Firmes y adelante
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Al estudiar las Escrituras, y no solamente en la epístola a los Romanos, sino en cada escrito por el Apóstol Pablo, vemos un motor, una motivación, una clara estimulación que este hombre tenía para no vivir su vida en Cristo de forma pasiva.
Pablo se desvivía por compartir las buenas nuevas de Cristo, y se gozaba grandemente cuando otros creyentes lo hacían.
rom 1:8
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
Pablo tenía muchos asuntos por resolver en la iglesia de Roma, pero primero que todo estaba agradecido, porque el evangelio estaba siendo divulgado por todo el mundo.
Ahora, la predicación del Evangelio no es una virtud para unos pocos, no es para un grupo selecto dentro de las congregaciones. Si eres cristiano, debes de mantener tu mente activa y dispuesta a predicar el Evangelio, eso entra dentro de la definición de hijo de Dios, debes de vivir para ello, de la misma manera que Pablo lo hacía.
Este sermón se titula “FIRMES Y ADELANTE”, y en la carta a los filipenses 1:27-30,
veremos 2 comportamientos dignos del Evangelio de Cristo.
1er comportamiento. El creyente debe de estar firme predicando unánimes el Evangelio.
2º comportamiento. El creyente es consciente del padecimiento al predicar el Evangelio.
Contexto inmediato
Contexto inmediato
Pablo, preso a causa del Evangelio escribe a los santos que están en Filipos. En esta epístola vemos un amor y una cercanía especial entre Pablo y estos hermanos.
Lejos de buscar dar lástima por sus sufrimientos en la cárcel, Pablo muestra su gozo a pesar de sus circunstancias al comunicar, que lo que le está sucediendo, lejos de frenar la predicación del Evangelio, lo ha llevado a progresar más aún el mensaje de Cristo.
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
Esta sería la ocasión perfecta para que Pablo tomara un descanso en su misión. Tanto así que, obviamente preferiría ir a la presencia del Señor y por fin descansar por la eternidad.
¡Habían muchos más hermanos por ahí capaces de predicar el Evangelio! ¡Podía pasar el relevo aunque sea por un momento! Pero lejos de eso, su compromiso con Cristo y con su obra, por amor a la edificación de la iglesia, y por amor a los perdidos no le permitía dejar de predicar la Palabra de Dios, no era ni siquiera una opción.
Esta actitud es una actitud contagiosa, digna de querer imitar a pesar de las circunstancias,
Vemos la intención de Pablo de ir a ver estos hermanos (1:25-26, 2:24), esto es algo que realmente deseaba, pero si esto se hiciera realidad o no, no era su propósito principal.
Leamos nuestro texto para descubrir cuál era el propósito principal y su deseo prioritario para con estos hermanos:
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.
1er Comportamiento: El creyente debe de estar firme predicando el Evangelio (v.27-28)
1er Comportamiento: El creyente debe de estar firme predicando el Evangelio (v.27-28)
Nuestro texto inicia con la palabra SOLAMENTE, había una sola encomienda. Pablo era consciente de que cada hermano en Filipo tenía sus obligaciones como ciudadano, cada hermano tendría su trabajo, su familia, sus quehaceres diarios... Consciente de eso, el apóstol les dice que ya sea si va a verles o si no, pase lo que pase “Solamente comportaos como es digno del Evangelio de Cristo”.
El apóstol hace especial énfasis en la palabra “EVANGELIO” cuando hablamos de este primer comportamiento. En un solo versículo se repite 2 veces, y hace más de 10 veces alusión al “EVANGELIO” en todo el capítulo, está claro que hay una intención rica de Pablo en esta repetición.
¿Cómo mantengo mi firmeza en la predicación del Evangelio? El autor propone dos formas claras para permanecer firme:
1.a - Debemos de estar firmes combatiendo unánimes por el mensaje de Cristo.
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
De la misma manera que en medio de la guerra sostendrías tu rifle fuertemente concentrado en todo lo que pueda acontecer. De la misma manera que en un batallón se protegen los unos a los otros, de esa manera Pablo dice que debemos de mantenernos de pie. Y podemos decir que, a pesar de estar gozoso en medio de sus aflicciones en prisión, Pablo escribe esta carta a sus amados hermanos haciéndoles conscientes de que están en medio de una guerra real.
Hay una guerra real por el avance y el retroceso de la Palabra de Dios.
Hermano, el Evangelio no es un juego, el Evangelio no es algo de lo que puedas desconectar, de la misma manera que un soldado en frente de su enemigo no puede tener descanso.
¿De qué manera debemos de estar firmes?¿Qué es lo que mantiene esa firmeza?Debemos estar firmes todo el cuerpo de Cristo, unánimes en la fe en la que hemos creido, Esa fe solamente se encuentra en su Palabra Inspirada:
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
La iglesia está unida conservando la doctrina de Cristo que le encomendó a los Apóstoles y profetas.
- ¿De qué manera la iglesia combate unánime? Velando por su Palabra Revelada.
- ¿Qué mensaje debo de predicar y defender? Únicamente el mensaje de su Palabra Revelada.
La iglesia de Cristo la une el mensaje de Cristo, y Cristo está en su iglesia cuando la iglesia vela por su mensaje.
Hermano, huye de metodologías y motivaciones que se alejan de la esencia del mensaje de Cristo. Hay gente que adapta el mensaje, pero nosotros debemos de adaptarnos al mensaje.
puedes ser de la iglesia de Oviedo, puedes ser de la Iglesia el buen Pastor, puedes ser de la congregación china de Madrid, somos llamados a trabajar juntos unánimes por la fe de Cristo. No puedes ser cristiano y no ser colaborador en la obra de Cristo.
1.b - La iglesia está firme unánime sin temor a la oposición (v.28).
y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.
Pablo no se intimidaba ante amenazas, ante prisiones en las peores condiciones, ante golpes, ni siquiera ante la muerte. Más bien su amor por la obra de Cristo y su temor santo al Dios creador le llevaban a predicar a sus opresores para librarles de la prisión que ellos tenían con su pecado. Pablo sabía que su prisión era temporal, pero la prisión del que no se arrepiente es eterna, es por el temor a Dios y el amor por los perdidos que pudo decir “Hay de mí si no predico el Evangelio”.
Hermanos Dios es soberano, no hay nada que se escape de su mano ¿Qué nos hace pensar que por lo que pasaremos está fuera de su voluntad? O peor aún… ¿Qué clase de confianza tenemos en el Dios que creemos si no amamos su voluntad? Si tienes temor a predicar el Evangelio por lo que te dirán, por las consecuencias que puedas tener, eso es reflejo de que no has contemplado la obra del Evangelio en tu vida correctamente.
No se cómo están tus habilidades sociales hoy, no se si eres tímido, no se si eres temeroso al predicar el Evangelio incluso puede ser que tu nivel de español sea bajo como para dejar esa tarea para otros a tu alrededor...
Dios te da herramientas y tú tienes que aprender cómo se usan, otros se están perdiendo y posiblemente seas lo único que tu compañero de clase tiene para conocer el Evangelio.
“En nada intimidados”, usa lo que Dios te da, sin temor al hombre, y con temor a Dios.
Romanos 1:16 (RVR60)
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
El motivo de la falta de vergüenza de Pablo y de cualquier otro evangelista no es una característica personal distintiva, sino más bien, es el valor que encuentran en la obra que Dios ha hecho en ellos y hará en aquellos que son llamados por Dios por medio de la predicación.
¿Cómo valoras el Evangelio hoy? ¿Cuanto valor tiene Cristo para ti? Ese valor debe de tumbar por los suelos todo lo que nos impide predicar a Cristo.
Entonces, hermano, contempla el Evangelio, escudriña su Palabra para que por medio de ella puedas maravillarte hasta lo sumo y que la reacción natural es estar firme predicando activamente la Palabra de Vida.
_________
Pablo continúa su linea de pensamiento poniéndose como ejemplo de nuestro segundo comportamiento que vemos en este texto:
2º Comportamiento: El creyente es consciente del padecimiento al predicar el Evangelio.
2º Comportamiento: El creyente es consciente del padecimiento al predicar el Evangelio.
Como antes hemos visto, no hay lugar a la intimidación. Y paradojicamente, la intención del Apóstol es trasmitir el gozo y el fervor en medio del sufrimiento.
Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.
Puedes decir que crees en Cristo, puedes congregarte, puedes asistir a “Misión: Oviedo”, puedes prepararte en el seminario, puedes hacer un sin fin de cosas ¿Pero puedes decir que estás padeciendo por Cristo?
¿Por lo menos puedes decir que estas dispuesto a hacerlo?
¿O que quieres llegar a estarlo?
La palabra “padecer” es el mismo término que vemos en el sufrimiento del lunático que caía al agua y en el fuego que los discípulos no pudieron sanar. También es el mismo término que vemos en el sufrimiento de la mujer con flujo de sangre.
Estos dos personajes tenían un tipo de padecimiento que impregnaba su vida, era un elemento protagonista en ellos este sufrimiento ¡no se podían deshacer de ello! Te pregunto: ¿Puedes tú deshacerte de tu padecimiento por Cristo? ¿Es este padecimiento algo constante? ¿O acaso es algo voluble, que viene y va como las olas del mar?
Si eres cristiano, se te ha concedido el creer en Cristo, pero juntamente con ello, de forma inseparable, se te ha concedido el privilegio de padecer por Cristo.
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Estamos en guerra, pero esta guerra ya fue ganada en la Cruz del Calvario. Esto es algo que estaba constantemente en la mente de Pablo, de tal manera que puede llegar a decir, sed imitadores de mi, como yo de Cristo”.
¿Amas a Cristo? entonces tienes el privilegio de padecer por Él.
Los verbos que Pablo utiliza para describir estos dos comportamientos son verbos constantes, del día a día. Hermano, dejas de estar firme si vives sólamente de tus anécdotas del pasado,
predicar el Evangelio no es algo que haces un periodo de tu vida y cumples con tu misión como algo hecho en el pasado,
debemos de predicar de forma constante hasta que Dios nos lleve a su presencia.
Predica el evangelio, se ejemplo de otros hermanos, motivándoles al ver como Dios obra a través de tu vida en la predicación.
Prepárate para estar firme en la Palabra Revelada junto con el resto de creyentes,
consciente que si crees en Cristo, padecerás por Cristo en esta batalla.
Pero Cristo ya ganó la batalla...
Finalmente, Pablo era digno de imitar,porque tenía un claro referente.
Mira Filipenses 2:5-11.
Cristo se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, se humillo y se hizo obediente a la voluntad del Padre yendo a morir voluntariamente en la Cruz. Este es el Dios que adoramos, y es el Dios que imitamos
No dejes de predicar en Evangelio, busca en oración estos comportamientos, 1º Estar firme en la fe que te ha sido dada, esa es la que debes predicar, y 2ª no temas del padecimiento, Cristo soportó la ira del Padre para librarte de la muerte eterna, se merece todo de nosotros.
y si no crees en Cristo, aprovecha ahora que estas a tiempo, este evangelio que predicamos es el único que te puede librar de la ira De Dios por la eternidad. Cree antes de que sea tarde.
no creemos en un mártir, un mártir puede ser ejemplo de sufrimiento pero nunca puede ser sustituto. Cristo muere en sustitución del que se arrepiente.