NO se

Estudio de Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Marcos 7:24–30 LBLA
24 Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro, y entrando en una casa, no quería que nadie lo supiera, pero no pudo pasar inadvertido; 25 sino que enseguida, al oír hablar de Él, una mujer cuya hijita tenía un espíritu inmundo, fue y se postró a sus pies. 26 La mujer era gentil, sirofenicia de nacimiento; y le rogaba que echara fuera de su hija al demonio. 27 Y Él le decía: Deja que primero los hijos se sacien, pues no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. 28 Pero ella respondió y le dijo*: Es cierto, Señor; pero aun los perrillos debajo de la mesa comen las migajas de los hijos. 29 Y Él le dijo: Por esta respuesta, vete; el demonio ha salido de tu hija. 30 Cuando ella volvió a su casa, halló que la niña estaba acostada en la cama, y que el demonio había salido.

Introducción:

Ilustración de la nevera familiar.
Cuando observamos este texto, me encuentro con una mujer que no llega en secreto a coger el pan que no es suyo, como pasa en nuestras casas, sino que viene a pedirlo al dueño del pan, el pan que se come en secreto causa angustia, peleas y ataduras, pero este pan que se pide nos enseña que: quién quebranta y desnuda su vida delante de Dios, recibe respuestas que liberan.

1. Humillación que quebranta vr 25

a. La mujer oye (Mujer), solo oir la llevó ante Jesús? ¿Quién le habia predicado antes?
b. Tenía una hija con espíritu Inmundo. (mujer)
c. Se postró a su pies (Jesús)
Postración del leproso (Judío), Mr 1.40 (Lo ve) Quebranta su inmundicia y la ley
Marcos 1:40 LBLA
40 Y vino* a Él un leproso rogándole, y arrodillándose le dijo: Si quieres, puedes limpiarme.
Postración en Gadara (gentil) Mr 5.6 (Lo ve) Quebranta el miedo que causaba
Marcos 5:6 LBLA
6 Cuando vio a Jesús de lejos, corrió y se postró delante de Él;
Postración de Jairo Mr 5.22 (Lo ve) Quebranta el glamour de la posición
Marcos 5:22 LBLA
22 Y vino uno de los oficiales de la sinagoga, llamado Jairo, y al verle se postró* a sus pies.
Postración Mujer del flujo (lo ve) Quebranta el miedo al ser descubierta
Marcos 5:33 (LBLA)
33 Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de Él y le dijo toda la verdad.
Postración de un Rico, Quebranta su conocimiento de la ley
Marcos 10:17 LBLA
17 Cuando salía para seguir su camino, vino uno corriendo, y arrodillándose delante de Él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Postración de Jesús, Quebranta su deseo de la posibilidad de no ir a la cruz
Marcos 14:35 LBLA
35 Adelantándose un poco, se postró en tierra y oraba que si fuera posible, pasara de Él aquella hora.
Parece ser que Marcos quiere que su auditorio al leer su escrito comprenda que en los momentos difíciles e incomprensibles o en los momentos que creemos tenemos el control de todo, la humillación ante Dios es la puerta que quebranta nuestras interpretaciones del dolor y la alegría.
Aplicación: El dolor enceguece y enmudece la vida, uno no puede ver salidas, aveces es tan fuerte que transitamos por el camino de la tristeza y la depresión y no nos deja hablar con nadie, nos encerramos y construimos paredes para que nadie acceda, que bueno que esta mujer nos enseñe que aunque dolor enmudece y enceguece, se puede escuchar la voz de Dios en el quebranto ¿Qué cosas deben ser quebrantadas en nuestras vidas, que aún nos tienen ciegos, aún nos tienen confundidos y silenciados?, haz cerrado tus oídos a la voz de Dios en esos momentos. Lo único que puede llevarnos a la postración es la voz de Dios. Postración sin oírlo, es solo un acto religioso. una tradición más. ¿Cuándo fue la ultima vez que usted se postró ante Dios?hoy en día la gente que manifiesta sentir la presencia de Dios se cae de espaldas, pero hasta caer así es una tradición que debe ser quebrantada, Marcos y toda la escritura nos enseña a caernos bien ante su presencia.
¡Quién quebranta y desnuda su vida delante de Dios, recibe respuestas que liberan.!

2. Ruego que desnuda 26-27

a. Mujer gentil, sirofenicia de nacimiento. (mujer)
b. Echa fuera al demonio de su hija. (Mujer)
c. Respuesta que desnuda (Jesús)
El ruego de esta mujer lleva una carga enorme, y Marcos se encarga de desnudarla, al describir que era gentil y Sirofenicia de nacimiento, para que uno no tenga dudas y además quiere que su hija sea liberada de un demonio. curiosamente, el primer viaje a tierras gentiles Jesús liberó al endemoniado en Gadara (Fue todo un drama) y ahora nuevamente hay otro poseído, suelo imaginar que el testimonio de este hombre pudo llegar hasta Tiro y tal vez esta es la razón por la que al oír hablar de Jesús esta mujer no dudó en ir a verle. mmm para los que piensan que hablar de lo que Dios ha hecho por tí no es suficiente. Pero, en esta ocasión es una madre con un drama bien dificil. y la respuesta de Jesús nos deja fuera de casillas, una repuesta que desnuda lo que la tradición hace con los extranjeros, en este caso con los gentiles. Los rechaza, y coloca la barrera de la fría tradición religiosa.
Donaldo nos predicó acerca del texto anterior sobre lo peligroso que es poner la confianza en la tradición y no dejar que Dios transforme el corazón, Jesús los lleva a tierras gentiles, y él mismo encarna lo que la tradición hace con los extranjeros mostrando la frialdad y la falta de sensibilidad humana ante el dolor de otros. y la ilustración gira alrededor de quién puede o no puede comer el pan. (Lo que los discípulos no entendían de los panes sin levadura y que los metió en la tormenta de viento que predicó Jesús el domingo pasado).
Los judíos creen que solo ellos por causa de Abraham tienen asegurado el reino de Dios. una religión que construye muros. los gentiles no tienen derecho a ella.
El ruego de esta mujer, desnuda su alma, ha abandonado sus creencias religiosas en sus dioses, ha abandonado el buen nombre, se ha tragado su orgullo, y ha venido donde un enemigo que la rechaza a pedir ayuda, ella sabe que este pueblo no gusta de ellos y que dentro de las respuestas posibles está el rechazo frío de una religión que ha perdido toda sensibilidad hacia el otro.
Aplicación: Nosotros por causa del pecado, Rom 5.10 somos enemigos de Dios, y aún siendo enemigos hemos venido como esta mujer ante Dios a rogar y desnudar nuestra vida de pecados para encontrar salvación. Si hay alguien esta mañana que está llevando una vida pecaminosa, usted es un enemigo de Dios y puede entonces experimentar la gran barrera que le separa de él.
Las barreras que construimos por nuestra fe
¡Quién quebranta y desnuda su vida delante de Dios, recibe respuestas que liberan.!

3. Respuesta que libera 28-30

a. Respuesta que transforma. (Mujer)
b. Respuesta que libera. (Jesús)
c. Hija liberada. (Mujer)
La primera respuesta que libera es la de la mujer… “Aún los perrillos debajo de la mesa comen de las migajas de los hijos” , este expresión de esta mujer gentil muestra lo que los judíos sentían.
1º Samuel 24:14 LBLA
14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?
2º Samuel 9:8 LBLA
8 Se postró él de nuevo, y dijo: ¿Quién es tu siervo, para que tomes en cuenta a un perro muerto como yo?
Considerarse un perro, era sentirse sin valor alguno, alguien si derecho a nada en absoluto.
Esta mujer entiende que ella no tiene derecho a nada y lo reconoce, pero lo que ha oído de Jesús es su única salida, ella no quiere que su cuenta bancaria rebose de mucho dinero, ella no desea fama y reconocimiento alguno, ella no quiere una doble porción del espíritu de Dios, no anda buscando la gran unción, ella solo quiere una pequeña migaja de pan, una diminuta migaja que haga libre a su hija.
La respuesta de Jesús enseña a los discípulos que en el reino de Dios, cualquiera sea judío o gentil que ponga su fe en Dios tiene acceso a su gracia.
Mark Meinell, dice que la alimentación de los 5000 donde sobraron doce canastas de pan, ilustra como Dios sostuvo en el desierto a las doce tribus de Israel, el pueblo escogido de Dios, y que la alimentación de los 4000 en tierras gentiles donde sobraron 7 canastas ilustra los siete días de la creación, haciendo universal el sustento de la vida para toda criatura y eso incluye a los gentiles. ¿Usted puede entender lo que los discípulos aún no? El dador del pan en el desierto está disponible para todos, no solo para ellos.
La mujer volvió a casa y la niña había sido libre.
Esta pedagogía con los discípulos uno la ve reflejada en ellos más adelante.
Hechos de los Apóstoles 10:28 LBLA
28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán ilícito es para un judío asociarse con un extranjero o visitarlo, pero Dios me ha mostrado que a ningún hombre debo llamar impuro o inmundo;
Efesios 2:11–22 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque Él mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad. 17 Y vino y anunció paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca; 18 porque por medio de Él los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu. 19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Todos tenemos acceso al padre por medio de Cristo.
Aplicación: Si hay una barrera hoy entre Dios y nosotros, es porque nosotros queremos construirla, con nuestra vida de pecado, con nuestras falsas piedades y por nuestras frías creencias insensibles ante los otros, porque Cristo ya derribó lo que nos separaba de Dios, y hoy si nos arrepentimos y confesamos nuestro pecado, el enemigo nos hace miembros de su familia.
Resonancias:
No coloquemos barreras a la gente que no profesa nuestra fe, creyendo que somos merecedores de lo que tenemos y ellos no, hay personas que hacen lo de esta mujer hoy, se tragan su orgullo católico, mormón, de testigo de Jehová, o de lo que sea y pueden venir a tí buscando salidas, que bueno que puedas ver su acto de fe y que conozcan a Jesús.
Esta semana empecemos a caernos bien delante de él, postrándonos y desnudando la vida ante su presencia, cuando escuchemos su voz.
¡Quién quebranta y desnuda su vida delante de Dios, recibe respuestas que liberan.!
Related Media
See more
Related Sermons
See more