4 perspectivas del culto cristiano
1a de corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
El culto como una tradición
El culto como una tradición
1.- Muchas de las cosas que hacemos en nuestros cultos de adoración son una tradición:
Flores
Himnos
Versión de la Biblia
Otros
2.- Pablo alaba que los corintios conserven estas enseñanzas.
3.- Importancia en conocer que partes del culto forman parte de nuestra herencia y como se relacionan con nuestra actualidad.
El culto como una convivencia
El culto como una convivencia
1.- Tanto hombres y mujeres pueden participar activamente del culto, el versiculo 4 establece que el hombre ora y profetiza a lo mismo que la mujer en el versiculo 5.
2.- Esta libertad es parte de la Iglesia puesto que estas recomendaciones no están dadas para el “varón y mujer” universales si no solo para el “varón y la mujer cristiana”.
3.- Dos opciones sobre el verso 4:
cubrirse como señal de autoridad
dejarse el pelo largo era señal de homosexualidad
4.- Respecto al verso 5:
Pelo suelto era señal de adulterio (contexto judío)
Pelo suelto era señal de erotismo (cultos paganos)
Pelo suelto era señal de extásis espiritual y dejarse a merced de los dioses (cultos paganos)
Pelo suelto señal de duelo (cultos paganos)
5.- La relación hombre-mujer debe guardarse en el vinculo de la honra y lo decoroso, nuestra libertad no puede avergonzar o sobajar a otro miembro de la iglesia.
El culto como una manera de dar la gloria solo a Dios
El culto como una manera de dar la gloria solo a Dios
1.- El verso 7 parece decir que solo el hombre es la gloria e imagen de Dios, lo cual es contrario al relato de la creación y Pablo no haría algo asi.
2.- Las ideas plasmadas en los versos 7 y 9 mas bien son de orden cronologico, cada una de los eventos narrados en el relato de la creación terminaban con gloria.
Dios diciendo que el hombre era muy bueno
el hombre dando alabanza a Dios por Eva
3.- Asi que todo lo que haga la mujer, será gloria para el hombre y lo que haga el hombre será gloria para Dios.
4.- La palabra cabeza (Cefalé = Strong 2776) en el N.T no es señal de subordinación sino de “fuente” o “procedencia”. Aunque la palabra hebrea para cabeza también podía significar gobernante los traductores griegos separaron estos significados dejando a Cefalé como únicamente cabeza u origen.
5.- Si una mujer “profetizaba” tenía que tener la cabeza cubierta puesto que ella no estaba en trance o no estaba abandonada a los poderes del Espiritu Santo, si no al contrario, lo que hace el Espiritu Santo en la vida de sus miembros es para la gloria de Dios en ese lugar.
6.- Cualquier elemento que le reste gloria al Señor en pro de la libertad, es algo que los cristianos debemos evitar. En el verso 11 el apostol Pablo deja a la mujer con la autoridad para decidir que hacer con su cabeza (su pelo)
Si lo arregla será para gloria del hombre - Cristo - Dios
si no lo arregla será para tropezadero.
El culto como una manera de testificar la gloria de Dios
El culto como una manera de testificar la gloria de Dios
1.- Nuesta libertad no es para nuestro propio beneficio, lo dice Pablo en la pericopa anterior y lo dirá con mayor rudeza en la siguiente.
2.- Aunque Pablo cita a la naturaleza en el verso 14, no se refiere a lo que actualmente conocemos como la teologia natural (ideas estoicas) si no mas bien a la naturaleza de las costumbres de su época.
3.- El apostol Pablo apela a nuestro buen juicio para tratar los asuntos relacionados con las costumbres de nuestra época que al nosotros violentarlas, podrían ser de tropezadero incluso para los observadores de nuestras actividades
4.- La idea de los versos 11 y 12 desbarata cualquier intención de subordinar a la mujer al hombre y nos pone en perspectiva respecto a Dios. Todo proviene de Dios y por lo tantos nuestros cultos deben practicarse de tal manera que testifiquen esta gloria.
5.- Este pasaje no está elevado al rango de mandamiento biblico sin embargo el verso 16 nos habla que contender (pelear) es un sintoma de que no etamos conectados con el Espiritu dentro de una iglesia de Cristo.
6.- Guardar las reglas de decoro no es un asunto de “presos” al contrario, quien es libre las guardará por amor y servicio a los demás.