La Libertad Cristiana, 1 Corintios 8:1-13
La Iglesia Santa • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Apertura: ¿Puedo ir al cine? Familia y facultad.
ECC:
Hay varios asuntos de la vida que son blanco y negro (robar, mentir, matar), y no es tan necesario determinar si se puede participar de tal actividades.
Sin embargo, hay otros asuntos de la vida que parecen ser un poco más gris, y difíciles de discernir si un creyente debe o puede participar de tal actividad.
Temas como la vestimenta, los tatuajes, la música, las películas, el alcohol, el baile, y miles de cosas más que llegan a ser controversiales por la diferencia de conciencia.
Algunos afirman su libertad en Cristo y participan, otros ven algo contrario a principios o mandatos bíblicos y se abstienen.
Esta mezcla de libertades y conciencias puede llegar a causar problemas entre creyentes, y amenazan la unidad en Cristo y el testimonio al mundo que debemos tener.
Intro al pasaje:
1 Corintios 8:1–13 (RVR60)
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Oración objetiva- Cada creyente puede caminar en libertad y conciencia al comprender tres verdades de
El Amor Genuino Supera el Conocimiento, vs: 1-3.
El Amor Genuino Supera el Conocimiento, vs: 1-3.
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
La situación- en cuanto a lo sacrificado a los ídolos.
En el mundo antiguo había dos fuentes de carne: el mercado normal (donde los precios eran más altos) y los templos locales (donde siempre había carne procedente de los sacrificios). Los miembros fuertes de la iglesia se daban cuenta de que los ídolos no podían contaminar los alimentos, por lo que ahorraban dinero comprando la carne más barata disponible en los templos. Además, si amigos inconversos les invitaban a una fiesta en la que se servía carne de sacrificio, los cristianos fuertes asistían a ella, ya fuera en el templo o en casa.
Todo esto ofendía a los cristianos más débiles. Muchos de ellos habían sido salvados de la idolatría pagana y no podían entender por qué sus compañeros creyentes querrían tener algo que ver con la carne sacrificada a los ídolos. Había una posible división en la iglesia, así que los líderes pidieron consejo a Pablo.— Wiersbe, 1COR
Los Corintios enfrentaban entonces la pregunta de participar o no participar, invitar o no invitar, acompañar a amigos y familiares a sus banquetes o no, y si hay un hermano de la iglesia allí, comer o no comer.
Me abstengo en frente de ellos, o les ayudo a crecer para ver que está bien porque los ídolos realmente no son nada?
El conocimiento que envanece, vs: 1-2.
Slogan Corinto- sabemos que todos tenemos conocimiento.
Quizás fue citado de la comunicación de los Corintios a Pablo, pero Corinto tuvo un énfasis desordenado con el conocimiento por el cual Pablo tuvo que corregirlos.
El conocimiento enaltecido de uno sobre el otro hubiera causado más división.
Los resultados del conocimiento y del amor:
El conocimiento envanece- se auto-infla. Este era un problema recurrente en la iglesia de Corinto. Su envanecimiento era contrario al evangelio de Cristo y creaba más divisiones en el cuerpo de Cristo.
El amor edifica. La motivación más pura es poder buscar el bienestar de otro. Esto habla de respeto, ayuda, acompañamiento, en lugar de persuadir uno a tu postura, o imponer tu libertad sobre una conciencia.
Con cristianos aún inmaduros en su fe, el crecimiento toma tiempo e instrucción, por ende la conciencia también debe crecer.
No se puede alimentar a la fuerza a creyentes inmaduros y transformarlos en gigantes.— Wiersbe, 1COR
El que piensa saberlo todo, realmente no sabe nada.
El conocimiento que realmente importa es ser conocido por Dios, pertenecer a Él.
La evidencia más firme de pertenecer a Dios es amar a Dios.
El amar a Dios lleva a amar a otros, Jn. 13:34-35.
Juan 13:34–35 (RVR60)
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
El amor evidencia que pertenecemos a Dios. El verdadero conocimiento se adorna con humildad y se acompaña de amor, y si faltan estas cualidades, el conocimiento no se ha aplicado correctamente. El amor es la firma y la marca de ser cristiano (cf. 13,1-13; Jn 13,34-35), y ese amor tiene como objeto supremo a Dios, aunque ese amor a Dios se expresa también en el amor a los hermanos. Los conocedores pueden haberse jactado de su conocimiento, pero lo decisivo es si uno es conocido por Dios. (Ibid.; énfasis en el original)— Schreiner, 1COR.
Ilustración: El amor supera el conocimiento.
Aplicación: El amor supera el conocimiento.
La Doctrina Correcta Instruye la Conciencia, vs: 4-6.
La Doctrina Correcta Instruye la Conciencia, vs: 4-6.
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
La respuesta de los Corintios.
Sabemos que un ídolo nada es en el mundo.
No hay más que un Dios.
La doctrina correcta.
Pablo no les corrige su doctrina, porque es correcta, pero pone una calificación necesaria, porque hay muchos quienes han sido salvos de una idolatría pagana.
Sólo hay un Dios y un Señor Jesucristo, vs: 6. Pablo afirma la doctrina de Dios y de Jesús por sobre todas la cosas.
No hay ídolos, pero si, hay demonios, vs: 5. Aunque ídolos realmente no son nada, sino un pedazo de madera, o material de que está hecho, los demonios si existen (muchos dioses muchos señores).
Pablo luego especificará esto mismo unos capítulos más tarde al hablar de un tema relacionado en 1 Cor. 10:19-20.
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.
Ilustración: La doctrina correcta instruye la consciencia.
Aplicación: La doctrina correcta instruye la consciencia.
La Libertad Cristiana Protege las Consciencias, vs: 7-13.
La Libertad Cristiana Protege las Consciencias, vs: 7-13.
La vianda y la relación con Dios, vs: 7-8.
Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
Algunos no tienen el conocimiento de la falsedad de los ídolos.
Contaminan sus propias consciencias al participar en la vianda.
La conciencia es una herramienta dada por Dios para ayudarnos a discernir, pero no es infalible, puede ser influenciada para bien o para mal.
Es necesario que el creyente instruya su conciencia con la Palabra de Dios, Heb. 5:13-14.
Hebreos 5:13–14 (RVR60)
Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Es posible aprender a callar la conciencia en temas controversiales, por ende endureciéndolo hacia lo que debe ser sensible, Ti. 1:15.
Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.
Una conciencia instruida por la Palabra de Dios es crecimiento, pero una conciencia endurecida hacia ciertas actividades y prácticas puede desviar fácilmente al creyente.
La comida no tiene ningún efecto en nuestra relación con Dios, 1 Tim. 4:1-4.
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
El imponer la libertad cristiana puede hacer tropezar a otros, vs: 9-10.
Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
Testimonio- hipocresía al participar en cosas perceptiblemente contrarias al Señor.
Estímulo- aprobación a actividades contrarias al Señor.
La cuestión era sin duda importante y potencialmente costosa para la incipiente comunidad cristiana. ¿Acuden a los templos paganos cuando se hacen negocios y donde la gente espera verlos por una cuestión de convención social? ¿O se abstienen y pagan el coste porque el bienestar espiritual de sus hermanos y hermanas es más importante? ¿Qué haría Cristo?— Akin, Merida, CCE: 1COR.
El imponer puede llevar a pecar contra el Señor, vs: 11-13.
Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Al “arruinar la fe” de otro. Este término
Al poner el derecho individual por sobre el bienestar espiritual de otro.
La preferencia hacia otros excluye el individualismo.
Pablo luego instruye más claramente sobre este tema y provee una acción práctica, 1 Cor. 10:25-29.
1 Corintios 10:25–29 (RVR60)
De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
Algunos cristianos tienen conciencias débiles porque han sido salvos por poco tiempo y no han tenido oportunidad de crecer. Como pequeños bebés en el hogar, deben ser guardados cuidadosamente. Otros santos tienen conciencias débiles porque no quieren crecer. Ignoran sus Biblias y la comunión cristiana y permanecen en un estado de infancia (1 Co. 3:1-4; He. 5:11-14). Pero algunos creyentes permanecen débiles porque tienen miedo de la libertad. Son como un niño lo suficientemente grande para ir a la escuela, que tiene miedo de salir de casa y debe ser llevado a la escuela cada día.
La conciencia de un cristiano débil se mancha fácilmente (1 Co. 8:7), se hiere (1 Co. 8:12) y se ofende (1 Co. 8:13). Por esta razón, los santos más fuertes deben diferir a los santos más débiles y no hacer nada que los perjudique. Puede que no perjudique al santo maduro compartir una fiesta en un templo idólatra, pero puede perjudicar a su hermano más débil. 1 Corintios 8:10 advierte que el creyente inmaduro podría decidir imitar a su hermano más fuerte y así ser llevado al pecado.
Es importante notar que el creyente más fuerte defiere al creyente más débil en amor sólo para poder ayudarlo a madurar. No lo "mima"; busca edificarlo, ayudarlo a crecer.
Ilustración: El amor cristiano protege las consciencias.
Aplicación: El amor cristiano protege las consciencias.