El testimonio de un endemoniado
Notes
Transcript
En tierra pagana
En tierra pagana
La región de Tiro y de Sidón era tierra de predominio gentil sin embargo había población judia la cual en su mayoria eran pobres y estaban al servicio de los mas acomodados.
El versiculo 31 nos hará ver una región importante para el relato de Marcos, la región de Decapolis, esta region era la que previamente había visitado cuando sanó al endemoniado gadareno.
Entendemos la intención de Jesús de querer que nadie supiera que Él estaba ahi pero no entendemos como saben de Él en territorio pagano en donde se supone que Jesús no habia estado antes.
Nuevamente aparece la figura de casa que es muy socorrida en Marcos, aunque no tenemos idea de quien sea el dueño de esa casa, sin embargo podemos ver que la separación entre judios y gentiles no parece ser muy clara como los maestros de la ley querían.
Psalm 87:4 “«Entre los que me reconocen puedo contar a Rahab y a Babilonia, a Filistea y a Tiro, lo mismo que a Cus. Se dice: “Éste nació en Sión.” »”
Una mujer dispuesta a todo
Una mujer dispuesta a todo
El narrador se encarga de describirnos muy bien a esta mujer: griega y sirofenicia. La palabra griega es una manera de llamar a alguien “gentil”
Tiro y Sidón estaban condenados por el A.T, Jeremiah 47:4 “Ha llegado el día de exterminar a los filisteos, y de quitarles a Tiro y Sidón todos los aliados con que aún cuenten. El Señor exterminará a los filisteos y al resto de las costas de Caftor.”
Podemos ver en la forma de hablar de la mujer que se trata de alguien culto ya que hace uso de un buen discurso (chreia = discurso retórico de sabios y maestros)
La mujer también era una persona de recursos economicos altos, en su respuesta a Jesús le habla de una mesa donde los perros comen lo que tiran los hijos, algo que no era común entre los judíos pobres asi mismo la palabra que usa Marcos para referirse a “cama” es una palabra que habla propiamente de una y no de “krabaton” que es la palabra que se usa en el N.T para referirse a una camilla pero mas relacionada con la clase pobre.
La mujer se olvida de su estatus y se arroja a los pies y le ruega a Jesús asi mismo en todo el evangelio de Marcos el único personaje que llama “Señor” es ella.
Ecos de la fe
Ecos de la fe
El versiculo 25 nos dice que la mujer se enteró de su llegada y al hacerlo sale a su encuentro ¿cómo sabía de lo que era capaz?
Hay 2 posibilidades, pudo hacerlo a través de lo que la gente contó después del milagro de los 5 mil (Tiro estaba frente a la costa) o talvez pudo hacerlo a través del testimonio del Gadareno puesto que la región de Decapolis estaba al fondo de estas ciudades.
Esta mujer nos da muestras de una fe trabajada, tanto Jairo como ella van y se arrojan a sus pies, sin embargo Jairo buscaba que Jesús hiciera todo lo que él decia mientras que ella solo le ruega y le rresponde, tanto ella como la mujer con flujo de sangre después de mostrar su fe al Señor son transformadas en su entorno.
La fe tiene lugar a partir del anuncio del relato “de lo que el Señor ha hecho”, la fe es perceptible en los paganos mientras que en los que se suponen conocen a Dios, no hay mucha claridad de ello. La mujer se ve segura de si misma y actúa en consecuencia, cada uno de sus actos son coherentes con su fe.
Problemas de comunicación
Problemas de comunicación
La iglesia debería preocuparse por su participación en la escena. Se encuentra buscando al igual que los escribas y fariseos, separarse, mantener la raya, declarar lo puro de lo profano.
Un endemoniado fue el mejor testigo de Jesús en la región de Decapolis y su testimonio (ve y cuenta lo que el Señor ha hecho en ti y como ha tenido misericordia) pudo haber traido sanidad a otra persona con su mismo mal.
Necesitamos urgentemente que Jesús nos diga hoy ¡Efata! para que se abran los oidos y escuchemos el clamor de quienes nos rodean pero también que nuestra lengua se destrabe.
Se abrirán entonces los ojos de los ciegos
y se destaparán los oídos de los sordos;
saltará el cojo como un ciervo,
y gritará de alegría la lengua del mudo.
Porque aguas brotarán en el desierto,
y torrentes en el sequedal.
