Transformación desde el corazón
Notes
Transcript
Dos discursos
Dos discursos
1.- En esta sección hay 2 discursos, uno se hará en público y otro se hará en privado.
2.- Una audicencia son los discipulos y la otra son los fariseos y algunos judios.
3.- El primer discurso es mas amplio y trata de las tradiciones humanas el segundo discurso trata del corazón.
4.- El primer discurso es sobre lo exterior mientras que el segundo es sobre lo interior.
Bruce Malina: Los israelitas piensan con el corazón de acuerdo a los datos que le suministran los ojos, se expresan mediante la boca y el oído y actuán mediante los pies.
Grupos divididos
Grupos divididos
1.- Hay 2 grupos en la escena 1, los fariseos (incluye judios y maestros de la ley) y por el otro lado están los discipulos de Jesús.
2.- Jesús está en medio de ellos. Los primeros ven como impuros a los segundos porque no se adaptan a la tradición de los ancianos.
3.- Era fácil tener agua para los que vivían en la ciudad que para los que vivían en el campo, los discipulos vienen del campo.
4.- Es poco probable que este ritual de lavarse las manos tuviera algo que ver con las medidas higienicas de nuestros dias (solo usan agua)
5.- Nos podemos apoyar en esta postura si observamos que la palabra para hablar de “lavar copas, jarras y bandejas” es "baptismo” que no es otra mas que la palabra bautizar, reforzando la idea de que se trata de un ritual de separación mas que de higiene.
6.- El ritual se ha convertido en un mecanismo de control, tanto ellos al ritual, como las demas personas a ellos. No comian si no estaban lavados.
En realidad, muchísimas y minuciosas estipulaciones ceremoniales, respecto a centenares de asuntos, se trasmitían como si la salvación misma dependiera de la obediencia total a ellas Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 279). Libros Desafío.
Dudas genuinas
Dudas genuinas
1.- Los fariseos le preguntan a Jesús porque sus discipulos comen con manos inmundas (aunque en realidad solamente no estaban lavadas)
2.- Los discipulos le preguntan a Jesús que quiso decir con las comparaciones que hizo (Mark 7:15 “Nada de lo que viene de afuera puede contaminar a una persona. Más bien, lo que sale de la persona es lo que la contamina.” )
3.- En el centro está la ley y los profetas
Aclaraciones pertinentes
Aclaraciones pertinentes
1.- El Señor Jesus observa que son hipocritas. El hipocrita busca tener recompensa del público.
2.- Isaiah 29:13 “El Señor dice: «Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.”
2.- Isaias pone en el centro lo que realmente pasa cuando nos aferramos a tradiciones. Honrar con labios pero con un corazón lejos del Señor.
3.- En un principio mencionamos que los israelitas piensan con el corazón pero expresan con la boca, Isaias pone de manifiesto que lo que decimos con la boca está pervertido porque no viene directamente del corazón.
4.-Una adoración asi es en vano. Una adoración con el corazón lejos de Dios es una adoración destinada al fracaso.
Estos “hipócritas” no sólo (v. 6) pasaban por alto la palabra de Dios, sino que la invalidaban. Le quitaban al quinto mandamiento su obligada autoridad, como implica el original. Por otro lado, ¡estaban trasmitiendo su perversa tradición! Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (p. 285). Libros Desafío.
5.- No escuchar puede anular la palabra de Dios, por eso la orden de Jesús es “escuchenme todos” en el versiculo 14, los fariseos y algunos judíos habian anulado la palabra por seguir o por escuchar la tradición.
6.- La denuncia profética de Jesús es necesaria hasta el dia de hoy. Lo que contamina realmente al ser humano, es lo que viene del corazón.
Conclusiones
Conclusiones
1.- Examinarnos ¿somos hipocritas? En el sentido de buscar la aprobación humana.
2.- ¿Amamos realmente a Dios? Es decir, buscamos oir su palabra aunque eso signifique cambiar nuestras tradiciones
3.- La ley de Dios (sus mandamientos) son para demostrar el amor de Dios al prójimo, quien desvirtué este espiritu de la ley está convirtiendo la ley en hipocresía.
4.- Necesitamos transformar el corazón.