PRAISE GOD!
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
Blessed be the God and Father of our Lord Jesus Christ, who has blessed us with every spiritual blessing in the heavenly places in Christ,
just as He chose us in Him before the foundation of the world, that we would be holy and blameless before Him in love,
by predestining us to adoption as sons through Jesus Christ to Himself, according to the good pleasure of His will,
to the praise of the glory of His grace, which He graciously bestowed on us in the Beloved.
FOR HE IS WORTHY V. 3
La Palabra bendito es una exclamación de adoración. The Lexham Theological workbook says: blessed, praiseworthy. Describes one who is blessed or praiseworthy.[1] Voy a mencionar la palabra griega porque suena similar a una palabra que conocemos: eulogetos. Suena como eulogía. Y el sentido literal es hablar bien. Eso es una eulogía. Uno habla bien de una persona en un funeral. LA expresión Yields the meaning “to extol”. Y quiero que sepa, solo hay uno que es digno de alabanza y de toda adoración. Ese es nuestro Padre celestial. Así que Pablo empieza el contenido de su carta con un canto de alabanza al único digno de recibirla. Este es un canto de fe a Dios el Padre.
En el idioma original, el idioma griego. Pablo está dictando estas palabras a un amanuense. Y el dictó estas 202 Palabras como una sola oración. Así que este v. 3-14. Y este v. 3 es el tema principal. Todo de aquí al 14 se desprende. Y por eso me voy a dedicar más tiempo aquí que en los vv. 4-6.
Recuerden una vez más, que Pablo está en la prisión mientras escribe esta epístola. Los hermanos de Éfeso y otras iglesias de Asia menor han escuchado que él está preso. NO saben si quiera si él está vivo. Y llega un mensajero con la carta. La gente está en la orilla de sus asientos y quieren saber a cerca de Pablo. Todos quieren saber qué tiene que decir este mensajero. Y mientras extiende la carta lo primero que escuchan es una alabanza a Dios! El no le esta echando la culpa a Dios por su condición. No se está quejando. No está pidiendo que manden dinero o algo para salir de allí. De hecho en los pasajes siguientes el se llama a sí mismo “prisionero del Señor (4:1)”, prisionero de Cristo . Embajador del evangelio en cadenas. El reconoce que todo lo que está sucediendo en su vida es por el control soberano de Dios. V. 1 voluntad de Dios, v. 9 el misterio de su voluntad, v. 11 conforme al consejo de su voluntad.
Yo necesito más de esta actitud de Pablo. Necesito ver la vida con los ojos de Pablo. Sea que me vaya bien o me vaya mal, todo es por el control soberano de Dios. Y no me voy a quejar. Voy a alabar a Dios!
Toda nuestra adoración, toda nuestra alabanza, nuestras voces deben ser usadas para alabar, bendecir el nombre de Dios!
Pablo está expresando este tipo de adoración y lo hace a lo largo de la carta: v. 6 PARA ALABANZA DE LA GLORIA, V. 12 al final, para alabanza de su gloria, v. 14 al final, para alabanza de su gloria.
Más adelante, 3:20, una doxología: 20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos[a], según el poder que obra en nosotros, 21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
5:19 19 Hablen entre ustedes con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con su corazón al Señor. 20 Den siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre[h].
Pablo podía decir, den gracias por todo porque él mismo era un ejemplo de eso!
Somos llamados a Alabar al Padre. Hay en la alabanza dos elementos. El elemento horizontal, en el cual nos edificamos mutuamente, hablamos con salmos y cantos y al escuchar al hermano o hermana cantar y derramar su adoración eso nos revuelve y nos ayuda a alabar verticalmente. Y ese es el elemento Vertical. Al Escuchar de las bendiciones de Dios, de lo que Dios ha hecho por nosotros, de quién él es y lo que ahora somos en Crsito le alabamos y le cantamos y damos gracias en todo al Dios Padre!
A quién va La alabanza? y las acciones de gracias? Al Padre.
El es la fuente de nuestras bendiciones. El es el receptor de nuestra alabanza.
V.3 Pablo afirma que fue el Padre quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Hemos cantado a Jesucristo mucho y es bueno, Y hay hermanos en denominaciones que le cantan mucho al Espíritu Santo y nosotros masomenos, PEro hay una persona en la Trinidad a quien no cantamos lo suficiente: AL PADRE. El es el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, este título debe motivarnos a alabarle.
Padre era la expresión favorita de Cristo para dirigirse a Dios, al menos 70 veces le llama así en los evangelios. Dios el Padre es digno de toda alabanza y por eso Pablo comienza diciendo el DIOS Y PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. El PAdre es Digno de adoración, de alabanzas.
Mire rápidamente el tipo de adorador que era Pablo, vaya conmigo a Hechos 16:16 en adelante. Pablo y Silas habían sido encarcelados por causa de sacar un demonio de una muchacha esclava. Los dueños de la muchacha los habían arrastrado ante las autoridades. Habiendo escuchado el caso, la gente en Filipos se levantó contra ellos y los azotaron y seguidamente los encerraron en el calabozo profundo y pusieron sus pies en el cepo.
leemos Hechos 16:25; 25 Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.
CANTANDO A DIOS! Y Nosotros tenemos este edificio, con AC, en bancas, con los mejores atuendos, etc. Y aun así no cantamos con todo al Señor y no oramos.
Que Dios use esto en su adoración personal. Que usted pueda estar atento de nuestra total dependencia de Dios y que eso lo lleve a adorarle.
DIOS NOS BENDIJO. Dios nos ha dado todo lo que necesitamos y más allá desde la eternidad pasada. Por eso el verbo. Está en pasado. Y dice con “toda”. Dios no nos dio un poco de salvación, un poco de elección, ahora te toca la adopción, más adelante el sello del espíritu. Dios nos ha bendecido con toda bendición!!
Usted no necesita más de Dios, Dios quiere más de usted. Nadie en este lugar tiene suficiente de Dios. Nadie en este lugar ha llegado al tope y al límite y ahora necesita un poco más de Dios. Así no funciona la vida en Cristo. Dios ya le ha dado todas las bendiciones espirituales en Cristo!
Estas son bendiciones espirituales. No son riquezas materiales. Este es el verdadero evangelio. NO un falso evangelio de la prosperidad que dice que usted debe reclamarlo y lo recibirá. Eso es falso. Dios nos ha dado toda riqueza espiritual. Nuestras mentes finitas no pueden siquiera llegar a comprender todas estas bendiciones. NO TENEMOS IDEA DE LO RICOS QUE SOMOS EN CRISTO! EN LOS LUGARES CELESTIALES. Porqué preocuparnos? Porqué afanarnos?
Y lo que Pablo va a hacer en el resto del pasaje va a ser pasar a describir esas bendiciones espirituales en Cristo. HAY DOCE: 1) v. 4, nos escogió, 2) v. 5 en amor. 3) v.5 Predestinó, 4) v. 5 Nos adoptó. 5) V6 Nos dio gracia, 6) v. 7 nos perdonó, 7) v.8 Nos hizo sobreabundar , 8) v.9 Nos dio a conocer, 9) v.9 purposed all things fo rus, 10) v.11 nos ha dado su legado. 11) trabaja todas las cosas según su voluntad para su gloria y v, 13) nos sella en Cristo. Así que este es el tema dominante en toda esta sección.
1st Spiritual Blessing that should lunch us to Worship
2. FOR HE CHOSE US V. 4
Quiero partir del artículo definido en ingles: “He”. Nos. Dios nos escogió. Dios nos predestinó. Dios nos Redime, Dios nos da la herencia, Dios nos sella con su Espíritu.
La Obra de la salvación siempre ha sido del Padre celestial. Cristo dijo: 6 »He manifestado Tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran Tuyos y me los diste, y han guardado Tu palabra. 7 Ahora han conocido que todo lo que me has dado viene de Ti; Juan 17.
Y la palabra para hablar de la elección es bastante clara: Habla de elegir para uno mismo. Dios nos ha elegido para sí mismo. El es el autor y el receptor de la acción. Dios nos escoge de entre muchos, como Jesús escogió a sus apóstoles y discípulos.
La expresión, como lo traduce el léxico Thayer: of God choosing whom he judged fit to receive his favours and separated from the rest of mankind to be peculiarly his own and to be attended continually by his gracious oversight[1]
En el…
ESTA FRASE EN EL ES DE VITAL IMPORTANCIA. No puedo pasarla por alto porque Pablo la va a mencionar muchas veces, vean: v, 5 mediante Jesucristo, v, 6 En el Amado, v. 7 en Él, v. 10 En Cristo, v. En él también v. 10 y 11; v. 13, En él también vosotros; en él fuisteis sellados.
Dios nos escogió en Cristo. No por nosotros pero a pesar de nosotros. Dios nos eligió en su Hijo. No en el Padre, no en El Espíritu Santo.
En él significa una cosa: én el.
-NO ES Mi
- No es en mi fuerza
- No es en la fe
- No es en la oración del pecador
- No es en pasar por un pasillo
- No es en el bautismo
- No es en una iglesia
- No es en una religión
- No es en varias personas.
- No es en él y en obras
- No es en él y en María y en los santos y en la iglesia romana,
- No es en él y en el profeta Smith o Elena G White y sus falsas profecías.
- No es en él y en algo ni nadie más
“En el significa en una persona y esa persona es Cristo”
Le digo: Toda persona que es salva desde tiempos antiguos y que será salvada lo es única y exclusivamente a través de la fe en Cristo Jesús. Porque en Cristo somos elegidos, en Cristo somos redimidos, en Cristo recibiremos nuestra herencia, en Cristo hemos sido sellados y en Cristo seremos glorificados.
Quiero leer este comentario:
“Algunos sugieren que “En Cristo” significa que Dios previó quiénes tendrían fe en Cristo y los escogió sobre esa base. Tal sugerencia no solo agrega una idea que no está en el texto, sino que, además, Pablo enseña, en otra parte, que la condición misma de estar “en Cristo” es algo para lo cual uno es elegido (1 cor. 1:26-31). Pablo dice explícitamente que la única base del amor de Dios para predestinar es el beneplácito de su voluntad (vv. 5, 11; cp. Dt. 7:7-8) no algo que los elegidos hayan hecho o vayan a hacer (Ro, 9:11, 16). “En Cristo” significa que la elección de Dios siempre ha tenido como objetivo unir a un pueblo caído con su Redentor (2 Tim 1:9)…”[2]
Dios nos escogió no porque él vió algo bueno en nosotros. Dios no nos escogió porque el supo de antemano que íbamos a creer, de lo contrario la elección estaría basada en nosotros y en nuestras buenas obras. Y eso negaría absolutamente el punto de Pablo en el capítulo 2. “Por gracia sois salvos por medio de la fe y esto no de vosotros pues es don de Dios”.
Lucas 6:13; Marcos 13:30; Juan 13:18, Juan 15:16; 1 Corintios 1:27, 28.
La Elección es una doctrina afirmada a lo largo de la Escritura. A Jacob amé y a Esaú aborrecí. Es una enseñanza innegable. Dios eligió a los suyos. Dios eligió a Israel. Y luego Dios elige a los que han de ser salvos. Pero no los elige por ellos mismos. Esto no es un negocio. No es 50% usted y 50% Dios. No es 75% Dios y 25% usted. No es 99% Dios y 1% usted. ES 100% DIOS. En 100% Cristo.
Nos escogió, nos sacó de entre una masa leudada. Nos sacó entre los que íbamos camino a la perdición eterna y lo hizo en el Hijo. En Cristo. Pablo nos dá el Cuándo y el Para de la elección:
a) Cuándo? Antes de la fundación del mundo. ANTES de que Dios dijera Sea la luz. Antes de que Dios dijera sean los árboles y den fruto. Antes que Dios creara el cosmos desde la mayor de las galaxias hasta la menor partícula, Dios dijo: SERÁS SALVO EN CRISTO.
b) Para? Para que fuéramos santos y sin mancha delante de él
A Menudo vemos la salvación desde los lentes de la autoestima y valor propio. Cuando en realidad la elección y la salvación todo es de Dios y para Dios. Empieza en la gloria eterna de Dios y tiene su culminación en la gloria eterna de Dios.
Este es el propósito: ser santos y sin mancha delante de él.
Vivir apartados de este mundo, y del pecado. Vivir limpios de toda impureza. Para que vivamos apartados y sin pecado delante de él. Dios es santo y Dios Es puro y no tiene comunión con el pecador que no ha sido redimido.
La elección no lo lleva a usted a llevar una vida de pecado. A llevar una vida negligente al evangelio.
Si usted ha sido elegido en Cristo, va a llegar a la fe en Cristo, va a ser apartado, va a ser limpiado del pecado y va a permanecer en ese estado hasta toda la eternidad, es decir, delante de Él.
Los rebeldes no puden estar delante de él, Los impuros no pueden estar delante de él. Los injustos no pueden estar delante de él. Los que se deleitan en este mundo no pueden estar delante de él. Solo los que son puros y sin mancha. Vea 5:5 5 Porque con certeza ustedes saben esto: que ningún inmoral, impuro o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Y sabe, más adelante, Pablo va a decir que es la iglesia que ha sido redimida por Cristo, la cual es pura y sin mancha. Vea capítulo 5. V 27 27 a fin de presentársela a sí mismo, una[i] iglesia en toda su gloria[j], sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.
Esta es la iglesia de Cristo. Los que conforman el cuerpo de Cristo. La esposa del Cordero. Para eso nos escogió Dios en Cristo. Para purificarnos y así presentarnos ante nuestro esposo limpios y sin mancha. Sin pecado ni cosa semejante.
Es usted un santo? ha sido apartado del pecado y la vida antigua y vive ahora una vida que alaba a Dios en Cristo? Usted fue escogido en Cristo no para que viva como antes vivía sino para que ande una vida que glorifica a Dios. Viva en santidad y glorifique al PAdre! solo en esto hay satisfacción genuina y permanente.
Y vea que él lo hizo, en amor. En el texto original el v. 4 termina realmente con la frase “en amor” y el v. 5 empieza con la frase “habiéndonos predestinado”.
Solo quiero decir. Dios nos escoge en amor y Dios nos predestina en amor. De igual manera es aplicable. Sin embargo, el tema de la predestinación es mejor aceptado. Y eso es asombroso. Generalmente la expresión predestinación lleva casí un todo de juicio y de ira consigo. Decimos predestinación y muchas personas se molestan. Pero la realidad es que la elección y la predestinación son temas de amor.
Dios nos elige en amor en su Hijo. Dios nos predestina en Amor en su Hijo Jesucristo. Se requiere del tipo de amor que el Padre tiene por el hijo para que Dios aparte de entre una masa de pecadores y maldicientes. De un grupo que se había revelado contra Dios dándole honra y gloria a las creaturas antes que a Dios. Se requiere del Amor compasivo, incondicional del Padre en elHijo para que pudiéramos ser salvos:
[1] Léxico Griego Thayer.
[2] Biblia de Estudio de la Reforma, p. 2025. NBLA.
2nd SPIRITUAL BLESSING
3. FOR HE PREDESTINED US V. 5
Aquí está una palabra interesante. Esto también es doctrina.
Realmente la palabra es “habiéndonos predestinado”. La palabra significa “decidir de antemano”. Es una palabra compuesta por “pro” que significa “antes” “before” y “orizo” que significa definir, determinar, ordenar. Ordenar de antemano (foreordain). Poner los límites en adelante. CASI SUENA COMO PRIORIDAD. proorizo.
La palabra se usa para hablar del decreto de Dios desde la eternidad. Noten el tiempo del verbo: habiéndonos predestinado. Desde la eternidad pasada. Es una acción puntual. Se refiere al Padre. LA expresión aparece 6 veces en el texto griego. Y todas las referencias son para hablar de la obra del Padre en eternidad pasada por pecadores como usted y yo.
Usted y yo, teníamos una cita con El Padre, por medio del Hijo desde la eternidad pasada. Dios había determinado desde antes de la existencia de las cosas y aún el tiempo y las edades. Que usted llegara a Cristo el Señor!
SI ESO NO LO HACE SALTAR Y ALABAR NO SE QUÉ MÁS PUEDE HACERLO!!
El todo eterno, Todopoderoso, Rey y Juez justo del Universo! PREDETERMINÓ, QUE EN EL HIJO, USTED IBA A SER SALVO, USTED IBA A SER ADOPTADO COMO HIJO SUYO, USTED IBA A LLEGAR A LA FE EN CRISTO!
Y la expresión “nos” en ingles “us” habla de los hijos de Dios. Los creyentes en Cristo. El nos escoge en amor habiéndonos predestinado desde la eternidad pasada con un propósito: PARA ADOPCIÓN COMO HIJOS.
No podemos llamar a Dios Padre a menos que él nos adopte como Hijos.
El tema de la adopción es un tema glorioso! Para ponerlo en perspectiva, El Juez del universo, cuando estaba a punto de castigarnos por nuestras maldades, envió a su Hijo a morir en nuestro lugar y nos justifica en Él. Nos declara sin culpa. Pero no nos manda de regreso a las calles como un malhechor cuya deuda fue simplemente perdonada. Dios nos justifica en el Hijo, pero no nos deja a la deriva que miremos qué hacemos con nuestro perdón. Dios nos dice, eres mi Hijo.
Nos da una nueva naturaleza, la naturaleza del Hijo, nos da un nuevo nombre, nos da una nueva mente, nos da un nuevo corazón, nos da un nuevo propósito, nos da una nueva familia, nos da una nueva residencia, TODO ES HECHO NUEVO!!
Te tomo y te recibo como a mi mismo Hijo. Toda riqueza y gloria que le pertenece al Hijo, tu eres ahora un coheredero. En tiempos bíblicos la adopción conllevaba no solo el aspecto legal, un hijo adoptivo obtenía los mismo privilegios que un hijo natural. CR: Ro. 8:15; Gal 4:5; Ro. 8:23.
El Padre dijo: “Todo lo que tengo es tuyo”. Toda bendición espiritual que el Hijo posee es tuya. All my estate, all thats in my vault is yours!
Y una vez más, Pablo no se cansa de reconocer que todo es en el Hijo, mediante Jesucristo. No mediante algo o nadie más. Solo hay un medio, y ese medio es Jesucristo.
“Según el puro afecto de su Voluntad” Esta preposición es De acuerdo. According to. La buena voluntad. Eu. Un adverbio que habla de estar bien, actuar bien. Hacer lo correcto, y dokeo. Que significa. Tener una opinión. Pensar. En otras palabras es como decir: Pensar lo correcto. Buena voluntad. Dios no hace nada fuera de su buena voluntad. Dios no tiene una lucha interna entre el bien y el mal. Todo lo hace conforme a su buena voluntad.
Y si Pablo estaba en cadenas bajo el cuidado del la guardia del Preotorio, 24-7, quienes eran como el equipo especial, la élite de los soldados, era por la buena voluntad de Dios.
Dios nos adopta predestinó para ser hijos adoptivos en Su Hijo, Según su Buena Voluntad!
YO NECESTIDO VIVIR ADORANDO A DIOS ESTA SEMANA PORQUE ME ELIGIÓ, PORQUE ME PREDESTINÓ. Yo necesito escuchar música que adore al PAdre y le glorifique. Necesito elevar mi voz no para mi complacencia sino para la complacencia del que lo ha hecho TODO POR MÍ EN CRISTO!
No tenemos porqué dudar que lo que ha hecho lo ha hecho conforme a otra voluntad. Y lo hizo con este fin:
4. FOR HIS GLORY V.6
Esta frase se repite aquí, en el v. 12 y el v. 14. Esta es la primera de tres erupciones de alabanza dentro de la Alabanza de Pablo. Es, por así decirlo, El coro de este canto. La expresión alabanza es: ἔπαινος de epí- sobre, encima, ante, hacia. En. Y el verbo aineo. Exaltar, Ensalzar, Adorar, alabar. Alabar encima. Exaltar, Pronunciar una adoración.
Para eso existimos, para eso hemos sido bendecidos, para eso fuimos escogidos, para eso nos ha amado, para eso nos ha predestinado: para alabanza, para que pronunciemos exaltaciones de su Gloria.
Pablo es como un volcán lleno de las bendiciones de Dios, y es gracias a dicha llenura de parte del Padre, que no queda más para él que erupcionar en alabanza al Padre. Como la lava de un volcán se eleva acompañada de fuego, calor y humo, Así erupciona la adoración al Padre!
Por eso le alabamos! Por todo lo que él Es y lo que ha hecho. Su Gloria no es sino una de las manifestaciones de quién es él. Hablar de la Gloria de Dios es hablar de su esencia y persona.
Las emociones no son lo más importante, el espíritu nuestro no es lo más importante, la teología no es lo más importante. Todo es importante. Llega un punto en el cual toda la teología, el conocimiento de Dios, nuestras emociones, todo se cataliza para disparar alabanzas a los cielos como fuegos artificiales en el 4 de Julio.
Dios nos escoge, Dios nos da vida, Dios nos enciende la mecha, Dios nos muestra quién es él y lo que ha hecho desde la eternidad pasada y lo único que nos queda es salir disparados en alabanza, adoración y gratitud.
Alabamos su persona y alabamos sus obras: Pablo dice: de su gracia.
Karis. Favor no merecido. Somos salvos no por obras sino solamente por gracia. No por ir y evangelizar, no por vivir en santidad, no por andar como santos, no por pertenecer a una iglesia, Somos salvos Por Gracia, por medio de la fe para la Gloria de Dios y de su Gracia!
Que gratuitamente Otras versiones dicen, con la cual nos hizo aceptos, en inglés which he graciously bestowed. Y la NBLA, por eso me gusta esta versión, es mucho más literal, Gracia que nos dio gratuitamente.
La expresión para Gracia es Karis, este verbo es karito, que viene de Karis. Y significa, dar gracia, hayar gracia, ser acepto. O literalmente podríamos decir: ser agraciado. Es la misma expresión que el ángel usó al hablarle a María diciendo: SALVE MUY FAVORECIDA!
No solo María es favorecida, todos somos favorecidos! Y quiero decirle:
¡NO HAY OTRA FORMA PARA DAR GRACIA SINO A TRAVÉS DE LA GRACIA! “Check on this”.
Si usamos un medio para dar Gracia entonces ya no es gracia. Si se dá gracia basados en méritos, ya no es gracia, Si se da gracia a través de algo que tengamos entonces ya no es gracia. El canal por el cual se imparte la gracia es a través de la gracia y esa gracia la recibimos únicamente, exclusivamente en el amado.
Con la gracia, él nos hizo aceptos en Cristo. Cristo es el Amado, en su oración al Padre en Juan 17 vea lo que dice el v. 24: 24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Cristo es el Amado del Padre. Y es en Cristo que se nos es derramada la gracia sobre gracia!
Tiene que ser por gracia! No hay otra forma. Pablo extiende en esto en el cap. 2: 8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por[g] obras, para que nadie se gloríe.
¿Cómo no cantarle? ¿Cómo no adorarle? No merezco estar aquí. No merezco servirle! No merezco nada sin embargo él me ha dado todo!! TODO EN CRISTO! TODA BENDICIÓN ESPIRITUAL EN CRISTO!
CONCLUSIÓN:
va usted a alabar al PAdre? Cántele. Obedézcale. No malgaste su voz, su tiempo, sus recursos en música que no alaba al Señor.
No malgaste su voz cantandole al amor, al sexo etc. use su voz y todo lo que le ha dado Dios para alabanza de su Gloria.
MI RETO PARA USTED ES QUE NO IMPORTANDO LAS SITUACIONES, USTED VIVA ALABANDO A DIOS. EXPLOTANDO EN ADORACIÓN A DIOS ESTA SEMANA. Alábele porque él es Su Padre en Cristo, alábele porque él le escogió en Cristo, alábele porque él le predestinó en Cristo, para alabanza de la gloria de su Gracia!
