LA MATERNIDAD Y LA MUJER
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Handout
La maternidad como el estado de la mujer en la que ha sido madre es una experiencia maravillosa de la cual testifican nuestras madres. Y esto, no de suyo propio sino de Dios porque de él vienen los hijos y de él vino la capacidad biológica en la mujer para poder procrear.
En esta reflexión voy a mencionar tres razones que toda mujer debe considerar en su presente o futuro rol de madre. Estas razones no son tanto elogios para el día de la madre sino razones que toda mujer deba considerar en su rol presente o futuro de madre. Estas tres esencialmente te dicen que tu mujer eres sumamente especial para la familia y el mundo porque Dios te diseño así. No es por lo que tu eres sino por quien Dios te hizo: mujer. Mujer alaba a Dios y no a tu femineidad.
El día de la madre no es mas especial que el día del padre porque a cada uno Dios le ha dado un diseño y rol particular que se complementan maravillosamente. Mas importante aún que el celebrar las buenas acciones y denodado trabajo de las madres es que mujeres y hombres, madres y padres reconozcan que todo lo que son y lo que pueden hacer es gracias al diseño y plan de Dios para la familia y su mundo. Ambos son igualmente importantes y cummplen, si es que son obedientes, con la voluntad de Dios para sus respectivos roles de genero.
Elogiemos pues en este dia a quien dio a la mujer la bendición, responsabilidad y honor de ser madre. Justamente estas son las razones que toda mujer debe considerar en su presente o futuro rol de madre.
Madre, en este día te propongo no te celebres a tí misma sino celebra al que te hizo mujer y madre en la vida: Tu Dios. No caigas en la trampa egocentrista de las celebraciones populares que este mundo inventa.
Pasemos ahora a la reflexión en las razones que toda mujer debe considerar sobre la maternidad.
La maternidad es dada por Dios a la mujer para bendición.
La maternidad es dada por Dios a la mujer para bendición.
A la mujer sin hijos le da una familia y la transforma en una madre feliz. ¡Alabado sea el Señor!
3 Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte.
Siendo la maternidad una provición que Dios da a la mujer, y siendo toda provición de Dios una bendición, entonces, el día de la madre es, en primer lugar, un recordatorio de la bendición que Dios le dió a la mujer de poder traer hijos al mundo, y estos, formar las siguientes generaciones de la raza humana.
El que la mujer sea madre es la mayor bendición que la tierra y la raza humana puedan tener porque es por medio de la maternidad que la tierra es poblada y la humanidad es perpetuada de generación en generación. Aunque no se necesito una mujer para que viniera a la vida el primero hombre y ser humano, no obstante, todos los demás seres humanos no hubieran podido venir al mundo a nacer sino fuera por una madre. Hasta el mismo Señor Jesucristo nacio de la bienaventurada madre Maria.
Si la maternidad es una bendición de Dios, entonces, para la mujer el poder procrear debe resultar en gran alegria para su vida y existencia. Si tu mujer entiendes las dimenciones de tu rol en el mundo veras la dicha que tienes en ser mujer. Así esta escrito:
21 Será como una mujer que sufre dolores de parto, pero cuando nace su hijo, su angustia se transforma en alegría, porque ha traído una nueva vida al mundo.
Traer una nueva vida al mundo es lo mejor para el mundo ya que sino se perpetua la vida, este mundo se seca y acaba. La bendición para el mundo y la raza humana es la matriz de la mujer. Rechazar esta verdad biológica y bíblica por ideologías modernas o acciones abortivas es rechazar por completo el diseño y propósito de Dios para la mujer.
Igualmente, subvaluar la capacidad reproductora de la mujer como algo meramente accesorio y de uso condicional a la voluntad y comodidad de la mujer moderna es un acto aberrante ante el diseño orginal divino para la mujer. Es rechazar la maternidad como una bendición de Dios. ¿Esta bien rechazar lo que la Biblia llama regalo de Dios?
Pero el mundo les dice a las mujeres que es todo lo contrario. El quedar embarazada trunca la vida de la mujer emprendedora. El embarazo, dicen, es una tortura para el cuerpo de la mujer. La gestación arruina tu figura. La gestación te esclaviza al hogar. Pero Dios dice que tener hijos es recibir un regalo de Él (Sal. 127:3).
La maternidad es dada por Dios a la mujer para responsabilidad.
La maternidad es dada por Dios a la mujer para responsabilidad.
Luego de reconocer y agradecer que la maternidad es dada por Dios a toda mujer como una bendición, puede también celebrarse el día de la madre como el día en el que la madre, junto con el padre y todos los hijos, reconocen y afirman el rol indispensable que tiene la progenitora para con los hijos. Así, la madre no solo reconoce la bendición de traer hijos al mundo para formar futuras generaciones piadosas sino que, además, reconoce la responsabilidad de criar a los hijos que Dios le da según los mandamientos del Señor.
La madre no debe criarlos como a ella le parece sino como Dios enseña que se amen, adoctrinen y discíplen a los niños. Instruir al niño es un mandato de Dios. Efesios 6:4 ordena que los hijos deben ser criados “con la disciplina e instrucción que proviene del Señor”.
La Biblia te enseña mujer que tu como madre o futura madre debes enseñarle a tus hijos sobre Jesucristo y la nueva vida que el quiere para ellos. Esto es enseñarles a creer en el evangelio y a obedecer todos los mandatos de Cristo para la vida. Así lo hicieron las mujeres en la Biblia. Pongo por caso a la madre de Timoteo, Eunice.
5 Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti.
15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.
Algo sobre la responsabilidad, no solo hay responsabilidad en criar a los hijos sino que tambien las madres o mujeres ya mayores que ya han criado hijos, y por lo tanto tienen más experiencia que las jovenes que recién empiezan, deben, por mandato bíblico instruir a las que seran futuras esposas y madres.
4 Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos,
Estas son las reuniones de damas que necesitan desesperadamente las iglesias. Este es el ministerio que las mujeres mayores en la iglesia deberían desarrollar para las mas jovenes. Aquí tienen un ministerio para las abuelas como para las madres que ya han criado. Ellas son el ejemplo que las mujeres jovenes necesitan desesperadamente ver como un referente de esposas y madres. No lo van a encontrar en las novelas ni mucho menos en el mundo pagano y vulgar en el que vivimos. Un mundo que, aunque reconoce la labor de una madre, no obstante, viene degradando el diseño de Dios para la mujer por medio de sus filozofias feministas, abortistas y liberales que lo único que han logrado es sacar a las mujeres de sus casas con hijos y esposos y las han trasladado al ginmasio y a la oficiana. Mujeres que hoy no quieren saber nada con casarse ni mucho menos tener hijos.
No perdamos a la siguiente generación de mujeres y madres que hoy se encuentran recien germinando dentro tu hogar y en la iglesia, estas son nuestras hijas.
Este último pasaje en Tito 2:4 les recuerda a ustedes, las mujeres mayores en la iglesia que su labor en las reuniones de damas y de adolescentes es la de instruir a las mas jovenes que ustedes en el rol que Dios a designado para la mujer: ser esposa y madre. Ningun otro tema es mas vital para la mejora de nuestra sociedad que el tener futuras mujeres que sean esposas y madres piadosas. Dios no esta tan interesado en mujeres emprendedoras, modernas y esteticamente cuidadas como lo esta en mujeres piadosas, santas y espirituales. Porverbios 31 describe muchísimas loables caracteristicas en una mujer pero por la única caracteristica que será sumamente alabada es sola la de ser temerosa de Dios. Dice:
30 El encanto es engañoso, y la belleza no perdura, pero la mujer que teme al Señor será sumamente alabada.
La Biblia no nos permite celebrar en el día munidal de la mujer el hecho de sea mujer. Si ha de celebrarse un día de la mujer tiene que celebrarse elogiando lo que la Biblia enseña respecto a lo que se debe alabar en una mujer, y esto es “la mujer que teme a Jehova será alabada”. Ninguna de las caracteristicas populares y feministas que se celebran el día de hoy en el dia de la mujer o en el día de la madre son las caracteristicas que Dios quiere que se elogien una mujer y madre.
La futura generación de mujeres piadosas esta en tus manos hoy, madre. Esta presente en las hijas que tienes en tu casa. Así que si quieres ser alabada valederamente asegurate que la alabanza que recibas sea la que provenga de Dios y no del mundo. El mundo no alaba el tipo de mujer y madre que Dios quiere seas. ¡Cuidado!
La maternidad es dada por Dios a la mujer para honor.
La maternidad es dada por Dios a la mujer para honor.
Seguidamente, despues de saber que en el día de la madre se debe dar gracias a Dios por la capacidad de la mujer de procrear hijos y que se debe reconocer la responsabilidad de la mujer de educar a sus hijos, también, el día de la madre debe ser un día de honor al esfuerzo de las madres en ser un modelo de vida piadoso para su familia.
Es tan honorable el rol de la mujer como madre y progenitora de las futuras generaciones de personas que la Biblia aconseja seriamente a una mujer joven que a perdido el estado de casada por viudes que vuelva a recuperar ese honroso estado volviendo a casarse y tener hijos.
14 Así que yo aconsejo a estas viudas jóvenes que vuelvan a casarse, que tengan hijos y que cuiden de sus propios hogares. Entonces el enemigo no podrá decir nada en contra de ellas.
El enemigo, el acusador de los cristianos ante Dios, no podrá acusarte de nada ni nada en tu contra restara en el diá final donde se contabilizara tu recompensa celestial por tu labor terrenal de madre. Asegurate que tu trabajo de madre haya sido redituable para el cielo. No te comportes como una madre moderna, antes bien, se una madre de antaño, la madre devoto y piadosa que Dios quiere ver en toda mujer.
Por todo dicho, la maternidad debe ser vista como una gloria en la mujer de la cual carece el hombre. mujeres fijense lo que esta Escrito en la Biblia cuando dice:
15 Sin embargo, las mujeres se salvarán al tener hijos, siempre y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la modestia.
“…se salvarán al tener hijos...” se interpreta no como la salvación del alma, que es solo por la fe en Cristo sino que, se interpreta como son libradas de la deshonra y rechazo generacional que ocaciono Eva como la primera persona en pecar y, así, ocacionar la destrucción espiritual del ser humano. Aunque fue Adán el representante de la humanidad, por ser creado primero, y el que fue hehco responsable principal del pecado en la raza human, no obstante, cronológicamente hablando y en terminos de genero, no fue un hombre, Adan, quien peco primero sino que fue una mujer, Eva, quien peco primero.
Desde este primer momento en la historia universal del ser humano, la mujer fue señalada con un estigma social que la acusaba de ser la primera en pecar, y así, de manera indirecta la que ocaciono la entrada del pecado y caida espiritual de la raza humana.
Sin embargo, este estigma primigenio en la mujer se cambiaria inmediatamente en honor, por la gracia de Dios, cuando Dios le concedio la bendición de ser la que procree en la raza humana y así, la raza humana tener la oportunidad de continuar de ahí en adelante de generación en generación con la posibilidad de ser regenerada por Dios por medio de la fe en Jesucristo. Además, la mujer quedaria libre de ese estigma primigenio al mantener en vida femenina una conducta contraria a la de Eva cuando deseo, codicio y tomo del fruto prohibido. Es decir, la mujer debe vivir deseando tener hijos, perseverando en la fe que debe haber puesto en Jesucristo como su solo salvador. Además la mujer debe andar amando, viviendo en santidad y no en vanidad, y debe conducirse con modestia y no vanagloria. Nada menos que esto es lo que Dios espera de una mujer hoy y siempre.
Sin embargo, contrario a todo lo dicho, el desinteres en tener hijos y el desinteres en criarlos correctamente no trae honra al papel de la mujer en el mundo sino solo deshonra para ella misma y afecta al mundo tal como Eva y Adan lo afectaron en el comienzo de la raza.
La feminidad y maternidad bíblicas estan siendo hoy atacadas y desvaloradas por las filosofias de este mundo moderno. pero lo que mas preocupa es que parece que las madres y mujeres maduras espiritualmente en las iglesias no estan haciendo nada al respecto. Pierden tiempo en sus reuniones vanidosas de damas, pierden tiempo en sus dietas y gimnacios y pierden tiempo es sus estudios biblicos caseros donde solo tratan temas como el de “como superar el estress” o “como vivir mejor y saludable”. Tampoco se puede tener confianza en reuniones de jovenes dirigidas por jovenes igualmente inmaduros. Nada de estas actividades van a impedir que la siguiente generación de mujeres y madres sea una generación corrompida y desfigurada biblicamente. ¡mujer entiende que la siguiente generación de mujeres piadosas se esta perdiendo totalmente! Así como tus hijas no van a encontrar hombres piados y varoniles en el futuro de la misma manera tus hijos no van a encontrar mujeres piadosas en el futuro con quienes casarse y tener hijos. ¿No te preocupa esto?
Concluyo con lo siguiente, dada la situación mundial de la decadencia y deteriroro del rol de la mujer y del hombre en sus respectivos generos es que llamo su atención a poner mayor cuidado por las futuras mujeres y hombres que se estan gestando en nuestros hogares e iglesias para que, en futuro sercano, tengamos una desendencia piadosa de mujeres y hombres.
Dios los bendiga.