17. El Libro del Génesis: Destituidos de la Gloria de Dios
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Finalización del capítulo más sombrío y triste de toda la Santa Escritura, se tomó 6 sermones para profundizar nuestro estudio en este capítulo.
Breve recapitulación de lo aprendido y meditado en este capítulo
La astucia del tentador (1-5)
La caída miserable de la humanidad (6-7)
Llamados a dar cuentas (8-13)
La sentencia a la serpiente y el protoevangelio (14-15)
La sentencia a los pecadores y la gran misericordia de Dios (16-21)
Destituidos de la Gloria de Dios (22-24)
Exposición Bíblica
Exposición Bíblica
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; ahora, pues, que no extienda su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.
Y lo sacó Jehová Dios del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado.
Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del huerto de Edén y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.
(Gn 3:22-24)
Estos pasajes nos enseñan 3 cosas:
La ironía divina hacia el estado en el que el hombre se encuentra después de la caída
El hombre es destituido de la Gloria de Dios
Las medidas divinas para guardar el árbol de la vida
La santa ironía divina hacia el estado en el que el hombre se encuentra después de la caída
La santa ironía divina hacia el estado en el que el hombre se encuentra después de la caída
Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; ahora, pues, que no extienda su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre...
En esta declaración bíblica encontramos 2 cosas:
La ironía santa en contra del obrar pecaminoso del hombre, es como dijera: ¡He aquí! Oh todos vosotros, ángeles, y todas las futuras generaciones de hombres, cómo el primer hombre nos ha sobrepasado y conquistado, y ha obtenido la Divinidad que él quería; y ¡cuán feliz se ha hecho a sí mismo con su rebelión! Pero este amargo escarnio Dios no lo pronuncia para insultar sobre la miseria del hombre, sino para convencerle de su pecado, locura, peligro y calamidad, y para obligarle tanto a una búsqueda diligente y a abrazar con avidez el remedio de la Semilla prometida que Dios le ofreció, como a una mayor vigilancia sobre sí mismo y a respetar todos los mandatos de Dios para el tiempo venidero.
Consenso entre las personas de la divinidad para que el hombre no profane el sacramento de la vida eterna, y se persuada a sí mismo que vivirá para siempre. Esta es otra burla o ironía, por la que Dios reprende la presunción del hombre, y esas vanas esperanzas con las que todavía se alimentaba a sí mismo.
Aplicaciones experienciales
Aplicaciones experienciales
El hombre es confrontado por su pecado por medio de la Palabra del Señor y llevado al arrepentimiento muchas veces por la ironía santa de Dios. Alégrate, joven, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos, pero sabe que sobre todas estas cosas te traerá Dios a juicio.(Ec 11:9)
Es como Dios te dijera: ¡Veo que eres muy feliz con tu mentira! o ¡Mira que felicidad y disfrute hay en el dinero que robaste! ¿Fuiste exhortado así?
Hermanos, jamás seamos tan ilusos de creer las mentiras de satanás, porque el había prometido “seréis como dioses” pero fue una descarada mentira la cual creyeron mas que al Señor.
¿Qué mentira estas creyendo hasta ahora a satanás? ¿esperas que finalice bien? Hermano Dios quiere tratar hoy con tu pecado el cual no tendrá un final feliz.
Hermanos, jamás podremos por nuestras obras obtener la vida eterna ya que el camino hacia allí por medio del esfuerzo humano ha sido inhabilitado. ¿Aún buscas comunión con Dios por medio de tus esfuerzos?
El hombre es destituido de la Gloria de Dios
El hombre es destituido de la Gloria de Dios
Y lo sacó Jehová Dios del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado.
Esta declaración bíblica nos enseña 2 cosas.
Adán es sacado del lugar donde Dios lo puso para guardarlo y disfrutarlo. Es expulsado en contra de su voluntad del lugar de delicias terrenas, pero por su condición caída no es apto para vivir en la Montaña de Dios. Había profanado el lugar de adoración.
Es echado para que con el sudor de su frente obtenga el alimento. El Señor muestra su misericordia al no destruirlo o enviarlo al infierno como a los demonios, sino que le brinda la tierra para que fuera del Edén este espere en la promesa de la simiente de Dios.
Génesis Adán y Eva son expulsados de Edén (4004 a. C.) (Génesis 3:22–24)
Obsérvese entonces que aunque nuestros primeros padres fueron excluidos de los privilegios de su estado de inocencia, no fueron, sin embargo, abandonados a la desesperanza; los amorosos pensamientos de Dios proyectaban para ellos una segunda nueva prueba basada en nuevas condiciones.
Aplicaciones experienciales
Aplicaciones experienciales
Toda la humanidad que es descendiente del primer hombre ha quedado destituida de la Gloria de Dios (Rom3.23), el pecado ha cegado todo entendimiento y no es hasta que el Señor brinda luz que el hombre puede ver el único camino por el cual retornar a la comunión con el Señor, el cual es Cristo. ¿realmente entendiste que eres un errante con necesidad de Dios? ¡Oh pecador estás destituido de la Gloria de Dios! ¿No es grave eso para ti?
Amado hermano, si bien Dios te disciplina él lo hace con misericordia. Jamás pienses que su disciplina es mala o exagerada, ya que tu pecado merece la muerte.
Las medidas divinas para guardar el árbol de la vida
Las medidas divinas para guardar el árbol de la vida
Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del huerto de Edén y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.
Ni bien el hombre es expulsado del lugar de adoración y delicias terrenas, el Señor toma la determinación de guardar el árbol de la vida, y lo hace con dos características que nos comunican lo siguiente:
La hueste de querubines (ángeles) que custodiaban el Edén para que Adán no retornase, nos enseña que nadie puede acercarse al Señor por su pecado, la relación del hombre con el Señor está en enemistad. Su ángeles custodian su Santidad tanto en los cielos superiores como en el Edén.
La espada encendida es la advertencia que nadie puede tomar de la vida eterna por sí mismo sin antes ser traspasado por la justicia de Dios, porque él es fuego consumidor. Ningún hijo de Adán puede obtener la vida eterna por medio del pacto de obras el cual fue quebrantado en el Edén.
Aplicaciones Experienciales
Aplicaciones Experienciales
Amados la esperanza del hombre está totalmente perdida si este intenta volverse a Dios por medio de las obras. Pero entendamos lo siguiente. Hay uno el cual fue traspasado por la justicia de Dios para ganar y trazar el camino a la vida eterna y quitar la enemistad de en medio entre el pecador y Dios, el bendito y perfecto Cristo Jesús.
Amado ¿Vives con agradecimiento diario a tu Dios, el cual se dio a sí mismo siendo traspasado por la espada de la justicia de Dios en tu cuenta? ¿no ves que tu pecado solo trae deshonra a la obra de Cristo?
Oh pecador, tu que eres descendiente de Adán entiende que tu pecado te alcanzará y si no vas a refugiarte por la fe en la persona de Cristo, sobre ti caerá la espada de la justicia de Dios Ap 19.15. Ve a lavar tus pecados en la pureza de Cristo Ap22.1-5.
Toda la historia que veremos a partir de acá y la que se desarrolla hoy mismo es esta: Criaturas destituidas de la Gloria de Dios que son salvadas por gracia y llevadas a las promesas de Cielo nuevo y tierra nueva en Cristo y solo en Cristo.