El Propósito de las Parábolas

Segundo Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Jesús comienza Su Tercer Discurso en el Evangelio de Mateo y es especial porque habla con Parábolas acerca del Reino de Dios

Notes
Transcript

El Propósito de las Parábolas

(Mateo 13.10-17

Lectura Bíblica

Ezequiel 33:10–11 NBLA
10 »Y tú, hijo de hombre, dile a la casa de Israel: “Así han hablado: ‘Ciertamente nuestras transgresiones y nuestros pecados están sobre nosotros, y por ellos nos estamos consumiendo; ¿cómo, pues, podremos vivir?’ ”. 11 »Diles: “Vivo Yo”, declara el Señor Dios, “que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Vuélvanse, vuélvanse de sus malos caminos. ¿Por qué han de morir, oh casa de Israel?”.
1 Timoteo 2:4–6 NBLA
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.

I. Jesús les habla en Parábolas

Mateo 13:1–3 NBLA
1 Ese mismo día salió Jesús de la casa y se sentó a la orilla del mar. 2 Y se congregaron junto a Él grandes multitudes, por lo que subió a una barca y se sentó; y toda la multitud estaba de pie en la playa. 3 Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar;
Significado de Parábola:
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia I. «PARÁBOLA» Y «PALABRA»

παραβολή, compuesto de la preposición pará, παρά, = junto a, al lado de, y un sustantivo derivado del verbo ballo, βάλλω, = lanzar, tirar, poner

Esta palabra tiene los siguientes sentidos: «poner a un lado», «pararse al lado», «aberración» y «división». En retórica significa «semejanza», «parábola».

La retórica distingue entre la comparación, la metáfora, la metáfora que ha pasado al uso común, el símil, la alegoría y la parábola. Esta última compara dos cosas de campos diferentes, con el fin de elucidar lo poco familiar por medio de lo familiar.

Más que una metáfora (Mt. 16:6) o un símil (10:16), la parábola es una semejanza que usa una verdad evidente de un campo conocido (la naturaleza o la vida humana) para comunicar una verdad nueva en un campo desconocido (el reino, la naturaleza y acción de Dios). En el sentido más estricto las parábolas son símiles o metáforas más desarrolladas (Mt. 13:31–32; 18:12ss). Su poder lo derivan de la verdad general obvia que se usa. Pero entonces muchas parábolas toman la forma de relatos con detalles secundarios en los cuales una experiencia única constituye la verdad conocida

“Una parábola es una historia acerca de lo que conocemos, que se pone a lado de una verdad acerca de lo que no conocemos.”

Jesús usa mucho las parábolas porque el pueblo es tardo para entender. Jesús ha llegado a una hora crucial, y procura evocar la respuesta correcta (Lc. 12:54ss). Como profeta, tiene que ser claro. Las parábolas portan su propio mensaje, pero presuponen oyentes que estén dispuestos a acompañar al que habla y capten el punto de la comparación. Los que no tienen el poder espiritual para hacer esto, o que rechazan la revelación de Dios, serán descartados por el tamiz de las parábolas. Si Jesús usa las parábolas como una ayuda para entender, también sirven como velos cuando hay falta de fe.

II. Jesús responde a los Discípulos que preguntan ¿por qué?

Los discípulos tenían la duda sincera de por qué Jesús hablaba de esta manera a la gente que quizás en su mayoría se iba sin entender.
Jesús les revela el doble propósito de las parábolas:

a) Dar a conocer los misterios del Reino.

Esto lo dice claramente Jesús en Mt 13.11-12
Mateo 13:11–12 NBLA
11 Jesús les respondió: «Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. 12 »Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
Mateo EL PROPÓSITO: REVELAR Y OCULTAR

La persona que acepta la Luz verdadera (Jn. 1:9) recibirá aún más luz a medida que crece en obediencia y madurez en el Señor. El creyente que vive según la luz que tiene en Cristo recibirá continuamente más y más luz.

Termina exaltando a esta generación de creyentes como la más privilegiada de todas de poder ver, oír y vivir lo que el Señor Jesús enseñó y creerlo.
Mateo 13:16–17 NBLA
16 »Pero dichosos los ojos de ustedes, porque ven, y sus oídos, porque oyen. 17 »Porque en verdad les digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven, y no lo vieron; y oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.

b) Esconder las verdades del Reino

De igual manera en Mt 13.13-15
Mateo 13:13–15 NBLA
13 »Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 »Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: “Al oír, ustedes oirán, pero no entenderán; Y viendo verán, pero no percibirán; 15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, Y con dificultad oyen con sus oídos; Y han cerrado sus ojos; De otro modo, verían con los ojos, Oirían con los oídos, Y entenderían con el corazón, Y se convertirían, Y Yo los sanaría”.
Jesús termina diciendo el mismo mensaje del capítulo 12 acerca de la incredulidad de los hombres.
Como no creen, no pueden oír ni ver, ni entender y por supuesto, no ser salvos.
Ray Comfort dice en el Curso de Evangelismo “En los pasos del Maestro” que cuando damos el Evangelio, necesitamos usar la Ley de Dios porque esto humilla a los hombres, y solamente cuando los hombres están humillados es que pueden escuchar y entender el mensaje del Evangelio, el mensaje de la Gracia de Dios.
Él dice: “Hay que dar la Ley a los orgullosos y la gracia a los humildes.” de lo contrario no funcionará.
Mateo EL PROPÓSITO: REVELAR Y OCULTAR

Pero el destino del incrédulo es exactamente lo contrario. A causa de su incredulidad no tiene salvación, y por tanto aun la luz de la verdad de Dios que tiene le será quitada. Muchos miles de personas oyeron enseñar a Jesús y lo vieron realizar señales milagrosas como prueba de su condición mesiánica divina, pero la mayoría no lo reconocieron como Señor ni lo recibieron como Salvador. Fueron expuestos al Dios encarnado, y sin embargo lo rechazaron, ya sea por oposición directa o por descuido indiferente. Le dijeron no al Rey, y puesto que no quisieron recibir la luz divina que brilló sobre ellos irán cada vez más a la deriva dentro de las tinieblas espirituales.

Mateo PARA OCULTAR

Puesto que decidieron hacer caso omiso a Dios y a su Palabra, Él los encerró judicialmente en su incredulidad para que temieran el juicio divino.

Related Media
See more
Related Sermons
See more