La copa en Getsemaní

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 691 views

¿QUÉ CONTENÍA LA COPA?

Notes
Transcript

Introducción

El sermón de esta mañana es el tipo de sermón que escasea en muchas iglesias actualmente.
A continuación, vamos a estudiar un pasaje que, si Dios nos concede la gracia de entenderlo correctamente, nos llevará a sentir UN VERDADERO TEMOR a Dios, al ver concentrados todos sus atributos en tan solo seis versículos De manera deslumbrante. -
Y cuando hablo de que es el tipo de mensaje que escasea en muchas iglesias es porque estas tienden a endulzar los oídos de los oyentes exponiendo SOLAMENTE el lado De Dios mas tierno, más amable…
Se habla de el amor De Dios, de la gracia De Dios, de la misericordia De Dios, y decimos AMÉN A ESTO.
Pero lo que no se debe permitir bajo ningún concepto es hablar de eso de FORMA EXCLUSIVA, olvidándose de la justicia De Dios, la santidad de Dios, la ira… De Dios…
Una ira tan limpia de pecado como demoledora contra aquel que rechaza la Palabra de Cristo al escucharla.
No lo creo pero, déjame decirte que si por algún casual tu concepto De Dios, si tu definición De Dios le falta estos últimos atributos nombrados, si en tu definición De Dios no entra la santidad, la ira o la justicia de Dios, tienes en tu mente un Dios a medias, incompleto.
Vamos a ir a la última noche de Jesús antes de morir, esa noche Jesús estaba con sus discípulos celebrando la Pascua, una de las principales festividades judías.
¿Qué conmemoraba la Pascua?
La Pascua conmemoraba la salvación del pueblo De Dios de la esclavitud por parte de los Egipcios.
Vemos que cuando el Ángel de Jehová venía por los primogénitos en la última plaga, para que el pueblo de Israel fuera librado de esta masacre debía de inmolar, sacrificar un cordero, y con la sangre de esa muerte pintar los dinteles de las puertas de donde estaban.
Y cuando Dios venía a quitar la vida de los primogénitos de Egipto, veía la sangre del cordero en los dinteles de los israelitas y pasaba de largo.
Imagina que eres un Israelita primogénito en aquel momento, tu sabías que aquel cordero había muerto, y ese fue el medio que Dios proveyó para que tú no murieras (Ex 11-12).
Pero volviendo la mesa donde Jesús estaba celebrando la Pascua con sus discípulos, nuestro Señor sabía que el sacrificio de esos corderos que libraban de la muerte al pueblo De Dios era un simple símbolo, era tan solo un “mientras tanto” APUNTANDO A UN ÚNICO SACRIFICIO EFECTIVO. Ese sacrificio sería Él mismo.
Vamos a ver cómo Jesús se va a retirar a un huerto donde le vemos como nunca antes lo habíamos visto en ninguno de los Evangelios.
He titulado este Sermón LA COPA EN GETSEMANÍ.
Y lo que veremos en nuestro texto de Lucas 22:39-44 nos resuelve la siguiente pregunta:
¿Qué sufrió Jesús en Getsemaní horas antes de morir?
La respuesta bíblica a este tema es tanto desgarradora como suficiente para comprender correctamente el Evangelio puro y verdadero.
De camino a los pies del Padre (V.39-41)
El contenido de la copa (V.42-44)
ORAR.
Luke 22:39–44 RVR60
Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
Después de 3 años de ministerio de Jesús, donde demostró ser el Mesías prometido el verbo encarnado, Dios hecho hombre, donde con sus milagros demostraba su poder sobre todas las cosas, con amor y misericordia allá donde iba.
Despues de eso…
Vemos a un Jesús totalmente desalentado y humillado delante del Padre, en una aflicción extrema en sobremanera.
Donde habla del contenido de una copa, la cual Él sabía el contenido de la misma y ese es el motivo por el cual Jesús estaba agonizando y suplicando en aquel lugar.
Jesús tenía real pavor porque sabía por lo que iba a pasar en tan solo unas horas.
te voy a hacer una pregunta.
alguna vez temiste por tu vida? ¿Alguna vez te asustaba pasar por algún sitio? ¿Alguna vez te asustó estar delante de algo que podía atentar contra tu vida?
El miedo al que me refiero es ese tipo de miedo que te paraliza y que a la vez acelera tu corazón hasta que sientes que te va a salir por la boca.
Ni la suma de todas las experiencias que pudieramos contar aquí se acercaría a lo que Cristo sintió en aquel lugar.
lo podemos ver en nuestro punto nº1
De camino a los pies del Padre (V.39-41)
1.a. Jesús escoge dónde orar antes de su arresto
Luke 22:39–41 RVR60
Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,
Jesús sale con sus discípulos del lugar donde celebraron la Santa Cena, y se dirigió al monte de los Olivos.
Juan nos da un dato. Jn 18:1
John 18:1 RVR60
Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.
Cedrón significa TURBIO, OSCURO Ó SOMBRÍO) Era un lugar utilizado como cementerio desde la edad de bronce, fue el lugar donde muchos reyes destruyeron los ídolos de su pueblo y fue precisamente el lugar que el Rey David huía de su hijo Absalón.
Después de atravesar este torrente o este valle, llegamos al Monte de los Olivos, más concretamente a un lugar llamado Getsemaní, y según el texto era un sitio bien frecuentado por Jesús.
Se cree que era un sitio privado que alguien habilitaba para que Jesús y sus discípulos pasaran su tiempo.
Getsemaní significa prensa de olivo, era el lugar donde la oliva era aplastada para extraer el aceite.
¿Tienes un parque o un lugar favorito al que asistes frecuentemente con tu familia o amigos para pasar una buena tarde?
Para Jesús y sus discípulos era GETSEMANÍ. Al llegar estoy seguro que sabían cual era el mejor olivo que daba la mejor sombra…
PERO HERMANO, ¿SABES QUE ES LO REALMENTE LLAMATIVO DE ESTE LUGAR? Es que este lugar es el que Jesús escoge para ser arrestado.
Cuando sabes que te van a matar, escoges un lugar donde nadie sospecharía que tu estuvieras, un sitio cerrado, con llave, apartado y que no llame la atención.
JESÚS ESCOGE GETSEMANÍ NO ESCONDIÉNDOSE DE LA MUERTE, SINO MÁS BIEN EXPONIÉNDOSE A ELLA.
1.b. Jesús escoge con quien orar antes de su arresto
Lucas 22:39–40 “Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.”
Poco tiempo antes de este momento, sus discípulos le habían asegurado que bajo ningún concepto, bajo ninguna circunstancia, le abandonarían.
Ellos no entendían cómo Jesús tenía que morir como Él les había anunciado.
Después de cenar y de caminar hasta Getsemaní, eran altas horas de la noche.
Por lo que sus ojos estaban cargados de sueño, pero no solo se durmieron por cansancio.
Lucas 22:45 “Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;”
Esta pascua fue la mas triste de sus vidas, su Maestro iba a ser entregado.
Cristo sabiendo lo que les espera, les advierte que tienen que velar porque no iba a ser un tiempo fácil, un tiempo plagado de tentaciones.
Hermanos, si Cristo necesitó orar, qué nos hace pensar que ellos iban a pasar esta prueba sin hacerlo?
Cristo sabía que iba a ser abandonado por los suyos descaradamente en su peor momento.
Pero aun así, a pesar de su agonía, a pesar de que según se acercaba a Getsemaní más miedo sentía, el seguía velando por los suyos, pastoreándolos, mostrando su amor incondicional.
Cristo iba a quedarse solo, sin el respaldo de su familia, sin el respaldo de los 12, sin el respaldo de su círculo más íntimo (Pedro Jacobo y Juan que eran quienes le acompañaron en aquel lugar desde la cercanía).
A pesar de saber que todos le iban a traicionar, el sigue demostrando. su amor mostrando lo más importante:
Nuestra dependencia total De Dios, y nuestra necesidad imperativa de urgentemente velar en oración.
Hermano, si Cristo, Dios hecho hombre oraba en todo tiempo, qué te hace pensar que puedes vivir una vida vacía de la oración?
——————————————
Hemos visto cómo Jesús escoge el lugar de oración antes de su arresto, hemos visto el proceso duro para todos para llegar hasta ahí,
Hemos visto cómo Jesús escoge con quién estar y orar antes de su arresto.
Jesús ante su dolor no huye de la muerte, sino que se expone a ella, mostrándose vulnerable y sujeto al Padre.
2. La Copa del Padre (V.42-44)
2.a Vulnerable ante la Copa
Lucas 22:42–44 “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”
fortalecerle:Dar vigor, enderezar (esta palabra no se repite en el nuevo testamento)
Te imaginas debilitarte por estrés o por angustia hasta tal punto que estés al borde de la muerte?
el v.43 nos dice que fue necesario que un ángel del cielo bajara
No para consolarle
No para apoyarle
No para animarle
Jesús en su humanidad y en sometimiento al Padre, tenía una necesidad real de fortaleza divina para salir de aquel lugar…
Cuando leemos en el texto que un ángel del cielo bajó para fortalecerle es porque REALMENTE LA HUMANIDAD DE JESÚS necesitaba ser fortalecida para soportar esa agonía …
Lucas 22:44 “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”
Hematohidrosis
Vemos como Jesús suplica al Padre, Con Urgencia, con Ternura, que pasara de Él esa Copa.
Marcos 14:36 “Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.”
Papá, por favor, no quiero pasar por esto
ALTERNATIVA- TODOPODEROSO
La pregunta natural después de todo que hemos visto es:
¿Qué estaba pasando Jesús allí? ¿Cual es el contenido de la Copa?
Algunos dicen: CLAVOS - PASIÓN DE CRISTO - HUMILLACIÓN DE LOS ROMANOS.
Lucas 12:4–5 “Mas os digo, amigos míos: No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer. Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.”
De verdad piensas que Jesús tenía miedo de unos clavos?
Piensas que tenía miedo de una Cruz solamente?
He aquí el contenido de la copa.
2.a Contenido de la Copa
La Copa lleva toda la IRA De Dios provocada por tu pecado y el mío
Por causa del pecado de TODO SU PUEBLO, a lo largo de todos los siglos…
Por causa de toda la maldad acumulada en contra De Dios…
Toda la ira contenida como estar delante de una presa de agua que soporta millones de toneladas del otro lado.
Todo el juicio… Todo eso Jesús soportó en la Cruz del Calvario por ti y por mi.
Job 21:17–20 “¡Oh, cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada, Y viene sobre ellos su quebranto, Y Dios en su ira les reparte dolores! Serán como la paja delante del viento, Y como el tamo que arrebata el torbellino. Dios guardará para los hijos de ellos su violencia; Le dará su pago, para que conozca. Verán sus ojos su quebranto, Y beberá de la ira del Todopoderoso.”
Esto es lo que nos esperaba antes de que Dios nos haya salvado.
Salmo 11:4–6 “Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos.”
Cristo en Getsemaní, oraba sabiendo que iba a recibir todo esto en mi nombre.
Soportó lo que yo me gané a pulso con mi repugnante pecado.
Aveces…
Hay dudas al saber de qué somos salvos en realidad.
NO SATANÁS
NO NUESTRO PECADO
NO LA SOLEDAD…
¿Quien prende las brasas del infierno?
¿Quien disfruta arrojando allí al impío?
POR EL EVANGELIO SOMOS SALVOS… DE DIOS!!!!!
Somos salvos de LA IRA DE DIOS
DE SU JUSTICIA
DE LA SANTIDAD DE UN DIOS AIRADO CONTRA EL IMPÍO TODOS LOS DÍAS
Salmo 7:11–16 “Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes. He aquí, el impío concibió maldad, Se preñó de iniquidad, Y dio a luz engaño. Pozo ha cavado, y lo ha ahondado; Y en el hoyo que hizo caerá. Su iniquidad volverá sobre su cabeza, Y su agravio caerá sobre su propia coronilla.”
El pecador CABA su propia tumba.
La ira De Dios sobre el pecado, el pecado contra un Dios SANTO, UN DIOS JUSTO, la vemos en Su Palabra de forma clara y transparente.
CITAS HUMANAS =/ COMO SE MUESTRA DIOS
Dios no se avergüenza de su ira, por lo que la iglesia no debe de hacerlo.
Dios no oculta y aparta su ira, la iglesia tampoco debe de hacerlo…
La ira, la justicia, la santidad de DIOS NO SON DEFECTOS, NO ES ALGO CON LO QUE DIOS NO SE CONFORME O ESTÉ ACOMPLEJADO.
¡DIOS PRESUME DE TODOS Y CADA UNO DE SUS ATRIBUTOS!
SERIA UN DEFECTO QUE LE FALTARA CUALQUIERA DE ELLOS
La ira De Dios no es menos perfecta que la gracia, ES PERVERSO HACER A UN DIOS COJO, Es abominable predicar a un Dios a con la mitad de sus atributos.
La copa no era un jarabe amargo,
Cada trago de esa copa iba a soltar todo el furor guardado de un DIOS SANTO, airado contra todo atentado en contra de Su Santidad.
Cada trago de esa copa equivale a una eternidad en el crujir de dientes, del dolor sin freno, asfixia eterna que nos merecíamos POR MÉRITO PROPIO.
Amigo, amiga, no tomes el Evangelio a la ligera, debes de dejar de jugar a ser Cristiano de una vez porque lo que soportó JESÚS EN LA CRUZ NO ES UN JUEGO.
Jesús no sudaba sangre soportando la ira De Dios, Jesús en Getsemaní sudó sangre solamente pensando en ella.
Jesús se hizo maldito para que tu puedas acceder a la presencia del Padre
Gálatas 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),”
Por si fuera poco, la copa tenía algo más para Jesús.
Jesús, por toda la eternidad, había vivido en una pura y total relación y unión con el Padre y con el Espíritu Santo.
La segunda persona de la trinidad soportó lo que más aborrecía y aborrece, aquello que más le repugna.
Jesús, infinita mente santo y perfecto cargó consigo lo más infinitamente sucio, en sujeción al Padre, por amor a Su Nombre y a Su Iglesia.
Nunca llegaremos a saber el verdadero costo de nuestro pecado en la Cruz del Calvario.
2.b. ¿Pasará de ti la Copa de la ira?
Cristo murió en la cruz, siendo el único puente hacia la reconciliación con El Padre.
No hay otra forma de escaparse de la demoledora ira De Dios.
Da igual LO FUERTE QUE TE CREAS
Da igual LO INTELIGENTE QUE TE CREAS
Da igual SALUD QUE PRESUMAS TENER
Da igual la FUERZA DE VOLUNTAD
LA RELIGIÓN
Delante de Dios sin Cristo eres como una hormiga pisada en el suelo, un pájaro sin alas, un ciego en un campo de minas…
La paga del pecado es la muerte
Ya seas rico o pobre, esclavo o libre, exitoso o fracasado..
Dios pone el sol sobre justos e injustos, en mayor o menor medida tienes un momento de calma, de respiro, de sosiego o de paz.
Pero cuando el tiempo De Dios para tu vida o la de este mundo se lo llevará todo por delante.
Cada momento de respiro, de refrigerio por pequeño que sea se terminará.
No planees en tu mente que la copa que beberás si estás sin Cristo por la eternidad es algo a lo que te puedas acostumbrar Porque no podrás estar más equivocado.
No esperes ciertos años a realizar ciertos logros vanos y temporales, cuando tu vida se haya acabado NO TENDRÁS MÁS OPORTUNIDAD PARA ARREPENTIRTE
Dios no tiene ningún compromiso con la humanidad en esperar dándonos minutos de vida
LO ÚNICO que te mantiene con vida para que puedas decidirte es la paciencia no obliga de un Dios airado contra tu pecado J. Edwards
Tu vida la sostiene una cuerda floja sujetada por Dios, que en cualquier momento soltará y caerás sin tener donde agarrarte.
No hay escapatoria a la copa para el que está sin Cristo.
Cristo se expuso a la muerte para que tu puedas decir
Salmo 23:4–6 “Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.”
Lo que JESÚS soportó en Getsemaní, ninguno de nosotros pudiéramos aguantar ni 5 minutos.
Si en esta tarde estás sin Cristo, ORA, CLAMA por que Dios perdone todos tus pecados, arrepiéntete y Cree en Cristo para salvarte de su ira. Ya que horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo Hb 10:31
Aquella Pascua fue la más triste de todas, pero el cordero sacrificado horas después, era el más hermoso, y el único capaz de cargar con nuestros pecados…..
Hermano, vive valorando la obra de Cristo en tu vida, el precio fue demasiado alto como para que no vivas en santidad
CONSUMADO ES
Y amigo, amiga que estás sin Cristo.
El rechazar el evangelio no es como rechazar cualquier cosa en La Vida.
Lo único para no beber de la copa
Ira arrasadora
No me gustaría que te acuerdes de esta predicación y otras muchas que escuches donde Dios te ha avisado.
Arrepentimiento ya será tarde.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.