SERIE: LA IGLESIA QUE DIOS ESTA BUSCANDO III

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hoy continuamos con la serie de mensajes sobre el libro de Nehemías, ¿Cómo se llama la serie?
Hemos apartado estos meses de verano para sumergirnos en esta parte de la Biblia, porque sobre todo nos reta a todos en aquellos desafíos que se desarrollan en un tiempo de constante cambio, donde parece que no pasa nada. Dios levanta un hombre como Nehemías para mostrarnos sobre todas las cosas que Él esta buscando hombres y mujeres que se levanten para reedificar aquello que el sistema y nuestra carnalidad han derrumbado. La Iglesia que Dios esta buscando, sera acaso Rosas, seremos acaso nosotros o solo estamos aquí para ocupar una silla y vivir una vida religiosa.
El Pueblo que Dios había levantado, Israel se encontraba en una situación muy complicada y dificil. Tras muchos años de idolatría y haber dado la espalda a Dios e irse tras dioses paganos, fueron llevado a cautiverio, Primero Babilonia los conquista y posteriormente otro imperio Persia.
Muchos Judíos vivían ahora en Susa la capital del Imperio Persa. unos 1800 Km de Jerusalem o lo que es lo mismo cuatro meses de viaje.
Nehemias, aunque el libro no lo menciona de manera explicita, se deduce que es un hijo del cautiverio, es decir que nació y creció fuera de Israel. Además se nos dice que era el copero del Rey, una posición de confianza.
Nehemías significa “Dios ha dado consuelo”. Era copero del rey.
La ciudad de sus padres, de su pueblo Jerusalem se encontraba prácticamente en ruinas, Los muros habían caídos y las puertas estaban quemadas, nos quedamos entonces en que despúes de recibir la noticia el quebranta su corazón ante Dios y ora por la necesidad de su pueblo y ahora es comisionado por el rey a ir y edificar los muros de Jerusalem. Te animo a que busques el mensaje de la semana pasada.
Nehemías 2:11–20 RVR60
Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle, y me volví.Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra. Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey? Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.
- Debemos recordar que Nehemías estuvo orando y ayunando alrededor de 4 meses, después de haber recibido la noticia de que los muros estan derribados y las puertas de Jerusalem estan quemadas, hasta este momento. Se preparo espiritualmente antes de la puesta en marcha.
- Nehemías ha empredido ahora 1800 Km que separaban Susa la capital del Imperio y Jerusalem o lo que sería unos tres meses de viaje a pie.
Nehemías 2:11–12 RVR60
Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.

1. ¡SE LEVANTA!

a) ¿Qué tenía Nehemías?
Unos pocos hombres y un animal de carga.
b) ¿Cómo va a poder edificar este hombre toda una ciudad con tan poco?
c) La Iglesia que Dios esta buscando es una Iglesia que se levanta con lo que tiene, porque entiende su misión y sobre todo sabe quien es el que le ha llamado a la Misión. Como Nehemías, Recuerdas lo que dijo en al principio del cap 2.
Nehemías 2:8 LBLA
y una carta para Asaf, guarda del bosque del rey, a fin de que me dé madera para hacer las vigas de las puertas de la fortaleza que está junto al templo, para la muralla de la ciudad y para la casa a la cual iré. Y el rey me lo concedió, porque la mano bondadosa de mi Dios estaba sobre mí.
d) La mano de Dios lo protegía. hermano, hermana, amigo, amiga, si tienes al Señor lo tienes todo, si tienes todo y no tienes al Señor, entonces no tienes nada. Hay que levantarnos y con lo poco que tenemos, Dios es experto en multiplicarlo, recuerda que sus matemáticas no son las nuestras.
Nehemías 2:13–16 RVR60
Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle, y me volví.Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra.

2. ESPERAR EL TIEMPO DE DIOS.

a) Nehemías, ya no solo es oidor de lo que había pasado en Jerusalem, ahora, lo estaba viendo con sus propios ojos.
b) La situación era terrible:
La fuente del dragón, un manantial de agua, que probablemente tiene un simbolismo pagano a causa de la idolatría.
El muladar, lugar de residuos o desechos.
La fuente del estanqué del rey
b) Se nos dice que Nehemías guarda estas cosas y no las comparte aún, ¿Por qué hace esto?
En el libro de Esdras el capitulo 4, nos da algunos detalles, es que Jerusalem anteriormente hubo un intento de reedificación, y este texto que acabamos de leer, nos dice que había oficiales, nobles, judíos, y sacerdotes ¿Qué habían hecho? NADA.
c) Como Nehemías va a poder redificar, con este tipo de personas, ellos no eran consientes de su estado. Una persona que no es consiente de de que necesita ayuda, es prácticamente imposible ayudarla. De hecho los servicios de desintoxicación te lo dicen, la persona adicta a las drogas o al alcohol tiene que reconocer su estado, pedir ayuda y pedir el ingreso a ser internado, sino no funciona.
Nehemías 2:17 RVA
Luego les dije: —Vosotros veis el mal estado en que nos encontramos: Jerusalén está destruida, y sus puertas están consumidas por el fuego. ¡Venid, reedifiquemos la muralla de Jerusalén, y no seamos más una afrenta!

3. REEDIFICA/RESTAURA Y RECONOCE SU PECADO.

a) Para reconstruir, reedificar, hay que tener en cuenta el estado en el que nos encontramos, el estado de los habitantes de Jerusalén no solo era que estaban en ruinas, sino que también en deshonra a causa de la Idolatría. Su sed la habían saciado tras los falsos dioses, tras la idolatría.
Jeremías 2:13 RVA
Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me han abandonado a mí, que soy fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua.
b) Tu alma tiene sed del Dios todopoderoso, y hasta que no pruebes y te deleites en la fuente de agua viva, seguiras teneindo sed. Jesús dijo a una samaritana en cierta ocasion, cualquiera que bebe del agua que yo le de no tendra sed jamas. Tu alma tiene SED.
Nehemías 2:18–20 LBLA
Y les conté cómo la mano de mi Dios había sido bondadosa conmigo, y también las palabras que el rey me había dicho. Entonces dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Y esforzaron sus manos en la buena obra. Pero cuando se enteraron Sanbalat horonita, Tobías el oficial amonita y Gesem el árabe, se burlaron de nosotros, nos despreciaron y dijeron: ¿Qué es esto que estáis haciendo? ¿Os rebeláis contra el rey? Y yo les respondí, y les dije: El Dios del cielo nos dará éxito; por tanto, nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, pero vosotros no tenéis parte ni derecho ni memorial en Jerusalén.

4. SE ESFUERZA POR ALCANZAR LO QUE DIOS DESEA.

a) Nehemías cambia la mentalidad, porque les dice “La mano de Dios ha sido buena conmigo” En otras palabras, Dios esta con nosotros.
b) ¿Donde esta Dios en tu vida? ¿Qué esta haciendo Dios en tu vida? ¿Estas dando lugar a la obra de Dios en tu vida? ¿Te estas esforzando por alcanzar lo que Dios desea?
c) ¿Que Desea Dios?
. Dios quiere Salvar gente.
. Él desea restaurar vidas.
. El desea que lo conozcas, no de una manera religiosa, sino de una manera intima y real y lo encuentres como el tesoro más preciado.
d) Argentina fue campeona de la copa america. ¿Quién es la maxima estrella? ¿Qué pasos ha tenido que dar Messí para ser el mejor futbolista de la historia?
. Entrenar, apuntarse a un club, tener una nutrición correcta, privarse de algunos placeres, disciplina, desear ganar.
¿Qué necesita una Iglesia para alcanzar lo que Dios quiere?
ESFORZARSE
Oración.
Permanecer.
Amarnos los unos a los otros.
Servirnos.
Predicar.
Discípular.
Recuerda que la Iglesia no es una empresa. Es un organismo vivo donde la cabeza es Cristo, y es Él quien añade a los que han de ser salvos.

CONCLUSIÓN

SE LEVANTA.
ESPERA EL TIEMPO DE DIOS.
REEDIFICA/RESTAURA Y RECONOCE SU PECADO.
SE ESFUERZA POR ALCANZAR LO QUE DIOS QUIERE.
El texto termina con opocisión de Sanbalat y Tobias. una vez que el pueblo se levanto, se esforzó por edificar, ¿Qué estaís haciendo? ¿Os rebeláis contra el Rey?
Tienes que tener algo claro, cuando edificamos, siempre encontraremos oposición. Pero tienes que tenerlo claro.
Nehemías 2:20 LBLA
Y yo les respondí, y les dije: El Dios del cielo nos dará éxito; por tanto, nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, pero vosotros no tenéis parte ni derecho ni memorial en Jerusalén.
Nehemías lo tiene claro. Y Tú, lo tienes claro.
Tienes claro que el Dios de la Biblia te ama con locura, tienes claro que el murió en esa cruz, recibió humillaciones, fue desnudado, lo hirieron, lo abofetearon, recibió látigos, lo escupieron y no contentos con ello lo clavaron en el madero y ahí en la cruz le dijo a su padre, perdonalos porque no saben lo que hacen.
Así es querido, muchas veces no sabemos lo que hacemos. Pero hoy Dios nos dice te he venido a buscar a tí. Ormaos.
No podras edificar, si primero no le conoces y te rindes ante Él.
No podrás ser de aquellos que reedifican si no renuncias a aquello que esta en el trono de tu vida y le sigues.
Él hoy nos hace una invitación, no sé como esta tu vida hoy, con que fuerzas has venido hasta aquí, pero el que edifica su Iglesia hoy nos dice que esta buscando una Iglesia, te esta buscando y no debes resistirte más.
Related Media
See more
Related Sermons
See more