REQUISITOS DE LOS DIÁCONOS.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
PROPOSICIÓN: CONOZCAMOS LOS REQUISITOS PARA SER DIÁCONO.
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
LO QUE VIMOS LA SEMANA PASADA.
(ME SALTARÉ EL VERSO 11)
1. FIRME EN LA FE.
1. FIRME EN LA FE.
GUARDANDO: ἔχω tener, poseer, tener necesidad de, encontrarse; (med.) referirse, estar cercano, seguir.
Tener. De retener o guardar.
- Deben retener el “misterio de la FE”. Pablo utiliza mucho esta expresión para referirse a la totalidad de la verdad revelada del Evangelio (Efe. 3:3-6).
1.1 VIVIENDO LA PIEDAD.
1.1 VIVIENDO LA PIEDAD.
- Un diácono debe serlo con limpia conciencia, es decir, una conciencia que no lo acuse. No es suficiente simplemente creer la verdad (cp. Stg. 2:19), los diáconos deben también vivirla. Y cuantos más fuertes sean el conocimiento bíblico y teológico y la obediencia, tanto más fuerte será la confirmación de la conciencia. Cada diácono (y cada cristiano) debe esforzarse por poder decir con Pablo: “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros” (2 Co. 1:12).
- Vimos que la conciencia es la capacidad de juzgar nuestros actos y advertirnos cuando hemos violado la ley de Dios. Produce culpa, paz, acusa o tranquiliza según nuestro andar.
2. SERVIDORES APROBADOS POR LA IGLESIA.
2. SERVIDORES APROBADOS POR LA IGLESIA.
- PRUEBA:
- Probar, examinar con el fin de decidir | Probar, comprobar | Examinar, comprobar, evaluar.
- Esto es la evaluación general que la iglesia hace respecto al servicio de un creyente.
- Esta evaluación tiene como finalidad comprobar que este hermano es “irreprensible”, de la misma manera que con los ancianos.
3. DE UNA SOLA MUJER
3. DE UNA SOLA MUJER
- Como vimos respecto a los ancianos, deben ser hombres fieles a su propia esposa tanto en su mente como en su conducta y comportamiento con otras mujeres.
- De la misma manera que con los ancianos, esto enfoca el carácter del diácono y no tanto su estado civil; por eso en las circunstancias justas alguien casado, soltero, divorciado puede ser diácono en la iglesia; si su carácter permanece irreprensible.
4. DEDICADOS A SUS HIJOS Y SUS CASAS.
4. DEDICADOS A SUS HIJOS Y SUS CASAS.
- Los diáconos deben gobernar a sus hijos.es decir, deben dirigir, ocuparse, presidir o gobernar sobre sus hijos.
- Deben ejercer la autoridad que Dios les ha dado para ser líderes en sus hogares y no ser el típico padre que la TV promueve el los programas. Sino, diligentes e involucrados en el cuidado de sus hijos. Pero también…
- En “sus casas”. Es decir. No solo sus hijos sino todo lo que tiene que ver con sus casas. Dedicados con sus esposas, buenos administradores de sus bienes y los recursos que poseen.
- Este carácter y servicio probado tiene recompensa: verso 13.
- No se refiere a un ascenso, aunque quizás hay hombres que primero fueron diáconos y luego llamados al ministerio. Pero no porque esa sea la “ruta”.
- Esto significa que los diáconos al servir fielmente en su ministerio ganarán el renombre o reputación de ser “buenos y fieles”. Podrán influir en otros gracias a su Carácter aprobado.