El Dios de dioses y Señor de los reyes

Daniel  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  47:14
0 ratings
· 587 views

La historia del profeta Daniel se desarrolla en el corazon de uno de los imperios mas poderosos de la tierra en los tiempos antiguos, hablamos del poderoso imperio de Babilonia

Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Al día de hoy, hay aproximadamente dosientos estados soberanos en el mundo. Actualmente hay 193 estados miembros en las Naciones Unidas. Y 2 estados no miembros que participan como observadores que son: el Vaticano y Palestina.
Dependiendo de cómo definamos nación, según la mayoría de las definiciones se habla de; Un pueblo en un lugar gobernado por un jefe de estado según un paradigma, un modelo o un canon de leyes.
Podríamos decir con facilidad que ha habido miles de naciones en la historia del mundo.
Hoy en día, las fronteras nacionales están establecidas y bien trazadas; en la antigüedad, eran más variables.
Las naciones en la antigüedad eran más como imperios que se expandían y se reducían de acuerdo al poder militar.
Las victorias implicaban expansión, las derrotas implicaban reducción.
La historia del profeta Daniel se desarrolla en el corazón de uno de los imperios más poderosos de la tierra en los tiempos antiguos; el Imperio Babilónico.
Babilonia recién había expandido sus fronteras hacia el occidente, desde Mesopotamia hasta el Mediterráneo, mediante la conquista de Israel y otras naciones pequeñas.
Cuando Daniel llegó como cautivo, el gobernante de Babilonia era Nabucodonosor II, que aunque no lo sabía, estaba apunto de participar en el delineamiento del futuro de las naciones del mundo.
Del libro de Daniel aprendemos muchas cosas pero una de las más destacadas es la verdad de que es Dios quien quita reyes y pone otros reyes.
Daniel 2:21 RVR60
21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
Esto era verdad en aquella época y sigue siendo verdad en la actualidad.
Nabucodonosor es el rey gentil mas relevante en la Biblia, es nombrado unas 90 veces en toda la Biblia.
En diferentes pasajes Dios le llama “mi siervo”
Jeremías 25:9 RVR60
9 he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.
Sin embargo también se le llama “el más bajo de los hombres”
Daniel 4:17 RVR60
17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.
Lo paradójico aquí hermanos, es que incluso las obras del más bajo de los hombres se pueden usar en el servicio de Dios.
La historia secular misma retrata a Nabucodonosor como un soberano cruel, un déspota y despiadado rey. Todos sus subditos temblaban ante él, él no temblaba ante nada ni nadie, excepto solo sus sueños.
En el capítulo 2 de Daniel se relata la historia en la que Dios le habla al rey Nabucodonosor en un sueño.
El Dr. Ironside escribe que este sueño contiene la imagen profética más completa y sin embargo más simple que tenemos en la Biblia.
Este capítulo fácilmente puede ser dividido en dos porciones. La primera en la cual se relata el sueño y la segunda en la cual se da la interpretación.
Esto es lo que con la ayuda de Dios y la paciencia de ustedes vamos a ver en el día de hoy.

EL SUEÑO DEL REY

Daniel 2:1 RVR60
1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.
Nabucodonosor se perturbó por el sueño que tuvo y despues de eso no podía dormir. La palabra perturbar es una palabra fuerte que describe una turbación profunda, una que causa temor o de angustia profunda.
Ante esa situación el rey toma una decisión.
Daniel 2:2 RVR60
2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.
Y acto seguido el rey hace una demanda a su gabinete de magos, astrólogos, hechiceros y caldeos para que estos con su sabiduría le dieran no solo la interpretación sino el sueño mismo.
Daniel 2:4–6 RVR60
4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. 5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. 6 Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.
El rey ha reunido a todos estos consejeros con la esperanza de que pudieran interpretar su sueño perturbador, pero para asegurarse de que la interpretación fuese la correcta el les pide no solo la interpretación, sino el sueño mismo.
Esta demanda dejaría a estos “sabios” frios y estupefactos y a pesar de sus ruegos e intentos en hacer que el rey les dijera el sueño, el resultado fue que Nabucodonosor los sentenció a una muerte inmediata no solo a ellos, sino a todos los sabios y magos de Babilonia.
Daniel 2:12–13 RVR60
12 Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia. 13 Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.

DANIEL EN ESCENA

Y es aquí entonces cuando el texto nos trae a Daniel a la escena. Y sin lugar a dudas este decreto del rey era un intento de Satanás de quitar a Daniel del foco del mundo, porque Daniel fue un jovén que desde muy temprano a pesar de las circunstancias, decidió vivir para Dios y no consintió, no se allanó ante el paganismo, y por lo general cuando un hombre o una mujer decide no contemporizar con este mundo pagano y no transige su vida por lo general gana la atención del enemigo.
Nuestro profeta ahora está en problemas.
Daniel 2:13 RVR60
13 Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.
Aunque por lo que el texto nos dice, ni Daniel ni sus amigos estaban presentes ante el rey con los que fallidamente trataron de interpretar el sueño, ellos eran parte de los sabios del rey y por lo tanto estaban incluidos en el castigo por eso fueron a buscarlos para matarlos.
Nuestro profeta entonces sabia y prudentemente pregunta qué está pasando, y porqué los llevan a la ejecución.
Daniel 2:14–15 RVR60
14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia. 15 Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había.
Por lo que dice el texto que sigue entendemos que Daniel y Arioc hablaron de manera extendida y seguramente Arioc mismo llevó a Daniel ante el rey, para hacerle la siguiente petición:
Daniel 2:16 RVR60
16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.
Nuevamente el texto no dice cual fue la reacción del rey pero por lo que dice luego entendemos que el rey le dio el tiempo que Daniel le pidió.
Daniel 2:17–18 RVR60
17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, 18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.
Ahora bien, ante esta situación el primer pensamiento de Daniel no fue como escapar de Babilonia ese día, sino que el se fue a su casa y buscó a sus amigos creyentes, y les explicó la situación para luego pedirles que juntos orasen pidiendo misericordia a Dios. Su primer pensamiento no fue planear el escape, su primer pensamiento fue la oración, él dijo tenemos que orar.
Y ese mi estimado hermano debe ser nuestro primer pensamiento en tiempos de crisis y de malas noticias.
Es increíble ver a Daniel en estas circunstancias, con la policia del rey merodiando su casa, sabiendo que los quieren ejecutar y sin embargo, en ningún momento Daniel entró en pánico.
El espíritu de Daniel no se turbaba tan fácilmente como el del rey, pues él sabía algo que Nabucodonosor no sabía. Daniel sabía que Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones, y no hay un mejor lugar para estar y para refugiarse en tiempos de dificultad e incertidumbre que nuestro misericordioso, grande en poder y majestad, nuestra roca fuerte, la que es más alta que yo, nuestra torre fuerte a la cual correrán los justos y serán levantados.
Es a Él a quien debemos acudir cuando estemos rodeados de dificultades, es a Él a quien debemos venir y derramar nuestros corazones y clamar por las misericordias de nuestro gran Dios.
A los venezolanos que el domingo pasado sentimos como que un familiar muy querido acabase de morir y desde entonces hemos estado emocionados y llenos de tristeza en nuestro corazón al ver el gran mal y la afrenta en nuestro país le quiero decir lo que me he dicho toda esta semana: No es tiempo de entrar en pánico, no es tiempo de andar como sin esperanza, porque nuestra esperanza es Cristo y Él sigue en su trono. Es tiempo de acudir a Él y clamar por las misericordias de nuestro gran Dios.
Hay mucho más que se pudiera decir sobre este punto, pero debemos terminar, y aún no hemos llegado al mensaje.

DANIEL CUENTA EL SUEÑO Y DA LA INTERPRETACIÓN AL REY

Daniel 2:27–30 RVR60
27 Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. 28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: 29 Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. 30 Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
Ahora bien, lo que Daniel estaba por revelar al gobernante más poderoso de la tierra era que sus días estaban contados.
Si Daniel estuviera vivo hoy en día, sin lugar a dudas podría pararse delante de los embajadores de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas y decir:
Diganle a los presidentes y reyes de sus países que sus días están contados. Dios me ha mostrado un sueño acerca del futuro de los reinos de este mundo. Su reino será establecido en la tierra y permanecerá para siempre.
Daniel 2:31–46 RVR60
31 Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. 32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; 33 sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. 34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. 36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. 37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 38 Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. 39 Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. 40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. 41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. 42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. 43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. 44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, 45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación. 46 Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso.
Hermanos no tengo el tiempo para que estudiemos estos pasajes y describir quienes son los reinos y las alianzas de paises aquí.
Lo que si quiero que guardes en tu mente y tu corazón en el día de hoye es que:
Dios tiene un plan para las naciones de este mundo, Él le reveló ese plan al rey más poderoso que ha existido por medio de Daniel y ese plan no ha sido revocado, no ha sido abolido y no ha quedado sin defecto. Todavía Dios está en control y su plan sigue en marcha.
Nuestro papel en la historia politica no es entender que pasa, sino creer y confiar en que es Dios el que está sentado en el trono dirigiendo todo conforme a Su voluntad.

CONCLUSIÓN

Quisiera terminar rápidamente con tres cosas que usted y yo debemos considerar.
Debido a que Dios estará despierto toda la noche, ¡Usted puede dormir!
Como Nabucodonosor, con frecuencia llevamos nuestros problemas a la cama con nosotros. Nos acostamos y pensamos en las amenazas globales que están consumiendo a la sociedad. En lugar de eso, ore y pídale a Dios que le ayude a confiar en su control soberano.
Es posible que usted no sepa lo que le espera en el futuro, pero sí conoce al que tiene el futuro en sus manos.
El Dios Todopoderoso, sabe lo que nosotros no podemos saber. Conoce lo que está oculto, sabe lo que nos espera en el futuro. No hay necesidad de que los cristianos corramos desesperados por no saber que va a pasar, porque el Dios a quien servimos no sólo es misericordioso y nos sustenta, sino que además tiene el futuro en Sus manos.
Y finalmente, debido a que el mundo entero está en las manos de Dios, su mundo está en las manos de Dios.
Isaías 40:12 RVR60
12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?
Si el Dios Todopoderoso puede sostener al mundo entero en sus manos, entonces es evidente que Él también puede controlar todo lo que está ocurriendo en los gobiernos del mundo, y eso nos lo muestra el libro de Daniel.
¿No es razonable entonces confiarle a Él nuestro mundo?
Deje sus problemas y sus abrumaciones y sus angustias fatigosas a Dios, porque lo pueden enfermar además. dicho por los que saben. El Dr. Colber en su libro Emociones que matan describe como muchas patologías físicas son producto de angustias, fatigas y abrumaciones que los pacientes albergan en su corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.