Padre:
Jeremías 3:19: “Me llamaréis: Padre mío y no os apartaréis de en pos de mí.”
Malaquías 1:6: “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy Yo Padre, ¿Dónde está mi honra?”
1. Responsabilidades de los padres
1. Responsabilidades de los padres
1. Es innegable que los padres son responsables:
de que el niño coma bien, duerma bien, tenga abrigo suficiente, etc., etc.
Pero hay otras cosas en sus vidas que también requieren de la presencia y la guía paterna y materna!
Permitiéndoles a sus hijos tomar sus propias decisiones en todo.
Nuestra influencia como padres abarca mucho más allá de lo material.
2. Dios como Padre satisface nuestras necesidades básicas:
Amor: 1 Juan 3:1–3
Seguridad: Salmo 91
Provisión: Mateo 6:25–34
Protección: Lucas 12:32.
Enseñanza: Proverbios 3:11-12.
2. Sentirnos como hijos
2. Sentirnos como hijos
Lucas 11:1–13 (RVR60) — 1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2 Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal. 5 Les dijo también: ¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: Amigo, préstame tres panes, 6 porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo qué ponerle delante; 7 y aquél, respondiendo desde adentro, le dice: No me molestes; la puerta ya está cerrada, y mis niños están conmigo en cama; no puedo levantarme, y dártelos? 8 Os digo, que aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite. 9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Hay una gran diferencia entre psicología y la fe
Juan 15:5–6 (RVR60) — 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Juan 1:12-13: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”
1 Pedro 2:9-10: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.
”Efesios 1:5: “En amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo.”
Amor: Dios me ama aun si he pecado, pero Dios es Castigador
Seguridad:
Provisión:
Protección:
Enseñanza: Hebreos 12:3–11
3. Lo tenemos por fe
3. Lo tenemos por fe
me ven es cómo me veo
Sus creencias se basan en lo que pueden ver, tocar, oír y sentir directamente.
Creencias Causa Efecto:
Creencias Causa Efecto:
// Secular
¿Qué son las creencias? “Las creencias son convicciones construidas sobre el mundo que nos permiten funcionar en piloto automático. Son como plantillas inconscientes que facilitan entender la realidad y tomar decisiones. Imagina que son los "atajos mentales" que nos ayudan a navegar por la vida.”
Comienzar a comprender la relación entre sus acciones . Siempre buscan patrones y conexiones.
2. LA FE UN REGALO DE DIOS!
2. LA FE UN REGALO DE DIOS!
Formación de las creencias o FE
Formación de las creencias o FE
Semilla = Palabra de Dios
1. Junto al camino = Lc. 8.12 Oyen y el diablo quita del CORAZÓN, PARA QUE NO CREAN y se salven.
Entrada sensorial: La información del mundo exterior ingresa al cerebro a través de los sentidos.
2. Los de la Piedra = Los que habiendo OÍDO, la reciben con gozo; pero estos no tienen raíces. Creen por algún tiempo (Superficiales) EN LA PRUEBA se apartan.
Procesamiento sensorial: La información sensorial es procesada por diferentes áreas del cerebro, incluyendo la corteza sensorial, el tálamo y el cerebelo.
3. Los espinos = Los espinos(Afanes, riquezas, placeres y no llevan fruto) crecen JUNTO con la palabra, y la ahogan.
Integración de la información: La información sensorial se integra con información almacenada en la memoria, como experiencias pasadas, conocimientos y emociones.
4. Lucas 8:15 (RVR60) — 15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Evaluación y decisión: El cerebro evalúa la información y decide si es compatible con las creencias existentes.
5. IDENTIDAD Actualización de las creencias:
Si la información es compatible con las creencias existentes, estas se fortalecen. Si no es compatible, las creencias pueden modificarse o incluso eliminarse.
Gálatas 4:1–7 (RVR60) — 1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
3. Etapa de Operaciones Concretas (7-11 años): Lógica y los pasos para resolver algo (mas allá de lo visual).
○ Creencias sobre Conservación:
■ Explicación: Los niños comienzan a razonar lógicamente y entienden que ciertas propiedades (como la cantidad o el volumen) no cambian incluso de recipiente.
■ Ejemplo: Si un niño comprende que el agua en un vaso ancho sigue siendo la misma que en un vaso alto, ha internalizado la conservación.
○ Creencias Lógicas:
■ Explicación: Los niños aplican reglas lógicas a situaciones concretas. Comienzan a resolver problemas matemáticos y a pensar de manera más estructurada.
Ejemplo: Si un niño resuelve correctamente 2 + 2 = 4, está aplicando lógica numérica.
○ "Si estiro la plastilina, hay más cantidad."
○ "El agua en el vaso ancho es más que en el vaso alto."
○ "Si 2 + 2 = 4, siempre será así."
○ "Las reglas del juego deben seguirse al pie de la letra."
○ "Los adultos no pueden equivocarse."
○ "Las plantas crecen más rápido si les hablas."
○ "Los amigos siempre dicen la verdad."
○ "Los números pares son mejores que los impares."
○ "Los animales entienden lo que les digo."
○ "Los superhéroes existen en algún lugar."
4. Etapa de Operaciones Formales (11 años en adelante): (Hipótesis sin expericia, experiencia por pensamiento, SUPUESTOS. CON CONVENCIMIENTO)
○ Creencias Abstractas:
■ Explicación: Los adolescentes pueden razonar abstractamente y considerar hipótesis. Cuestionan conceptos más amplios y filosóficos.
■ Ejemplo: Reflexionar sobre la existencia de Dios o la justicia como concepto universal.
○ Creencias Culturales y Sociales:
■ Explicación: Los adolescentes adoptan creencias basadas en su entorno cultural, educación y valores sociales.
■ Ejemplo: Creer en la democracia como el mejor sistema político debido a la influencia cultural.
○ "La justicia es un concepto universal."
○ "Dios existe o no existe, pero no podemos saberlo con certeza."
○ "La democracia es el mejor sistema político."
○ "La ciencia puede explicar todo."
○ "El amor es una combinación de química cerebral y emociones."
○ "La historia se repite."
○ "La felicidad es subjetiva."
○ "La libertad es esencial para la realización personal."
○ "La igualdad de género es un derecho humano."
○ "La creatividad es fundamental para la innovación."
Tipos de Creencias.
Tipos de Creencias.
1. Creencias Religiosas:
○ Descripción: Las creencias religiosas se relacionan con la existencia de un ser supremo, la vida después de la muerte y los principios morales.
○ Ejemplo: Creer en un Dios único o en múltiples deidades.
2. Creencias Políticas:
○ Descripción: Están relacionadas con la organización social, el poder y la justicia. Pueden influir en nuestras opiniones sobre sistemas políticos, líderes y políticas.
○ Ejemplo: Creer en la democracia, el socialismo o el conservadurismo.
3. Creencias Morales:
○ Descripción: Son principios que guían nuestro comportamiento ético. Determinan lo que consideramos correcto o incorrecto.
○ Ejemplo: Creer que mentir es inaceptable, independientemente de las circunstancias.
4. Creencias Culturales:
○ Descripción: Se basan en la tradición, costumbres y valores compartidos por un grupo cultural.
○ Ejemplo: Creer en la importancia de la familia extendida o en celebrar ciertas festividades.
5. Creencias Supersticiosas:
○ Descripción: Son creencias irracionales basadas en la magia, la suerte o la causalidad.
○ Ejemplo: Creer que cruzar los dedos trae buena suerte.
6. Creencias Científicas:
○ Descripción: Se basan en la evidencia empírica y el método científico. Son revisables y cambian con nuevos descubrimientos.
○ Ejemplo: Creer en la teoría de la evolución o en la ley de la gravedad.
7. Creencias Personales:
○ Descripción: Son únicas para cada individuo y se forman a partir de experiencias personales.
○ Ejemplo: Creer que el amor verdadero existe debido a una relación significativa.
8. Creencias sobre la Naturaleza Humana:
○ Descripción: Reflejan cómo vemos a las personas en general. Pueden ser optimistas o pesimistas.
○ Ejemplo: Creer que la mayoría de las personas son inherentemente buenas o malas.
9. Creencias sobre el Futuro:
○ Descripción: Influyen en nuestras expectativas y decisiones a largo plazo.
○ Ejemplo: Creer que el esfuerzo constante llevará al éxito.
10. Creencias sobre el Propio Yo:
○ Descripción: Determinan nuestra autoimagen, autoestima y metas personales.
○ Ejemplo: Creer que somos capaces de superar cualquier obstáculo.
Conclusión
Juan 14:1–14 (NTV) — 1 »No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy. 4 Y ustedes conocen el camino que lleva adonde voy. 5 —No, Señor, no lo conocemos —dijo Tomás—. No tenemos ni idea de adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino? 6 Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí. 7 Si ustedes realmente me conocieran, también sabrían quién es mi Padre. De ahora en adelante, ya lo conocen y lo han visto. 8 Felipe le dijo: —Señor, muéstranos al Padre y quedaremos conformes. 9 Jesús respondió: —Felipe, ¿he estado con ustedes todo este tiempo, y todavía no sabes quién soy? ¡Los que me han visto a mí han visto al Padre! Entonces, ¿cómo me pides que les muestre al Padre? 10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que yo digo no son mías, sino que mi Padre, quien vive en mí, hace su obra por medio de mí. 11 Sólo crean que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; o al menos crean por las obras que me han visto hacer. 12 »Les digo la verdad, todo el que crea en mí hará las mismas obras que yo he hecho y aún mayores, porque voy a estar con el Padre. 13 Pueden pedir cualquier cosa en mi nombre, y yo la haré, para que el Hijo le dé gloria al Padre. 14 Es cierto, pídanme cualquier cosa en mi nombre, ¡y yo la haré!