Efesios 2 - Parte 5

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:29
0 ratings
· 23 views
Files
Notes
Transcript

Efesios 2 - Parte 5

Recuerde que el tema de este capítulo tiene que ver con el propósito de Dios para nosotros cierto? Hasta este punto hemos visto el propósito de Dios en varias partes de este capítulo
Entonces, para revisar. En vs 1-3 estudiamos que el propósito de Dios es que tengamos la vida espiritual. Nosotros antes estabamos muertos en delitos y pecados.
Y cómo resultado de esa muerte espiritual nosotros andamos conforme a la corriente de este mundo, y también vivimos según nuestros deseos carnales. Dios quiere rescatarnos de esa muerte espiritual. Nuestro estado es que somos perdidos en nuestros pecados. Dios lo sabía, y vemos que Él tenía un plan para nosotros. Eso es su voluntad.
En vs. 4-7 Dios mostró que su voluntad es que nosotros entendamos su carácter bondadoso y que también estemos los beneficiarios de su caracter. Su amor, misericordia y gracia.
Otra parte de su bondad es que por medio del rescate espiritual que nos ha dado ya tenemos una reserva en el cielo, y esa reserva es segura. Lo vimos en vs. 6.
Ahora, en vs. 8-10 vemos la manera de recibir la salvación: por medio de la fe. Por qué es así? Porque nosotros no somos capaces de salvar a nosotros mismos. Por esto, el propósito de Dios para nosotros es que entendamos que nosotros no merecemos la gloria sino Dios.
En vs. 11-15 lo que estudiamos en la semana pasada era un cambio en dirección. En estos versículos estudiamos la comparación entre judío y gentil y que no hay acepción de personas. En Jesús tenemos paz, no solo con Dios sino tambien entre judío y gentil porque todos que han aceptado a Cristo por fe en él ya son parte de la misma familia, la familia de Dios.
La Unión - vs. 16
Efesios 2:16 Aquí en este versiculo es donde vemos que Dios por medio del sacrificio de Jesucristo en la cruz ha reconciliado los judíos y los gentiles juntos en un cuerpo con Dios. Entonces, lo que esto significa es que ya no hay enemistad entre nosotros judíos y gentiles y los seres humanos con Dios.
Efesios 2:16 RVG
y reconciliar con Dios a ambos en un cuerpo mediante la cruz, matando en sí mismo las enemistades.
Pero debe calificar este hecho por decir que solo si han aceptado a Cristo como Salvador. La unión entre nosotros y Dios y nosotros y los judíos es una decisión. Jesucristo, como dice aquí mató en sí mismo las enemistades.
En Jesucristo tenemos el escape. Juan 14:6 Este versículo es importante, porque no hay paz, no hay unión, no hay salvación si no venimos a Dios por Cristo. Jesús es el camino.
Juan 14:6 RVG
Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Entonces hermanos, cualquier religión, o secta, o creencia que enseña que no necesita creer en Jesús para la salvación está equivocado. No hay otra manera para ser salvo.
Jesús hizo el sacrificio, no nosotros mismos. Jesús en en sí mismo, reconcilió con Dios a toda la humanidad en un cuerpo, el cuerpo de Cristo. Entonces, debe tener cuidado con cualquier persona o entidad que enseña que hay otra manera para ser salvo.
Entonces mediante la cruz Jesús restauró la relación entre nosotros y Dios. Algo interesante que quiero mencionar es que solo una vez en el libro de Efesios se menciona la palabra “cruz” y aquí es el versiculo.
Y creo que Pablo la menciona para mostrar el sufrimiento que la reconciliación requirió. Hermanos, para restaurar nuestra relación con Dios no es algo sencillo. Requirió un sacrificio, la muerte, sangre. Si Cristo no había muerto en la cruzo, solo hubieramos tenido una opción.
Pagar el precio por nuestros pecados por sufrir en el infierno para la eternidad. Esto es el castigo para nuestros pecados. Pero Dios cambió todo eso. I Pedro 2:21-25
1 Pedro 2:21–25 RVG
Porque para esto fuisteis llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas: El cual no hizo pecado; ni fue hallado engaño en su boca: Quien cuando le maldecían no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga justamente: Quien llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, siendo muertos a los pecados, vivamos a la justicia; por las heridas del cual habéis sido sanados. Porque vosotros erais como ovejas descarriadas; mas ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
Hermanos, Cristo llevó nuestros pecados en la cruz para restaurarnos a Él. Vs. 25 dice que hemos vuelto al Pastor, por su sufrimiento. Hermanos, que bendición saber que Dios tomó nuestro sufrimiento sobre si mismo. El tomó nuestra lugar. Como resultado ya somos unidos en un cuerpo, ya somos parte de la familia de Dios.
La Paz para Todos - vs. 17
Efesios 2:17 En vs. 14 vemos esta frase que Él es nuestra paz. Hace referencia a Jesús. Jesús es la paz que hace reconciliación entre judío y gentil y entre nosotros y Dios. En vs. 17 hablando de Jesús quien es nuestra paz, dice que vino y predicó la paz a vosotros.
Efesios 2:17 RVG
Y vino, y predicó la paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
Entonces, esto era el mensaje de Jesús. Juan 16:33 Despues de enseñar y hablar con los discípulos y los judíos, Jesús dice que el propósito de sus enseñanzas es que en Él tengan paz.
Juan 16:33 RVG
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Entocnes hermanos, Jesús trae paz, no solo por lo que dice sino por lo que ha hecho. En la cruz hay paz, en el sacrificio hay paz. Solo Jesús puede traer la paz verdadera. Pero para quien es esta paz?
El fin de este versiculo dice a ellos que estaban lejos, y a ellos que estaban cerca. Pero aquí dice a vosotros. A quien Pablo está hablando. Recuerde que él está hablando a los gentiles en Éfesio.
Los gentiles son ellos que estan lejos. Los gentiles, no tenían los privilegios que los judíos tenían en los ojos de Dios. Los judíos son el pueblo de Dios. Ellos tenían la tierra prometida. Ellos tenían las bendiciones de Dios. Ellos estaban cerca a Dios. y los Gentiles estaban lejos.
Dios predicó la paz. Pero a los dos. Por qué? Porque ambos necesitan la paz. Ambos necesitan la reconciliación. Romanos 3:22-23 Pablo dice claramente. No hay diferencia. No hay diferencia entre los gentiles y los judíos en los ojos de Dios en cuanto a la necesidad para la salvación. Todos son separados de Dios, todos son destituidos de la gloria de Dios. Incluye los judíos. Por eso Jesús trae la paz para todos.
Romanos 3:22–23 RVG
la justicia de Dios que es por la fe de Jesucristo, para todos y sobre todos los que creen; porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;
Entonces, en vs. 14 vemos que Cristo es nuestra paz. En vs. 15 dice que Cristo hizo la paz, y en vs. 17 el predicó la paz. Hermanos, Cristo es paz. Entonces, lo que Cristo hace, y lo que Cristo dice tiene que ver paz. La paz que Él quiere entre nosotros y Dios. Lucas 4:16-19
Lucas 4:16–19 RVG
Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró el día sábado en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y le fue dado el libro del profeta Isaías. Y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí: Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón: Para predicar libertad a los cautivos: Y a los ciegos vista: Para poner en libertad a los quebrantados: Para predicar el año agradable del Señor.
Vemos el propósito de Dios aquí en la tierra. Dios envió su hijo para dar buenas nuevas, para sanar, para predicar libertad, para poner en libertad. Hermanos. Todo este tiene que ver con el sacrificio de Jesús para darnos la salvación. Por Él tenemos la paz. I Timoteo 1:15
1 Timoteo 1:15 RVG
Palabra fiel y digna de ser recibida por todos; que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Él propósito supremo de Cristo acá en la tierra no fue para sanar los con las enfermedades físicas aunque lo hizo, no fue para enseñar a la gente la verdad aunque lo hizo, su propósito supremo fue para salvar a los pecadores y traer la paz.
La Entrada - vs. 18
Efesios 2:18 Dice que por medio de Cristo ambos tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Por medio de Cristo. Por su sacrificio tenemos entrada. Por un mismo Espíritu significa la obra del Espíritu Santo. Cuando recibimos a Cristo, recibimos el Espíritu Santo, y ya tenemos aceso a Dios. No somos separados, no hay una pared de separación. Somos juntos.
Efesios 2:18 RVG
porque por medio de Él ambos tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Lo que esto significa para nosotros es que tenemos una entrada inmediata. Por qué? Porque cuando aceptamos a Cristo ya tenemos el Espíritu Santo. Él mora en nosotros. Esto significa que tenemos una entrada permanente y inmediata.
En cualquier momento podemos hablar con Dios. No importa donde estamos, no importa lo que hacemos, y no importa nuestro estado, podemos ir directamente a Dios inmediatamente. Eso es el beneficio de la salvación.
Esto es importante en el contexto de este capítulo, porque en los últimos versiculos Pablo estaba hablando acerca de la diferencia entre judío y gentil, y como la salvación ha derrumbado la pared de separación, la enemistad entre los dos grupos.
Entonces, antes, los judíos tenían su templo para adorar a Dios y hablar con Dios. Los gentiles no estaban permitido dentro del templo. Hechos 21:27-29 Aquí vemos que los judíos en el templo en una ciudad en Asia, estaban enojados a Pablo porque había traido un griego dentro del templo.
Hechos de los Apóstoles 21:27–29 RVG
Y cuando estaban por cumplirse los siete días, los judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a todo el pueblo y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Éste es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, y la ley, y este lugar; y además ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. (Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, efesio, al cual pensaban que Pablo había metido en el templo.)
A ellos el templo fue un lugar sagrado, y los gentiles no podían entrar porque no eran digno. Pero hermanos, ya todos de nosotros como creyentes somos el templo de Dios. ya tenemos una entrada permanente y inmediata. I Corintios 3:16
1 Corintios 3:16 RVG
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
Hermanos, qué bendición que el propósito de Dios para nosotros es que tenemos esta entrada, que nosotros podemos comunicar con Él y estar en su presencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more