El Fruto del Espíritu Santo 5 (Mansedumbre / Templanza)
EBV 2024 • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 408 viewsSer manso y dominarse a sí mismo son virtudes del creyente que camina en humildad con el Señor, viendo que Dios debe gobernar su vida y no sus propios deseos o impulsos.
Notes
Transcript
El Fruto del Espíritu Santo 5 (Mansedumbre / Templanza)
El Fruto del Espíritu Santo 5 (Mansedumbre / Templanza)
El fruto del Espíritu se hace manifiesto en una vida que fue sembrada con el Evangelio y que da su fruto a su tiempo. Sus manifestaciones son la mansedumbre (dulzura) y la templanza (dominarse a sí mismo).
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
PROPÓSITO:
PROPÓSITO:
El maestro debe mostrar a los niños que cuando las personas han sido salvados por la fe en Jesucristo, Dios, el Espíritu Santo, produce en ellos el poder para ser gentiles y dulces en su trato para con otros y dominarse a sí mismos para no ser impulsivos ni estar bajo el dominio de ninguna otra cosa que no sea Dios.
V. Mansedumbre / Templanza
V. Mansedumbre / Templanza
ASPECTOS GENERALES:
ASPECTOS GENERALES:
La mansedumbre en las 11 veces que aparece la palabra en el Nuevo Testamento, todas ellas dan a entender la “ternura, amor y bondad” que los creyentes deben tener entre ellos y con los de afuera.
(1 Co 4.21, 2 Co 10.1,Gál 5.23, Gál 6.1, Ef 4.2, Col 3.12, 2 Ti 2.25, Ti 3.2, Stg 1.21, Stg 3.13 y 1 Pe 3.15)
La Templanza, por su lado, solo aparece 5 veces, y es mencionada para enfatizar acerca del “dominio propio” esto es, luchar contra nuestros propios deseos, con tal de obedecer a Dios. (Hechos 24.25, 1 Co 7.9, 1 Co 9.25, Gál 5.23, 2 Pe 1.6) Las citas de Corintios mencionan en caso de “abstenerse o contenerse de algo.”
I. El Creyente es Amable y Controlado
I. El Creyente es Amable y Controlado
24 El siervo del Señor no debe ser rencilloso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido.
El creyente en Jesús, no debe ser “peleonero” no debe estar dispuesto a “los pleitos.” Sino que debe ser amoroso, tierno, sufriendo incluso desplantes o insultos, sin responder al mismo nivel como lo tratan, con esto el creyente muestra amabilidad a otros.
Por otra parte, el creyente es como un atleta que se ejercita y sí mismo
1 Timoteo 4:7 (NBLA)
7b Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad.
8 Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.
32 Mejor es el lento para la ira que el poderoso, Y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.
a) Mansedumbre es ser amable
a) Mansedumbre es ser amable
29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.
El creyente muestra el fruto del Espíritu Santo cuando es amable con otros, porque han sido amables con él. Dios ha sido amable contigo cuando te ha corregido, te ha llamado a que escuches Su Palabra, como ahora, que hay una Iglesia que te invita amablemente a que escuches la Palabra de Dios, te animamos y esforzamos a que creas en Él y lo conozcas.
Jesús fue amable y tierno con las personas. Él trató con muchas personas mientras estuvo aquí en la tierra, algunas de ellas habían sido maltratadas, otras despreciadas, otros necesitaban más atención, y Jesús trató con ternura a las personas.
Vemos que Jesús señaló que Él era el buen pastor. Juan 10.11
11 »Yo soy el buen pastor; el buen pastor da Su vida por las ovejas.
1 El Señor es mi pastor, Nada me faltará.
Jesús es tierno y benigno con sus ovejas, las cuida, las rescata. Va a buscarlas cuando se alejan, en esa circunstancia, las ovejas se lastiman, son atacadas pero el Buen Pastor la salva, la calma, suaviza sus heridas y le da confort, hasta que la lleva a su redil y se siente más tranquila.
Jesús les tiene paciencia, bondad, amor y es Fiel a sus ovejas.
b) El atleta se controla a sí mismo
b) El atleta se controla a sí mismo
25 Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Pablo nos hace una ilustración sobre un atleta, que para alcanzar el premio debe limitarse de muchas cosas:
- Él debe ejercitarse;
- Él debe ejercitarse;
- Debe cuidar su salud;
- Debe cuidar su salud;
- Debe evitar malos hábitos;
- Debe evitar malos hábitos;
- Debe enfocarse en su actividad con bastante disciplina;
- Debe enfocarse en su actividad con bastante disciplina;
Todo esto, con tal de alcanzar la meta y obtener el premio.
El creyente de igual manera, gracias al Amor que ha recibido de Dios, desea amarlo y mantenerse firme en todas las ordenanzas que se le han dado. Buscará renunciar a sí mismo, con tal de agradar a Dios.
El creyente ya no será impulsivo a sus deseos, sino que batallará para controlarse y mantener Su mente y sus sentidos enfocados en su misión.
“El creyente tiene una pelea que ganar, una meta que alcanzar, y una fe que preservar...”
7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.
El creyente, muestra el fruto cuando se domina a sí mismo en todo sentido. El creyente se fortalece porque
Versículos a Memorizar
9. Mateo 11.29
29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.
10. Filipenses 4.13
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
