AHC: Relaciones Atraídas Hacia el Cielo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Relacionarse: Es establecer una relación personal con otros, tiene que ver con el trato social.
En la vida nos relacionamos con personas de todo tipo, todos los días. Hoy quiero enseñarle como tener relaciones ATRAIDAS HACIA EL CIELO, como relacionarse con otros según Dios.
#1 ¿Como relacionarse con los incrédulos?
#2 ¿Cómo relacionarse con los creyentes?
¿Cómo relacionarse con los incrédulos?
Como enseña la Biblia aprendimos que todos aquellos que no han creído en Jesús no han sido regenerados, por lo tanto continuan siendo hombres naturales, con una mente caída.
Contrario a los que son de Cristo que han nacido de nuevo y sus mentes han sido transformadas. Así que dicho estó aquí están algunos principios bíblicos para nuestra relación con los incrédulos:
Deben ser relaciones santas: Los creyentes, todos hemos sido llamados a la santidad. 1 Corintios 1:1–2 “1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, 2 a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:” Esto significa que aunque un amigo, familiar, compañero de trabajo, vecino, jefe, cliente etc, no sea creyente y su vida no procure la santidad, USTED SÍ y no puede nunca perder esto de vista.
Deben ser de influencia para ellos y no ellos para nosotros: La Biblia dice 2 Corintios 6:14–18 “14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.” No es posible que un creyente sea tan flojo en sus convicciones que cuando está con un incrédulo sea influenciado para mal, para deshonrar a Dios, para romper su santidad, para pecar. El creyente debería influenciar al perdido, pues es el creyente LA LUZ Y SAL DEL MUNDO. Dios nos dice:
Romanos 12:2 “2 No os conforméis a este siglo…
1 Pedro 1:14 “14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;”
Usted no puede ceder ante un jefe sus convicciones, ante un amigo por quedarle bien a Él, ¿CÓMO VA A QUERER QUEDAR BIEN CON UN SIMPLE MORTAL QUEDÁNDOLE MAL A DIOS? No venda a su DIos por quedarle bien a una persona, no importa quien sea. INLFUYA EN SUS VIDAS Y NO SE DEJE INFLUIR.
Procure alcanzarlos para Cristo.
A Jesús le acusaban los religioso en Israel por andar con pecadores, pero note porque Jesús andaba con pecadores.
Mateo 9:10–13 “10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? 12 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. 13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.”
Jesús buscaba la salvación de ellos. Pablo dijo en una ocasión 1 Corintios 9:20–22 “20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 22 Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos.”
La relación de los creyentes con los incrédulos no es para la comunión y el compañerismo sino para dar luz a un alma en tinieblas.
Olvidar que los que nos rodean están en tinieblas nos conducirá a mantener apagada la luz en nuestras lámapras. Si no logramos percibir la oscuridad en la vida de aquellos que no conocen de Cristo nunca sentiremos la necesidad de llevarles la luz.
En nuestro deber dar testimonio de Cristo con palabras como con acciones.
2. ¿Cómo relacionarnos con otros creyentes?
El estar entre creyentes nos da la libertad de comportarnos y hablar las cosas que queramos el LLAMADO A LA SANTIDAD no cambia en este ni en ningún otro caso. 1 Tesalonicenses 4:3 “3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación… UN creyente relacionandose con otro debería ser un momento que refleje santidad. No sea como dijo Pablo a algunos hermanos en Corinto, 1 Corintios 11:17 “17 Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.”
Dicho esto aquí están algunos mandatos del Señor para su iglesia.
Con pureza y respeto. 1 Timoteo 5:1–2 “1 No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos; 2 a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza (hagneia - castidad, pureza moral, limpieza, sin maldad o malicia inmoral).” Esta es la misma palabra que usa Pablo cuando le dice a Timoteo que sea ejemplo de PUREZA.
Un día le dije a los varones de esta iglesia, a nadie le importa si su esposa, su hija o alguna mujer de esta iglesia está bonita, cómo se ve con esa ropa, nuestra atención en la iglesia debe estar en Cristo no en cómo se ven las hermanas o hermanos. Pues de la misma forma dama su admiración y atracción deben ser solo para su marido.
Y en el caso de los solteros el Señor les ha llamado a Santidad su admiración y atracción deben ser hacia primeramente hacia Cristo, si alguna hermana en el caso de los varones o algún joven en el caso de las hermanas le llama la atención debe cuidar sus sentimientos, no compometer su corazón antes de tiempo, proteger su mente y con sabiduría empezar a orar por esa persona, en la iglesia del Señor no se inician relaciones de noviazgo solo para andar de manita sudada, se inician relaciones de noviazgo que tengan un futuro prometedor, en el cual se está considerando un matrimonio, por eso no aprobamos noviazgos de menores que están lejos de poder establecer una relación formal y pensar en un matrimonio, el noviazgo cristiano está lejos de ser como el mundo lo practica.
Pureza y respeto. No deben los jovenes chatear a altas horas de la noche, no deben intercambairse fotografías, ni darle lugar al diablo, Él ANDA COMO LEÓN RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR.
En Costa Rica cada día 13 jovencitas entre los 15-19 años queda embarazada y más del 70% no declara al padre.
En el mundo 331.000 mujeres quedan embarazadas y estos son embarazos no deseados.
Latinoamerica tiene los records de madres solteras en el mundo. ABRAN LOS OJOS HERMANOS. La estadística decalra que los embarazos ocurren en relaciones dondo uno de le lleva al otro al menos 10 años. (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Es por esto que debemos cuidar que nuestras relaciones estén atraídas hacia el cielo, relaciones de pureza y santidad.
Jovenes mayores no deben estar mensajeando con jovenes menores de ninguna modo, esto es peligroso espiritualmente hablando e incluso legalmente.
Jovenes de los mismos grupos de edad deben tener restricciones en sus celulares y conversaciones. YO HE VISTO LAMENTABLEMENTE caer a muchos por pecados que iniciaron como una ilusión y terminó en una desgracia. PUREZA Y SANTIDAD las relaciones entre cristianos deben ser PURAS Y SANTAS.
Deben ser Edifiquantes 1 Tesalonicenses 5:11 “11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.”
Edificar viene del griego “oikodomeo” que precisamente da el sentido de construir en el sentido espiritual.
Las relaciones entre creyentes deben ser relaciones que construyan la vida espiritual, no que la destruyan.
Las conversaciones deben construir la vida espiritual, no destruirla, las visitas y los compartir en los hogares deben ser constructivos, esto quiere decir provechosos para el espíritu, no sea que como dijo Pablo se caiga en comportamientos como el de algunas viudas en las iglesias de Efeso 1 Timoteo 5:13 “13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.”
Los creyentes debemos relacionarnos entre nosotros para edificación. Alentándonos, Exhortándonos, Prefiriéndonos, Saludándonos, Perdonándonos, Apoyándonos, Sirviéndonos, Amándonos y muchos más de todo lo que el Señor nos dice en su palabra que debemos hacer los unos con los otros.
Conclusión
Hermanos nuestras relaciones no pueden ser como las del mundo, puesto que Cristo nos ha cambiado, nos ha transformado y nos ha dado un nuevo estilo de vida.
Los rasgos del cristianismo no son para nada similares a la mundanalidad de la que estamos rodeados.
No hacemos las cosas porque todo el mundo lo hace, o porque ¿Qué tiene de malo? hacemos las cosas que hacemos porque procuramos honrar a Dios antes que a nosotros mismos y a cualquier otro, hacemos las cosas para dar gloria a Dios y reflejar a Cristo.
De hoy en más tengamos relaciones que reflejen nuestra ciudadanía en los cielos que busquen lo eterno, que produzcan fruto espiritual.
¿Tal vez usted ha venido haciendo las cosas mal en su relación con los incrédulos, o quizá con sus mismos hermanos en Cristo, hoy es tiempo de hacer un cambio?
¿Tal vez tenga que pedir perdón por lo que ha venido haciendo o por cuál ha sido su forma de relacionarse, hágalo, no dé lugar a Satanás?
Honre a Dios, que Dios bendice, honra a los que le honran. 1º Samuel 2:30 “...porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.”
Tome una decisión por Cristo.