JUSTIFICACION
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
La Justificación
La Justificación
**I. Introducción**
**I. Introducción**
**A. El problema**
**A. El problema**
1. Etiquetados como una iglesia legalista
1. Etiquetados como una iglesia legalista
a) ¿Por qué no tenemos más asistentes?
En los 16 gloriosos años que mi familia ha asistido a esta iglesia, a veces me he preguntado por qué no hay más personas que asisten a nuestra iglesia, o por qué algunas personas estaban dejando la iglesia, y aquí y allá he escuchado comentarios sobre nuestra iglesia siendo una iglesia legalista. Oh, hay legalismo en esa iglesia, es una iglesia legalista, etc...
b) Confusión entre el legalismo y la santidad
Pero paralelamente a esto, también he notado que vivimos en una época en la que hay una tendencia a confundir el legalismo con una intencionalidad seria hacia la santidad, o incluso una intencionalidad hacia la madurez espiritual. De modo que aquellas iglesias que creen que el Nuevo Testamento tiene un fuerte énfasis en la santificación o la conformidad con Cristo y tienen un púlpito que enfatiza eso en sus aplicaciones, son consideradas legalistas.
**DESCRIPCIÓN = Santidad = Ley de Dios | Madurez = Conformidad con Cristo**
Y es fácil ver por qué. No hay manera de describir la santidad aparte de extraerla de la ley de Dios, no hay manera de describir la madurez espiritual aparte de conformarse con Cristo, quien es el estándar de nuestra madurez y quien dijo "si me amas, guardarás mis mandamientos".
c) Reacción a preferencias conflictivas
También observé que las personas que usan la etiqueta de "legalista" muchas veces la usan más como una reacción a preferencias conflictivas: alguien expresa una abstención y eso coincide con una libertad que la otra persona disfruta, entonces sale volando el término, legalismo.
**Martin: Uso del término reaccionario**
Una vez escuché a alguien usar el término legalismo de esta manera reaccionaria, cuando se mencionó el nombre de un predicador para invitarlo, simplemente dijo: oh no, él es un legalista. Años antes de ese comentario esa persona había dicho: "oh, tal y tal, eso es lo que escucho".
**B. La importancia del tema**
1. Relación entre la ley y la gracia/justificación y santificación
**Justificación y santificación**
Para entender correctamente las dos doctrinas fundamentales que son la justificación: cómo somos salvos, y la santificación: cómo nos desarrollamos espiritualmente, debemos entender la relación entre la ley y la gracia | Fe y obras.
**Debate/cada época de la historia de la Iglesia**
2. Las dos distorsiones de la justificación y la santificación
a) Justificación y santificación/santificación y justificación
La mayoría de las distorsiones o desequilibrios de estas dos doctrinas ocurren cuando la justificación es absorbida en la santificación, y viceversa, cuando la santificación es absorbida en la justificación.
b) Justificación en la santificación: justificación gradual
Cuando la justificación es absorbida en la santificación, tenemos a un individuo que es justificado progresivamente, no instantáneamente. En la medida en que se santifica, en la medida en que obedece los mandamientos, es gradualmente justificado, es gradualmente hecho justo ante Dios.
**Origen del término: legalismo**
Este tipo de enfoque, por cierto, es aparentemente el origen teológico del término legalismo. Edward Fisher, teólogo de la era puritana, en su obra The Marrow of Modern Divinity, 1645, habla de: “uno que introduce la Ley en el caso de la Justificación”.
c) Santificación en la justificación: santificación instantánea
Cuando, por otro lado, la santificación es absorbida en la justificación, significa que en el momento en que soy justificado, declarado justo, entonces también soy santificado por esa declaración, y por lo tanto realmente no hay necesidad de que me esfuerce en crecer, en preocuparme por madurar: ¡Está hecho! Mi caminar diario, práctico, no tiene relevancia en relación con mi posición con Cristo.
**Maestros: gracia moderna/Hipergracia**
Los casos más extremos de esta distorsión son los que se llaman maestros del movimiento de gracia moderna, o hipergracia como John Crowder, quienes creen que los reformadores como Lutero no fueron lo suficientemente reformados. En el sentido de que la cruz nos unió a Cristo no solo posicionalmente sino efectivamente, al no solo cubrir nuestros pecados, sino también erradicar la pecaminosidad de nosotros.
**Zona de choque: dos motivaciones**
Ahora, la mayoría de los cristianos evangélicos no caen en este extremo, y caen en lo que llamo, la "Zona de choque" de dos motivaciones. Por un lado, cristianos que realmente son celosos por filtrar la gracia de Dios de todas las partículas de mérito y así luchar contra el legalismo. Y por otro lado, cristianos que están tratando de evitar que la gracia de Dios se convierta en una licencia para pecar, en un estilo de vida de autoindulgencia y permisividad y luchan contra lo que se llama antinomianismo. Es decir, contra la anti-ley.
**Imposible resolver distorsiones/preocupaciones**
Ahora, sería absolutamente absurdo para mí afirmar que en un solo mensaje, despejamos el terreno y resolvemos estas distorsiones y estas preocupaciones que tienen a algunos atrapados en batalla. Sin embargo, algo que podemos intentar hacer, es hablar de 8 formas de legalismo, de las cuales debemos protegernos, para preservar la gracia de Dios libre de mérito humano, mientras nos protegemos de convertirla en una licencia para la indulgencia de la carne.
**8 formas de legalismo**
1. El cristiano cae en el legalismo cuando intenta ganar su salvación por la obediencia a la ley de Dios
a) La ley podría ganarnos la salvación
La ley demanda una obediencia impecable
Ahora debemos entender que la ley, la obediencia a la ley, podría realmente ganarnos el cielo SI, pudiéramos cumplirla impecablemente.
Gal 3:12 Pero la ley no es de fe, sino que dice: “El que los cumple, vivirá por ellos”.
Pregunta. ¿Alguien es capaz de hacerlo?
SÍ.
¿Qué hereje? Hubo un hombre que fue capaz de lograr esto. El hombre-Dios Jesucristo. La obediencia perfecta a la ley preservó su inocencia (cordero sin mancha), es decir, la falta de transgresión de la ley. (Juan dice que el pecado es la transgresión de la ley) y por otro lado produciría plena santidad.
**Cristo nacido bajo la ley**
De modo que Cristo, no nació libre de la ley, cumplió la ley de Dios, fue sin pecado, por lo que cuando fue a la cruz, fue visto por la escrutinio absolutamente santo de Dios como inocente, es decir, sin culpa, y positivamente justo. Debido a eso, la Muerte no pudo retenerlo, porque habría sido un veredicto injusto. Porque el salario del pecado es la muerte, pero él era irreprochable. Y debido a eso, Cristo fue capaz para aquellos que creen, de hacer la doble transferencia, tomar la vida sucia que vivimos y darnos la vida santa que no pudimos vivir.
**El cristiano y la ley**
Ahora lo que Cristo fue capaz de hacer con la ley, (sin la imputación de Adán. El cristiano NO PUEDE. Y así Pablo en Gálatas continúa diciendo:
Ga 3:21 “¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, entonces la justicia realmente vendría por la ley.”
La ley no tiene la capacidad de dar vida, de cambiar un corazón, de regenerar, por lo tanto, cuando la ley se aplica al corazón humano, solo despierta y aviva su corrupción, y en realidad, la buena ley de Dios provoca que su carne peque más.
**La ley no infunde vida, despierta la corrupción**
**La naturaleza humana está más allá de la medicina**
Esa es la naturaleza humana está tan enferma, que la medicina, produce muerte
Romanos 7:10-13 “El mismo mandamiento que prometía vida me resultó ser muerte. Porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó y por él me mató. Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno. Entonces, ¿lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Fue el pecado, produciendo muerte en mí por medio de lo que es bueno, para que el pecado se mostrara como pecado, y por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso.”
**¿Lo que es bueno se convirtió en muerte para mí? ¡De ninguna manera! Fue el pecado, produciendo muerte en mí por medio de lo que es bueno, para que el pecado se mostrara como pecado, y por medio del mandamiento, llegara a ser extremadamente pecaminoso.**
**Los mandamientos de los hijos de los padres despiertan la corrupción**
Niños, ustedes han experimentado esto, van de vacaciones y luego Papá dice, no vayan a esa habitación, pronto verán a los niños curiosos, acercándose a la habitación, mirando a través, tocando la manija de la puerta. ¿Por qué? Porque los mandamientos despiertan la corrupción de la carne, de modo que el hombre sin Cristo está tan enfermo, que la medicina (la ley de
