Orar en la Angustia y el Miedo

Oración Transformadora  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Introducción

Me gusta como Dios trabaja y como al final este espacio entre series Dios lo ha usado para guiarme a hablar de la oración.
Hoy quiero hablarles de la oración en medio de la Angustia y el Miedo. A inicios de año tome un taller que se llama “Sin Preocuparse” y una de las lecciones tenía que ver específicamente con este tema y en definitiva, esta porción de la Biblia se ha vuelto una de mis favoritas.
He venido mencionando en las últimas semanas acerca de lo que hacemos como congregación el último Miércoles de cada mes, básicamente lo que hacemos es Buscar el Rostro de Dios en comunidad y lo que pasa cuando lo hacemos es que Dios responde. El pasaje de hoy se trata de eso.
Todos hemos tenido épocas en nuestra vida donde la angustia y/o miedo toman el control. De pronto no sabes que pasa pero diría el filosofo Woody: Yo vivía muy bien y con lujos, todo poseía No tenía que desear, pues todo fue de mi elección Pero sin avisar como bomba aterriza un intruso Mi vida tranquila de pronto comienza a cambiar
Salud a enfermedad. Seguridad laboral a desempleo. Niños graciosos a adolescentes insoportables. Estabilidad financiera a deudas. Cónyuge… ese se queda.
(Historia de a esposa de Job)
Básicamente, ya no te queda de otra más que hacerte bolita y llorar.
En la historia que vamos a leer veremos 3 enemigos, 2 eran descendientes de Lot, enemigos históricos. Uno de ellos adoraban al dios de la destrucción y de la guerra, otro adoraba a Moloc (al que sacrificaban niños) y el otro es lo que hoy en día entenderíamos como una tribu árabe.
Se juntan 3 a 1 y ya estaban muy cerca, algunos llegan a darle aviso a Josafat. Lo que me lleva al primer punto:

Perspectiva Correcta (1-3)

Dios nunca dijo que la vida sería fácil y a veces nosotros vivimos esperando que así sea, pero precisamente la diferencia entre la expectativa y la realidad es lo que nos mantiene frustrados y decepcionados. Por lo que tengo dos opciones: Uno, buscar manipular, forzar, controlar la situación para que tu expectativa suba al nivel de tu realidad; dos, bajo mi expectativa a mi realidad y empiezo a trabajar con Dios desde ahí.
Trabajo con Dios entendiendo que mi pasado no me define, mi Identidad la define Dios, y lo que Él dice y lo que el ve.
Dios no dijo que la vida sería fácil, que fue lo que dijo: Juan 16:33
John 16:33 NBLA
33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
1 Peter 4:12–14 NBLA
12 Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo. 13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría. 14 Si ustedes son insultados por el nombre de Cristo, dichosos son, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre ustedes. Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por ustedes es glorificado.
Juntos somos participes de los sufrimientos: COMUNIDAD. El diablo lo que quiere es aislar, separar de la comunidad y separar de la voz de Dios.
Proverbs 18:1 NBLA
1 El que vive aislado busca su propio deseo, Contra todo consejo se encoleriza.
Con esto en mente vamos al pasaje
2 Chronicles 20:1–2 NBLA
1 Aconteció después de esto, que los moabitas, los amonitas, y con ellos algunos de los meunitas, vinieron a pelear contra Josafat. 2 Entonces vinieron algunos y dieron aviso a Josafat: «Viene contra ti una gran multitud de más allá del mar, de Aram y ya están en Hazezon Tamar, es decir, En Gadi».
(Imagen Ilustrativa)
2 Chronicles 20:3 NBLA
3 Josafat tuvo miedo y se dispuso a buscar al Señor, y proclamó ayuno en todo Judá.
Josafat ve una gran multitud, tiene miedo. Así funciona, nosotros vemos algo, sentimos algo.
Dios ve una gran multitud, una oportunidad para acercar al pueblo a Él. Dios ve algo, lo usa para cumplir sus propósitos en nosotros.
¿Qué es lo que tenemos que hacer aprender a ver las cosas desde la perspectiva de Dios?
ESE ES EL DESAFÍO: PERSPECTIVA DIVINA, PERSPECTIVA ETERNA.
Porque, solo su perspectiva nos puede llenar de paz. ¿Cómo oras desde tu perspectiva?
¿Por que a mi si soy bueno? ¿Cambia mi circunstancia? ¿Que cosa estoy pagando?

Oración correcta (4-13)

Si tengo la perspectiva correcta entonces, voy a orar desde la perspectiva correcta. Josafat nos va a enseñar a orar desde la perspectiva correcta.
Ahora quiero recordar, JOSAFAT TUVO MIEDO. ¿La diferencia esta en su oración?
Oro no desde lo que me pasa, o lo que quiero que pase, oro desde lo que Dios es, cuenta las veces que Josafat habla de Dios en su oración y marca los atributos que encuentres:
2 Chronicles 20:4–13 NBLA
4 Y Judá se reunió para buscar ayuda del Señor; aun de todas las ciudades de Judá vinieron para buscar al Señor. 5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa del Señor, delante del atrio nuevo, 6 y dijo: «Oh Señor, Dios de nuestros padres, ¿no eres Tú Dios en los cielos? ¿Y no gobiernas Tú sobre todos los reinos de las naciones? En Tu mano hay poder y fortaleza y no hay quien pueda resistirte. 7 »¿No fuiste Tú, oh Dios nuestro, el que echaste a los habitantes de esta tierra delante de Tu pueblo Israel, y la diste para siempre a la descendencia de Tu amigo Abraham? 8 »Y han habitado en ella, y allí te han edificado un santuario a Tu nombre, diciendo: 9 “Si viene mal sobre nosotros, espada, juicio, pestilencia o hambre, nos presentaremos delante de esta casa y delante de Ti (porque Tu nombre está en esta casa), y clamaremos a Ti en nuestra angustia, y Tú oirás y nos salvarás”. 10 »Y ahora, los amonitas y moabitas y los del monte Seir, a quienes no permitiste que Israel invadiera cuando salió de la tierra de Egipto (por lo cual se apartaron de ellos y no los destruyeron), 11 mira cómo nos pagan, viniendo a echarnos de Tu posesión, la que nos diste en heredad. 12 »Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? Porque no tenemos fuerza alguna delante de esta gran multitud que viene contra nosotros, y no sabemos qué hacer; pero nuestros ojos están vueltos hacia Ti». 13 Todo Judá estaba de pie delante del Señor, con sus niños, sus mujeres y sus hijos.
JOSAFAT TIENE MIEDO, JOSAFAT NO SABE QUE HACER, JOSAFAT ESTA SOBREPASADO POR LA SITUACIÓN, PERO JOSAFAT SABE A QUIEN ACUDIR.
JOSAFAT SABE QUIEN ES DIOS. Lo que haces en intimidad con Dios cuanto todo esta bien, es lo que termina siendo expuesto cuando las cosas van mal. Por eso el objetivo del diablo es distraerte de la Palabra, porque ahí es el lugar para conocer quien es Dios. Mi versículo favorito de la Biblia:
Joshua 1:8 RVR60
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Este pasaje esta lleno de atributos, los marcaste… ¿SON ESOS ATRIBUTOS DE DIOS REALES EN TU VIDA?
Si eso es Dios para ti, porque durante nuestra crisis lo olvidamos. ¿Dios deja de ser? ¿O nosotros dejamos de creer?
Versículos 6 al 9 - ¿Quién es Dios?
Versículos 10-12 - ¿Cómo respondo? ¿Qué pido?

Respuesta Correcta (14-17)

2 Chronicles 20:14–17 NBLA
14 Entonces el Espíritu del Señor vino en medio de la asamblea sobre Jahaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, 15 y dijo Jahaziel: «Presten atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y tú, rey Josafat: así les dice el Señor: “No teman, ni se acobarden delante de esta gran multitud, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. 16 ”Desciendan mañana contra ellos; pues ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallarán en el extremo del valle, frente al desierto de Jeruel. 17 ”No necesitan pelear en esta batalla; tomen sus puestos y estén quietos, y vean la salvación del Señor con ustedes, oh Judá y Jerusalén”. No teman ni se acobarden; salgan mañana al encuentro de ellos porque el Señor está con ustedes».
v.15 - No teman - Yo veo el problema - pero ¿que crees? EL PROBLEMA ES MIO.
La Biblia no minimiza tu problema, la Biblia te enfoca en quien tiene la victoria sobre tu problema. NO TEMAN - 242 veces mínimo en la Biblia.
¿Por que no debo tener miedo? - Porque no es mi batalla. SI TU VIDA ESTA EN LAS MANOS DE DIOS, LOS PROBLEMAS DE TU VIDA TAMBIEN ESTÁN AHÍ.
La clave para obtener esta victoria, es que tienes que tener una relación intima y privada con Él. Porque cuando tu lo conoces en la intimidad, el se va a enaltecer en tu vida, no para tu gloria, sino para SU GLORIA.
¿Cual es el elemento importante aquí? - Si quieres que Dios tenga TUS problemas en SUS manos, primero debes poner TU vida en SUS manos.
Si TU vida esta en tus manos, entonces LA DEPRESIÓN, MIEDO, ANSIEDAD, ANGUSTIA, tienen todo el sentido del mundo.
Mañana - ¿Por que? - Porque hoy quiere que tengas paz, y mañana pelen juntos.
Psalm 4:8 RVR60
8 En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.
v.17 - Tu ni siquiera tienes que pelear. Solo tienes que presentarte en la batalla y ver como Dios actúa y se glorifica en tu crisis.

Dios hace lo correcto (18-30)

2 Chronicles 20:18–21 NBLA
18 Entonces Josafat se inclinó rostro en tierra, y todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron delante del Señor, adorando al Señor. 19 Y se levantaron los levitas, de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar al Señor, Dios de Israel, en voz muy alta. 20 Se levantaron muy de mañana y salieron al desierto de Tecoa. Cuando salían, Josafat se puso en pie y dijo: «Óiganme, Judá y habitantes de Jerusalén, confíen en el Señor su Dios, y estarán seguros. Confíen en Sus profetas y triunfarán». 21 Después de consultar con el pueblo, designó a algunos que cantaran al Señor y a algunos que le alabaran en vestiduras santas, conforme salían delante del ejército y que dijeran: «Den gracias al Señor, porque para siempre es Su misericordia».
Vamos a la batalla, primero a los de la alabanza - ¿Qué cantamos? - Den gracias al Señor, porque para siempre es Su misericordia.
¿Por que estas agradecido? - A nivel cerebral el agradecimiento cambia la perspectiva. DIOS LO SABIA.
¿Qué hace Dios?
2 Chronicles 20:22–30 NBLA
22 Cuando comenzaron a entonar cánticos y alabanzas, el Señor puso emboscadas contra los amonitas, los moabitas y los del monte Seir, que habían venido contra Judá, y fueron derrotados. 23 Porque los amonitas y los moabitas se levantaron contra los habitantes del monte Seir destruyéndolos completamente, y cuando habían acabado con los habitantes de Seir, se pusieron a destruirse unos a otros. 24 Cuando Judá llegó a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y solo vieron cadáveres tendidos por tierra, ninguno había escapado. 25 Al llegar Josafat y su pueblo para recoger el botín, hallaron mucho entre los cadáveres, incluyendo mercaderías, vestidos y objetos preciosos que tomaron para sí, más de los que podían llevar. Estuvieron tres días recogiendo el botín, pues había mucho. 26 Al cuarto día se reunieron en el valle de Beraca, porque allí bendijeron al Señor. Por tanto llamaron aquel lugar el valle de Beraca hasta hoy. 27 Y todos los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat al frente de ellos, regresaron a Jerusalén con alegría, porque el Señor les había hecho regocijarse sobre sus enemigos. 28 Entraron en Jerusalén, en la casa del Señor, con arpas, liras y trompetas. 29 Y vino el terror de Dios sobre todos los reinos de aquellas tierras cuando oyeron que el Señor había peleado contra los enemigos de Israel. 30 El reino de Josafat estuvo en paz, porque su Dios le dio tranquilidad por todas partes.
Cuando conoces a Dios, lo que es Él, lo que ha hecho, lo que ha prometido, entonces:
NOS PRESENTAMOS EN LA BATALLA DESDE PAZ, VICTORIA, PODER Y GRATITUD - Nosotros esperamos que la batalla termine para entonces tener paz, poder, victoria y gratitud. ESO LO DEBEMOS DE TENER ANTES.
¿Quieres ver milagros en tu vida? - Recuerda los milagros que ya has experimentado.
Quizas no sabes como ganar, como salir adelante en esta crisis, en este problema PERO sabes y tienes la seguridad de que LA MISERICORDIA (AMOR INAGOTABLE) DE DIOS ES PARA SIEMPRE.
Cuando doy cursos de capacitación, hay una frase que me gusta decir: Tu pasado no determina la persona que eres. Hoy puedo agregar a esa frase basado en lo que la Biblia enseña: Tu presente (en este caso, tu crisis temporal) no determina o define tu futuro.
Lo que pasa no te define, NO ERES TU; NO ES TU IDENTIDAD.
La pregunta es: ¿SI DIOS HACE LO CORRECTO, PORQUE PERMITE LAS CRISIS? Porque PARA DIOS, LA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE NOS RELACIONEMOS CON ÉL Y PARA DARNOS SALVACIÓN.
DIOS HACE LO CORRECTO. JOSAFAT NO LE DICE A DIOS QUE Y COMO HACERLO.
Cuando oras, lo haces para esperar y confiar que Dios actué, o lo haces diciéndole como quieres que actué.

Conclusión

Este año he leído muchas veces esta porción. Y estoy seguro que es algo que tu puedes preguntarte también.
¿Por qué cuando Josafat y el pueblo oraron no detuvo a los 3 enemigos que se acercaban? ¿Por qué los dejo llegar? ¿Por que tuvieron que presentarse a la batalla? ¿Por qué permitió que se unieran?
A DIOS LE IMPORTA MÁS TU CARÁCTER (SANTIFICACIÓN ETERNA), QUE TU COMODIDAD TEMPORAL.
Quiero recordarte la respuesta de Dios:
2 Chronicles 20:15–17 NBLA
15 y dijo Jahaziel: «Presten atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y tú, rey Josafat: así les dice el Señor: “No teman, ni se acobarden delante de esta gran multitud, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. 16 ”Desciendan mañana contra ellos; pues ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallarán en el extremo del valle, frente al desierto de Jeruel. 17 ”No necesitan pelear en esta batalla; tomen sus puestos y estén quietos, y vean la salvación del Señor con ustedes, oh Judá y Jerusalén”. No teman ni se acobarden; salgan mañana al encuentro de ellos porque el Señor está con ustedes».
Presten atención… Escuchen… NO TEMAS, LA BATALLA NO ES TUYA SINO DE DIOS, VE A PELEAR, YO SE QUE VA A PASAR, PERMANECE FIRME.
Hoy te pregunto… ¿Dónde esta tu fe? Dios detiene tormentas, abre mares, hace que descienda fuego del cielo, cura enfermos, levanta muerto. ¿Lo crees? ¿Por qué no crees que puede actuar en tu crisis?
Hebrews 4:14–16 NTV
14 Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos. 15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo él nunca pecó. 16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.
¿Cuando llega? CUANDO MAS LA NECESITAMOS.
Queremos paz, queremos tranquilidad, pero no queremos estar en la situación donde DIOS mostrará su fuerza y su poder para llenarnos de PAZ Y TRANQUILIDAD.

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more