¿QUE SOMOS. TRIGO O CIZAÑA

MATEO 13  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 464 views

La parábola de la cizaña proporciona una explicación de la cristiandad como ha existido a lo largo de estos XX siglos: lo verdadero y lo falso, el trigo y la cizaña “creciendo juntos”.

Notes
Transcript
Mateo 13:24–30 RVR60
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña.27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.
Mateo 13:36–43 RVR60
36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

Introducción.

Esta es una parábola que trata el tema del juicio final de una forma concreta, donde el mensaje principal es que la humanidad está encaminada hacia un final terrible y devastador para aquellos que no creen en Jesús o que han decidido servirle a medias; pero a la vez, existe un final sublime y glorioso para aquellos que sirven a Dios de todo corazón, para los que han decidido ser trigo y no cizaña.
La parábola del trigo y la cizaña también nos proporciona una explicación de la condición del cristianismo a lo largo de estos XX siglos: verdaderos creyentes, pero también falsos creyentes en una misma congregación; el trigo y la cizaña “creciendo juntos” como resultado de la obra del enemigo al comienzo de la religión cristiana, y sus efectos están con nosotros hasta este día. ¡Satanás sigue metiendo en las Iglesias a muchos creyentes falsos que dañan el testimonio del pueblo de Dios ante el mundo!
Consideremos algunos aspectos importantes que nos enseña este pasaje, pero antes, debemos tener en cuenta que en esta parábola El Sembrador de la buena semilla es “el Hijo del hombre”, Jesucristo mismo; que el “campo” es el “el mundo religioso” (v. 38). La buena semilla aquí no representa a la Palabra de Dios, sino que “la buena semilla son los hijos del reino”, los convertidos que han confiado en esa Palabra que les fue sembrada en la parábola anterior (La del Sembrador) ¡Recuerde: el fruto esperado es según la semilla que hemos sembrado!
La palabra del reino produce hijos del reino, y estos están sembrados en el mundo, y Satanás siembra su simiente entre ellos. Muchos hijos de Satanás se parecen tanto a los hijos de Dios, como la cizaña se parece al trigo.
¿Cómo es esto posible? Consideremos...

I. ¿CUÁNDO TRABAJA EL ENEMIGO?

Mateo 13:25 (RVR60)
...mientras dormían los hombres...
Debemos saber que Satanás se opone al reino de Dios tratando de arrebatar la Palabra de los corazones
Mateo 13:4 RVR60
4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
Mateo 13:19 RVR60
19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
Pero cuando eso falla, tiene otras maneras de atacar la obra de Dios. Estas parábolas revelan que Satanás es un imitador; planta creyentes falsos, introduce doctrinas falsas y estimula un crecimiento falso de la iglesia. Recuerde que Satanás...
1 Pedro 5:8 (RVR60)
...como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

1. “Mientras dormían los hombres”.

Esta es una actitud no vigilante del pueblo de Dios, y es allí cuando el enemigo trabaja, y su trabajo es sembrar cizaña entre los hijos de Dios cuando dormimos. Algunas cizañas que el diablo siembra son:
a. La cizaña del chisme. ¿Por qué habrá tanto chisme en las congregaciones? ¿Por qué el chisme es tan difícil de ser erradicado? La cizaña del chisme destruye familias, ministerios, destruye vidas.
b. La cizaña de la envidia. Porque eres descuidado y perezoso, otros avanzan y prosperan llegando a ocupar puestos de honra, mientras tu los miras de lejos y les envidias.
c. La cizaña del resentimiento. Creen que perdonar a otros es hacerles un favor. Dicen ser cristianos pero no pueden imitar a Cristo en el perdón.
Estas acciones y actitudes no son de verdaderos cristianos sino de falsos creyentes que
Judas 4 (RVR60)
...han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.

2. Debemos tener cuidado con la pereza y ser vigilantes.

Marcos 13:37 RVR60
37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

b. ¡Es hora de despertar del sueño!

Romanos 13:11–12 (NTV)
...porque ustedes saben que es muy tarde; el tiempo se acaba. Despierten, porque nuestra salvación ahora está más cerca que cuando recién creímos. 12 La noche ya casi llega a su fin; el día de la salvación amanecerá pronto. Por eso, dejen de lado sus actos oscuros como si se quitaran ropa sucia, y pónganse la armadura resplandeciente de la vida recta.
Será inevitable que el diablo siembre la cizaña cerca del trigo; y Dios tampoco impedirá que la cizaña sea sembrada. Esto es a causa de nuestro descuido y tenemos que vivir con las consecuencias. Por eso debemos mantenernos despiertos, para que la cizaña no sea sembrada en nuestros corazones.

II. ¿QUÉ MÉTODOS UTILIZA EL ENEMIGO?

El enemigo no sembró espinas ni cardos, él sembró “cizaña”: la cizaña es un trigo degenerado y tan parecido al original que solo puede ser distinguido hasta que da fruto, y debe ser separado a la hora de la cosecha, pues es amargo y hasta venenoso para quien lo consuma.
Satanás siempre ha sido un imitador de las obras de Dios, “se viste como ángel de luz”. Él usa la imitación para confundir.

1. A sembrado falsos cristianos.

Mateo 13:28–29 RVR60
28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo.
a. La cizaña presenta una imagen correcta a la vista.
b. Cuando sea la cosecha habrá una gran desilusión.
2 Corintios 11:13–15 RVR60
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Gálatas 1:8–9 RVR60
8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
c. Satanás ha introducido un cristianismo falso.
Estos predican la “justicia del hombre” e “ignoran la justicia de Dios” “procurando establecer la suya propia” (Ro 10:3). Es una mezcla de mentira y de verdad, y las multitudes son engañadas.

2. Una iglesia falsa.

a. Una que se proclama como la única y verdadera, sin ella no hay salvación.
b. Que ha mezclado la mentira con la verdad.
Proverbios 14:12 RVR60
12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
Cristo sigue edificando su iglesia, una iglesia santa, sin mancha ni arruga.

3. Un Cristo falso.

a. Tendrá poder para hacer milagros;
b. Asegurará ser el verdadero Cristo esperado.
c. Multitudes serán engañadas para que vayan él
Apocalipsis 13:4 RVR60
4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?
A pesar de todo esto, note el amor de Cristo por los suyos. Al decir a los sirvientes: “No la arranquen, no sea que al arrancar la cizaña, arranquen también el trigo”. ¡Cuánto debió pensar en el “trigo” que prefirió dejar crecer la “cizaña” para que no se dañara ni un solo grano de trigo!

III. EL ÉXITO APARENTE DEL ENEMIGO

El enemigo no tiene impedimento para que la cizaña crezca. No hay suelo incompatible a la semilla del diablo. Todas las condiciones y circunstancias son favorables para el crecimiento de esta mala semilla.

1. Es la cizaña y no el trigo lo que predomina y ocupa la mayor parte del campo.

En ocasiones podemos ser tentados a abandonar la iglesia porque vemos a muchos de los miembros que en realidad no se han convertido. Pero nunca encontrarás una iglesia perfecta. Vayamos donde vayamos, y en cualquier lugar donde acudamos a adorar a Dios, siempre encontraremos “cizaña”.

2. Los hombres han cosechado lo que sembraron.

¡El diablo fue “homicida desde el principio”,
Juan 8:44 (RVR60)
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
y cualquiera que niega al Salvador, el destructor del alma ha gobernado sobre ellos! Pues Jesús no dijo que la “cizaña” moriría poco a poco, o que disminuiría; Él anunció que al final, sería encontrada en tal cantidad que necesitaría ser atada “en manojos”.

IV. Y USTED Y YO ¿QUÉ SOMOS, TRIGO O CIZAÑA?

LA VERDAD SALDRÁ AL FINAL.
Mateo 13:30 RVR60
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.

1. La cizaña será recogida en “manojos” antes de que el trigo sea cosechado.

Esta parábola nos enseña que esta mezcla durará eternamente, pues llegará el día en el que se separará a los fieles de los infieles; y los falsos serán atados en manojos y quemados en el fuego eterno.
¡Lo siguiente será la extracción del trigo!

2. El trigo será recogido al granero antes de ser “quemada” la cizaña

1 Tesalonicenses 4:16–17 RVR60
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
3. Todo lo que no ha surgido de la semilla sembrada por el Señor será lanzado a las llamas eternas.
Mateo 15:13 RVR60
13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

CONCLUSIÓN.

¿Qué somos hermanos y amigos, trigo o cizaña? Consideremos en no descuidar nuestra vida, porque vendrá el malo y sembrará en nuestro corazón lo que a Dios no le agrada y la condenación será terrible (v. 42). Allí irán todos los que rechazan al Señor Jesucristo y los que dicen ser cristianos y no lo son.
¡Estimado amigo, “huye de la ira venidera” antes de que sea demasiado tarde, venga a los pies de Cristo en busca de refugio! Hermanos, el Señor ha dicho: “Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega”. “Predicar el evangelio” es nuestra orden de marcha.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.