ARGUMENTOS DE UN CONDENADO
Romanos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsComo hemos estado viendo en la carta a los Romanos, hemos analizado profundamente el estado espiritual de ambos pueblos, la verdad uno diría que al estar más próximo a la obra que había acabado de hacer Nuestro Salvador Jesucristo y al ser “casi” testigos de la expiación reciente de Nuestro Salvador y la vehemencia con la que los Apóstoles y la iglesia daban testimonio del salvador, la iglesia hubiera llegado a un estado de degradación tan impresionante.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Panorama General
Como hemos estado viendo en la carta a los Romanos, hemos analizado profundamente el estado espiritual de ambos pueblos, la verdad uno diría que al estar más próximo a la obra que había acabado de hacer Nuestro Salvador Jesucristo y al ser “casi” testigos de la expiación reciente de Nuestro Salvador y la vehemencia con la que los Apóstoles y la iglesia daban testimonio del salvador, la iglesia hubiera llegado a un estado de degradación tan impresionante.
Duele ver como los seres humanos somos tan “necios” para poder comprender las sagradas escrituras, como el corazón del hombre pese a las evidencias, a las palabras del mismo salvador a los testimonios de aquellos que estuvieron con el 3 años y que ahora estaban entregando sus vidas por el mismo testimonio que estaban dando del hijo de Dios, Del cumplimiento del tiempo mediante su obra redentora en la cual ¡Serían Benditas Todas Las Naciones De La Tierra! el hombre cayera en la idolatría de sus corazones. ¡EN VERDAD QUE ES TRISTE!
Luego de Pablo haber confrontado tanto a judíos como a los gentiles que todos están bajo pecado, y que por su actitud revelada por el espíritu de Dios, ambos se encuentran con una ceguera espiritual, así como toda la humanidad, la ley de Dios ha declarado pecadores a todos puesto que “no hay justo ni uno” Rom. 3.10; Todos somos pecadores “Por cuanto todos pecaron es están destituidos de la Gloria de Dios” Romanos 3.23; Uno podría argumentar que los judíos perdieron el tiempo al rechazar la palabra de Dios, que por la dureza de su corazón “han sido rechazados por Dios de la salvación, pues ellos crucificaron al Cristo de la Gloria” pero al igual que la iglesia gentil había caído de la gracia.
Pero vemos en estos pasajes que no todo está perdido para ellos, para el pueblo judío. Su pecado vino a ser para nosotros salvación.
Pablo, en su argumento defiende que a ellos les fue confiada la Palabra de Dios, este pueblo fue formado por Dios mismo para derramar las promesas de salvación sobre el resto del mundo, conocemos la ley por que este pueblo fue el que la recibió, pagó el precio con su propia vida al quebrantar la ley de Dios, pues la ley que está anclada en nuestra mente y en nuestro corazón se encuentran allí por que el pueblo judío lo aprendió por dolor y lágrimas hasta que se quedo en el corazón de la humanidad por medio de ellos, pues esta palabra ha llegado hasta los confines del mundo, trascendiendo el tiempo, razas y naciones y así anclándose por la obra del espíritu Santo en el corazón de los hombres.
Vamos a ver los argumentos que nos presenta Pablo. La semana pasada presentamos el argumento de quién es judío.
¡ES JUDÍO EL QUE LO ES EN LO INTERIOR Y LA CIRCUNCISIÓN EL QUE LO ES EN EL INTERIOR Y LA CIRCUNCISIÓN ES LA DEL CORAZÓN! Romanos 2.29;
No importa la raza, la nacionalidad,si es del pueblo de Israel o un gentil.
1. La Naturaleza De Las Objeciones
1. La Naturaleza De Las Objeciones
Entonces;
1ª Objeción
Romanos 3:1 (RVR60)
1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
El judío hablando;
¿acaso las palabras dadas a Moisés y al resto de nuestros padres fueron en vano Pablo?
¿Entonces porqué Dios nos dio la ley y las ordenanzas expresados en mandamientos?
¿Porqué nos mandó a circuncidar con el Patriarca Abraham?
En Verdad Pablo, ¿No hay ventaja alguna?
¿Perdimos el tiempo Pablo?
2ª Objeción
Romanos 3:3 (RVR60)
3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
El judío hablando;
La Fidelidad de Dios no puede depender de la nuestra.
3ª Objeción
Romanos 3:5 (RVR60)
5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Pablo dice; Hablo como hombre.)
El judío hablando;
Pablo, ¿Cómo es posible que Dios derrame su ira en contra de nosotros si nuestro pecado hace resaltar la justicia de Dios?
¡si nuestro pecado hace que brille más la justicia de Dios en nuestra salvación!
Dios no debería de castigarnos por nuestro pecado, al fin y al cabo nuestra injusticia es necesaria para que Dios haba resplandecer su justicia.
4ª Objeción
7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?
Y Pablo añade
8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?
Pablo está presentando que por predicar la gracia está los injustos, moralistas y religiosos afirman que al predicar la gracia le estamos enseñando que podemos seguir pecando o “haciendo males para que vengan vienes” Como lo enseña la iglesia tradicional como contra argumento en contra de la iglesia “protestante” y lo digo dentro de comillas, pues la protesta no es contra las sagradas escrituras ni contra Dios sino en contra de las doctrinas torcidas y dañinas que tuercen la palabra de Dios.
La iglesia en general no puede olvidar que TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO LES FUE DADO A ELLOS, no lo tendríamos y ni conociéramos el pecado ni las promesas de redención ni al mismo salvador si no hubiese sido por la Palabra que ellos recibieron y que nos fue trasmitida por la iglesia naciente que esparció esta palabra por la obra del Espíritu de Dios derramada sobre ella.
como vemos claramente, el objetor ¡NO QUIERE RECONOCER LA NECESIDAD DEL EVANGELIO! ¡NO QUIERE RECONOCER A JESUCRISTO COMO SU SALVADOR!
El Pastor Irlandés Edward Ted Donnelly expuso este pasaje y él decía que hay 3 características que nosotros podemos exaltar del contendiente imaginario de Pablo:
1ª Característica
El objetor de Pablo está desviando la atención de lo que realmente importa
sus preguntas son irrelevantes, pues ninguna de ellas tiene que ver con el problema esencial que Pablo está planteando a los Romanos.
Se les olvida o hacen caso omiso de que somos todos pecadores, que somos salvos sólo por la misericordia de Dios, no hemos hecho nada en lo absoluto para merecernos la salvación, de hecho somos tan culpables del juicio de Dios como cualquier mortal.
Es solo su gracia y su amor que nos ha hecho justos por medio de su sangre.
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
2ª Característica
Estas Objeciones no tienen fin
Si Pablo no hubiera puesto un corte, los argumentos no tendrían fin, constantemente estarían debatiendo en contra de lo que Pablo estaba enseñando y justificándose una y otra vez y así indefinidamente.
__________________________
Estas personas una y otra ves siguen presentado objeción por su pecado, se justifican una y otra vez, no quieren arrepentirse, siempre están justificándose con vanos argumentos.
No les interesa encontrar respuestas a sus preguntas, simplemente está levantando una objeción tras otra por que no quiere enfrentar su propio pecado frente a la justicia de Dios.
3ª Característica
Se vuelven cada vez más irreverentes, van subiendo de tono, hasta llegar al grado de insolencia y blasfemia.
Recordemos las palabras del mismo Señor y Salvador Jesucristo...
2. La Debilidad De Estas Objeciones
2. La Debilidad De Estas Objeciones
La primera debilidad de estas objeciones
La primera debilidad de estas objeciones
Estas personas antes de escuchar el evangelio de la salvación, pretenden que les solucionemos los problemas existenciales de la humanidad, quieren que se les enseñe los grandes misterios de la teología bíblica. ¡NO QUIEREN NI PRETENDEN QUE SE LES MUESTRE QUE SON PECADORES Y QUE DEBEN ESCAPAR POR SUS VIDAS!
¡No entienden algo tan simple como que tu eres pecador vas camino al juicio de Dios, y por ende, necesitas un salvador!
Hay ciertas preguntas para las que NADIE TIENE LA RESPUESTA, El pastor no es una “biblioteca divina” predicamos lo que nos ha sido revelado y eso es más que suficiente, Dios revelo sólo lo que es necesario para que el hombre reciba por fe su salvación.
Lo que tu y yo necesitamos para venir a cristo en arrepentimiento y fe está clasicismo en la Biblia.
La Segunda Debilidad de estas objeciones
La Segunda Debilidad de estas objeciones
El objetor a sentado a Dios en el Banquillo de los acusados para que responda a tus preguntas. ¡Estás en Graves Problemas! ¡Has revertido los papeles! se te ha olvidado de quien eres y se te a olvidado de quien es Dios, como si Dios y tu fueran del mismo tamaño.
Isaías 45:9 (RVR60)
9 ¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: ¿No tiene manos?
Dios NO LE DEBE NADA A NADIE, DIOS NO TIENE QUE SATISFACER TUS INTENCIONES, Necesitas a Dios y punto, tu y yo no somos Dios, somos lo que dice la palabra, tiestos de la tierra.
¡Por Dios! ¿Quien te crees?
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
3. Respuesta a las objeciones
3. Respuesta a las objeciones
Romanos 3:1–2 (RVR60)
1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?
2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
Pero esto no los exime de la responsabilidad que tienen delante de Dios,Tanto gentiles como los judíos estamos llamados a buscar con desesperación la salvación por medio de la obediencia a Nuestro Salvador que nos ha sido dado a conocer por medio de su palabra.
El hecho de ser de un determinado linaje humano no nos libre de nuestra responsabilidad de buscar el Nuevo Nacimiento mediante el Espíritu de Gracia derramado por medio de Jesucristo.
9 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.
Pablo está diciendo aquí que la incredulidad del hombre no anula la fidelidad de Dios, no por que él es fiel cuando promete y también es fiel cuando advierte en su Palabra.
Dios no solo promete bendecir a aquellos que vienen a él en arrepentimiento y fe, el también promete castigar a todos aquellos que se mantienen en impenitencia, así la impenitencia y la incredulidad del hombre no anula la fidelidad de Dios. Él sigue siendo fiel por que Él ha dicho claramente que va a castigar todo pecado.
Dios es fiel cuando cumple sus promesas, pero también es fiel cuando cumple sus amenazas y por ningún motivo, dice Pablo, que Dios va a tomar en serio sus palabras.
Así no te parezca, Dios siempre es justo cuando castiga el pecado, así nonos guste, así nos duela, así no estemos de acuerdo.
Dios siempre será coherente en su carácter santo y justo.
Romanos 3:5–6 (RVR60)
5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.)
6 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
El Siguiente argumento es una blasfemia
Romanos 3:7–8 (NTV)
7 «Sin embargo —alguien podría seguir argumentando—, ¿por qué Dios me juzga como pecador si mi mentira realza su veracidad y le da más gloria a él?».
8 Algunos incluso nos difaman asegurando que nosotros decimos: «¡Cuanto más pecamos, mejor!». Los que dicen tales cosas merecen ser condenados.
Sugel Michelen refiriéndose a este pasaje comento una historia de Agustín de Hipona.
Cierto día alguien vino a Agustín de Hipona y le preguntó, ¿Qué estaba haciendo Dios antes de crear el mundo?
A lo que Agustín le respondió “ estaba creando el infierno para los que hacen esas preguntas.
Romanos 3:21 (RVR60)
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
Pablo confronta a estas personas y para la argumentación en seco al decirles "Los que dicen tales cosas merecen ser condenados”
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Ningún argumento es bueno delante de Dios, cuando te presentes delante de Dios se te acabarán los argumentos.
Es hora de reconocer nuestro pecado y abandonar nuestra rebeldía, pues un día estaremos delante de él y no tendremos palabras delante de su presencia, no habrá argumento alguno, solo debes venir a Cristo Jesús con corazón arrepentido y deja de buscar escusas a tu pecado.
La voluntad de Dios es que tengas vida abundante, una eternidad en su presencia, pero deja de justificarte delante de él.
Ya no argumentes más, abandónate en sus brazos, abraza su palabra,sigue su voluntad.
No esperes que sea tarde, no dejes que pase el tiempo, el mañana es incierto, nos sabemos que pasará con nosotros, si tendremos otra oportunidad o no la tendremos.
El tiempo es ahora