AHC: El Cielo / Lección #2
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Inicia con Video.
¿Dónde se ubica el cielo o también podríamos llamarle paraíso?
¿Cómo se llega a él, cómo se accede a él?
Estas son las dos preguntas que vamos contestar hoy en neustro estudio bíblico del cielo, cabe mencionar que el domingo en las clases nocturnas afirmamos bajo 4 argumentos que la doctrina del cielo es una verdad absoluta e irrefutable, aquellos cuatro argumentos ¿cuáles fueron?
Porque la Palabra de Dios es verdad y ella nos habla del cielo.
Porque Pablo fue al mismo cielo y dio testimonio de esto.
Porque Juan fue llevado en el Espíritu al cielo y dio testimonio.
4. Porque Jesús quien es “La Verdad” dio testimonio del cielo y es el creador del tal.
Iniciemos esta noche con la pregunta
1. ¿Dónde se ubica el cielo o el paraíso?
Es importante realizar una cuidadosa división de las épocas de la historia y lo referente al paraíso. Para esto debemos hacer una división entre lo sucedido antes de la muerte de Jesús y lo posterior a ella.
Antes de la cruz los muertos tanto salvos como no salvos, o sea creyentes como incrédulos iban todos al Hades como se expresa en griego o Seol en hebreo. Salmos 16:10 comp Hechos 2:27.
Salmo 88:3–4 “3 Porque mi alma está hastiada de males, Y mi vida cercana al Seol. 4 Soy contado entre los que descienden al sepulcro; Soy como hombre sin fuerza,”
Salmo 9:17 “17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.”
Salmo 49:15 “15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo. Selah”
Isaías 38:10 “10 Yo dije (Ezequias): A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años.”
Según el contexto de cada versículo podríamos indicar que habla un creyente o habla un incrédulo. Pero en ambos casos se habla del Seol.
Claro no podemos declarar que ambos están en el mismo lugar exactamente, lo mejor sería decir que están en la misma dimensión aunque separados y con experiencias diferentes.
Lucas 16:22–23 “22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.”
Note que tras la muerte ambos fueron a la misma dimensión, lo que llamarían Seol o Hades sin embargo hay una clara distinción y separación.
El creyente estaba en un lugar de consuelo y el incrédulo en un lugar de tormento, aunque estaban en la misma dimensión estaban separados uno de otro.
Lucas 16:26 “26 Además de todo esto, una gran sima (“chasma” - brecha o abismo) está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.”
Entonces aunque se hacía una referencia similar sobre todo en el AT al lugar donde iban los muertos entendemos que estaban separados, y para después de la Cruz del Calvario las cosas cambiaron aún más pues los muertos que eran creyentes fueron trasladados de esa dimensión a una dimensión celestial.
Ya no se pensaría en la muerte como algo hacia abajo sino hacia arriba.
Durante el periodo de la sepultura Jesús realizó una entrada maravillosa al cielo, pasando o trasladando el paraíso de la dimensión del Hades a la dimensión Celestial.
Jesús muere y como hombre ¿dónde aparece?
En el lugar de los muertos - Hades o Seol.
Salmo 16:10 “10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
Hechos de los Apóstoles 2:27 “27 Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.”
Pero ¿qué le dijo Jesús al hombre en la cruz? Lucas 23:43 “43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.”
Jesús entró al Hades y trasladó para siempre a los creyentes al paraíso o lo que nosotros llamamos más el cielo.
Efesios 4:8–10 “8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.”
A partir de ese evento el lugar donde moraban lo que habían muerto en Cristo, los creyentes nunca más se relacionó con el Hades sino que se estableció una separación definitiva. Y en el NT se habla de arriba, del tercer cielo, del paraíso.
Hechos de los Apóstoles 7:55, 59. “55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, “59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
Apocalipsis 4:1 “1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.”
Apocalipsis 21:2 “2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.”
2 Corintios 12:2 “2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.”
Entonces no más la muerte del creyente se piensa hacia abajo sino hacia arriba donde Jesús está preparando moradas y donde habitaremos con él para siempre.
Juan 14:2 “2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”
Las casa de mi Padre- ¿Dónde mora Dios? - Deuteronomio 26:15 “15 Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel.”
Allí entonces está preparado el lugar para nosotros también, allá arriba en algún lugar. Ahora, ¿cómo se llega allí’
La ciencia enseña que el cielo que vemos y no vemos está compuesto de diferentes capas que conforman la ATMOSFERA. (VER IMAGEN)
Troposfera 12km / Vuelan los aviones
Estratosfera 12-50km / capa de ozono
Mesosfera 50-80km / -90grados
Termosfera 80-600km / Señales de Radio y Televisión / Transboradores viajan alrededor de la tierra / auroras boreales
Esta se conoce en aviación como la división entre la atmósfera y el espacio exterior
Exosfera 600-2000km - ESPACIO EXTERIOR
ENTONCES- Si mantenemos la expresión de Pablo del tercer cielo para hacer referencia a la morada de DIos y sus santos, diríamos que en estas alturas o capas mencionadas se encuentran los dos primeros cielos, siendo el primer cielo hasta la Termosfera y el segundo cielo la Exosfera.
El tercer cielo la morada de Dios y sus santos, pero el hombre no puede llegar allí de manera física ES IMPOSIBLE. Ya que es una dimensión a la que solo se ingresa a través de la muerte o el arrebatamiento, eso sí habiendo nacido de nuevo antes, en otras palabras solo los creyentes cuando mueren o son arrebatados pueden llegar al tercer cielo.
Juan 3:3, 5. “3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”
SIN SALVACIÓN LO QUE HAY ES CONDENACIÓN, NO HAY ACCESO AL CIELO DE DIOS, SI NO SE NACE DE ARRIBA, DEL CIELO, POR EL ESPÍRITU SANTO EL HOMBRE NO PUEDE ACCEDER A ÉL.
¿Tiene usted seguridad que estará ahí algun día?
¿Alguna pregunta hermanos del tema estudidado?