ORANDO MUTUAMENTE
2 Tesalonicenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 132 viewsSi una congregación no ora, esta muerta, La oración mutua entre los miembros de una iglesia es sumamente importante y debería ser un deber sublime para cada uno de ellos.
Notes
Transcript
Handout
2 Tesalonicenses 3:1–5 (NBLA)
1 Finalmente, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con ustedes.
2 Oren también para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
3 Pero el Señor es fiel y Él los fortalecerá a ustedes y los protegerá del maligno.
4 Tenemos confianza en el Señor respecto de ustedes, de que hacen y continuarán haciendo lo que les ordenamos.
5 Que el Señor dirija sus corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
La oración es sin duda alguna un tema de vital importancia para el cristiano.
Una vida Cristiana sin oración, es como una vida sin aire
la oración no solo nos conecta con Dios, sino es un medio por el cual podemos amar a nuestros hermanos y que demuestra la naturaleza espiritual de la iglesia.
I. La Oración de la iglesia por sus Pastores y Lideres.
I. La Oración de la iglesia por sus Pastores y Lideres.
2 Tesalonicenses 3:1 (NBLA)
1 Finalmente, hermanos, oren por nosotros, para que la palabra del Señor se extienda rápidamente y sea glorificada, así como sucedió también con ustedes.
Al llegar a la parte final de la carta, Pablo como siempre lo hace en sus escritos, va a conectar, los asuntos de la doctrina, con los asuntos de la vida práctica.
Y es que no se puede entender correctamente la fe cristiana desde una perspectiva puramente intelectual o puramente práctica, ya que cuando desconectamos una cosa de la otra; tenemos una deformidad de la verdadera fe.
Es entonces el porque Pablo comienza esta parte final de la carta con esa frase; Finalmente (DHH / NVI = Por último, PDT = Ahora) es el reflejo de la conjunción entre la enseñanza doctrinal y ahora la puesta en práctica de lo mismos.
Es decir, en función de lo que ustedes ahora ya saben respecto a la venida del Señor Hermanos; les quiero pedir que vivamos en consecuencia de ello.
Y una de la forma de vivir en consecuencia de saber que Jesús vendrá es estar preparados.
¿Y como es que podemos estar más preparados para la vendida del Señor?
En una vida constante de Oración.
Si examinamos los evangelios con detenimiento, la Oración era parte fundamental de la vida del Señor Jesús. Vemos que Jesús se retiraba a lugar apartados a orar. Antes de hacer cualquier cosa, Jesús oraba al Padre.
Tal fue el impacto de la vida de oración de Jesús que sus discípulos en una ocasión le dijeren que los enseñara a orar.
Lucas 11:1 (NVI)
11 Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: —Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.
No fue enséñanos a predicar, o a evangelizar, o a tocar o a cantar, sino enséñanos a Orar. Tan importante era en la vida de Jesús la oración, que dejo una profunda huella en sus discípulos, en la Iglesia primitiva y en lo primeros creyentes.
Hechos de los Apóstoles 1:14 (LBLA)
14 Todos estos estaban unánimes, entregados de continuo a la oración junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de El.
La oración era parte fundamental de la práctica diaria de los cristianos, así es como estaban esperando la llegada del ES en el aposentó alto, asi es como eran comúnmente en sus reuniones Hch 2:42, es como cuando tenían una necesidad buscaban ayuda en Dios Hch 12:12 (Pedro encarcelado), oraban por sanidad Hch 9:40 (Dorcas),durante la persecución Hch 16:22-25 (Pablo & Salias).
La oración era también la forma en la que elegían y encomendaban a sus líderes. Hch 1:24-25,(Matías) Hch 6:6,(los 7 diáconos) Hch 14:23 (Ancianos en las iglesias de Galacia).
Hechos de los Apóstoles 13:2–3 (NBLA)
2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Aparten a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado»
3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron.
Como podemos ver la oración entre los miembros de la iglesia primitiva era un asunto cotidiano, regular y fundamental.
Estos principios de la oración mutua en la iglesia siguen vigentes hasta nuestros días.
Como Cristianos tenemos un deber y una resposabilidad de orara unos por otros.
Y esto no lo debemos tomar este de deber / resposabilidad como un cliche; sino más bien con un principio real y rector en nuestra vida.
Aplicación: Si vas a decir a alguien que vas a orara por el, de verdad compromete a hacerlo, porque Dios mira cada una de nuestras palabras, y el día de Juicio vamos a rendir cuentas hasta de esas promesas falsas de oración que les hicimos a otros hermanos.
Y es bajo estos principios que Pablo había enseñado a la iglesia; que les dice Finalmente hermanos, Oren por nosotros.
A) La necesidad de orar por los Pastores y líderes de la iglesia.
A) La necesidad de orar por los Pastores y líderes de la iglesia.
Pablo reconoce el valor y la importancia de la oración mutua entre la iglesia y sus lideres, por lo que pide de oren por ellos.
Oren por nosotros = Pablo esta hablando en un tiempo presente y de una acción (verbo). Significa esto que no era una oración puntual del pasado, sino una petición continua de ruego por el y por sus compañeros de misiones.
Pablo nunca se sitio el superdotado, el super apóstol, sino el mismo considero la necesidad que la Iglesia estuviera orando por el constantemente.
Pablo tenía necesidad, aflicciones, retos por delante para llevar la palabra, y los hermanos de Tesalónica, lo sabían, por lo que Pablo les pedía apoyen con sus oraciones.
Ningún Pastor / Líder de una congregación puede pensar que ya lo sabe todo, que el puede todo, que no necesita de nada ni de nadie.
Una congregación que ora constate (Persistir, durar, firme) y continuamente (sin interrupciones) por sus Pastores y sus Líderes, es porque reconoce su trabajo arduo, reconoce que tienen necesidades y con ello demuestra su aprecio por ellos que los predicen.
Aplicación: Una Iglesia ora por sus Pastores y sus líderes trabaja en la sintonía de Dios y así puede avanzar en en cumplimiento de su propósito en donde ha sido plantada.
Pero fijémonos que lo el primer ruego de Pablo por que la iglesia ore por ellos no tienen que ver con sus necesidades personales sino con algo mucho más importante y sublime.
B) Los motivos correctos de oración por los Pastores y Lideres.
B) Los motivos correctos de oración por los Pastores y Lideres.
Pablo pide por 3 motivos por los cuales los miembros de la iglesia en Tesalónica oren por sus pastores.
1) Para que la Palabra del Señor se extienda rápidamente.
1) Para que la Palabra del Señor se extienda rápidamente.
Mire cual era el anhelo más grande que Pablo tenía, que la Palabra de Dios se extendiera Rápidamente.
Cuando Pablo habla de la Palabra del Señor, se refería al evangelio. A la buenas nuevas de salvación que los Tesalonicenses habían escuchado y por media de la cual ellos se habían convertido.
Pablo entendía la urgencia de la predicación de la Palabra.
La versión RV 60 “Corra” = y toma las imagenes de Salmo 147:15“Envía Sus órdenes a la tierra; Su palabra corre velozmente.”
Pablo toma la referencia de Salmo y la pone en el contexto del pensamiento griego de las carreras de los atletas.
En una carrera los atletas que corren intentan llegar a la meta lo más rápido posible, sin detenerse.
Para Pablo el que la Palabra de Dios llegará a a la mayor cantidad de lugares y a la mayor brevedad posible. Sabía de la urgencia de que el mundo oyera de las buenas nuevas.
Hechos de los Apóstoles 20:24 (NBV)
24 No me importa cuánto haya de sufrir ni trato de salvar mi vida. Lo único que me importa es terminar con gozo mi carrera y la tarea que me señaló el Señor Jesús: dar testimonio del inmenso amor de Dios.
Pablo siempre mantuvo en su corazón una urgencia por la predicación del Evangelio, incluso por encima de su propia vida y sus padecimientos.
¿Nosotros tenemos hoy esa misma urgencia?, ¿Estamos orando porque nuestros Pastores, maestros y líderes prediquen las buenas nuevas con urgencia? ¿Estoy orando por que yo mismo tenga esa urgencia para predicar la buena nueva?
Aplicación: debemos orar porque haya una urgencia no solo en los pastores y lideres de la iglesia en que el evangelio se extienda, sino en cada uno de los miembros de la iglesia.
2) Para que la Palabra del Señor sera Glorificada
2) Para que la Palabra del Señor sera Glorificada
No solo pedía oración por que el mensaje de Dios llegara con urgencia, sino que también fuera honrada.
Sea glorificada = doxazo; honrar, alabar glorificar. DHH sea recibida con estimación, NBV sea recibida con aprecio, NTV sea honrado en todo lugar que llegue; PDT que la gente respete el mensaje, TLA la gente lo reciba con aprecio; CST se reciba con honor.
EL evangelio no solo debe llegar rápido a las almas necesitadas, sino que también debe cumplir su propósito.
Hoy se hace llegar mucho un evangelio fácil, uno sin compromiso, uno que es socialmente bien aceptado. (Salud, dinero y amor). Pero ese evangelio a la larga no es honrado.
Pablo pedía que lo tesalonicenses oraran para que cuando el predicara, la gente lo aceptará, lo recibiera con aprecio por ser una buena noticia, y donde quiera que llegará la gente respetara y alabará por tan grade salvación.
Debemos orar para que el evangelio no solamente sea predicado con urgencia, sino con rectitud,, con integridad, de tal modo que Dios sea honrado por medio de su mensaje de salvación y reconciliación con los pecadores.
¿Estas orando para predicarle en evangelio a alguien?¿Que evangelio esta predicando?, ¿Estas honrando al Señor con evangelio que esta predicando?
El resultado de una predicación urgente y bien apreciada por sus oyentes da como resultado hombres y mujeres transformados tal como paso con los tesalonicenses; así como sucedió con ustedes.
El resultado del ministerio de predicación de Pablo en Tesalónica, fue la conversión de una pequeña comunidad de judíos y gentiles que estuvieron dispuestos a dejarlo todo por seguir a Cristo con el Señor y el Salvador de sus vidas, incluso a costa de los sufrimientos de la persecución.
3) Para que Dios los libre de hombres perversos y malvados.
3) Para que Dios los libre de hombres perversos y malvados.
2 Tesalonicenses 3:2 (NBLA)
Oren también para que seamos librados de hombres perversos y malos, porque no todos tienen fe.
Pablo y también tenía necesidades personales, y por ello le pido a los creyentes en Tesalónica que oran por una de ellas; que Dios lo libre al él y a sus compañeros de hombres perversos y malos.
A simple vista pareciera una petición un tanto egoísta de Pablo, pero nada que ver con eso.
La petición de Pablo, es porque al pedir la Protección de Dios, el y los que estaban con el, puede llevar a cabo su trabajo de predicarles a las personas que no han oído el mensaje.
No olvidemos, que fueron un grupo de hombres perversos (hombres fuera de lugar / insensatos / que no se ajustan a la ley moral y a la convivencia socila) y malos (malignos, perversos, criminales, agresivamente ímpios / maligo, diablo) los que los habían echado en la cárcel en Filipos despees de azotarlos mucho, que eran una hombres perversos y malos los que los habían querido linchar en Tesalónica y un grupo de hombres perversos y malos los que ahora le estaban estorbando para predicar en Corinto desde donde estaba escribiendo la carta.
Esta clase de hombres son instrumentos de Satanás que son usados con el fin de estorbar para que el mensaje del Evangelio sea predicado con libertad y rapidez
Aplicación: Una congregación tiene el deber de orar por sus Pastores y lideres para que Dios los libre de ser impedidos por esta clase de hombres para cumplir con su llamado a la predicación del Evangelio.
Siempre hay hombres / mujeres que se oponen a la predicción del Evangelio y estos es porque no tienen fe.
Y es que estas personas no tienen la fe no porque falta evidencia, o porque no se les ha predicado, sino porque han rechazado en su mentes y corazones la verdad de Dios.
Son aquellos que se les ha predicado una y otra vez, pero que ellos mismos se han endurecido a causa del pecado y su rebelión contra Dios; que el Señor ya los abandono en sus pecados.
Y es que esa es la razón por la que Pablo pide oración a los tesalonicenses, ser librado de estos hombres para que el evangelio avance sin estorbos y pueda ser escuchado y creído por los pecadores.
Ahora y hasta el V5 Pablo hace un cambio en su oración.
II. La oración de los pastores y líderes por su congregación.
II. La oración de los pastores y líderes por su congregación.
A) Por que la iglesia confié en el Señor.
A) Por que la iglesia confié en el Señor.
2 Tesalonicenses 3:3 (NBLA)
Pero el Señor es fiel y Él los fortalecerá a ustedes y los protegerá del maligno.
La persecución se había agravado mayormente en Tesalónica desde la última vez que Pablo estuvo ahí. Ante tales circunstancias y el actuar de hombres perversos y malos la oración del apóstol es que la Iglesia no vea a esos hombres sino vea al Señor.
No importa como sean las circunstancias y como sean los hombres que estan inmersos en ellas, si de algo pueden estar confiados y seguros Tesalonicenses es de que el Señor es fiel.
Fiel = confiable, digno de confianza, verdadero, fidedigno, leal.
Apocalipsis 1:5 (NBLA)
y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre,
La Fidelidad del Señor Jesús es propio de su Naturaleza y basado en esa verdad es que ahora Pablo es quien esta orando por los hermanos en Tesalónica para ellos se mantean confiando en el Señor.
Y es que somos propensos a dudar, a que cuando las cosas se ponen rudas en nuestras vidas, llegamos a dudar de la Fidelidad del Señor.
Cuando vez que la enfermedad ya llego de sorpresa y ya oraste y hasta ayunaste, y el Señor no ha respondido como esperas, y viene la duda. Mismo caso la falta de trabajo, o la estrechez económica te alcanza o como el el caso de los tesalonicenses estas pasado por persecución a causa de tu fe y sufres el desprecio de los tuyos en casa por ejemplo.
Pablo les dice en su oración (nos dice), Tengan paz, Dios es Fiel con ustedes y el va a cumplir sus propósitos con lo que estamos pasando.
2 Timoteo 4:16–18 (NTV)
16 La primera vez que fui llevado ante el juez, nadie me acompañó. Todos me abandonaron; que no se lo tomen en cuenta. 17 Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas, a fin de que yo pudiera predicar la Buena Noticia en toda su plenitud, para que todos los gentiles la oyeran. Y él me libró de una muerte segura. 18 Así es, y el Señor me librará de todo ataque maligno y me llevará a salvo a su reino celestial. ¡A Dios sea toda la gloria por siempre y para siempre! Amén.
Pablo dejó por escrito en su última carta un testimonio de la fidelidad del Señor.
Es en la medida que descasemos en la fidelidad, del Señor, podremos manejar los asaltos que el mundo nos provoca.
La promesa de la Fidelidad de Jesús es que los iba a fortalecer (dar firmeza, afianzar, confirmar). para afrontar los embates de la vida.
Veamos esto, la fortaleza viene del Señor Jesús es una obra que el nos otorga, podemos ser afirmados, afianzados y confirmados, solo cuando esto es dado por Jesús, no tiene que ver con nosotros en por Cristo.
Y tambien los protegerá ( guardar, cuidar, custodiar) del maligno
Aún que Sabemos que Satanás es poderoso y sus huestes nos asechan, estando en la manos de Jesús estamos seguros.
EL Señor Jesús es tan fiel, que aun cuando nosotros le somos infieles el permanece fiel el no puede negarse a si mismo 2 Ti 2:13.
Es nuestro deber orar porque cada miembro de esta congregación aprendamos a confiar más en Jesús y menos en las circunstancias, lo hemos visto ya mas de una vez en la serie de los milagros de Jesús.
B) Porque hagan y continúen poniendo por obra lo que se les ha enseñado.
B) Porque hagan y continúen poniendo por obra lo que se les ha enseñado.
2 Tesalonicenses 3:4 (NBLA)
Tenemos confianza en el Señor respecto de ustedes, de que hacen y continuarán haciendo lo que les ordenamos.
Una Oración que agrada al Señor es aquella que tiene que ver con el cumplimiento de su voluntad y sus planes.
Pablo y sus compañeros habían invertido su tiempo enseñando la Palabra de Dios a los tesalonicenses, lo que esperaban es que esto vivieran en consecuencia de esa que habían aprendido.
Es el anhelo de cualquier pastor sensato que los miembros de la congregación donde el predica hagan y actúen de acuerdo a lo que se les ha estado enseñando.
Pero mire otra vez, la confianza no era en los hermanos, sino en el Señor. Porque no es por lo que nosotros podemos prometer hacer o no, sino es por la obra que Jesús hace en cada creyente que podemos confiar y estar confiados que obedecen la Palabra.
La labor de pastor / maestro /líder no es hacer que la gente de la congregación haga la voluntad de Dios. Nosotros no tenemos el poder para hacer estas cosas. Es solo Cristo y por medio de Cristo que las personas pueden hacer lo mandamientos de Jesús.
Mateo 28:18–20 (NBLA)
Acercándose Jesús, les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
¿Quien es el que tienen la autoridad?
Es Cristo Jesús no los hombres.
»Vayan, pues, y hagan discípulos (es decir que se vuelvan alumnos de Jesús, y eso solo se hace a través de la predicación del Evangelio) de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
enseñándoles (disako, denles instrucción) a guardar todo lo que les he mandado (vigilen para preservar, detener instrucción) ; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
La labor del Pastor y los maestros de la iglesia es predicar la Palabra de Dios, es dar todo el consejo de Dios y orar para que Sea Dios por medio de la obra de su Santo Espíritu el que convenza a los creyentes de hacer y seguir haciendo todo lo que han aprendido.
El Pastor amonesta, exhorta, anima reconviene, pero no tienen el poder para hacer que las personas obedezcan la palabra, eso solo esta en Cristo Jesús
Pero la oración de Pablo eran que confiar en la Fidelidad del Señor que todo lo el les había enseñado, los tesalonicenses lo hacían y lo iban a seguir haciendo tal como el se los había enseñado.
Aplicación: Es nuestra oración de los lideres de esta congregación que sea el Señor por medio su ES lo empuje a ser más obediente a las enseñanzas que recibe usted cada domingo.
Pablo ora porque sus hermanos en Tesalónica crezcan espiritualmente en dos aspectos
2 Tesalonicenses 3:5 (NBLA)
Que el Señor dirija sus corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo.
C) Porque el Señor dirija su corazones al Amor de Dios.
C) Porque el Señor dirija su corazones al Amor de Dios.
Una vez, debemos darnos cuenta de algo aqui, Una vez más Pablo resalta en su oración que los hermanos no pueden hacer nada si no es por medio de Señor.
Debemos entender que todo esfuerzo humano, por caritativo y piadoso que parezca carece de valor y proposito delante de Dios, si no es por medio del Señor Jesucristo.
Se trata de Cristo, es es quien es Fiel, es el quien hace que los creyentes hagan y sigan haciendo en sus vidas el cumplimiento de su palabra, y es el quien dirija los corazones al amor a Dios.
Por eso es que la oración de Pablo es que sea el Señor el que dirija sus corazones hacia el amor a Dios.
2 Tesalonicenses 3:5 (NVI)
Que el Señor los lleve a amar como Dios ama, y a perseverar como Cristo perseveró.
Solo Jesús nos puede llevar a amar como Dios ama.
¿Como ama Dios?
De la manera mas genuina, sincera, profunda, incondicional, total, es decir una amor perfecto.
La demostración más plena del amor de Dios, fue aquella tarde en las afueras de la polvorienta Jerusalén, donde su Hijo Bendito, fue muerto con la muerte más cruel para salvar a un montón de horribles hombres y mujeres.
Dios ama de forma total,
1 Juan 4:9–10 (NVI)
9 Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.
Una congregación progresa espiritualmente, cuando entre sus miembros se despliega el amor a la manera de Cristo.
A veces queremos iglesias perfectas para mostrar el amor, pero es en medio de la imperfección, las deficiencias de carácter, la inmadureces , que el Señor quiere dirijámonos a amar como el Ama.
Porque Dios nos amó así como estábamos.
Por tal razón la oración no debe ser Señor que se acaben los problemas, que ya todas las deficiencias de caracter de mis hermanos (y no las mías seas suplidas) para que pueda amar.
No, por el contrario la oración debe ser “Señor ayúdame a amar a otros de la manera en que tu me amaste, a soportar, a sobrellevar, a consolar, a animar, fortalecer a mi hermano, como tu lo haces conmigo, quiero amar como tu me amas a mi”
2 Tesalonicenses 3:5 (NBLA)
Que el Señor dirija sus corazones hacia el amor de Dios y hacia la perseverancia de Cristo.
D) Porque el Señor dirija su corazones hacía la perseverancia a Cristo.
D) Porque el Señor dirija su corazones hacía la perseverancia a Cristo.
Pablo oraba porque que la iglesia en Tesalónica creciera espiritualmente hacia la perseverancia en Cristo.
Ya se dio cuenta que si Jesús nada y con Jesús todo.
Los cristianos no pueden crecer en la perseverancia a Cristo, sin la ayuda del propio Señor Jesús
2 Tesalonicenses 3:5 (NVI)
Que el Señor los lleve a amar como Dios ama, y a perseverar como Cristo perseveró.
Es el Señor quien nos ayuda a perseverar (resistir, ser contante, fortaleza en el sufrimiento).
Con la Tribulaciones y la persecución a toda intensidad alguno podía estar tentado a claudicar, y Pablo ora porque sea el Señor quien afirme el corazón de estos creyentes a resistir por la causa de Jesús.
Crecer espiritualmente no llevara tarde o temprano a enfrentarnos con desafios que podrán a prueba nuestra lealtad, fidelidad y compromiso con Jesús.
Si no estamos agarrados de el, no vamos a crecer no vamos a perseverar. Por eso oraba Pablo, para que los creyentes no se apartaran de Jesús.
Su oración era que obedecieran al Señor sin titubeos.
Hebreos 12:1–3 (PDT)
12 Fijémonos entonces que nos rodean muchísimas personas que demostraron su fe. Corramos sin fallar la carrera que tenemos por delante. Quitemos de nuestra vida cualquier cosa que nos impida avanzar, especialmente el pecado que nos hace caer tan fácilmente. 2 Fijemos nuestra mirada en Jesús, en quien la fe empieza y termina. En vez del gozo que podía haber tenido, sufrió la muerte en la cruz y aceptó la humillación como si no fuera nada. Después se sentó a la derecha del trono de Dios. 3 Si alguna vez se sienten desfallecidos y agobiados, piensen en Jesús, quien soportó pacientemente el maltrato de parte de los pecadores.
Tanto para el escritor de hebreos como para Pablo, la forma de perseverar a la manera de Cristo es poniendo la mirada en el. Esa era la oración de Pablo y esa debe ser nuestra oración, que no quietemos nuestros ojos del Salvador.
Tenemos una resposabilidad mutua, tanto los lideres pastores y maestros como los miembros de la iglesia de orar unos por otros.
AL ser una comunidad de Creyentes, estamos comprometidos unos con otros, ya que una de las formas de amar como Cristo amo es orar unos por otros así como Jesús lo hizo por nosotros.
