El Fruto del Espíritu Santo 1 (Amor/Gozo)
EBV 2024 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsEl fruto del Espíritu se manifiesta en el creyente. El Amor y el Gozo encabezan la lista porque abarcan todo en la vida del creyente.
Notes
Transcript
El Fruto del Espíritu Santo 1 (Amor/Gozo)
El Fruto del Espíritu Santo 1 (Amor/Gozo)
El Fruto del Espíritu Santo consta de 9 elementos que no se deben separar, pues deben estar presentes en cada creyente. Estos elementos son:
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
PROPÓSITO:
PROPÓSITO:
La labor del Maestro durante esta semana es mostrar a los alumnos acerca de la obra que hace el Espíritu Santo en la vida de los que son “creyentes.”
Cuando alguien cree la verdad de la Palabra de Dios, significa que el Espíritu Santo está haciendo un trabajo en la vida de las personas. Este trabajo es visible, así como lo es el fruto en un árbol. De esta misma forma, el Espíritu Santo produce virtudes en los que han “nacido de nuevo.”
El trabajo que haremos en los niños que no son creyentes es explicar acerca de lo que Dios ha hecho por la humanidad mostrando el fruto del Espíritu Santo por nosotros y animarlos a creer en Él y que puedan experimentar el trabajo de Dios en ellos que producirá el fruto del Espíritu Santo.
1. Amor y Gozo
1. Amor y Gozo
ASPECTOS GENERALES:
ASPECTOS GENERALES:
¿Qué es el Amor?
¿Qué es el Amor?
El amor es una actitud bondadosa y paciente que proviene de Dios.
LA COSECHA, Manual del Programa de Campo de Verano, Por: Patricia Garza. 2013
“El amor aparece en primer lugar, como una sombrilla que cubre todas las demás virtudes de la lista. El amor es lo que caracteriza a Dios.”
La Biblia dice que Dios es Amor. De Él proviene el Amor; Él Ama y esto significa que:
Wayne Grudem. Teología Sistemática, Edit. Vida, 2007. página 205.
“Dios se entrega a Sí mismo para beneficio de otros.”
Debe ser motivo de gran gozo saber que es el propósito de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo darse a sí mismos a nosotros para darnos verdadero gozo y felicidad.
Es la naturaleza de Dios actuar de esa manera hacia los que ha decidido amar, y continuará actuando de esa manera hacia nosotros por toda la eternidad.”
Veamos el Gran Amor de Dios:
Juan 3:16 (NBLA)
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
1 Juan 4:10 (NBLA)
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Romanos 5:8 (NBLA)
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Amar es Dar
Amar es Dar
En todos estos versículos, vemos que el amor consiste en “DAR” y Dios nos ha dado lo más valioso: A Sí mismo, y como regalo la Vida Eterna para que estemos con Él.
Vemos también etapas del amor de Dios para con nosotros:
1. Dios envió a Su Hijo a la cruz por amor;
1. Dios envió a Su Hijo a la cruz por amor;
2. Dios recibe a Sus hijos en amor, y;
2. Dios recibe a Sus hijos en amor, y;
3. Dios derrama Su amor en los corazones de ellos para amar.
3. Dios derrama Su amor en los corazones de ellos para amar.
(DICCIONARIO - KITTEL)
El amor implica “dar” y lo más valioso que Dios nos dio, fue Su Hijo, quien murió en la cruz por nosotros, para llevar nuestros pecados sobre Él y reconciliarnos con Dios.
Nosotros podemos Amar
Nosotros podemos Amar
Si nosotros amamos, lo mostramos al “dar.” Y lo que podemos dar es a “nosotros mismos.”
Cuando pensamos en “amar a otro” debemos pensar en “dar algo a otro” y preferentemente algo que es de incalculable valor, como: el tiempo, la bondad, el respeto, el perdón, la obediencia, la compasión, la ayuda, etc.
Amar implica sacrificio, es decir, cuando amamos algo, lo preferimos por encima de otra cosa. Si amamos a alguien, preferimos estar con esa persona que con cualquier otra. Si amamos una cierta actividad, preferimos esta actividad por encima de cualquier otra.
Dios ha tenido tanto amor por nosotros que quiere estar con nosotros, que nos busca y nos concede el perdón y la salvación.
El resultado del Amor es Gozo
El resultado del Amor es Gozo
“El gozo es sentirse alegre, tener deleite pleno y sentirse satisfecho.”
El gozo se caracteriza porque brota de adentro del corazón y no está tan influenciado por lo que sucede alrededor, es decir, pueden estar pasando muchas cosas negativas, pero el gozo y la satisfacción no se ven arruinados.
Las personas pueden mantenerse equilibradas en su vida a pesar de la adversidad, cuando tienen un gozo verdadero.
En la historia del Hijo pródigo vemos esto claramente:
I. El hijo no valora el Amor del Padre
I. El hijo no valora el Amor del Padre
11 Jesús añadió: «Cierto hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos le dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde”. Y él les repartió sus bienes. 13 »No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente. 14 »Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15 »Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos. 16 »Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada.
II. El hijo se da cuenta del Amor del Padre
II. El hijo se da cuenta del Amor del Padre
17 »Entonces, volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! 18 ”Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; 19 ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores’ ”».
III. El Padre recibe con Amor al hijo malvado
III. El Padre recibe con Amor al hijo malvado
Lucas 15.20-24, 32
20 «Levantándose, fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó. 21 »Y el hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo”. 22 »Pero el padre dijo a sus siervos: “Pronto; traigan la mejor ropa y vístanlo; pónganle un anillo en su mano y sandalias en los pies. 23 ”Traigan el becerro engordado, mátenlo, y comamos y regocijémonos; 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”. Y comenzaron a regocijarse.
32 ”Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”».
Vemos el gran amor del Padre hacia su hijo rebelde, que fue grosero y malo, pero que cuando entendió que nadie más podía amarlo como su Padre, volvió a Él.
El Padre se alegró tanto de que el hijo volviera y el hijo sintió tanto el amor del Padre por haber sido perdonado y recibido a pesar de haber sido malo.
El Padre tiene compasión, amor y bondad y desea que su otro hijo se alegre con toda la familia porque su hermano ha sido encontrado y volvió a casa.
Y así pasa también cuando vemos a otros que son perdonados, nos debe dar gusto, nos alegramos porque son amados y perdonados. Eso es Amor y Gozo.
Versículos a memorizar:
Versículos a memorizar:
Juan 15.12
12 »Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como Yo los he amado.
2. Salmo 126.3
3 Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros; Estamos alegres.
