Cómo Vestirse Bíblicamente - Parte 1

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  35:31
0 ratings
· 552 views
Files
Notes
Transcript

Cómo Vestirse Bíblicamente

Hoy vamos a empezar un serie que muchas veces no queremos estudiar. Yo quiero estar honesto con ustedes. Yo he orado acerca de este serie por más que 6 meses porque yo se que puede ser difícil escuchar. El propósito de este serie no es para avergonzar o lastimar a nadie, sino para que la iglesia de Dios sea santo y agradable a Él
Entonces este tema que vamos a estudiar esta mañana, y las semanas que sigue tiene que ver con Cómo Vestirse Bíblicamente. Este tema puede ser controvertido cierto? Muchas veces cuando hablamos de la ropa, y lo que debemos usar para vestirnos, hay mucha discusión, y a veces hay luchas entre pastor y miembro o miembro contra miembro.
Pero hermanos, no tiene que ser así. Mi propósito con este serie no es para decirle exactamente como debe vestirse sino mostrar como cada uno puede llegar a un estándar bíblico acerca del vestido. Espero que tenga sus mentes y corazones abiertos a la palabra de Dios y este tema y que Dios pueda cambiarnos.
Entonces si vamos a enfrentar este tema bíblicamente, donde debemos empezar? La Biblia. Hoy lo que vamos a ver tiene que ver con cómo llegar a un estándar.
Entonces, hermanos, el estándar es el último paso de un proceso. Muchos tienen problemas con estándares especialmente en cuanto a la vestimenta y la música porque no pueden ver cómo alguien llegó a esa conclusión.
Muchos en el mundo dicen a ellos que tienen estándares estrictos que son legalistas. O sea que solo se forman reglas para tener poder sobre personas. Pero la mayoría de personas que tienen estándares no son así.
Esta mañana quiero mostrar el proceso de cómo llegamos a un estándar, y cómo nosotros podemos formar estándares en cuanto a la vestimenta. I Juan 2:16 Hermanos, este mundo está lleno de maldad cierto? El pecado, la concupiscencia, la soberbia no viene de Dios sino del mundo.
1 Juan 2:16 RVG
Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, sino del mundo.
Nosotros como hijos de Dios debemos tomar la decisión que no vamos a vivir en el pecado. Que no vamos a vivir según los deseos de la carne. Si vamos a vivir así, debemos tener estándares, y eso incluye este asunto del vestir. Romanos 12:2
Romanos 12:2 RVG
Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Sabe lo que esta palabra conformar significa? Significa ser moldeado. Hermanos, no debemos moldearnos al mundo. No debemos tener los estándares de este mundo, debemos estar transformados.
Esta transformación solo viene por medio de Dios y la salvación. I Pedro 2:9 Hermanos, nosotros somos linaje escogido. Debemos estar diferente. No debemos estar conforme a este mundo.
1 Pedro 2:9 RVG
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Si nosotros queremos seguir a Dios debemos tener firmes en nuestras mentes que vamos a estar diferente que este mundo. A veces el mundo va a mirarnos y pensar, esa persona es diferente. Yo he notado una diferencia en ellos. Eso es bueno. No es algo malo! Porque somos diferente.
Entonces, qué es este proceso de formar un estándar?
Principios Bíblicos
Convicciones Racionales
Estándares Firmes
Entonces en las semanas que vienen vamos a tratar de usar este proceso para ayudarnos decidir cómo debemos vestirnos.
Principios Bíblicos
Si quiere formar estandares que son agradables a Dios, debe empezar con principios que vienen de la palabra de Dios. La palabra de Dios es cómo sabemos todo lo que creemos.
Cómo sabemos que Dios es el creador del mundo? Por la Biblia.
Cómo sabemos que Dios es una trinidad? Por la Biblia.
Cómo sabemos que Israel es el pueblo escogido de Dios? Por la Biblia.
Cómo sabemos que la salvación es por la fe y no obras? Por la Biblia.
Cómo sabemos que un día Dios va a volver? Por la Biblia.
El hecho es que de la biblia viene todo lo que creemos. Puede confiar en este libro precioso. No tiene que dudarlo. Este libro es la palabra de Dios. Salmos 19:7 Hermanos si quiere saber lo que debe creer. La palabra de Dios es donde debe ir. Por qué? Porque es perfecta y hace sabio el sencillo.
Salmo 19:7 RVG
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Entonces hermanos, si quiere formar un estándar acerca del vestir, debe primero empezar con unos principios bíblicos. No debe confiar en las opiniones de sus amigos, de su familia, ni de ellos en el mundo. Las opiniones de ellos muchas veces están en contra a lo que Dios dice.
Debe mirar en la palabra de Dios y ver lo que Dios dice. Muchas veces Cristianos quieren formar opiniones y convicciones basados solamente en lo que ellos mismos piensen, pero nunca han estudiado para ver lo que Dios dice. Hermanos, debemos hacerlo.
Hechos 17:11 Aquí vemos la gente en una ciudad se llama Berea. Cuando Pablo llegó y predicó a ellos, qué hicieron? Recibieron la palabra, pero no terminaron allá. Dice que escudriñaron cada día las Escrituras.
Hechos de los Apóstoles 17:11 RVG
Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hermanos debemos escudriñar cada día la palabra de Dios. Debemos examinar bien lo que dice Dios. Porque aquí en la palabra de Dios tenemos lo que Dios quiere decirnos. Si tiene dudas acerca de algo en la vida, si tiene dudas acerca de algo que sus pastores han dicho, qué hace?
Dice, no lo creo, o esto es lo que yo creo y ya. O escudriña la palabra de Dios para entender y ver la verdad? Esto es lo que debe hacer. Recuerde, no podemos confiar en nuestra propia mente. Nosotros somos pecadores. Debemos confiar en la Biblia y el Espíritu Santo como el guía.
Convicciones Racionales
La segunda parte de este proceso es formar convicciones racionales. Una convicción es una creencia firme que ha formado en su vida. Hermanos, las convicciones no solamente son convicciones espirituales, hay convicciones en todas partes de nuestras vidas.
Yo tengo la convicción o la creencia firme en mi mente que mi esposa es la mejor esposa en el mundo. Ahora, ustedes probablemente no tienen esta misma convicción que la hermana Ashley es la mejor esposa pero yo sí. Esta convicción es basada en lo que yo he visto y experimentado en mi vida con mi esposa.
Entonces la convicción existe cuando ya estamos convencidos que algo está correcto, y nunca vamos a cambiar. Filipenses 1:9-11 Dice aquí en la oración de Pablo que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en todo discernimiento.
Filipenses 1:9–11 RVG
Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en todo discernimiento; para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo; llenos de frutos de justicia, que son por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Hermanos, nuestro amor puede crecer cuando nosotros vivimos basados en las escrituras. Cuando tenemos el conocimiento de las escrituras, y el discernimiento, vamos a amar mejor.
Pero el propósito es para que aprobéis lo mejor, para que tenga las convicciones. Pero no las convicciones basadas en lo que nosotros pensamos, sino en conocimiento, y en todo discernimiento.
Discernir es una palabra clave. Es la habilidad de ver y descubrir lo que es la verdad para tomar la decisión correcta. Entonces sus convicciones deben ser racionales.
Sus Convicciones no debe ser cualquier creencia solamente porque ha leido un versiculo en la Biblia y no ha estudiado profundamente el asunto. Esto es como se forma las sectas cierto? Las falsas doctrinas.
Tiene que escudriñar la palabra de Dios y formar convicciones racionales basadas en todo lo que la Biblia nos dice. Romanos 14:1-5 Aquí vemos unos versiculos importantes.
Romanos 14:1–5 RVG
Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo, otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. ¿Tú quién eres, que juzgas al siervo ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, que poderoso es Dios para hacerle estar firme. Uno hace diferencia entre un día y otro; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente seguro en su propia mente.
Vs. 2-4 Pabla nos da unos ejemplos de diferencias en convicciones, y en vs. 5 muestra otra diferencia entre personas, pero al fin, qué dice? Cada uno. Cada persona, cada individuo esté plenamente seguro en su propia mente.
Entonces si va a tener una convicción como los ejemplos que Pablo ha mostrado debe estar plenamente seguro en su propia mente. Debe estar seguro que lo que cree es la verdad.
Si sus convicciones no vienen de la palabra de Dios, como puede estar seguro que está correcto? Hermanos, debemos tener convicciones racionales. Convicciones que no solo formamos porque es lo que siempre hemos creido, o porque es lo que mis amigos creen.
Las convicciones deben estar formadas racionalmente. Basadas en la palabra de Dios.
Estándares Firmes
Finalmente llegamos al fin de este proceso. Donde empezamos esta lección. Debemos tener estándares firmes. Entonces hermanos, cuando ya tenemos una buena fundación de principios bíblicos, y convicciones racionales, podemos formar estándares firmes.
Entonces, recuerde, un principio es una verdad bíblica que puedo ver claramente en la palabra de Dios. Una convicción es una creencia firme que está basada en los principios. Finalmente, una estándar es una regla que me ayuda vivir según mis convicciones.
Entonces, aquí entramos en lo práctico. Cuando tenemos un estándar, decimos, yo no voy a hacer, o sí voy a hacer algo para que yo pueda vivir según mis convicciones. Ahora, si dice que tiene estándares, pero nunca cumple los estándares probablemente nunca tenía una convicción en el primer lugar.
Entonces sus estándares debe venir de las convicciones racionales que se forman por principios bíblicos. Ahora, muchos hoy en día dicen que no hay diferencia entre un estándar y preferencia.
Pero sí hay una diferencia. Una preferencia es algo que una persona quiere hacer porque es su decisión. Muchas veces las preferencias son basadas en los deseos y no vienen de convicciones racionales.
Ahora, cuando yo digo deseos, no hablo necesariamente de los deseos carnales. Por ejemplo, yo tengo una preferencia para chicharron. En qué está basada esta preferencia? Mis gustos, mis deseos, cierto? No está basada en algún principio.
Entonces, los estándares deben ser basados en principios bíblicos que han generado una convicción.
Entonces, lo que vamos a hacer para terminar es usar este proceso en un ejemplo.
Salmos 101:3 Aquí en este versiculo vamos a interpretar un principio bíblico, crear una convicción, y llegar a unos estándares.
Salmo 101:3 RVG
No pondré delante de mis ojos cosa inicua; aborrezco la obra de los que se desvían; no se acercarán a mí.
Solo vamos a mirar en la primera frase, aunque el resto de este versiculo es tan importante tambien. Dice, no pondré delante de mis ojos cosa inicua. Davíd está diciendo que nada que es pecaminoso va a estar delante de sus ojos. Eso es el principio bíblico. La Bíblia nos enseña que las cosas pecaminosas que podemos ver no debe estar delante de nuestros ojos.
Ahora, ya que tenemos un principio bíblico, qué sería la convicción racional? Yo digo, que mi convicción de este versículo es que no agrada a Dios si yo miro a las cosas que puede convertirse al pecado. Más específicamente un Cristiano no debe mirar en la pornografía o las películas que tienen escenarios que muestran mucha maldad. Eso es mi convicción basada en un principio bíblico.
Ahora, llegamos al punto de establecer unos estándares. Recuerde un estándar es una regla que me ayuda vivir según mis convicciones. Entonces, porque yo creo que un Cristiano no debe mirar en las películas que voy a evitar las peliculas que yo sé tienen escenarios malos.
Entonces hermanos. Eso solamente es un ejemplo. Pero esto es el proceso. Cada persona debe hacerlo. Hermanos. Si no tenemos estándares vamos a abrirnos a pecado, y maldad. Recuerde, nosotros somos diferente como Cristianos.
Entonces en la próxima semana vamos a usar este proceso para ayudarnos entender lo que Dios quiere que hagamos en cuanto a este tema de como vestirnos bíblicamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.