Lo verdaderamente importante
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
¿Todos aquí conocen el juego de UNO? ¿Te has dado cuenta que todos juegan con reglas diferentes?
¿Alguna vez han leído el instructivo? La mayoría de las veces terminamos adaptándonos a las reglas de las personas que nos enseñaron a jugar. Eso me hace llegar a una conclusión muy importante que aplica no solo para los juegos de mesa: CUANDO LAS PERSONAS JUEGAN EL MISMO JUEGO CON REGLAS DIFERENTES, EL CONFLICTO Y LA CONFUSIÓN APARECEN.
En la vida, muchos de nosotros estamos jugando según las reglas que hemos aprendido en alguna parte o en alguna parte del camino. Valoramos nuestras reglas, que pueden o no basarse en una verdad fiable. Pero, muy pronto nos damos cuenta de que otras personas tienen su propio conjunto de reglas.
No solo podemos llegar a confundirnos en la manera en que debemos jugar el juego de la vida, sino que también surgen muchos conflictos cuando nuestros valores chocan con los de los demás.
Ahora, el UNO, es un juego de muy pocas consecuencias. LA VIDA, por otra parte, ES UN JUEGO QUE REQUIERE CLARIDAD Y CONVICCIÓN CON RESPECTO A LOS PRINCIPIOS QUE HACEN QUE TENGA SIGNIFICADO Y SEA GRATIFICANTE.
Crisis de valores
Crisis de valores
En un estudio en el 2002 en Estados Unidos se descubrió, por un margen de tres a uno, que los adultos creen que la verdad es relativa a la persona y su situación. Levante la mano quien piensa que la verdad es relativa.
Entre los adolescentes, el 83% dijo que la verdad moral depende de las circunstancias, y solo el 6% cree que la verdad moral es absoluta.
Mas preocupante fue el descubrimiento de que solo 32% de los adultos “creyentes” dijeron que creían en los absolutos morales, mientras que solo el 9% de los adolescentes creyeron que la verdad era inflexible. Si esto fue hace 20 años, cómo crees que es ahorita.
En la cultura actual, se considera anticuado tener valores enraizados en la verdad absoluta. Vivimos bajo la cosmovisión del relativismo y la tolerancia.
La “nueva verdad” de nuestra sociedad es la filosofía de “lo que te funcione”, en lugar de seguir fundamentos o principios eternos.
Cuando se trata de valores tenemos los pies firmemente plantados pero en el aire. Es muy díficil profundizar o ganar la batalla diaria con ese enfoque para la vida.
Muchos de nosotros funcionamos de una manera muy contradictoria, sabemos que la verdad es importante, sentimos la necesidad de tener claridad en las cosas que verdaderamente importan, pero carecemos de cualquier definición, o claridad en las “reglas del juego” de nuestras vidas.
Conjunto de Valores
Conjunto de Valores
¿Qué pasaría si alguien te preguntara: Me puedes explicar tus valores en dos minutos o menos? ¿Podrías identificar cuales son algunos de los principios inquebrantables que sean reales para ti? ¿Vives conforme a ellos? ¿De donde provienen?
Necesitamos un conjunto de convicciones personales que no vamos a comprometer.
A esto se le conoce como SISTEMA DE VALORES.
5 También el que compite como atleta, no gana el premio si no compite de acuerdo con las reglas.
¿Quieres ganar el juego de la vida? Las reglas son importantes.
Cuando se trata de valores, veo dos factores importantes. Uno es lo que podemos llamar NUESTROS VALORES DECLARADOS; el otro consiste en NUESTROS VALORES DEMOSTRADOS. Levante la mano cuantos de aquí valoran la salud. ¿Cuántos hacen ejercicio 3-5 veces por semana?
Los valores declarados son lo que decimos. Los valores demostrados dan evidencia de lo que realmente importa por la forma en la que vivimos, y las cosas a las cuales les dedicamos tiempo. ¿Quieres evitar la hipocresía? Debes llegar a un punto donde estos dos sistemas se unen.
La mayoría de nosotros vivimos en algun lugar entre nuestros valores declarados y nuestros valores demostrados. Jesús a menudo se dirigió a los líderes religiosos y seguidores acerca de la contradicción y entre lo que “creían” y la manera en la que vivían.
46 »¿Por qué ustedes me llaman: “Señor, Señor”, y no hacen lo que Yo digo?
16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.
A lo largo del campamento hemos venido hablando de la Identidad de Dios y de como Dios quiere que le busquemos. Nuestra vida tiene un propósito. SI VAMOS A VIVIR UNA VIDA CON PROPÓSITO, DEBEMOS LLEGAR A UN PUNTO DE CLARIDAD Y DE APLICACIÓN DE NUESTROS VALORES DECLARADOS Y DEMOSTRADOS. Deben ser coherentes y complementarios, no contradictorios.
¿Has pensado que la razón por la cual no vives una vida satisfactoria, esta relacionado con el hecho de que no tienes una postura con respecto a la cuestión vital de los valores. O si la tienes, no vives conforme a ella.
Esto se puede expresar como una ecuación:
DECLARADO + DEMOSTRADO = INTEGRIDAD
DECLARADO - DEMOSTRADO = HIPOCRESÍA
Te vuelvo a preguntar: ¿Cuales son tus valores? Debemos tener una respuesta a esa pegunta, para que cuando llegue nuestra hora de la verdad podamos tomar nuestra decisión basada en esos principios o reglas establecidas.
Evaluación de Valores
Evaluación de Valores
Vamos a descubrir cuales con tus valores:
Prueba 1: Tus pensamientos
7 Pues como piensa dentro de sí, así es él. Él te dice: «Come y bebe», Pero su corazón no está contigo.
¿Que domina tus pensamientos? Las obsesiones centrales de los pensamientos de tu vida demuestran las cosas que verdaderamente te importan. ¿Cuestiona tus pensamientos? Tu cerebro no siempre dice la verdad. El cerebro quiere darle sentido a nuestra vida.
Prueba 2: Tu tiempo
En el mundo actual, el tiempo se ha convertido en nuestro recurso más preciado y en un indicador infalible de nuestros valores reales. Es fácil decir que valoras la familia, la iglesia, tus amigos, tu salud, pero NUESTRA AGENDA REFLEJA LA VERDADERA HISTORIA DE LO QUE TE IMPORTA. ¿En que estas utilizando/desperdiciando el tiempo?
1 hora al día representa 15 días del año. // ¿Tienes tiempo o no? ¿Haces tiempo para lo verdaderamente importante?
Prueba 3: Mi dinero
21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.
¿Quieres conocer lo que verdaderamente te importa? Lleva un registro de gastos.
Si amas algo, o valoras algo vas a darle prioridad con tu dinero. NO SE PUEDE AMAR SIN DAR.
Prueba 4: Mis reacciones
¿Cómo reaccionas ante lo inesperado? Cuando existe una diferencia entre lo DECLARADO y lo DEMOSTRADO, uno puede calcular con antelación sus comportamientos para guardar las apariencias, pero cuando la situación es inesperada vas a reaccionar como realmente eres, conforme a lo que crees y lo que verdaderamente importante.
¿Cómo reaccionas cuando las cosas no salen como quieres o esperas?
Prueba 5: Evaluación honesta de amigos y familiares
El orgullo es como el mal aliento, todo el mundo sabe que lo tienes, menos tu. Esto es cierto para el orgullo, y para muchas otras actitudes negativas. Si tu verdaderamente quieres saber y conocer que valores estas mostrando pregúntate: ¿Qué dirían sobre mis valores los que me conocen mejor y me aman? Los más cercanos a nosotros no solo escuchan nuestras palabras, sino que también ven nuestras vidas.
Una vez que pusiste a prueba tus valores, la pregunta es ¿Te gusta lo que vez?
Desarrollando valores
Desarrollando valores
Uno de los objetivos de este campamento es darte un punto de partida. ¿Alguna vez te has preguntado que cosas son las que espera Dios de ti?
12 »Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que andes en todos Sus caminos, que lo ames y que sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que guardes los mandamientos del Señor y Sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien?
¿Que significa eso? - Porque a veces nos perdemos en TODO lo que creemos que Dios quiere de nosotros. Vamos a ver que es lo que verdaderamente quiere Dios que valoremos.
Amar a Dios sobre todas las cosas
37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Amar al prójimo como a nosotros mismos.
39 »Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Vivir en santidad y pureza
15 sino que así como Aquel que los llamó es Santo, así también sean ustedes santos en toda su manera de vivir. 16 Porque escrito está: «Sean santos, porque Yo soy santo».
Buscar la justicia y la misericordia
8 Él te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, Sino solo practicar la justicia, amar la misericordia, Y andar humildemente con tu Dios?
No me quiero detener a llenarte de versículos pero respondamos rápidamente algunas preguntas:
¿Cuáles son los principios morales que la Biblia enseña? Honestidad, bondad, compasión, humildad, fidelidad, pureza y justicia.
¿Qué nos dice la biblia acerca de nuestras relaciones familiares? Honrar a nuestros padres, ser buenos esposos o esposas, criar hijos conforme al Señor y cuidar de nuestros familiares en necesidad. Además de perdonar y buscar la reconciliación.
¿Qué nos dice acerca de nuestra finanzas? Que seamos buenos administradores de recursos, trabajar diligentemente, ser generosos con los necesitados y evitar la codicia y el amor al dinero.
¿Qué nos dice acerca de nuestro propósito y sentido de vida? Fuimos creados para tener una relación personal con Dios y para darle gloria en todo lo que hacemos. Nos dice que la plenitud verdadera se alcanza cuando vives en comunión con Dios y cuando cumples sus propósitos.
¿Por donde empezamos?
¿Por donde empezamos?
9 ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando Tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; No dejes que me desvíe de Tus mandamientos.
22 Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.
Debemos asegurarnos de que nuestras acciones, actitudes y palabras se mueven en la dirección de lo que nosotros entendemos como lo verdadero y correcto.
Esto es un proceso continuo, algo que debes hacer todos los días. Vivimos en un mundo saturado de información donde si lo permitimos nuestra mente y corazón comenzaran a conformarse con el sistema de valores del mundo.
En medio de distracciones cotidianas es muy fácil que nos desenfoquemos. Por eso debemos estar constantemente evaluándonos. No desde la crítica, sino desde la humildad.
Al principio del ministerio de Jesús, Satanás se le acerco y le dijo:
3 Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan»
Jesús tenia 40 días sin comer, Jesús podría haber respondido: “Sí, tengo hambre, es una buena idea”. En cambio contesto diciendo:
4 Pero Jesús le respondió: «Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”».
La frase clave es “ESCRITO ESTÁ”. Jesús cito:
3 Sí, te humilló permitiendo que pasaras hambre y luego alimentándote con maná, un alimento que ni tú ni tus antepasados conocían hasta ese momento. Lo hizo para enseñarte que la gente no vive sólo de pan, sino que vivimos de cada palabra que sale de la boca del Señor.
Al citar la Ley, Jesús declaro y demostró un sistema de valores.
Satanás luego trató de tentarlo con el beneficio personal:
6 y le dijo*: «Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: “A Sus ángeles te encomendará”, Y: “En las manos te llevarán, No sea que Tu pie tropiece en piedra”».
Ahora, quiero que pongas atención a algo, el diablo usa la frase “escrito está”, lo hace para ofrecerle a Jesús una oportunidad espectacular, pero lo hace sacando de contexto la Palabra de Dios. Por lo tanto Jesús restablece el orden diciendo:
7 Jesús le contestó: «También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios”».
Jesús respondió de nuevo “NO”. Con el conocimiento de la verdadera ganancia que proviene de hacer la voluntad de Dios.
Una vez más fue tentado, pero ahora con poder y gloria:
8 Otra vez el diablo lo llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras»
Jesús lo rechaza de nuevo:
10 Entonces Jesús le dijo*: «¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás ”».
No importa lo que estés enfrentando en la vida en estos momentos. LA BIBLIA TIENE UNA RESPUESTA.
Pablo entendió esto por eso en Colosenses oro de esta forma:
9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
¿Estas jugando de acuerdo a las reglas de Dios? ¿O eres cautivo de las filosofías no bíblicas?
4 Esto lo digo para que nadie los engañe con razonamientos persuasivos. 5 Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con ustedes en espíritu, regocijándome al ver su buena disciplina y la estabilidad de la fe de ustedes en Cristo. 6 Por tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él; 7 firmemente arraigados y edificados en Él y confirmados en su fe, tal como fueron instruidos, rebosando de gratitud. 8 Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. 9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, 10 y ustedes han sido hechos completos en Él, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad.
Conclusión
Conclusión
¿Quien esta determinando tus valores?
Hoy me gustaría invitarte que repares cualquier diferencia entre tus valores declarados y tus valores demostrados, estan en la mejor época de su vida.
Se aplico una encuesta a 100 personas mayores de 95 años y se les preguntó: ¿Qué haría diferente si tuviera una vida para vivirla otra vez?
Las tres principales respuestas fueron: Me gustaría reflexionar más, arriesgar más y hacer cosas que perduren aún después de que haya muerto.
Una interpretación basado en lo que les he dicho es: Me gustaría tener más tiempo para aclarar los principios que realmente me importan y me gustaría arriesgarme y vivir conforme a esos principios. Formar un legado basado en esos principios.
Quiero confesarte algo, yo mismo no tenía un sistema de valores definido. Este año comencé a reflexionar al respecto y estoy trabajando en ellos. Te comparto los valores que estoy estableciendo en mi familia:
BUSCAMOS EL ROSTRO DE DIOS
ESTUDIAMOS LA PALABRA DE DIOS
RESILIENCIA Y DISCIPLINA
REÍMOS MUCHO
OFRENDAMOS GENEROSA Y DILIGENTEMENTE
NOS HABLAMOS CON VERDAD
ESPERAMOS CONFIADOS EN DIOS
SERVIMOS A DIOS
Baja la velocidad de tu vida y pregúntante ¿Qué es lo verdaderamente importante?
Déjame orar por ti.
