Un corazón conforme al de Dios
El sermón trata de apuntar que no importa el pasado de una persona ni sus acciones, sino su actitud con respecto a Dios.Por e
Texto Bíblico: Hechos 13:14-42
14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía (la de Pisidia), y entrando a la sinagoga en el día de sábado, se sentaron. 15 Después de la lectura de la ley y los profetas, los principales de la sinagoga se dirigieron a ellos, diciendo: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
16 Entonces Pablo se levantó y haciendo señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a DIOS, oíd: 17 El DIOS de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo durante la permanencia en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella. 18 Y como por un tiempo de cuarenta años los soportó en el desierto, 19 y habiendo destruido siete naciones en tierra de Canaán, dio en herencia la tierra de ellas. 20 Después, como por cuatrocientos cincuenta años, dio jueces hasta Samuel profeta. 21 Y luego pidieron un rey, y DIOS les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años. 22 Y después de deponerlo, les levantó a David como rey, de quien dio también testimonio, diciendo: Hallé a David, el de Isaí, un varón conforme a mi corazón, el cual hará todos mis deseos. 23 De la simiente de este, conforme a la promesa, DIOS levantó a JESÚS por Salvador para Israel, 24 después que Juan predicó (antes de su llegada) un bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel. 25 Y cuando Juan terminaba la carrera, decía: ¿Quépensáis que soy yo? No soy yo, sino que detrás de mí viene uno de quien no soy digno de desatar la sandalia de sus pies. 26 Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a DIOS: Para nosotros fue enviada la Palabra de esta salvación. 27 Porque los que habitan en Jerusalén, y sus gobernantes, desconociéndolo a Él, y las voces de los profetas que se leen cada sábado, las cumplieron al condenarlo, 28 y sin hallar causa alguna de muerte, pidieron a Pilato que lo matara. 29 Y cuando cumplieron todas las cosas que habían sido escritas acerca de Él, bajándolo del madero, lo pusieron en un sepulcro. 30 Pero DIOS lo levantó de entre los muertos, 31 y se apareció durante muchos días a los que subieron juntamente con Él de Galilea a Jerusalén, los cuales son sus testigos ante el pueblo. 32 Nosotros también os anunciamos la Buena Noticia de la promesa que fue hecha a los padres, 33 pues DIOS la ha cumplido a los hijos, a nosotros, resucitando a JESÚS, como también ha sido escrito en el salmo segundo:
Mi hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy.
34 Y lo levantó de entre los muertos para nunca más volver a corrupción, lo ha dicho así:
Os daré las misericordias y fieles promesas hechas a David.
35 Por lo cual dice también en otro:
No permitirás que tu Santo vea corrupción.
36 Porque David, ciertamente, habiendo servido al propósito de DIOS en su propia generación, durmió, fue sepultado con sus padres y vio corrupción; 37 pero aquel a quien DIOS levantó no vio corrupción. 38 Sea pues bien sabido, varones hermanos, que por medio de Este os es anunciado la liberación de los pecados. De todas las cosas que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés, 39 gracias a este es justificado todo el que cree. 40 Mirad, pues, que no sobrevenga lo dicho en los profetas:
41 ¡Ved, oh menospreciadores, asombraos, y desapareced!
Porque Yo hago una obra en vuestros días,
Una obra que de ningún modo creeríais si alguien os la contara.
42 Al salir ellos, les rogaban que en el sábado siguiente les hablaran las mismas palabras. 43 Y disuelta la reunión, muchos de los judíos y de los prosélitos reverentes siguieron a Pablo y a Bernabé, los cuales, hablando con ellos, los persuadían a permanecer fieles a la gracia de DIOS.