A TI TE DIGO, ¡LEVANTATE!
Los milagros de Jesús • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 413 viewsLa voz de Jesús es una voz de esperanza aún en medio de la más densa oscuridad. Solo es necesario tener verdadera fe en Él.
Notes
Transcript
Handout
Lucas 8:55 (NBLA)
Entonces le volvió a ella su espíritu y se levantó al instante, y Jesús mandó que le dieran de comer.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Si alguien puede hacer algo por ti y por mi no importa cual sea nuestra situación, su nombre es Jesús, lo único que el nos pide es que nos acerquemos a el con fe.
Marcos 5:21 (NBLA)
Cuando Jesús pasó otra vez en la barca al otro lado, se reunió una gran multitud alrededor de Él; así que Él se quedó junto al mar.
Jesús venía de la región de Gadara, ahi había llevado a cabo uno milagro impresionante; sin embrago los habitantes de ese lugar lo que menos quería eran tener a Jesús ahi, no importaba lo que hubiera hecho y cambiado la vida de un hombre, ellos quería seguir viviendo como antes de su llegada.
Por otro lado de Galilea, en esta región la fama de Jesús se había extendido, con sus milagros como el hombre de la mano seca, el endemoniado mudo, la alimentación de + 5,000 personas y la resurrección de un joven mientras iba a su entierro, no eran cosa menor entre los habitantes de aquella zona.
Así que el saber que Jesus estaba de vuela por ahi despertaba un gran interes entre los habitantes de aquella zona.
Marcos 5:22 (NBLA)
Y vino uno de los oficiales de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jesús, se postró* a Sus pies,
Un Oficial de la sinagoga = Este hombre era el encargado de la sinagoga, y su función era organizar todo lo que tuviera que ver con la sinagoga (supervisar la adoración, cuidar del edificio, dirigir la reunión). Algunos de ellos estaban vinculados con los fariseos.
Su nombre era Jairo; significa que era una hombre importante dentro de la comunidad, era bien conocido. Su lugar como jefe de la sinagoga también le otorgaba una posición económica desahogada.
Sin embargo; ni su posición acomodada dentro de la comunidad o su distinción podían hacer algo para solucionar su problema.
Al ver a Jesús = Es muy posible que Jairo ya hubiera escuchado acerca de Jesús, y todos los milagros que había estado realizado, aún y cuando los fariseos no creían en él; El vio en Jesús; la única esperanza a su necesidad.
Se postro a sus pies; es decir; Jairo sabía que tenía una necesidad, que solo Jesús podía solventar, el puso su fe ene Jesús ante su problema que enfrentaba.
Aplicación: Cuando tenemos una necesidad, ¿A quien vamos? ¿con Jesús o con alguien más?
Marcos 5:23 (NBLA)
y le rogaba con insistencia: «Mi hijita está al borde de la muerte; te ruego que vengas y pongas las manos sobre ella para que sane y viva»
No solo se postro, sino que le rogaba (suplicar, pedir, llamar en auxilio) con insistencia (apremiantemente, persistencia). La solicitud de Jairo era apremiante, era de vida o muerte:
«Mi hijita está al borde de la muerte; (Es decir que a estos momentos la niña de Jairo estaba en el último suspiro, estaba agonizando) te ruego que vengas y pongas las manos sobre ella para que sane y viva»
Jairo se abrió paso entre la multitud hasta llegar a Jesús porque tenía fe en que él podía hacer algo por su hija.
Con cuanta humildad y sencillez este honorable y poderoso hombre se acerco a Jesús para pedir su ayuda.
La dificultad, la adversidad, el problema, el apuro, el escollo, las contrariedades de la vida, son las que nos llevan a Jesús.
Lucas 8:42 (NBLA)
porque tenía una hija única, como de doce años, que estaba al borde de la muerte. Pero mientras Él iba, la muchedumbre lo apretaba.
¿Que padre no está entra en pánico y desesperación cuando algo le sucede a nuestros hijos? ¿Que no estamos o estaríamos dispuesto a hacer por ellos?
Era su única Hija, la niña solo tenía 12 años, y su vida estaba por extinguirse. Durante 12 años había sido la alegría de Jairo y su esposa, esa alegría estaba por apagarse.
Aplicación: Jairo hizo lo que todo padre debe hacer, Ir a buscar a Jesús, postrarse y rogarle con insistencia. Ruega (pide auxilio, suplica, llama) a Dios por tus hijos con insistencia (persiste, mantente firme, persevera orando por ellos)
Las pruebas dan nueva vida a la oración; las pruebas nos llevan a sus pies, las pruebas nos llevan a humillarnos y a mantenernos allí.
Marcos 5:24 (NBLA)
Jesús fue con él; y una gran multitud lo seguía y oprimía.
Mire tal fue la fe, que Jairo tenía en que Jesús puede hacer algo por su hija, que el Señor la vio y decidió acompañarlo.
No olvide, Jesús se había vuelto muy popular y muchos le seguían, muchos quería recibir algo de el.
Jairo guardaba una esperanza, Jesús iba con el, en cuanto llegaran a la casa y el pusiera sus manos sobre la niña, seguramente sanaría, así que ¿porque temer?
Ya había hecho lo más difícil para él, acercarse a Jesús(romper el orgullo, dejar atrás el que dirán, la presión social); nunca espero que más inconvenientes se presentaran en su camino. (asi como muchos de nosotros lo lo esperamos).
Marcos 5:25 (NBLA)
Había una mujer que padecía de flujo de sangre por doce años.
El mismo tiempo que tenía de vida la tierna niña de Jairo.
Para Jairo habían sido 12 cortos años de dicha y alegría que estaban por terminarse, para esta mujer habían sido 12 largos años de angustia, dolor y sufrimiento que buscaba que terminarán.
Marcos 5:26 (NBLA)
Había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado.
A diferencia de Jairo, para esta mujer los últimos 12 años de su vida estaban enmarcados de dolor físico (hemorragias, anemia, cansancio extremo, peso bajo, problemas en huesos y articulaciones, etc), emocional (No sabemos si tenía familia,esposos hijos, pero era rechazada por sus padres, hermanos, amigos a causa de su enfermedad) y espiritual (alejada del templo, de la sinagoga, ceremonialmente impura), además una enfermedad que la había sumido en la pobreza, pues había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno
¿Le ha pasa a usted alguna vez? ¿Ir de médico en médico si encontrar la cura?
En lugar de mejorar cada vez estaba peor.
La situación de esta Mujer era igualmente de desesperante para ella, que su situación para Jairo.
Marcos 5:27–28 (NBLA)
27 Cuando ella oyó hablar de Jesús, (al igual que Jairo, ella también había escuchado lo que el Rabino itinerante de Galilea había estado haciendo, si alguien tenían el poder para hacer algo por ella, ese era Jesus) se llegó a Él por detrás entre la multitud y tocó Su manto.
Esta mujer se atrevió a romper todos los límites, con tal de acercarse a Jesús.
Si era descubierta, podía ser no solamente rechazada y despreciada en púbico, sino incluso avergonzada y maltratada.
Pero al igual que Jairo ella se abrió paso entre la multitud para llegar hasta donde estaba Jesús.
28 Porque decía: «Si tan solo toco Sus ropas, sanaré»
En la antiguedad había una creencia los poderes que una persona o deidad tenía podría ser transferidos a ciertos objetos que ellos poseían.
Por lo que su fe era un tanto supersticiosa, no era una fe muy ortodoxa, pero ella creía que el portador de ese manto era en quien estaba el poder para recibir su sanidad.
Jairo fue a buscar a Jesús porque tenía Fe en que si el iba a su casa podía sanar a su niña, la mujer tambien fue a buscar a Jesús porque creía lo mismos, Jesús puede sanarme y aunque ella no se lo dijo audiblemente como si lo hizo Jairo, si lo dijo a través de su atrevida acción de acercarse a Jesús.
Ambos se acercaron a Jesús porque tenían fe en que el podía hacer algo por ellos.
Aplicación: Ya sea como lo hizo Jairo o como lo hizo aquella mujer Acerquémonos, pues, confiadamente al trono del Dios de amor, para encontrar allí misericordia y gracia en el momento en que las necesitemos.
¿Cual fue el resultado de este acercamiento?
Marcos 5:29 (NBLA)
Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción.
Fueron 12 años de angustia, dolor, sufrimiento y desesperación, pero ahora tan solo con un toque al instante, todo había cesado.
Eran una hemorragias continuas, si alguien podía dar testimonio de un cambio inmediato, era quien durante tanto tiempo había padecido estos malestares
Ella sintió en su cuerpo que aquella enfermedad se había ido.
Era hora de partir, ella ya había recibido lo que su cuerpo necesitaba, pero había una necesidad más grande de ser suplida, y eso Jesús lo sabía.
Marcos 5:30 (NBLA)
Enseguida Jesús, dándose cuenta de que había salido poder de Él, volviéndose entre la gente, dijo: «¿Quién ha tocado Mi ropa?».
El Señor Jesús sabía lo que había acontecido, no es que su ropa contuviera una especie de super poderes para sanar a quienes los tocaba, sino que el toque de esta mujer era diferente.
Marcos 5:31 (NBLA)
Y Sus discípulos le dijeron:(a veces los discipulos del Señor seguimos actuando igual sin entender como obra el) «Ves que la multitud te oprime, y preguntas: “¿Quién me ha tocado?”». Lucas dice que fue Pedro
Mientras la multitud apretujaba a Jesús, si ninguna clase de fe en el, esta mujer toco a Jesús con la convicción que solo el podía hacer algo por ella aquel día.
Aplicación = Muchos hoy estan cerca de Jesús lo aprietan con sus muestras religiosas de adoración vienen a las reuniones, tienen participación activa dentro de la iglesia, sirven, saben mucha biblia, hacen largas oraciones y suenan profundamente cristianos, pero no se acercan a Jesús con Fe, no creen que Jesús tienen el poder para hacer algo en sus vidas en sus matrimonios, en sus familias, en sus hijos, etc. Jairo y esta Mujer se acercaron a Jesús porque creían que tenía el poder para hacer algo por ello, acércate a Jesús con Fe.
Hebreos 11:6 (TLA)
Porque a Dios no le gusta que no confiemos en él. Para ser amigos de Dios, hay que creer que él existe y que sabe premiar a los que buscan su amistad.
No era que Jesús no supiera quien le toco, lo que Jesús buscaba, era que esta mujer no solo recibiera una sanidad física que con el paso de los años se terminaría; Jesús buscaba darle a esta mujer algo que sanara su vida por toda la eternidad.
Marcos 5:32–33 (NBLA)
32 Pero Él miraba a su alrededor para ver a la mujer que lo había tocado. (Jesús sabía quien lo había tocado, quería que la mujer reconociera publicamente que su sanidad había sido hecha, que ya estaba libre de su azote)
33 Entonces la mujer (ante la mirada de Jesús), temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de Él y le dijo toda la verdad.
Jesús no es como nosotros, si a nosotros nos hubieran tocado, seguramente estaríamos furiosos, porque nos desajustaron el vestido o el traje
Jesús no, lo que él pretendía era enseñarle a esta mujer algo más acerca de la fe.
Marcos 5:34 (NBLA)
«Hija (es decir no eres una extraña, sino que perteneces a la familia (a todos los que creen en su nombre les dio la potestad de ser llamados hijos de Dios, los cuales no son engendrados de sangre ni de voluntad de carne , ni de voluntad de varón sino de Dios), tu fe te ha sanado(sozo = rescatada, salvada, eres libre de la prisión; has quedado limpia de tus pecados, por ello ahora eres hija)», le dijo Jesús; «vete en paz y queda sana (hygies = sano, saludable, tener o gozar de buen salud en el cuerpo, libre de enfermedad o dolencia) de tu aflicción».
Esta mujer veía buscando sanidad física, pero encontró en Jesús algo más; perdón misericordia, amor y reconciliación con Dios. Ella recibió la salvación y de paso, Jesús la libro de su enfermedad.
Lo que parecía sin remedio para los hombres; lo encontró en Jesús.
Sin duda alguna, todas estas cosas que Jairo estaba mirando, alentaban más su fe, el mismo había presenciado un milagro de Jesús ante sus ojos.
Pero de la misma forma debemos entender que Jairo experimentaba sentimientos encontrados, por un gozo de saber que había ido al lugar correcto a pedir ayuda,(con Jesús); pero al mismo tiempo de desesperación y angustia, Su hija estaba muriendo, y todas estas personas solo estaban deteniendo a Jesús para que pudiera llegar a la casa.
Marcos 5:35 (NBLA)
Mientras Él estaba todavía hablando, vinieron* unos enviados de la casa del oficial de la sinagoga, diciendo: «Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas aún al Maestro?».
Esto debió haber sido un golpe instantáneo a la fe de aquel hombre.
El era el que se había arriesgado a ir por Jesús para llevarlo a su casa, el era quien estaba abriendo el paso entre la multitud para llevar consigo a Jesús, y una mujer se había atravesado en su camino.
Quizá pudo haber pensado. ¿Esta mujer le robo la oportunidad a mi niña, si ella no hubiera llegado o detenido a Jesús, el hubiera llegado a tiempo a casa a ver mi niña?
Muchas veces nuestra fe va a ser probada.
¿Te a pasado? ¿ Haz pensado, pero si yo llevó orando tanto tiempo por esto y el otros hermano que apenas pidió oración el Señor ya le contesto?
No sabemos cual fue la intención de los mensajeros de la casa de Jairo, lo que si vemos es que le estan diciendo, no le quites el tiempo a Jesús, ya no puede hacer nada por tu hija.
A veces pensamientos como estos pueden asaltarnos una y otra vez, no por que Dios no conteste, sino porque el quiere que aprendamos a confiar más plenamente en el, mire la lección que le tenía preparada a Jairo.
Marcos 5:36 (NBLA)
Pero Jesús, oyendo lo que se hablaba,(las palabras que los mensajeros dijeron fueron tan audibles que al menos Jesús las escucho; pero mientras que las palabras de los mensajeros eran sin esperanza, sin fe y de derrota, las palabras de Jesús eran todo lo contrartio) dijo* al oficial de la sinagoga: «No temas(no estés asustando, no te sientas ansioso, o no te pongas aprensivo acerca de esta situación ), cree (piesteo = confiar, poner la confianza de uno en algo) solamente».
Mientras la fe de ese hombre, tambaleaba, las palabras de Jesús retumbaban en su cabeza.
Gran promesa de Jesús, que nos hace recordar los David escribió magistralmente en los salmos: “Aunque ande en valle de Sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tu estas conmigo”.
Cuanto ánimo y fortaleza debió haber recibido Jairo en aquel momento. En medio de las voces contrarias a su esperanza, la voz de Jesús se levanta para dar esperanza donde parece que no la hay.
Lucas 8:50 (NBLA)
Pero cuando Jesús lo oyó, le respondió: «No temas; cree solamente, y ella será sanada».
Lucas complementa las Palabras escritas en Marcos, No temas, cree solamente, pero no creas en el vació de que algo va a pasar, sino cree y ella (tu niña) será sanada (Sozo).
Creer en Jesús, en sus promesas, no es un salto al vació sin paracaídas, no es creer en la nada, o una carencia sin fundamento. Sino es creer que el Hijo de Dios oye nuestra oración y se compadece de nuestras necesidades y que el hará por nosotros una obra poderosa según su buena voluntad.
Marcos 5:37 (NBLA)
Y no permitió que nadie fuera con Él sino solo Pedro, Jacobo y Juan, hermano de Jacobo.
La multitud le seguía, pero ellos no creían en Jesús con fe, solo lo seguían para ver que podían obtener de el, no por quien era el. Ellos lo apretujaron pero nunca lo tocaron con fe como aquella mujer por lo que los dejo ahi a la orilla del mar con sus otros discipulados.
Solo se llevo a tres de los 12, quienes le acompañaron en otros momentos importantes de su ministerio.
Marcos 5:38 (NBLA)
Fueron a la casa del oficial de la sinagoga, y Jesús vio el alboroto, y a los que lloraban y se lamentaban mucho.
En aquellos días era muy común que cuando una persona moría se contratara a profesionales de dolor y el llanto para acompañar a los dolientes (plañideras). Estas personas lloraba y de lamentaban por ahi, pero sin el verdadero dolor de la perdida de la familia, pero esa los que ponían el ambiente. Incluso se tocaba una flauta con un sonido melancólica para hacer más fúnebre el ambiente, y eso era un verdadero alboroto para que todos los vecinos vinieran y oyeran los lamentos de los dolientes.
Imaginemos la casa de Jairo cuando Jesús estaba entrando, gritos desgarradores, llanto por todos lados, lamentos, tristeza, desolación, desesperanza en aquel lugar.
Marcos 5:39 (NBLA)
Cuando entró les dijo: «¿Por qué hacen alboroto y lloran? La niña no ha muerto, sino que está dormida».
Mire el remanso de paz de Jesús en cuanto la represión. ¿Porque hacen tanto alboroto, porque se lamentan y lloran como si de verdad les doliera?, solo quieren darse a notar para los contraten.
Las palabras de Jesús son contundentes. La niña no ha muerto, sino que esta dormida.
La niña había escuchado la voz celestial que le llamo para esta con el, ahora esa misma niña iba a escuchar la portentosa voz celestial para que regresara.
Marcos 5:40 (NBLA)
Y se burlaban de Él.(los alborotadores no entendieron a que se refería Jesús. y siguen sin entenderlo el día de hoy, la muerte es solo un sueño, es un paso entre este mundo y la eternidad, de la misma forma como lo dijo con Lázaro, )
Lucas nos dice que se burlaban de el porque ella había muerto. La burla era por su incredulidad, Jesús si sabía que había muerto la niña, pero su poder y autoridad esta por encima de los poderes de la muerte, y esta no iba ser un impedimento para detener sus planes.
Pero echando fuera a todos, Jesús tomó consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con Él, y entró donde estaba la niña.
Con toda autoridad Jesús pone en su lugar a todos aquellos que estaban en ese lugar, como no creían presos de su incredulidad, Jesús los dejo ahí y solo tomo a los que en verdad estaba sufriendo, pero tenían fe en el Jairo y su mujer; y a sus tres discípulos que le acompañaban.
Marcos 5:41 (NBLA)
Tomando a la niña por la mano,(esa fue la petición inicial de Jairo a Jesús: ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá. Jesús puso sus manos sobre la niña, porque las manos de Jesús son suficientes para suplir todas nuestras necesidades) le dijo*: «Talita cum», que traducido significa: «Niña, a ti te digo, ¡levántate!».
Esas palabras son las palabras tiernas que un padre o una madre usaban para despertar a sus hijos por la mañana.
Tomando las frías manos de la niña, en las suyas, Jesús le habla tiernamente para traerla de nuevo a la vida.
No hubo aspavientos, y esfuerzo sobrehumanos, tampoco una tremenda demostración visual de poder, simplemente las palabras de Jesús y su toque trajeron a la vida de nuevo a la niña.
Lucas 8:55 (NBLA)
Entonces le volvió a ella su espíritu y se levantó al instante, y Jesús mandó que le dieran de comer.
El poder de Jesús quedo de manifiesto una vez más, aún en las situaciones más dificiles el se hace presente para mostrar su compasión y amor por medio de su poder.
Que paz, que compasión y que poder con el Jesús hablo aquel día.
Jesús tiene el poder suficiente para volver a la vida lo que esta muerto en nosotros.
basta una palabra suya para que te levantes.
Marcos 5:42 (NBLA)
Al instante la niña se levantó y comenzó a caminar, pues tenía doce años. Y al momento todos se quedaron completamente atónitos.
La voz de Jesús levanta muertos, levanta el espíritu, levanta al necesitado, al hambriento y al menesteroso.
De la misma manera como desapareció la enfermedad de Flujo de la mujer, de la misma forma instantáneamente la niña de Jairo se levanto de la muerte.
No hay situación que Jesús no pueda tomar en sus manos y cambiarla. Su misericordia amor y compasión al obrar en nuestras necesidades, muestra la plenitud de su Gloria.
Estas padeciendo en tu casa con algo, crees que tu matrimonio ya no tienen remedio, que tu hijo esta perdido y no tienes esperanza, Cristo con su toque y su poder lo puede levantar.
Así como Jairo vino a Jesús ven tu, acércate a Jesús, postrarte delante de el, expónle tu necesidades, ruégale con insistencia, el nunca nos va a dejar sin contestar.
Lucas 8:56 (NBLA)
Sus padres estaban asombrados, pero Él les encargó que no dijeran a nadie lo que había sucedido.
Los padres quedaron asombrados al ver el poder de Jesús, la alegría de sus ojos por 12 años les había sido devuelta solo por el poder de Jesús.
Es Jesús el que tiene el poder de cambiar nuestra circunstancias, incluso aquellas que nos parecen imposibles,
Marcos 5:43 (NBLA)
Entonces les dio órdenes estrictas de que nadie se enterara de esto; y dijo que le dieran de comer a la niña.
Debido a la ira de los líderes judíos (véase 5:19, comentarios), no con venía a la obra de Jesús que se publicara este gran evento milagroso. Por eso Jesús mandó con insistencia que los padres no lo publicaran. Pero fue imposible evitar por completo que el público supiera de él, porque ya se sabía que Jesús iba a la casa de Jairo para sanar a su hija.
-- y dijo que se le diese de comer -- En presencia de tanto regocijo y asombro de parte de los demás presentes, solamente Jesús tiene la calma para atender a las necesidades físicas de la niña. Manda que se le dé de comer. Jesús hizo por la niña lo que los padres y otros no podían hacer. Ahora se les manda que hagan por ella lo que sí pueden hacer.
El hecho de que Jesús levantara a personas de la muerte demuestra que puede resucitar de los muertos a quienquiera. La verdad del evangelio depende de la veracidad de la resurrección. Para Dios no hay nada imposible
