EL DIOS TRINO EN NUESTRA SALVACIÓN: REDIMIDOS POR EL HIJO (EFESIOS 1:6-12)
Efesios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
1 REDIMIDOS POR SU SANGRE DERRAMADA (7-8)
2 EL PADRE NOS DIO A CONOCER SU MISTERIO POR EL HIJO (9-10)
3 REDIMIDOS PORQUE DIOS LO PREDESTINÓ (11-12)
Intro.
Segumos con la serie de predicaciones en la Carta de Pablo a los Efesios.
Estamos analizando estos primeros versículos del capítulo 1, en el que son una doxología llena de doctrina, una sana doctrina que nos habla de quien es Dios.
Obviamente esto no era la opinión meramente de Pablo, pues este escribe inspirado por Dios.
En estos versículo podemos ver el papel de Dios Trino en la salvación. Esto debe engrandecer más a Dios en nuestro corazón, cuando entendmos que la salvación es del Señor.
La semana anterior, vimos el papel del Padre en cuanto a la salvación, como Él nos había escogido, predestinado antes de la fundación del muno, ya nos había apartado para ser salvos.
Pero para esto era necesario un chivo expiatorio, alguien que pagara por nosotros, un agente activo para nuestra salvación, ya que para el hombre es imposible salvarse por sí sólo.
Aquí entra el pepel del Hijo, es el hijo que nos redime..
¿Cómo es el papel del Hijo en cuanto a nuestra salvación? ¿Que significa que nos redime? ¿Cómo nos redime? ¿Esta remisión, por lo tanto salvación para es para siempre?
Vamos
1. REDIMIDOS POR SU SANGRE DERRAMADA.
1. REDIMIDOS POR SU SANGRE DERRAMADA.
7 En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Y esto es posible por las riquezas de su gracia, 8 que derramó abundantemente sobre nosotros llenándonos de toda sabiduría y entendimiento.
a) La sangre inocente que nos limpia de todo pecado. (7a)
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
6 para alabanza de la gloria de su gracia,
con la cual nos hizo aceptos en el Amado.
7 En él tenemos redención por su sangre,
el perdón de pecados.*
Por eso era necesario que vieniera el hijo, necesitabamos un redentor, como los sacrificios del antiguo pacto apuntaban ya.
Estos eran la sombra de lo que había de venir.
20 Cuando haya acabado de expiar el santuario, el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo. 21 Pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del animal y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados. Así los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío, y lo soltará en el desierto por medio de alguien destinado para ello. 22 Aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades del pueblo a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.
Más abajo dice
34 Esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como el Señor le mandó.
1 La ley era solamente la sombra de los bienes venideros, no la realidad misma de las cosas. Por eso, la ley nunca puede hacer perfectos a los que cada año se acercan a Dios para ofrecer los mismos sacrificios.
Dios nos estaba mostrando cual era el camino, necesitabamos una sangre inocente, ¿pero quien era entre nosotros el inocente? Solamente podía ser Cristo, sin pecado.
Su sangre, nos hace quedar limpio de todo pecado sí reconocemos su obra y su señorío en nosotros, reconociendo también nuestro pecado y nuestra necesidad de un salvador.
b) Por su gracia fue posible (7b)
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
Y esto es posible por las riquezas de su gracia,
Uno de los lemas de la reforma es «Sola Gratia»
Solamente por al gracia, no por obras para que nadie se gloria
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no procede de vosotros, sino que es don de Dios. 9 No es resultado de las obras, para que nadie se vanaglorie.
Es posible hermano, por esa gracia derramada, sublime y maravillosa gracia. Sólamente por eso es posble.
c) Por medio de esta remisión podemos creer (8)
8 que derramó abundantemente sobre nosotros llenándonos de toda sabiduría y entendimiento.
Gracias a esta gracia, a este perdón de los pecado, es que podemos creer, fue todo obra de Dios. Ningún mérito nuestro, sino no sería gracia.
Por eso:
Es el Padre que hace que su gracia se derrame sobre nosotros (v. 8), el que nos hizo conocer el misterio de su voluntad, conforme a su beneplácito (v. 9), etc. Sin embargo, el énfasis ha desviado su enfoque de la obra del Padre hacia la del Hijo. Es en el Amado, es decir, en el Hijo en quien tenemos nuestra redención. Es él quien derramó su sangre por nosotros (v. 7). Es él también en quien el propósito de gracia del padre se ha concentrado (v. 9), bajo cuya autoridad todas las cosas se reunen (v. 10), en quien hemos sido hechos herederos (v. 11), y en quien centramos nuestra esperanza (v. 12).
Por tanto, Pablo prosigue: (el Amado) en quien tenemos nuestra redención. Redención aquí, así como en Col. 1:14 (cf. también Ex. 21:30; Mt. 20:28; Mr. 10:45; Ro. 3:24; Heb. 9:12, 15), indica liberación como resultado del pago de un rescate.22 No existía otra forma posible para salvar al pecador. La justicia de Dios tenía que ser satisfecha. Cualquiera que tenga dudas acerca del carácter necesario, objetivo, voluntario, expiatorio, vicario, y eficaz del acto realizado por el Amado del Padre, mediante el cual se ofreció a sí mismo en favor de su pueblo, debería hacer un cuidadoso estudio de los pasajes mencionados en C.N.T. sobre 1 y 2 Timoteo y Tito, p. 426.
14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
28 Así, de la misma manera que el Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
2. EL PADRE NOS DIO A CONOCER SU MISTERIO POR EL HIJO (9-10)
2. EL PADRE NOS DIO A CONOCER SU MISTERIO POR EL HIJO (9-10)
9 Él, porque así lo quiso, nos dio a conocer el misterio de su voluntad, que de antemano tenía establecido 10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo señalado: reunir en Cristo todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra.
a) Porque así lo quiso desde antes de la fundación del mundo.
9 Él, porque así lo quiso, nos dio a conocer el misterio de su voluntad, que de antemano tenía establecido
Ese misterio de su voluntad, ese camino de salvación, nos dio a conocer por medio de Cristo.
¿Pero cuando tenía pensado salvarnos, escogernos?
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
que de antemano tenía establecido
Voluntad: 2307. θέλημα dsélema; de la forma prol. de 2309; determinación (prop. la cosa), i.e., (act.) elección, alternativa (espec. propósito, decreto; abst. voluntad) o (pas.) inclinación:—querer, voluntad, agradar.
Beneplácito: 2107. εὐδοκία eudokía; de un presunto compuesto de 2095 y la base de 1380; satisfacción, i.e. (subj.) deleite, u (obj.) amabilidad, deseo, propósito:—voluntad, afecto, agradar, anhelo, beneplácito, buen tiempo.
La misma palabra que encontramos en
32 No temáis, pequeño rebaño, porque es voluntad de vuestro Padre daros el reino.
Que el tenía establecido: Que se propuso antes de la fundación del mundo, el Dios trino.
Como vemos también
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que son llamados conforme a su propósito.
Es el própisito el plan de Dios para tu vida, te amó, te liberó, hizo una historia de amor para ti, que no termina aquí.
b) Teniendo predestinado cuando se cumpliría.
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo señalado:
Esto debe llenarnos de alegría, porque nada escapa de la voluntad de Dios y sí es de Dios, es seguro.
30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó.
Y nada podrá romperlo.
Dios, desde antes de la creación ya te conocía y te amaba, y tenía prevista la fecha en el que tu te acercarás a Él.
Porque Él lo quiso así.
Com dice Herman Bavinck
Dr. Herman Bavinck lo expresa tan adecuadamente, “Observamos alrededor nuestro tantos hechos que no nos parecen razonables, tantos sufrimientos injustos, tantas calamidades inexplicables, tan extraña y desigual distribución de destinos, y un contraste tan grande entre los extremos de la alegría y la tristeza, que al reflexionar sobre estas cosas nos vemos forzados a elegir entre dos alternativas: ver el mundo gobernado por una ciega voluntad o deidad maléfica, como creen los pesimistas, o, basándonos en las Escrituras y mediante la fe, descansar en la soberana y absoluta voluntad—aunque incomprensible—sabia y santa de Aquel que algún día hará que la plena luz de los cielos amanezca sobre los misterios de la vida” (The Doctrine of God, mi traducción del holandés; Grand Rapids, Mich., segunda impresión, 1955).
Dios por medio de Crsito nos muestra su santa y soberana voluntad.
c) Por medio de la remisión ser uno con Cristo.
10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo señalado: reunir en Cristo todas las cosas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra.
El plan de Dios es que por su amor, misericordia y gracia, pasemos de ser enemigos a hijos, y esto es posible por la redención que Cristo efectúo en la cruz.
Ya estaba diciendo, está pagado, y pasamos a ser de Él-
Y por que es eso?
3. REDIMIDOS PORQUE DIOS LO PREDESTINÓ (11-12)
3. REDIMIDOS PORQUE DIOS LO PREDESTINÓ (11-12)
11 En él asimismo participamos de la herencia, pues fuimos predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad. 12 Así, nosotros, los primeros en poner nuestra esperanza en Cristo, nos convertimos en alabanza de su gloria.
a) Esta herencia es posible por que fuimos predestinado por su voluntad.
Santa Biblia Reina Valera 2020 Capítulo 1
11 En él asimismo participamos de la herencia,
pues fuimos predestinados
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 4309. προορίζω proorízo
4309. προορίζω proorízo; de 4253 y 3724; limitar de antemano, i.e. (fig.) predeterminar:—determinar antes, predestinar.
Predestinados para ser redimidos, esto resalta el amor del Padre, del Hijo y del ES.
Esta predestinación para redención es por puro afecto de su voluntad, por pura gracia.
b) No porque viera algo bueno en nosotros, sino porque Él lo quiso así. (11b)
11 En él asimismo participamos de la herencia, pues fuimos predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.
Propósito: 4286. πρόθεσις pródsesis; de 4388; presentar, i.e. (fig.) propuesta (intención); espec. el pan de la proposición (en el templo) como expuesto delante de Dios:—propósito, desear, designio.
conforme el designio: 1012. βουλή boulé; de 1014; voluntad, i.e. (obj.) aconsejar, o (por impl.) propósito:—voluntad, acordar, acuerdo, concejo, designio, intención.
De su voluntad.
Todos sus designios son santos, y se deleita en recompensar a los que confían en él. Ni la responsabilidad humana ni el ejercicio personal de la fe son jamás violados en forma alguna. Existe amplio campo de acción para ellos tanto en el decreto como en su realización. En este aspecto la Escritura es muy clara (Lc. 22:22; Hch. 2:23; Fil. 2:12, 13; 2 Ts. 2:13).
c) Así hoy podemos vivir para su gloria (12)
Gracias a la obra redentora de Cristo en la cruz-
En su pre-existencia, Cristo no fue un observador pasivo de todo lo que hacía el Padre, sino que participaba con él en el deleite de idear un plan para superar el obstáculo que el pecado suponía en la relación entre Dios y el hombre
CONCLUSIÓN
HERMANOS, que podamos vivir como cristiano, es por pura gracia de Dios, Diso trino es soberano en nuestra salvación.
El domingo anterior vimos que desde antes de la fundación del mundo, en el decreto eterno:
El Padre eligió predestinó a los que han de ser salvos, a los que son suyos.
El Hijo, viene a este mundo a mostrarnos el misterio de las salvación a morir por aquellos que han sido predestinado por el Padre antes de al fundación del mundo,, y así redimirnos para ser uno con Él.
Para después como veremos la seman que viene, el Espírtu Santo, en el llamado, nos arrastró con su brazos de amor, nos selló para siempre, para que nada nos separe del amor de Dios.
Que Dios bendiga su Palabra.
Q