HAGEO

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript

LIBRO DE HAGEO

TÍTULO.

La profecía lleva el nombre de su autor. Debido a que su nombre quiere decir «el festivo», se cree que Hageo nació en un día festivo. Hageo es el segundo libro más corto en el AT (Abdías es más corto) y es citado por el NT una vez (cp. He 12.26).

AUTOR— contexto historico

fue contemporáneo del profeta Zacarías.
Hag 1: 1: "En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, ya Josué hijo de Josadac , sumo sacerdote, diciendo: "
Esd 5: 1: "Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos."
Esd 6:14: "Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia ".
Zacarías atrae más la atención por ser el más largo de los profetas menores, y hageo es el mar corto después de Abdías.
hageo fue el primer profeta después del exilio en Babilonia.
Al escuchar el decreto de Ciro en el año 538 a.C., unos 50,000 judíos dejaron Babilonia, donde fueron cautivos, y regresaron a la tierra prometida. Dos años después comenzaron a reconstruir el templo, pero por la oposición de sus vecinos y su propia pereza, dejaron la obra incompleta. El profeta Hageo proclama la palabra de Jehová en el año 520 a.C., unos 16 años después. Fueron 16 años en donde el pueblo mostró toda clase de indiferencia hacia Jehová, no sólo hacia su templo, sino en cada área de su adoración a Él (matrimonio, diezmos, sacrificios, etc.). Para ubicarle a Hageo adentro de los libros históricos, Hageo proclama 16 años después de la llegada de Zorobabel, unos 60 años antes de Esdras y unos 75 años antes de Nehemías (Esd 5:1, 6:14).

FECHA DE LOS HECHOS.

La fecha del su ministerio:
Años 2 de rey Darío.
Hag 1: 1,15: "En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, ya Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:… en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío. "
Hag 2: 1: "En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:"
Hag 2: 10,18: "A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:… Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. "
Su ministerio fue 520 Ac. Su ministerio fue de 4 meses según lo que el mismo libro nos registra.

PROPÓSITO.

Propósito
El pueblo y sus líderes fueron exhortados a reconstruir el templo.
Su mensaje se dirige a los líderes para recodarles de la tarea principal que era la construcción del templo.
Construyan el templo, porque el templo era la morada de Dios entre el pueblo.
¿Cómo se conocia que Jehová andad con ellos y que su presencia estaba entre ellos? por el templo. Primero era el tabernáculo, la morada de Dios, después fue el templo.
Tras el exilio babilónico, los judíos comenzaron a reconstruir el templo, pero dejaron que las obras se detuvieran mientras reconstruían sus propias casas. Debido a su fracaso en poner a Dios primero, no estaban disfrutando de Su bendición en la tierra. Hageo insta al pueblo a terminar el templo por la promesa de Dios de que se llenaría de gloria. Después de castigar al pueblo por su contaminación, Hageo concluye con una promesa de bendición futura.
Pasajes Clave
2:7 - “y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa” 2:9 - “La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera... y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.” 2:22 - “haré temblar los cielos y la tierra; y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones”

TEMAS.

1. El templo (1:2, 4, 8-9, 14; 2:3, 7, 9, 15, 18) Presencia de Dios en el templo (1.7, 8; 2.7-9; 1 R 8.10, 11; 2 Cr 5.13, 14; Ez 43.5; 1 Co 6.19, 20; 2 Co 6.16-18; Ap 21.22; 22.1-21).
2. El llamado a considerar (1:5, 7; 2:15, 23)
Obediencia del pueblo que teme a Dios (1.12-15; Dt 11.8; 1 Cr 24.19; 2 Cr 19.9; Esd 5.2; Pr 15.33; Col 2.6, 7; 3.22).
Hageo: profeta de Judá tras el retorno del exilio babilonio; urgió al pueblo a reconstruir el templo (1.3-2.23).
Zorobabel: líder de los judíos que salieron del exilio en Babilonia; representante oficial de la dinastía de David, a quien se le llama anillo del sello (1.1—2.23).
Josué: sumo sacerdote de Judá; líder conjunto con Zorobabel (1.1—2.4).
El pueblo de Judá: a quienes Hageo animaba a completar la reconstrucción del templo (1.2, 12; 2.2).

BOSQUEJO.

I. La reprensión por la desobediencia 1.1–11
II. El remanente responde y reedifica 1.12–15
III. El regreso de la gloria de Dios 2.1–9
IV. Preguntas religiosas 2.10-19
V. El reinado del Señor 2.20–23
I. Amonestación por la desobediencia (1:1-11)
II. Reconstrucción del templo (1:12-15)
III. Retorno de la gloria de Dios (2:1-9)
IV. Preguntas religiosas (2:10-19)
V. El reino de Dios (2:20-23)

CRISTO EN EL LIBRÓ.

EL LIBRO DE HAGEO revela el significativo lugar de Zorobabel en la línea mesiánica de David. Su posición, ilustrada por un anillo de sello (2.23; ver Palabras clave) continuaba la línea real de David de la que vendría Cristo. El nombre de Zorobabel aparece entre los ancestros de María (Lc 3.27) y José (Mt 1.12), lo cual demuestra su importancia como medio de injerto de ambas ramas del linaje de Cristo en una misma línea.
Anillo de sellar:En hebreo chotam —2.23 — deriva de una raíz verbal que significa «fijar un sello», «sellar» o «ajustar con un sello». En tiempos del AT el anillo del sello era una piedra tallada en un anillo, pulsera o banda de oro o plata (ver Cantar de los cantares 8.6). Al presionarlo sobre cera o arcilla blanda el anillo dejaba la impresión de la insignia personal de su portador (ver Éx 28.11, 21, 36; 39.6, 14, 30). El anillo del sello era como una tarjeta de identificación o un escudo en el mundo antiguo (Gn 38.18). Era símbolo de posición y la naturaleza de lo sellado con ese anillo era de autoridad vinculante (1 R 21.8; Job 38.14). Hageo compara a Zorobabel con un anillo de sellar (2.23) y su imagen tiene implicaciones mesiánicas, porque Zorobabel anularía la maldición de Jeremías sobre la dinastía del rey Joaquín,
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.