El regocijo de una fe examinada

1ª Pedro  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción

La última vez que estudiamos la primera carta de Pedro, introducíamos la doxología (fórmula de alabanza) introductoria de la carta que tenía Como objetivo principal exhortar y animar a creyentes que estaban pasando por una seria persecución.
La doxología que Pedro les escribe a los hermanos de la dispersión, deja en claro dónde está la esperanza del creyente a pesar de todo.
Bendito sea Dios porque nos ha hecho renacer (v.3) haciéndonos herederos inmerecidamente de la gloria juntamente con Cristo.
Y Bendito sea Dios porque los creyentes estamos seguros en la salvación que Dios da y que Dios guarda.(v.5)
1 Pedro 1:5 “que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”
Recordamos también que la salvación a la que aquí se refiere Pedro es la tercera etapa de la salvación, la glorificación.
1- Justificación
Hay una salvación a la que se refiere en el v.1 (elegidos)
Se dirige a hermanos que ya son creyentes, por lo tanto es algo que ya se ha efectuado en el pasado.
v.3 (nos ha hecho pasado renacer) (NICODEMO). No estas renaciendo todo el tiempo.
2- Santificación
(V.2) Santificación del Espíritu para obedecer a Cristo y ser rociados con su sangre.
2 paso ->consecuencia del primer paso, la justificación.
1 Peter 1:13–15 RVR60
Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
Sed santos -> crece de forma continua en santidad
Es el condicionante que Pedro pone en el 2:3
1 Peter 2:3 RVR60
si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Esta etapa es la etapa práctica y progresiva del ES junto con el creyente en el presente hasta que Cristo vuelva a por su Iglesia.
Y es, este regreso futuro de Cristo, cuando la obra de la salvación llega a su objetivo final,
3- la glorificación.
y es v.5 lo que ya está preparado pero no está efectuado hasta el momento.
Basta con que te mires al espejo por la mañana para entender que no has sido glorificado aún
Y basta con que te mires al espejo de la Palabra De Dios para entender que aún eres un pecador, y a pesar de ser justificado(1) y de ser progresivamente santificado(2), la obra de Cristo no ha terminado contigo.
El punto del texto que estudiaremos esta tarde está en que el enfoque del creyente es, que a pesar de que esa obra de salvación no ha concluido y suframos mientras eso llega, el enfoque debe de estar en que la obra de salvación es ABSLUTAMENTE SEGURA.
Ahora, en el proceso de santificación estamos sometidos a un examen continuamente, NO PARA “APROBAR” la salvación, sino para VERIFICAR DE QUE DIOS YA APROBÓ DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO ESA SALVACIÓN EN NOSOTROS.
y el verdadero creyente vive diciendo continuadamente en su vida v.3 BENDITO ES DIOS PORQUE ME HA HECHO RENACER Y ME GUARDARÁ HASTA QUE LA OBRA DE SALVACIÓN CONCLUYA EN MI VIDA.
Este es el mayor motivo de GRAN REGOCIJO del creyente.
y es por esto que este sermón se titula

EL REGOCIJO DE UNA FE EXAMINADA

1 Pedro 1:6-9
Veremos dos relaciones del regocijo de un creyente en medio de la prueba.
1- El regocijo y el propósito de la prueba (6-7)
2- El regocijo y el enfoque de la prueba (8-9)
ORAR
1 Peter 1:3–9 RVR60
Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

1- El gran regocijo y el propósito de la prueba (6-7)

1.a UN REGOCIJO EXCESIVO
Para entender este texto correctamente debemos de estar seguros de a qué se refiere Pedro al decir “en lo cual vosotros os alegráis”.
Antes de analizar sobre qué recae la acción de alegrarse, creo que es muy interesante detenerse en el término que aquí el Apostol utiliza.
El término que aquí Pedro utiliza no es una alegría común, no es un tipo de alegría que simplemente te haga sonreír por un momento.
Por lo contrario el significado de este termino viene siendo “estar extremadamente gozoso”, es el tipo de gozo que te hace saltar de alegría, un gozo excesivo, un gozo que supera todo lo demás.
LBLA 1PEDRO 1:6 Traduce “OS REGOCIJÁIS GRANDEMENTE” es un tipo de regocijo grande.
Es el tipo de regocijo que vemos en el carcelero Hechos 16:25-34. que el dejar escapar a un preso le condenaría a muerte a él y a su familia, y después del terremoto ver el milagro de que ningún preso huyó, creyó y posteriormente creyeron sus familiares y fueron bautizados.
Acts 16:34 RVR60
Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Este regocijo que vemos aquí es el mismo al que Pedro utiliza para exhortar a los creyentes sufriéndo diversas pruebas.
Es un gozo superior, un gozo que excede.
¿Cómo sabemos que el gozo al que se refiere Pedro es el mismo que el del carcelero?
el pronombre “lo cual” hace referencia a la experiencia de un corazón que vive la doxología,
Es decir, “en lo cual vosotros os alegráis” hace referencia a tu vida de alabanza 1 por haberte hecho renacer 2 por guardarte y asegurar tu salvación hasta que él vuelva.
Esto es lo que trae en la vida del creyente a pesar de cualquier circunstancia porque es un gozo superior,
El gozo de la salvación es un gozo excesivo.
——————
1.b El regocijo en la aflicción
¿Qué necesidad tengo yo de ser probado?
1 Peter 1:6–7 RVR60
En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
La vida de sometimiento al Padre, al estar en este mundo caído contrario a su voluntad hace de forma natural la dificultad.
El mejor ejemplo de la Biblia sobre esto lo vemos en el protagonista. CRISTO SOPORTÓ LA TENTACIÓN y CRISTO EN AGONÍA SE SOMETIÓ A LA VOLUNTAD DEL PADRE.
Ese sometimiento trajo como ningún otro posible la alabanza, la gloria y honra del Dios Trino, al ver la obra en la cual hasta los ángeles se maravillan en el día de hoy.
La obra de Cómo Dios salva, exponiendo en la cruz TODO SU AMOR, TODA SU SANTIDAD, TODA SU JUSTICIA y toda perfección o atributo De Dios que se te pueda pasar por la mente.
La Cruz define a Dios mejor que cualquier diccionario bíblico,
La Cruz define a Dios mejor que cualquier predicador,
La obra de la Cruz es donde los ángeles, a pesar de estar ante la presencia De Dios, se maravillan, en ese momento buscaron asomarse, buscar el mejor puesto que, ante la impotencia de no poder proteger a su Dios, ver cómo Dios se muestra y se expone para poder ser alabado de la mejor manera que sus simples criaturas dentro de sus limitaciones se excedan gozosos diciendo ME DA IGUAL QUE NO ENTIENDA, ME DA IGUAL QUE NO PUEDA HACER NADA, BENDITO ES DIOS POR LA INCONMENSURABLE OBRA DE SALVACIÓN sobre el creyente.
Si tu eres creyente, esa admiración sobre la obra de Cristo en tu vida debe de ser probada.
NO TE CONFUNDAS
La prueba no es para que Dios confirme lo buen cristiano que tu eres y cuanto te mereces el cielo.
La prueba es para que tú confirmes si realmente admiras la obra de Cristo como solo un creyente puede hacer por medio del Espíritu Santo.
La prueba es la que superándola buscando y amando la voluntad De Dios en tu vida, te hace crecer en santidad para poder contemplar y valorar el Evangelio cada vez mas.
La prueba probada como el oro, desecha de ti y saca a relucir a Cristo en ti.
La prueba no es para mantener la salvación, la prueba es para hacerla evidente.
Pedro nombra el propósito
1 Pedro 1:7 “sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,”
James 1:1–3 RVR60
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
//perseverancia//resistencia//fortaleza en el sufrimiento
_________
Ahora cuando hablamos de Dios como el dador de las pruebas, bajo ningún concepto podemos decir que Dios es el dador de las tentaciones.
James 1:13 RVR60
Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Mas bien Dios es fiel para que en medio de la prueba donde por tu pecado eres tentado, Dios es fiel y provee el escape y la forma de resistirla (1 Cor 10:13)
Entonces, hermano, hermana
¿Te estás regocijando grandemente cuando vienen las pruebas difíciles?
¿El evangelio y la obra de Cristo es suficiente para ti que a pesar de no estar pasando tu mejor momento, puedes decir BENDITO ES DIOS?
Cuando habla en el v.6 “un poco de tiempo” hace referencia a la persecución puntual que están sobrellevando los creyentes.
Pero también podemos entender que la prueba es temporal.
Una enfermedad es temporal
La falta de empleo es temporal
La persecución a los cristianos es temporal
El evangelio de Cristo es eterno.
Regocíjate, para que tu fe sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando Cristo se manifieste.
Regocijate grandemente, para darle la gloria a Dios con tu vida.

2- El regocijo y el enfoque de la prueba (8-9)

En este texto Pedro recuerda, y apela a una experiencia que el creyente ya está viviendo.
1 Peter 1:8–9 RVR60
a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
Hermanos, la fe es la convicción de una esperanza en algo que no vemos.
Todos nosotros hemos nacido aproximadamente 2000 años después de que un Nazareno confesara ser Dios.
Todos los que somos creyentes creemos que ese Nazareno murió en nuestro lugar y resucitó al tercer día.
No necesitamos ninguna reliquia para creer.
No necesitamos que se nos aparezca en ningún lado milagrosamente para creer.
Creemos en Cristo Jesús, a través de el testimonio de Su Palabra.
Estos hermanos no estaban siendo milagrosamente librados de la terrible persecución.
Creemos en que Cristo inició en nosotros la buena obra de salvación y la perfeccionará hasta que él vuelva.
Philippians 1:3–7 RVR60
Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
El testimonio de la Palabra De Dios para un creyente es mas que suficiente para agarrarnos con el instrumento de la fe, al Cristo que murió, resucitó y ascendió a los cielos, y ahora está sentado a la diestra del Padre y que volverá a por su iglesia cuando Él determine.
Volverá y demolerá este mundo caído, demolerá el pecado y nos dará la gloria juntamente con Él viviendo en su presencia por la eternidad ¿Crees eso?
No hemos visto a Dios, pero no necesitamos verle para amarle, buscarle y entender que él se merece todo de mi por haberme hecho renacer en la justificación, me mantiene y me limpia en la santificación y volverá por mi y me limpiará completamente en la glorificación.
De la misma manera que posiblemente no estés viendo la salida a la prueba que estés pasando, pero no necesitas verla para amar a Dios en medio de ella, para que a pesar del sufrimiento , le busco a Él entendiendo que EL ES SSOBERANO, Y QUE SE MERECE TODO DE MI por haberme hecho renacer en la justificación, a pesar de pecar en este cuerpo de muerte nos mantiene, nos limpia en la santificación, y se merece todo de mi porque creo en él, y que esta prueba me hará mas como Él y me prepara para su regreso, donde volverá a por mi y me limpiará completamente en la glorificación, viviendo en su presencia para siempre.
El enfoque de la prueba debe de estar en Cristo, porque Cristo es mayor que cualquier prueba.
Matthew 24:3–14 RVR60
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Cuando Pedro habla diciendo
1 Peter 1:8–9 RVR60
a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
La prueba no es para demostrar nada a Dios, la prueba es para ti,
para que, por un lado, al ver en medio de la prueba, ves como Dios te sostiene y te limpia haciéndote más como él permitiéndote admirarle cada vez más a través de Su Palabra.
ESA PRUEBA EVIDENCIA QUE DIOS TE HA HECHO RENACER.
O para que por otro lado, sea evidente que tu salvación sea falsa.
Puedes estar motivado por la emoción, por la superstición, por la fraternidad por un sin fin de cosas. PERO EN MEDIO DE LA PRUEBA ES EVIDENTE QUE TU MOTIVACIÓN ES TODO MENOS CRISTO.
El sembrador salió a sembrar, y algunas semillas cayeron en pedregales, en ese momento la Palabra se recibe con gozo PERO al venir la aflicción o la persecución por causa de La Palabra tropieza.
Algunas semillas también cayeron entre espinos!!!
pero el afán de este siglo y las riquezas ahogan el fruto.
Más el que fue sembrado en buena tierra
ES JUSTIFICADO, ESTÁ SIENDO SÁNTIFICADO, Y CUANDO CRISTO VUELVA, ESTÁ SEGURO QUE VOLVERÁ A POR ÉL PARA SER GLORIFICADO.
Espera en su Regreso hermano, y mientras esperas, que el regocijo pletórico que produce la inconmensurable e incomprensible gracia De Dios a nivel humano, sea lo que EN MEDIO DE LA PRUEBA PODAMOS DECIR BENDITO ES DIOS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more