La Parábola del sembrador

Tercer Sermón de Jesús en Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 233 views

Jesús comienza Su Tercer Discurso en el Evangelio de Mateo y es especial porque habla con Parábolas acerca del Reino de Dios. Comenzando por la del Sembrador.

Notes
Transcript

Las Parábola del Sembrador

(Mateo 13.3-9 / Mateo 13.18-23)

Lectura Bíblica

Isaías 55:10–13 NBLA
10 »Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, Y no vuelven allá sino que riegan la tierra, Haciéndola producir y germinar, Dando semilla al sembrador y pan al que come, 11 Así será Mi palabra que sale de Mi boca, No volverá a Mí vacía Sin haber realizado lo que deseo, Y logrado el propósito para el cual la envié. 12 »Porque con alegría saldrán, Y con paz serán conducidos. Los montes y las colinas prorrumpirán en gritos de júbilo delante de ustedes, Y todos los árboles del campo aplaudirán. 13 »En lugar del espino crecerá el ciprés, Y en lugar de la ortiga crecerá el mirto. Y esto será para gloria del Señor, Para señal eterna que nunca será borrada».

Contexto

Este día ha sido largo, agotador y sobre todo, lleno de confrontaciones con los fariseos.
Jesús, a partir de este momento, cambia su manera de enseñar, ahora lo hará en parábolas.
¿Qué es una parábola?
Es una comparación, por así decirlo llanamente.
Es comparar una cosa con otra con el fin de aprender algo que no conocemos, a partir de de lo que sí conocemos.
Mateo desde el v. 1 nos señala que se viene un discurso lleno de varias enseñanzas, pero con parábolas.
Rafael Porter. “¿Listos para el Rey? (Mateo)” Estudios Bı́blicos ELA. 1986. pág. 51.
“Las parábolas facilitan la comprensión de la verdad para quienes la buscan y la esconden de quienes no quieren comprenderla y obedecerla.”
John MacArthur, “ Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó” (p. 15). Grupo Nelson
Al rechazar deliberadamente la verdad, los enemigos declarados de Cristo perdieron el privilegio de escuchar más verdades simples de sus labios. Esto es precisamente lo que Jesús quiso decir cuando afirmó en: (Mt 13.12).
Mateo 13:12 NBLA
12 »Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
“Todo lo que Él enseñó en público desde ese día se ocultó a todos, salvo aquellos con oídos dispuestos a escuchar.”
Los 5 Discursos del Rey en Mateo:
· 1º Discurso(5-7) Los Estatutos del Reino de los cielos (de Dios);
· 2º Discurso (10, 11) y 3º Discurso (13) Del misterio del Reino;
· 4º Discurso (18) De las Primicias del Reino;
· 5º Discurso (24-25) Del Futuro Establecimiento del Reino.
El Señor contará 8 Parábolas en este Discurso:
1. Parábola Del Sembrador (Mt 13.3-9)
2. Parábola Del Trigo y la Cizaña (Mt 13.24-30)
3. Parábola Del Grano de Mostaza (Mt 13.31-32)
4. Parábola De la Levadura (Mt 13.33)
5. Parábola Del Tesoro Escondido (Mt 13.44)
6. Parábola De la Perla de Gran Precio (Mt 13.45-46)
7. Parábola De la Red barredera (Mt 13.47-50)
8. Parábola Del Dueño de la Casa (Mt 13.51-52)
Para la multitud que estaba escuchando al Señor, le resultaba bastante familiar lo que Jesús iba a contar. Esto seguramente sorprendió a los fariseos, que se sentían expertos de la Ley y llenos de todo conocimiento de los misterios de Dios. Pues aquí Jesús los pone contra la pared con algo que toda persona de la época, sin importar su clase social o su educación, conocían bien.
De alguna manera, Jesús los está humillando al traer conocimiento profundo y los misterios del reino, por medio de conocimiento popular que está al alcance de todos. (o al menos eso parece).

I. La Parábola

Mateo 13:3–9 NBLA
3 Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar; 4 y al sembrar, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y se la comieron. 5 »Otra parte cayó en pedregales donde no tenía mucha tierra; y enseguida brotó porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero cuando salió el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 »Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron. 8 »Y otra parte cayó en tierra buena y dio* fruto, algunas semillas a ciento por uno, otras a sesenta y otras a treinta. 9 »El que tiene oídos, que oiga».
¿Qué entendimos con esto?
Les contaré una parábola:
Parábola de los Juegos olímpicos (Edgar Barajas. 27-julio-2024)
Salió un entrenador a entrenar, y al dar sus clases, hubo algunos que escucharon sus enseñanzas.
Parte de ellos no consideraron importante al entrenador ni sus clases, por lo que se fueron de allí pronto.
Parte de ellos querían triunfar, pero su motivación duró sólo 3 días y no fueron constantes con el entrenamiento, volvieron atrás a sus vidas normales.
Parte de ellos estuvieron asistiendo, pero las malas compañías, las preocupaciones y los vicios hicieron que se perdieran y no compitieran en su máximo nivel.
Parte de ellos fueron disciplinados, perseverantes y enfocados en una sola cosa: Ganar el premio. Y ellos obtuvieron, unos medalla de oro, otros plata y otros bronce.
Esta parábola es muy similar a lo que Jesús contó en aquella época, que ahora podemos comprender y más en época de las Olimpiadas.
¿Qué entendimos?
Quizás cada uno de nosotros nos podemos quedar con algún principio, pero, ¿Cuál es la verdadera intención de Jesús de decirnos esta historia?
Esta parábola, al igual que cualquier parábola, tiene una interpretación central sobre el protagonista de la historia.
¿Cuál es el protagonista de la historia?
¿El Sembrador?
¿La semilla?
¿La tierra?
¿El fruto?
¿Las aves?
¿Piedras o Espinos?
Al identificar el protagonista de esta historia, podemos entender la interpretación.

II. Explicación de la Parábola

Mateo 13:18–23 NBLA
18 »Ustedes, pues, escuchen la parábola del sembrador. 19 »A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino. 20 »Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, este es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que solo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida se aparta de ella. 22 »Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, este es el que oye la palabra, pero las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto. 23 »Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, este es el que oye la palabra y la entiende; este sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta por uno».
Jesús no le da importancia ni al sembrador ni a la semilla, dando por hecho que el Sembrador hace su trabajo como debe hacerlo y que la semilla se encuentra lista para ser sembrada.
Al ser un sembrador un humano, puede cometer errores, pero en la parábola no están contenidos estos detalles.
También puede haber semilla de mala calidad (deformidad o más pequeñas, de otro color, rugosas o ásperas, con grietas, más ligeras, etc).

a) El personaje principal

Es la tierra (el terreno) que presenta características como: dureza, piedras y espinos.
La Buena tierra es donde germina correctamente la semilla. Se ve en estos 4 tipos de terreno la cantidad gradual de buena tierra que hay. Va de menor a mayor.
Todos estos ejemplos de terreno, ilustran diferentes tipos de personas, pero todas ellas tienen características en común:
Es el mismo sembrador (mensajero), es la misma semilla (mensaje), y que todos tuvieron la capacidad de escuchar. Lo cual significa que hubo un mensaje perfecto, donde emisor y receptor se conectaron.
¡Todas estas personas oyeron el mensaje!

b) Características de los Terrenos

1- Junto al Camino

Mateo 13:19 NBLA
19 »A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.
John MacArthur, “ Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó” (p. 18). Grupo Nelson
“Los campos en el Israel del primer siglo eran largas y estrechas franjas delimitadas y rodeadas de senderos, sin vallas o cercos.”
Los campos eran sembrados esparciendo la semilla en un campo que había sido “arado” esto es, que se había preparado la tierra para recibir la semilla, una tierra suave, que había entrado un instrumento de trabajo para remover la tierra y poder arrojar la semilla para que ésta se introduzca en la tierra suave y con la humedad germine.
Alrededor de los campos había senderos, que se usaban para caminar entre los campos, y no se araban, era tierra seca, tierra que no se había trabajado, con la temperatura y con el pasar de la gente, la tierra se hacía dura.
Cuando el sembrador arrojaba la semilla, “parte” de ella caía en estos caminos, las cuales al no poder meterse en la tierra, quedaba expuesta a las aves o a ser pisadas (dañadas) y no tenían la humedad necesaria, ni sus raíces podrían penetrar para obtener agua y nutrientes.
Jesús dice de esta clase de personas, que oyen, pero NO ENTIENDEN, (viene Satanás y arrebata la semilla que cayó en este terreno).
Satanás logra su objetivo al distraer al que escucha con otros pensamientos, como su principal arma que es la mentira: “no es importante” “no es verdad” “por ahora no, quizás después”
Los incrédulos, podemos ver que ellos son los que han estado escuchando a Jesús y Su Palabra se topa con la dureza de su corazón, ellos no son sensibles a Jesús, ni a Su enseñanza, no entienden porque no quieren entender, porque arrancan de su mente y corazón las Palabras de Jesús para quedarse igual que como estaban antes.
El caso de este terreno es lamentable porque ni siquiera inicia, no hay oportunidad de nada.
John MacArthur. Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó (p. 30). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Este es el necio de Proverbios: la persona que desprecia la sabiduría y la instrucción (Proverbios 1.7)
Proverbios 1:7 NBLA
7 El temor del Señor es el principio de la sabiduría; Los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
Para Satanás es fácil quitarles la Palabra de Dios, porque ellos “aman más las tinieblas que la luz, pues sus obras eran malas.” (Juan 3.19)
Juan 3:19 NBLA
19 »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.

2- En Pedregales

Mateo 13:20–21 NBLA
20 »Y aquel en quien se sembró la semilla en pedregales, este es el que oye la palabra y enseguida la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz profunda en sí mismo, sino que solo es temporal, y cuando por causa de la palabra viene la aflicción o la persecución, enseguida se aparta de ella.
Este es el tipo de terreno de poca profundidad, cuando se aró el terreno, el azadón no llegó a la piedra, el sembrador desconoce que hay una capa de roca sólida debajo del terreno, no sabe donde comienza y donde termina.
Sería ridículo que el sembrador arroje la semilla a una parte del terreno donde no ha quitado las grandes piedras.
Sí hay buena tierra, pero es una capa delgada, donde la raíz no tiene otro camino que hacia arriba, por lo que no se desarrolla, sino que todo el esfuerzo de la planta es crecer hacia arriba, pero sin tener profundidad en la tierra, ni donde hidratarse y nutrirse, el sol la quema porque se secó.
Este es el “creyente temporal” quien, cuando viene la prueba (aflicción o persecución por causa de la Palabra) se cansa de su propio esfuerzo por seguir creyendo y motivándose.
John MacArthur. Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó (p. 33-34). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Quizá tienen algún motivo egoísta (pensando que Jesús va a arreglar sus problemas o hacerles la vida más fácil). Ellos no toman en cuenta realmente el costo. Durante un tiempo se deleitan en una emoción, un sentimiento de alivio, alegría, euforia o lo que sea. Hay lágrimas de alegría, abrazos, palmadas y una gran cantidad de actividad en un primer momento. Esto tiende a convencer a otros creyentes que se trata de una verdadera conversión, pero, se demuestra definitivamente que a pesar de todo ese gozo aparente y celo, la persona nunca creyó realmente desde el principio.

3- Entre Espinos

Mateo 13:22 NBLA
22 »Y aquel en quien se sembró la semilla entre espinos, este es el que oye la palabra, pero las preocupaciones del mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se queda sin fruto.
Esta semilla cayó en una tierra arada, buena, con las mismas características de la buena tierra, pero en esta tierra, también hay “malas hierbas”
John MacArthur. Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó (pp. 34-35). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Las malezas originales de ese suelo ya han germinado bajo la superficie. Ellas siempre van a crecer más fuertes y más rápido que la buena semilla.
Esta persona está demasiado enamorada de este mundo, demasiado obsesionada con «los afanes y las riquezas y los placeres de la vida», de esta vida (Lucas 8.14).
Lucas 8:14 NBLA
14 »La semilla que cayó entre los espinos, son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.
Esa es la clave: Los valores del mundo temporal (los placeres pecaminosos, las ambiciones terrenales, el dinero, el prestigio y un sinfín de diversiones triviales) llenan el corazón y desarman la verdad de la Palabra de Dios.
Se trata del hombre que sirve a 2 señores Mt 6.24
Mateo 6:24 NBLA
24 »Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.
Santiago 4:4 NBLA
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No saben ustedes que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
1 Juan 2:15 NBLA
15 No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
A diferencia de los otros 2 terrenos, esta tierra parece tener las condiciones ideales, pero las hierbas alrededor, le roban su atención y su lealtad.
Rafael Porter. “¿Listos para el Rey? (Mateo)” Estudios Bı́blicos ELA. 1986. pág. 52.
“La planta parece ser viva (Mt. 13:7, 22). El problema es que está ahogada de tal manera que no produce fruto. Jesús dice que esta persona se hace infructuosa.”
Es una planta viva, pero limitada, es una planta que no da fruto, una planta “enana”.
El Señor advirtió que una planta que no da fruto es cortada y echada en el fuego (Mateo 3:10, Mateo 7:19, Lucas 13:9 y Juan 15:2)
Mateo 3:10 NBLA
10 »El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
Mateo 7:19 NBLA
19 »Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.
Lucas 13:9 NBLA
9 y si da fruto el año que viene, bien; y si no, córtala”».
Juan 15:2 NBLA
2 »Todo sarmiento que en Mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto.
Todo aquel que se encuentra en esta circunstancia no debe tener la confianza de que “está viva la planta” o que “es buena tierra, solo que tiene malas compañías” Porque al momento del juicio, lo que importa son los frutos, y si no hay, es cortada y echada en el fuego.
Estos 3 tipos de terreno son incrédulos, están fuera de la salvación en Cristo, aunque aparenten interés, se esfuercen y se ve aparente crecimiento. La prueba se da con el tiempo, cuando hay frutos...

4- Buena Tierra

Mateo 13:23 NBLA
23 »Pero aquel en quien se sembró la semilla en tierra buena, este es el que oye la palabra y la entiende; este sí da fruto y produce, uno a ciento, otro a sesenta y otro a treinta por uno».
Todos los terrenos (personas) oyeron la Palabra, pero solo una la entiende.
Entender:
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento συνίημι, σύνεσις, συνετός, ἀσύνετος

Lo que principalmente interesa es el juicio práctico más que la comprensión teórica, y su órgano es el corazón (Is. 6:9–10), y sus objetos son las obras de Dios (Sal. 28:5), el temor a él (Pr. 2:5), su rectitud (2:9), su voluntad (Sal. 111:10) y su sabiduría (Pr. 2:1ss).

Es el que la cree, el que la recibe, el que la teme.
La Palabra de Dios ha hecho un efecto totalmente trascendental en esta persona. La Palabra se convierte en su fuente de vida, “nace de nuevo” ahora se convierte en una planta genuina de trigo, que crece hacia arriba y hacia abajo, esto es, tanto en lo que se ve (su vida, sus hechos, sus caminos) como lo que no se ve (sus pensamientos, sus deseos, sus intenciones).
Ha pasado la barrera de la incredulidad, la emoción, ha superado las adversidades de las pasiones.
John MacArthur. Parábolas: Los misterios del reino de Dios revelados a través de las historias que Jesús contó (p. 37). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
Esta es una de las lecciones clave de toda la parábola: “la señal de la fe auténtica es la perseverancia.”
Jesús afirmó: (Juan 8.31).
Juan 8:31 NBLA
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: «Si ustedes permanecen en Mi palabra, verdaderamente son Mis discípulos;
“La fe temporal no es una fe verdadera en absoluto.”
El llamado es a ser sensibles a la Palabra.
Ser perseverantes, no de corta duración.
Decidirnos de corazón por el Señor y dejar toda atadura con el mundo.
Solo Dios prepara esta tierra para que al momento de escuchar el mensaje, haya recepción y fe genuina, que produzca crecimiento y fruto a su tiempo.
¡Sé honesto (a) y ve qué clase de terreno eres!
Quizás hoy el Señor preparó el terreno (tu corazón) para escuchar este mensaje y ser salvo para producir fruto y ser constante en la vida cristiana.
¡Bendiciones!
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.