La ceguera espiritual - Juan 9:13-41

Nuevos ojos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 1,343 views
Notes
Transcript

Introducción

La anterior semana hablamos sobre la curación del ciego por por nuestro Señor Jesucristo. Hemos visto principalmente 3 cosas. La relación del pecado con la enfermedad, La causa vs el propósito, y la forma en la que Jesús dio vista al ciego de manera completa con la saliba y tierra, haciendo lodo, untando los ojos del ciego y enviándolo al estanque de agua que se llamaba siloé (enviado). Jesucristo es aquella agua viva enviada para salvar/lavar al pecador como usted y como yo de nuestros pecados. Habíamos dicho que la salvación es iniciativa de Dios, no de nosotros, no podemos salvarnos a nosotros mismos. Necesitamos de Dios para poder ver, cuando la luz de Cristo ilumina nuestras vidas, podemos vernos a nosotros como realmente y podemos verle a Dios como él es. Por lo tanto, un resultado natural es caer de rodillas a sus pies y clamar misericordia. El no solo otorga misericordia, el perdón de nuestros pecados, sino que nos da el regalo de la salvación, nos da gracia sobre gracia.
Pero, en esta historia no solo tenemos a Jesús, al ciego y sus discípulos, sino que también tenemos a los líderes religiosos, específicamente, a los fariseos. Mientras vemos que uno recibió la vista, otros que supuestamente ven, están realmente ciegos. Estaban ciegos espiritualmente.
Cuando hablamos de ceguera espiritual, hablamos de incredulidad. En este pasaje vemos un contraste muy claro entre la fe y la incredulidad. El propósito de todo el evangelio de Juan es revelar que Jesús es Dios y nos llama a creer en Él como el hijo de Dios

31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Así como este evangelio se trata de la creer, también vemos fuertemente el contraste con la incredulidad. Vemos el rechazo a Jesús desde el primer capítulo. “A lo suyo vino y los suyos no lo recibieron” (1:11). Eso no solo es verdad en aquel tiempo sino también hoy en día.
Hoy continuaremos con nuestro estudio de este pasaje y miraremos principalmente 2 cosas.
Una investigación cegada.
Una vista que funciona

1. Una investigación cegada

Vv. 8-12

8Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? 9Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. 10Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? 11Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. 12Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé.

Sus vecinos no estaban seguros si era él. Bueno, es natural porque
nunca se ha visto algo así.
Tiene nuevos ojos, sus ojos probablement nublado el simple hecho no poder ver frente a frente a alguien, cambia totalmente la forma en que percibimos a las personas.
Pero él decía, “Yo soy ese hombre” entonces le preguntaron ¿cómo te fueron abiertos los ojos? Es una pregunta natural, están cuirosos para saber cómo pasó, por eso le interrogan.
La respuesta de él era, que un hombre llamado Jesús le untó los ojos y le dijo que vaya al Siloé y el fue, se lavó y recibió la vista.
“y fui y me lavé, y recibí la vista” este es el tetimonio que se va a repetir una y otra vez en este pasaje. Es una secuencia simple pero cierta.
Me imagino que ellos querían una explicación de este tremendo suceso así que lo llevaron a donde pueden encontrar una explicación teológica de cómo puede suceder esto. Así que lo llevaron nte los fariseos.
Y aquí es donde vamos a poder ver la ceguera espiritual de forma abierta y clara. Aquí los fariseos comienzan a interrogar pero con otra intenión. Veamos
a. Una premisa extra bíblica vv. 8-16
El día que Jesús hizo este milagro era un día de reposo, y por su puesto que esto es parte del drama de esta historia.
Así que le preguntaron cómo había recibido al vista, Él les dijo qué?:"Me puso lodo sobre los ojos, y me lavé y ahora veo” (v.15)
v.16 Entones algunos de los fariseos decían: Ese hombre (con desprecio) no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo.
Ni siquiera le llaman por su nombre, que es Jesús. Desde aquí vemos su parcialidad claramente.
“No viene de Dios porque no guarda el día de reposo.”
Sabemos que guardar el día de reposo es importante, pero Jesús al sanar a este ciego no violó el día de reposo, él guardó todos los mandamientos de forma perfecta y no ha pecado jamás.
Ahrora, no existe ninguna regulación específica con respecto a colocar barro y saliba a un ciego en el día de reposo. Pero para los ojos de los fariseos, Jesús había quebrantado el día de reposo. Pero ¿por qué creían esto? Ellos tenían no solo las escrituras sino también la ley oral de los rabinos, la ley rabínica que incluía cientos de artículos con muchas más prohibiciones exageradas. Una de estas “no amasar” en el día de reposo.
O la prohibición de tratamientos médicos en el día de reposo a menos que la vida del paciente esté en peligro de muerte, cosa que no era el caso de este ciego.
Pero estaban elebando un libro de reglas inventadas por el hombre y no inspiradas por Dios como si esta tuviera autoridad divina.
Pero había otros fariseos dentro del mismo grupo que decían, ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? y había disensión entre ellos.
Otros veían un problema en la premisa inicial. Porque tenían a un hombre que no veía que ahora ve. Tenían un problemón. Ahora, como no tienen lo que buscan, le preguntan:
v. 17 ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos?
Quieren que el ciego tenga una conclusión teológica de lo que le pasó.
Le vieron siempre en el templo y lo ignoraban a ninguno de ellos no le importaba lo que diría este ciego y ahora de repente su palabra es importante, ¿Qué dices tú del que te abrió los ojos? Le preguntan al ciego quien no es un erudito de las escrituras, quien lo han pasado de largo muchas veces. “danos una descripción teológica de este hombre”. Y este hombre ciego tiene la respuesta, tiene más sentido común que todos los fariseos y dice: “Que es profeta”. Lo que está diciendo es que: Este hombre es el mensajero de Dios, por lo tanto es enviado por Dios.
Esta respuesta debía ser suficiente para la investigación de los judíos y llegar a la misma conclusión, que es un profeta
Pero cuál fue la respuesta de los judíos?
b. La imposibilidad de ver lo obvio vv. 18-25

18Pero los judíos no creían que él había sido ciego, y que había recibido la vista

Rehusaron creer que él era realmente ciego, probablemente estaba fingiendo. Rehusaron creer el testimonio del que había sido ciego. Así que llaman los padres de este jóven y les preguntaron v.19

¿Es éste vuestro hijo, el que vosotros decís que nació ciego? ¿Cómo, pues, ve ahora?

Son 2 preguntas o podemos decir que son 3:
1. ¿Este es su hijo?, 2. ¿y afirman que nació ciego? 3. ¿Cómo pues, ve ahora?.
Aquí vamos a ver a unos padres que dan verguezna ajena por decirlo con respeto. Si tienes padres aquí, dales un abrazo y agradece que no tienes padres como estos que vamos a ver.
vv. 20-21
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 9)
20Sus padres respondieron y les dijeron: Sabemos que éste es nuestro hijo, y que nació ciego; 21pero cómo vea ahora, no lo sabemos o quién le haya abierto los ojos, nosotros tampoco lo sabemos...
Hago una pausa aquí, ESTÁN MINTIENDO! Por esto digo que no me caen estos padres. Están mintiendo para cubrirse ellos mismos
v.22
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 9)
22Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, (¿De qué tenían miedo?) los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.
Por supuesto que sabían cómo había recibido la vista, si mi mamá me veía con una herida, aunque tratede ocultarlas, ella se daría cuenta. Haría todas las preguntas necesarias. SI eso pasa con algo bueno, imagínese cómo sería con su hijo que nunca pudo ver, de repente viendo completmente. Por su puesto que sabían, pero no querían ser hechados fuera de la sinagoga, baneados por los judíos. Era lo peor que te podía pasar culturalmente. Eran como leprosos en aquel tiempo, por eso es que los primeros creyentes sufrieron tanta persecusión.
De los peores padres que veremos en todas las escrituras. Son cobardes. De hecho, ni siquiera tendria que estar pidiendo limosna, los padres debían proveer lo necesario con su propio hijo. Ni siquiera intentan proteger a su hijo en este interrogatorio, lo dejan sólo, “que se las arregle” su problema, no el nuestro. “Que lo expulsen a él, no a nosotros”
Continuemos, vv. 24

24Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador.

Es una cita directa a Josue 7:19
Josué viene a Acán que ha robado varias cosas y lo oculta en su carpa, o tienda de campaña. Los hijos de Israel No debían tomar nada. Josué se entera que Acán y su familia se llevaron un montón de cosas, lo entierran en su carpa y Josué confronta este crimen que finalmente le cuesta a Acán y su familia sus vidas, saben qué le dice Josué a Acán?
19… da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras.
Los judíos saben esto, por eso lo dicen, así que presionan, dinos la verdad! no creen en su testimonio, ni de sus padres. Así de firmes están en su incredulidad. No pueden ver lo obvio.
y le dicen: v. 24 “Nosotros sabemos que ese hombre es pecador”
La respuesta de este ciego es simplemente hermosa, v. 25 “Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo.” Esa es la respuesta de todo creyente “!Fui ciego más hoy veo yo!”
Para terminar nuestra primera sección
c. Una investigacón irracional y prepotente vv. 26-34

26Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?

Me imagino que para esto, ya el que era ciego ha debido estar cansado… en su mente debió decir… “era que les diga que anoten todo lo que les dije”
La respuesta de del que antes había sido ciego es gloriosa. De ser el que aparentemente sabía menos, pasa a ser más inteligente que todos ellos.

27El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos?

jaja Sarasmo puro! Él si tiene una convicción correcta, sabe que Jesús es alguien que viene de Dios aunque aún ni le ha visto.
Pero aquí vemos la prepotencia e irrcionalidad de los fariseos...
v.29 Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea.
“Nosotros somos mejores porque seguimos a Moisés.”
Pero aquí vemos el coraje de este hombre
v. 30 Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos.
en otras palabras, Ustedes siendo los líderes religiosos, los expertos, no saben y abrió mis ojos.
31Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye. 32Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. 33Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer.
No hay registros en el Antiguo testmento de un hombre que haya nacido ciego y recibido la vista.
Pero la la incredulidad de los fariseos es irracional, no habría modo de que ellos acepten el testimonio del ex ciego.
Pero la incredulidad también es abusiva.

34Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.

Finalmente le toman como si no tuviese nada de valor y le dicen que nació en pecado. Creían que como nació con una discapacidad, nació completamente en pecado y finalmente lo expulsan. Oficialmente este hombre no podía acercarse a la sinagoga, totalmente marginado.

2. Una vista que funciona

La vista espiritual tiene que ser iniciada por Dios. Es la forma en que usted y yo recibimos vista espriritual, todo empieza desde la iniciativa de Dios en Su propósito soberano.

10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Jesús no solo vino hacer el trabajo de salvación sino el trabajo de buscar a aquellos que no pueden por naturaleza encontrarle
Romanos 3 es claro cuando dice que “Nadie busca a Dios” Por lo tanto él es el que busca.
Jesús lo dice claro a sus apóstoles en Juan 15:16 “no me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”
Él es quien nos busca, primeramente, nosotros simplemente no podíamos. Él es quien toma la iniciativa de encontrarnos, él es el que deja las 99 y va a buscar aquella que está perdida.
Dios es el que inicia la vista espiritual, así como lo hizo con este hombre ciego, el hombre ciego no tiene la capacidad de darse a él mismo la vista, tampoco el pecador tiene la capacidad de darse así mismo vista espiritual, debe ser iniciada por DIos.
Así que Jesús encuentra al hombre, inicia la conversación y le dice “¿Crees tú en el Hijo de Dios?” En otras palabras, le está diciendo, crees en el Mesías, en aquel que todas las profecías apuntan, el ungido que viene a establecer su reino aquí en la tierra? Él ciego entiende esta frase, aunque sabemos que no sabía leer por obvias razones, era muy sabio y sabía las escrituras, conoce el Antiguo testamento, no sabemos cómo pero sabe muy bien que nunca se ha visto que un hombre ciego de nacimiento haya sido sanado de su ceguera. También sabe qué caracteriza a un profeta, “Él es de Dios” decía de jeús que hace la voluntad de Dios, que Dios le oye a él, que era un profeta.
Entonces, cuando escucha la frase, hijo de Dios, él ya sabe a qué se está refiriendo, pero no sabe quién es. así que pregunta “¿Quién es, Señor, para que crea en él?”
A diferencia de los fariseos con, quienes hacen preguntas para tratar de defender su punto en vez de que la evidencia habla por sí misma, aquí vemos a un hombre que está listo para escuchar, hace la pregunta desde un corazón que está listo para creer pero no sabe en quién es aún. La obra de regeneración está obrando en su vida muy claramente abriendo su corazón para responder en fe en Cristo.
Cuando compartimos el evangelio a las personas en la calle, muchas veces pensamos que la persona va a creer dependiendo lo que digo y cómo lo digo. Por eso es que a veces nos frustramos cuando la persona no responde en fe. Debemos entender que es la obra de Dios y no la nuestra. Cuando la persona viene a la fe es porque el Epíritu ha estado haciendo una obra de regeneración en su vida y nosotros somos aquellos que apuntamos a Cristo como el objeto de nuestra fe. De manera que cuando una persona pone su fe en Cristo, no es por nuestras bonitas palabras, es por la obra del Espíritu, nuestra tarea es predicar a todos los que tenemos la oportunidad de compartir para que si alguno viene a los pies de Cristo, Él sea quien se lleve la gloria.
v. 38 vemos la respuesta en fe
Hemos visto que la salvación comienza con la iniciativa de Dios pero requiere fe que confieza a Jesus como su Señor.
Jesús le responde: le has visto, y el que habla contigo, él es.
La respuesta de este hombre es directa, “Creo, Señor; y le adoró”. Él ya sabía que Jesús venía de DIos, que era un profeta de Dios, y si el profeta de Dios le dice que el que le habla, era el hijo de Dios, entonces eso fue suficiente para este hombre, no necesitó pedir más evidencias. Este es un corazón que ha sido regenerado por el poder del Espíritu Santo. “Señor” antes había dicho “señor” pero aún no sabía quiern era, pero ahora lo dice en un sentido completamente distinto al anterior, porque lo que hace inmediatamente después de eso es ¿qué? Adorar.
Esa es una realidad para todo creyente, sí, de usted hermano y hermana. la salvación es obra de Dios, él abre nuestros ojos para que podamos ver y responder en fe, confesando que él es nuestro Señor por el poder del Espíritu Santo. Cuando Pedro y confiesa que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios viviente, Jesús le responde, “Bienaventurado eres… porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” Esto no es verdad solo para Pedro, sino para todos aquellos que han venido y vendrán a la fe.
Por útimo, el que era ciego al terminar su confesion de fe, le adoró. Lo más probable es que se humilló de rodillas, se postró ante los pies de Jesús. Este es el resultado de la fe, la adoración. ¿Cómo sabemos que somos creyentes, que hemos sido transformados por el Espíritu? porque nos hemos convertido en adoradores. Recuerdan que hablamos el domingo pasado sobre el capítulo 8 donde Jesús declaró a los líderes judíos quien era él? Jesús dijo, “Yo soy” y ellos intentaron apedrearlo porque estaban ciegos, ese es el resultado de la ceguera, pero el resultado de la vista espiritual es adoración.
Usted puede estar en una de estas dos posiciones, adoración o rechezo. No existe otra opción. ¿Dónde está usted? si aún no sabe, hágase estas preguntas ¿Amo al Señor, deseo obedecerle, honrarle, agradarle, soy un adorador?
¿Su prioridad es adorarle a él? El domingo se levanta y dice… a ver si tengo tiempo para ir a la iglesia hoy. (No digo que si no vienes a la iglesia ya no es salvo) pero si ni siquiera deseas venir a adorar y aprender, hacer todo lo posible par venir el domingo, entones estoy casi seguro que durante la semana, va a ser peor. No va a ser tu prioridad.
Fuimos creados para glorificar a Dios, para adorarle a Él. Al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás. Esta es la vida de cada creyente, somos creados para alabanza de la gloria de su gracia, como dice Efesios 1.
Últimos versículos, vv.39-41
Hay un juego de palabras aquí.
La ceguedad y la oscuridad son metáforas que describen la condición de los pecadores
La ceguedad espiritual trae Juicio
“¿Acaso nosotros somos también ciegos?” La forma que preguntan es una forma arrogante. Es como si dijeran “no dices que nosotros, los más eruditos en las escrituras, santos, puros, representantes de Dios. No estás diciendo que nosotros somos los ciegos, no?” Pero para su infortuna, eso es exactamente lo que Jesús estaba diciendo

Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.

¿Qué quiere decir esto? En un sentido ellos son ciegos, son ciegos espiritualmente. Pero por otro lado no son ciegos porque han sido expuestos a la verdad, tienen el Antiguo Testamento, tienen la ley, los profetas, y por ultimo, le tienen a Jesús, han escuchado Sus palabras, han visto los milagros, así que ahora no tienen excusa. Están cegados a su pecado pero pueden ver la verdad. Es diferente que alguien que no tiene acceso a las escrituras y no ha escuchado de Cristo. Ellos tenían todo y aún así no creyeron. Mas bien, rechazaron a Cristo, por lo tanto su pecado permanece, y son condenados. Jesús les dice en otras palabras, si creen que ven, están condenados, porque no ven espiritualmente.
Ilustración de la Nena, ver pero al mismo itempo no ver
Ellos eran la élite religiosa, y sin enbargo no ven. Por otro lado, un ciego que ha sido expulsado de la sinagoga, recibe vista física, pero más importante aún, vista espiritual.
¿Usted ha recibido vista espiritual? ¿Ha puesto su fe en Cristo que le lleva a una vida de adoración? ¿O continúa en su cegedad, en incredulidad y por lo tanto, rechazando a Cristo?
Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 5)
20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz;

8como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.