Cómo Vestirse Bíblicamente - Parte 2

Sermon • Submitted • Presented • 32:16
0 ratings
· 200 viewsFiles
Notes
Transcript
Cómo Vestirse Bíblicamente
Cómo Vestirse Bíblicamente
Vamos a continuar el serie de cómo vestirse Bíblicamente. Como dije en la primera lección, el propósito de este serie no es necesariamente decirles lo que debe usar para vestirse. El propósito es mostrarles de la palabra de Dios los principios que Dios nos ha dado, y de estos principios formamos convicciones, y estas convicciones nos llevan crear estandares en nuestras vidas.
Esto es lo que aprendimos en la primera lección. Siempre empezamos con la Biblia. La Biblia es nuestra base. La razón por la cual muchos no están de acuerdo con los estandares que una persona o una iglesia tiene es porque no han visto que estos estándares vienen de la Biblia.
Ahora, tambien recuerde que hay preferencias. La preferencias no tienen una fundación como la Biblia. Pero los estándares sí. Entonces, esto es lo que necesitamos entender si quiere saber cómo vestirse bíblicamente.
Hay unos que dicen que no importa la ropa que usa porque Dios mira en el corazón y no en el exterior. Pero hermanos, si cree así, no ha visto lo que la Biblia dice. No ha visto los principios de la palabra de Dios y como resultado, no tiene convicciones ni estándares.
Entonces, lo que usamos para vestirnos es importante a Dios. Lo que vamos a ver hoy son unos versículos que nos muestra los principios acerca de la vestimenta.
La desnudez es un recuerdo del pecado - Génesis 2:25, 3:6-7
Y estaban ambos desnudos, Adán y su esposa, y no se avergonzaban.
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido y él comió con ella. Y fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Hermanos, aquí vemos la primera vez que la ropa se menciona. Aquí en el huerto, Adán y Eva están la creación de Dios, y como su creación, están perfectos. No hay pecado en ellos, ni en el mundo.
En vs. 25 dice ambos estaban desnudos, y no se avergonzaban. A ellos, no reconocieron su desnudez como nosotros hoy en día. Para nosotros es una vergüenza estar desnudos delante de los demás. Por qué piense que es así?
En capítulo 6 vemos que Satanás viene a ellos, les miente, y los hace pecar. Ahora, mira en vs. 7. Al instante que ellos pecaron, sus ojos fueron abiertos, y conocieron que estaban desnudos.
Hermanos, ellos antes no reconocieron su desnudez. Fue algo normal a ellos. No había problema, porque no había pecado, pero ahora el pecado cambió todo. Ya entienden que hay maldad, ya entienden que en su cuerpo habita la maldad, y había vergüenza. Por eso ellos hicieron delantales para cubrir sus cuerpos.
Entonces hermanos, el pecado es la razón por la ropa. El pecado de adán y eva reveló la desnudez, y ya la desnudez es lo que nos recuerda del pecado que empezó con ellos. Génesis 3:9-11
Y llamó Jehová Dios a Adán, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y le dijo Dios: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
Mira la mentalidad de Adán. El tuvo miedo, porqué? Porque había pecado? No, porque estaba desnudo. La desnudez ya en su mente había revelado el pecado. Él no quería estar delante de Dios porque ya reconoce el pecado, y su desnudez en su mente va a mostrarnos.
En vs. 11, Dios le pregunta, Quién te enseñó que estabas desnudo. Hermanos, el pecado reveló la desnudez. Ya hay necesidad de cubrir el cuerpo, porque en la humanidad la desnudez es un símbolo del pecado.
Entonces, el principio bíblico que vemos aquí es que la desnudez es un resultado del pecado, y la convicción que podemos formar es que nosotros debemos cubrir el cuerpo para cubrir el recuerdo de nuestro estado pecaminoso.
Nuestros cuerpos son comprados - I Corintios 6:19-20
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque comprados sois por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Aquí vemos otro principio bíblico. Nosotros como Cristianos somos comprados. Nosotros no pertenecemos a nosotros mismos. Nosotro pertenecemos a Dios, y por esta razón, vs. 20 nos dice glorificad pues a Dios en donde? Vuestro cuerpo y en vuestro espíritu.
Entonces la ropa, el exterior sí es importante a Dios. Nuestro cuerpo debe glorificar a Dios. Entonces por esta razón, la ropa que usamos debe glorificar a Dios porque esto es lo que cubre el cuerpo.
Parte del proceso cuando nos vestimos debe incluir la pregunta, Es lo que yo estoy usando para cubrir mi cuerpo glorificando a Dios o no? Si la respuesta es no, debe hacer un cambio.
La convicción de este versículo es que la ropa que yo uso debe siempre traer gloria a Dios y no glorificar al mundo. Esto es la convicción que se puede formar de este versiculo.
Nuestros cuerpos debe ser instrumentos de justicia - Romanos 6:12-13
No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, para que le obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad; sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
Aquí son dos versículos importante en relación a cómo debemos tratar nuestros cuerpos. Dice en vs. 12 que el pecado no debe reinar en vuestro cuerpo mortal. Está hablando de nuestro cuerpo literal. No está hablando espiritualmente, literalmente dice que en su cuerpo físico no debe reinar el pecado.
Porque si no, lo va a obedecer en sus concupiscencias. El pecado no debe reinar en su cuerpo, porque su cuerpo será controlado por las concupiscencias. Hermanos, por esto, la ropa es una reflexión de nuestro estado interior.
Pero el versículo importante es vs. 13. Dice aquí, ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad. Esta palabra miembro se refiere a las partes de nuestro cuerpo.
Aquí se hace una elección. Presentar sus cuerpos al pecado como instrumentos de iniquidad, o a Dios como instrumentos de justicia. Entonces hermanos, a mi es claro lo que está diciendo.
Nuestros cuerpos no debe reflejar una presentación al pecado, sino una presentación a Dios. Si quiere presentarse al pecado, qué va a hacer? Va a vestirse para atraer el pecado. Si quiere presentarse a Dios, va a vestirse en una manera que glorifica a Dios.
Entonces la convicción que puede formar de este principio es que todo lo que yo uso para vestirme será para presentarme a Dios y no al pecado.
Nuestros cuerpos son sacrificio vivo - Romanos 12:1-2
Por tanto, os ruego hermanos por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional. Y no os conforméis a este mundo; mas transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Pablo ruega a los hermanos en Roma que presenten sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios. Todo lo que hacemos debe ser porque queremos ser un sacrificio a Dios. Aquí vemos esta palabra que vimos en capítulo 6 vs. 13, Presentar.
La presentación de nuestros cuerpos debe ser a Dios en sacrificio vivo. Es nuestro servicio racional. Qué significa esta frase sacrificio vivo? Sacrificio es algo que se ofrece a alguien porque se respeta, y quiere agradar a esa persona.
Entonces, cuando presentamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, no podemos ofrecer nuestros cuerpos a nadie ni nada más. Un sacrificio vivo es completo. Todo su cuerpo debe ser ofrecido a Dios.
Vs. 2 nos muestra que no debemos conformarnos a este mundo, mas transformamos. La conformidad tiene que ver con el exterior. La transformación tiene que ver con el interior que afecta el exterior. Si verdaderamente nuestros cuerpos son sacrificio vivo, vamos a estar transformados, y no conformados.
El mundo quiere cambiar el exterior de nosotros para aparecer como él. Pero Dios no solo quiere cambiar el exterior. Él cambia el interior que resulta en un cambio exterior.
Entonces, por ser un sacrificio vivo, nos cambiamos interiormente y esto resulta en un cambio exteriormente. Ahora, qué significa esto en relación a la ropa? El principio es que nuestros cuerpos deben ser sacrificio vivo que resulta en un cambio adentro y afuera.
La convicción que debemos tener es que la ropa que yo uso debe reflejar el hecho que yo pertenezco a Dios y que estoy diferente que el mundo.
Nuestros cuerpos deben glorificar a Dios - I Corintios 10:31
Si pues coméis, o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Ya en el segundo punto hemos visto que nosotros somos comprados, y por ese hecho, debemos glorificar a Dios en nuestros cuerpos. Pero aquí en este versículo, el contexto es importante.
En vs. 28-30 Pablo está hablando de ellos que comen carne sacrificado a los ídolos paganos. El propósito de esta situación que Pablo menciona es que nosotros como Cristianos entendemos que aunque a veces lo que hacemos, o comemos, o bebemos, O usamos para vestirnos no está necesariamente en contra a Dios, siempre debe pensar en los demás y como puede afectar a ellos espiritualmente.
Por esta razón, Pablo dice que cualquier cosa que hace, hacedlo todo para la gloria de Dios. Entonces, esto es el principio bíblico. La convicción es que debo pensar en lo que mis hermanos en Cristo pueden ver en mi, y lo que yo uso para ropa. Si está causando problemas con mis hermanos, debo pensar en cambiar lo que hago, porque debo hacer todo para glorificar a Dios.
Los seres humanos solo pueden ver lo exterior - I Samuel 16:7
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo he rechazado; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; porque el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Muchos cristianos usan este versiculo para decir que no importa lo que está afuera, porque Dios mira el corazón. Pero hermanos, este argumento es exactamente la razón que debemos cuidar lo que usamos para la ropa. Porque el hombre no puede ver el corazón. Solo puede ver lo que está delante de sus ojos.
Entonces, lo que vemos en este versículo es que el hombre mira lo que está delante de sus ojos. Si nuestros cuerpos son lo único que el mundo puede ver, no piense que el cuerpo debe reflejar el hecho que nosotros somos hijos del Rey de Reyes?
Esto es clave hermanos. El principio bíblico es que los seres humanos solo pueden ver lo exterior, y como resultado, la convicción es que mi ropa debe reflejar el hecho que soy diferente, que soy el hijo del Rey de Reyes.
Entonces, en esta manera podemos honrar a Dios con nuestros cuerpos.
Hay un estilo mundano, y un estilo piadoso - Proverbios 7:10
Y he aquí, una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón,
Aquí en este versículo vemos un principio que a muchos no les gusta. Aquí es el proverbio muy triste que nos cuenta de una mujer que sedujo a un hombre joven. Qué es la descripción de esta mujer? Una mujer, con atavío de ramera.
Ahora, qué es el atavío de ramera? En esa época sería diferente que hoy en día, pero parece que todos sabían el atavío de ramera. El punto aquí es que hay estilo mundano, y estilo piadoso de ropa. No lo puede negar.
Si va al centro, en unas calles, va a encontrar prostitutas. Las mujeres allá usan un estilo de ropa específica cierto? Por qué se visten así? Para atraer hombres a ellos que quieren comprar lo que ofrecen.
Entonces, esto es el estilo mundano al extremo. Pero al mismo tiempo hay unos que se visten así, sin tratar de vender sus cuerpos. Está bien o no?
Hermanos, aquí el principio bíblico es que hay estilos de ropa, que son mundanos, y que son piadosos. No solo para las mujeres sino también para los hombres.
La convicción que uno puede formar es que voy a hacer lo más posible para identificarme con Dios, y no el mundo porque hay estilos de ropa diferente.
Ahora, yo puedo continuar mostrando versículo tras versículo que habla de nuestros cuerpos, y la ropa, y como debe comportarnos en cuanto a este tema, y es posible que en el próximo domingo yo vaya a mostrar unos versículos más.
Pero espero que pueda ver y entender que aunque la Biblia no habla mucho de ropa específicamente, hay principios bíblicos que debemos aprender y usar para formar las convicciones en nuestras vidas, que nos llevan a poner unos estándares en nuestras vidas.
Entonces en la próxima semana vamos a hablar de los estándares específicos. Hemos visto como buscar y entender los principios, y como formar las convicciones de estos principios.
Pero no importa que tenemos convicciones si no tenemos estándares para ayudarnos mantener las convicciones.
