Una misma mesa, un solo cuerpo

1a de corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Descripción del problema

El apostol Pablo tiene un problema en mente y está relacionado con “abusos” durante lo que el llama “Cena del Señor”. Hay argumentos que establecen que es una manera de llamar a lo que hoy llamamos “Santa Cena”.
Los Corintios han sido muy “hábiles” para cumplir las tradiciones durante el culto y por eso Pablo los alaba pero no lo han sido tanto para lo que se refiere a la Cena del Señor. Han priorizado lo exterior en vez de lo interior.
Aunque ya nos ha mencionado en las primeros capitulos que dentro de la iglesia hay “bandos”, estos bandos o grupos responden a lo que podriamos llamar “partidos”, los de Apolos o los de Pablo, pero en nuestro pasaje las divisiones no parecen ser por causa de alguien sino por causa de una acción o condición.
Esta forma de participar de la Cena del Señor es la que según Pablo la que muestra quienes en verdad cuenta con una conducta aprobada por parte de Dios.
La Cena del Señor era algo que se hacía de manera pública pero por los argumentos de Pablo parecerá que algunos hermanos (los ricos) comian antes o no compartian con otros hermanos (los pobres). Quizá los Corintios actuaban como lo harían los ricos de su sociedad, pero trasladar esas ideas a la mesa del Señor era precisamente lo que estaba originando las divisiones.
Hay otras opciones que hablan de cualitativo en vez de lo cuantitativo, algunas lecturas de esa epoca nos dicen que a los invitados de mayor jerarquia se les servía mejores porciones no solo en cantidad sino tambien en calidad, cual sea que sea la explicación queda claro que había un problema social que estaba afectando la adoración al Señor.
Aunque Pablo hable de “emborracharse” esto no es lo vergonzoso en las cenas si no mas bien el hecho ¡De que algunos hermanos se queden con hambre! Mientras algunos no tienen para comer otros comerán (y beberán) de más hasta el punto de embriargarse.
Lo que hay detrás de estas acciones, para el apostol Pablo es “menosprecio” a la iglesia de Dios y esto es digno de ser avergonzado”.

Descripción del rito

El apostol Pablo les recuerda que él trasmitió lo que aprendió acerca del ritual de la cena del Señor y que ese ritual lo aprendió del Señor mismo (puede ser a través de la tradición de los primeros cristianos)
La cena del Señor no es un rito sin sentido, es un memorial, este memorial debe entenderse a la luz del pensamiento hebreo en donde no era unicamente “recordar”, algunos sugieren que era “en memoria” como los griegos por sus heroes muertos, sin embargo en el contexto judio del A.T la memoria y la actividad van de la mano, asi cuando el Señor se “acuerda” de alguien tambien “lo visita” o lo “perdona”.
Pablo equipara la cena del Señor con un nuevo pacto, la pascua era el recordatorio del pacto de Dios con el pueblo judío (y como los sacó de Egipto) y la cena del Señor entonces es el recordatorio del nuevo pacto que Dios hace con su pueblo a través de la muerte y resurrección de su hijo Jesucristo. Asi que durante esta “memoria” no solo deberiamos recordar su muerte y resurrección sino tambien hacer las modificaciones necesarias en nuestra vida para honrar (memorial) de su promesa.
Al participar de la cena del Señor estamos proclamando su vida y su evangelio. Pablo repite 2 veces la frase “en memoria de mi” no porque esté pensando que el Señor Jesús lo dijo 2 veces, si no porque quiere hacer enfásis en que la cena es “en memoria” de Jesús.

Reflexion teologica

¿Que hace indigna la cena del Señor? a la luz de este texto no tiene que ver con cuestiones personales (de ser dignos) si no de acciones (por eso NVI traduce “manera indigna”. Seria muy presuntuoso decir “quien es digno y quien no” además que no ha sido la intención de Pablo en este pasaje.
En el versiculo 29 dice “el que come y bebe sin discernir el cuerpo”, curiosamente en todo el pasaje siempre separa el pan y la copa, pero aqui utiliza la palabra cuerpo lo cual seguramente tiene otro significado. Nos puede remontar al capitulo 10 donde decía que toda la iglesia es un solo cuerpo y como un solo cuerpo participamos de un solo pan.
La falta de discernimiento y lo verdaderamente condenable en estos asuntos son:
el desprecio directa o indirectamente para los hermanos menos favorecidos (indigenas, pobres, adictos, etc)
el no aceptar que la iglesia “es el cuerpo de Cristo” y tratar con poca importancia a la misma y a sus relaciones
darle importancia a la liturgia antes que a las relaciones.
El juicio del que habla Pablo no es condenatorio sino correctivo, no es trasladable a nuestros dias pero nos deja ver que por la acción de algunos, habia enfermedad y muerte entre los corintios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.