Promesas para el que guarda la Palabra

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 273 views

Promesas para el que guarda la Palabra

Notes
Transcript

Introducción

Nos situamos en los tiempos del pueblo de Israel, más concretamente en el momento que hemos salido de Egipto y estamos a las faldas del monte Sinaí donde la presencia de Dios es abrumadora.
Dice el texto que ante tal majestuosa presencia temblaba todo el pueblo. Dios descendió al monte Sinaí.
Si pudieras escoger ser un personaje ¿Qué escogerías?¿Cualquier Israelita o Moises?
El resto de mortales estaban aterrados ante la abrumadora presencia de Dios que, si ponían u pie donde no debían morirían, PERO MOISÉS, entraba confiadamente...
El texto describe a Moisés entrando a la presencia de Dios y pasaba días alli, y dice que hablaba con Dios con tal cercanía como si de un amigo se tratase.
Moises iba a obtener las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios
Moises estaba teniendo la mejor clase de teología que había visto el ser humano hasta ese momento...
La palabra de Dios directamente desde los “labios” de Dios, sin intermediarios...
Moisés estaba absolutamente seguro que lo que recibía no eran sabiduría de ningún interprete de la Palabra, estaba recibiendo la sabiduría del autor de la Palabra.
¡¡No hay más seguridad que esa!!
_________
Ahora esa seguridad también la experimentaron los discípulos directos de Jesús.
Imagina vivir con Jesús, estando a unos pasos de escuchar la voz de Dios encarnado.
Ante dudas personales, teológicas, ¡No había mejor maestro ni consejero pastoral!
De la misma manera que Moisés, ellos recibían la Palabra de Dios directamente de los labios de Dios, sin intermediarios.
Después de experimentar esa seguridad por 3 años estás confiado y acostumbrado de acudir al maestro, hasta que un día, Jesús anuncia su muerte.
No solamente la seguridad que supone tener al Mesías prometido a tu lado se iba a perder, el mejor amigo posible iba a ser entregado e iba a morir.
No puedo relacionarme con alguien que amo si no está presente.
El pasaje que contemplaremos esta mañana se sitúa en la última noche de Jesús antes de su muerte, ese jueves mantenía con un nudo en la garganta a todos los discípulos, el miedo de perder la seguridad de estar al lado del Maestro, y de ver morir a la persona que tanto amas es lo que se alcanzaba a respirar en el ambiente de aquel cenáculo.
Hoy estudiaremos el Evangelio de Juan en el capítulo 14, que podríamos definir como el capítulo del consuelo de Jesús antes de morir.

Este sermón se titula : PROMESAS PARA EL QUE GUARDA LA PALABRA

En medio de estas palabras de consuelo, estudiaremos Juan 14:15-26, donde veremos:
4 promesas alentadoras que Cristo da a sus discípulos antes de morir.
1ªPromesa: Uno como Cristo sobre sus discípulos. (v.16-17)
2ªPromesa: el regreso de Cristo con sus discípulos. (v.18-21)
3ªPromesa: manifestación de Cristo hacia el resto del mundo.
(v.22-24)
4ªPromesa: La seguridad de Cristo en su Palabra.(v.25-26)
ORAR
¿Cuantos son padres hoy aquí?
Imagínate que voy a tu casa y te digo:
Si haces una cosa que te voy a decir, tendrás vacaciones pagadas durante todo el año.
No solo eso…
Es que si haces lo que te voy a decir, no solamente tendrás vacaciones pagadas durante todo el año, sino que te doblarán el sueldo.
Y por si fuera poco…
Si haces lo que te voy a decir, cuando acabe el año, y tus vacaciones, no te preocupes, porque te prejubilarás y recibirás el mismo sueldo que has recibido estos últimos meses
¡MARAVILLOSO! Pero hay una pregunta por resolver aquí.
¿QUÉ TENGO QUE HACER?
Hermano es solamente una ilustración, perdón por si te has hecho ilusiones…
Pero Cristo, para obtener las promesas que hemos enumerado pone primero un condicionante.
¿Qué tienen que hacer para recibir uno como Cristo?
¿Qué tienen que hacer para que Cristo regrese a ellos?
¿Qué tiene que hacer el mundo para que Cristo se manifieste a ellos?
Juan 14:15 RVR60
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Juan 14:15 LBLA
¶Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
Este es el condicionante que afecta a las 3 primeras promesas que vemos en este texto.
Lo vemos en el versículo 15, pero lo vemos también al final de la segunda promesa.
Juan 14:21 RVR60
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Y finalmente en la tercera promesa
Juan 14:23–24 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Si queremos entender las promesas que Cristo hace aquí, debemos de preguntarnos ¿Qué les está diciendo a los discípulos que tienen que hacer?
La palabra guardar que Juan utiliza aquí es una palabra frecuente en su vocabulario. Significa guardar o mantener, y en toda la literatura Juanina, la vemos utilizada 39 veces, 32 de esas 39 es utilizada para hablar de guardar la palabra de Dios, y en el texto de hoy se repite 4 veces. Es evidente que es un tema central en el pensamiento de Juan y más concretamente de ese texto. Por lo que vamos a detenernos un momento aquí.
La palabra que se traduce guardar utilizada en este texto, tiene la idea de atesorar, proteger activamente algo o alguien.
Quizás para entenderlo mejor, podemos ver un texto donde nosotros somos guardados por Dios.
1 Juan 5:18 RVR60
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
¿Un creyente puede pecar? SI PERO SU CONDICIÓN NORMAL, GUARDANDO LA PALABRA DE DIOS, ES DE RESISTIR AL PECADO.
¿Cómo es esto posible? Porque el engendrado por Dios (es decir Cristo) le guarda.
Cuando friegas el suelo guardas activamente de que el resto de miembros de la casa no pisen el suelo mojado, si lo pisan que pasen ellos la fregona.
Cristo en su soberanía está activamente guardando al creyente ante los dardos del enemigo.
Por lo que de la misma manera.
El creyente bajo la guia de Cristo está activamente guardando la palabra de Dios en su vida.
Juan 14:15 RVR60
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Ahora guardar la palabra de Dios no es memorizar únicamente. No es leer libros sobre teología o expresar tus buenos deseos para servir a Dios.
Esto no es una lista de tareas que te llegan a casa después de una subscripción,
el amor va antes que el obedecer, pero la respuesta natural del amor que tienes es la obediencia. SALE SOLO
Guardar la Palabra de Dios es practicar lo memorizado, utilizar para la gloria de Dios la teología y materializar así los deseos de servir al Dios que (de esta manera) evidentemente amas.
A Dios no le agrada tu teología si tu teología no es puesta en práctica para su gloria.
_____
Teniendo en mente qué significa guardar los mandamientos de Dios, tenemos claro el condicionante para las promesas que Jesús le da a sus discípulos en aquella noche.
Vamos con nuestra primera promesa:

1ª Promesa: Vendrá uno como Cristo sobre los discípulos. (v.16-17)

Juan 14:16–17 RVR60
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Recordemos el ambiente asolador que se alcanzaba a respirar en el lugar que celebraron la última pascua, los discípulos iban a correr peligro sin su maestro, peligro de falta de guía espiritual, y peligro a nivel social.
La tristeza nunca estuvo tan hermanada con el miedo.
Pero Jesús, en el capítulo de la consolación a los discípulos antes de su muerte les dice EH!
Si me amáis, guardaréis mis mandamientos, y yo rogaré al padre y traeré a otro Parakletos, otro consolador, otro defensor, otro ayudador, otro que de la misma manera que yo estuve con vosotros, Él esté.
la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo, iba a cubrir todas las necesidades que los discípulos iban a tener de forma integral y efectiva.
Cuando Cristo dice otro, no es uno cualquiera, no es una fuerza, no es un fantasma, no es electricidad ni una paloma mensajera, la idea que tenemos en la palabra otro, es: otro como yo, otro que ocupará mi lugar, mi posición.
Jesús era una persona, rogó al Padre para que le proveyera a los discípulos otra persona como Él.
El Espíritu Santo es una persona, con voluntad propia, con sentimientos propios, es otro como el Hijo y otro como el Padre, el Espíritu Santo es Dios. OMNIPOTENTE, OMNISCIENTE… Como es Dios tiene todos los atributos de Dios.
Por lo tanto el consuelo es absoluto!
Al guardar los mandamientos de Cristo ellos iban a recibir al Espíritu Santo, y les iba a capacitar completamente para la obra encomendada.
El Espíritu Santo no se iba a ver limitado por nada, Cristo no solamente consoló, defendió o ayudó, Cristo enseñó, exortó guió según el la voluntad de Dios.
Por lo que el Espíritu Santo, otro de la misma forma que Cristo, iba a enseñarles, exortarles, amonestarles y guiarles según la voluntad de Dios.
Juan 14:17 RVR60
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
La expresión “el mundo” en este caso, se refiere a el gobierno de Satanás, el príncipe de la mentira. Todo aquel que vive en pecado no puede interactuar con Dios, la primera vez que oraste y Dios te escuchó fue en el momento que tuviste convicción de pecado, aquel que no ha reconocido a Cristo como Señor está ciego y muerto en sus delitos y pecados. Pero ellos, que aman al Señor ya no están bajo ese dominio, ellos habían creido que Él era el Cristo, por lo que el rey de su vida ya no era Satanás, sino Cristo mismo.
¿Si el Espíritu Santo no había venido hasta pentecostés, cómo es que le conocían y moraba CON ellos?
¿Quién vivia con los discípulos por 3 años seguidos? JESÚS
¿Quién estaba en Jesús? EL ESPÍRITU SANTO
Por lo tanto, los discípulos, si conocían el ministerio de Cristo, por supuesto que conocían el ministerio del Espíritu Santo. Pero conocer al Espíritu Santo no quiere decir que hasta ese momento tenían al Espíritu Santo, ESTABAN AL LADO DE CRISTO, POR LO QUE ESTABAN AL LADO DEL ESPÍRITU SANTO.
Y ESTARÁ (DENTRO DE) VOSOTROS, la promesa del Espíritu Santo es que otro como Jesús iba a venir a estar en los discípulos. EN, DENTRO.
Y de esa manera iba a hacer efectivo la obra de Dios en aquellos hombres comunes y corrientes.
1ª Promesa, la persona del Espíritu Santo iba a proveer todo lo necesario para la misión de los Apóstoles de Cristo.

2ª Promesa: El regreso de Cristo con los discípulos (v.18-21)

Juan 14:18–21 RVR60
No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Mi partida no es como cuando un padre muere y deja indefensos a sus hijos, yo vendré a vosotros nuevamente.
El mundo (los que no le aman ni guardan su Palabra) ya no le verá más.
Los discípulos no solamente le verían en la resurección sino que estará para siempre presente en ellos a través de los ojos de la fe.
Lo sabemos porque la razón que Jesús da a sus discípulos de que le verán es porque han pasado de muerte a vida. porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Los ojos de la fe de los discípulos, a partir del momento de la llegada del Espíritu Santo, cobraba todo el valor del mundo, sabiendo ellos que en su ministerio no necesitarían verle físicamente, pero sabían perfectamente que había vuelto a ellos y que vivía en ellos a través del Espíritu Santo.
Posiblemente no lo entendieran en ese momento pero cuando llega el Espíritu Santo, me los imagino llenos de lágrimas de felicidad al recordar esa horrible noche y pensar, así que a esto se refería el Señor...
En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
La unión que en estos tres años Jesús presumía tener como hombre junto con el Padre, los discípulos la entenderían en la llegada del Espíritu Santo porque podían presumir tener a Cristo en ellos.
Creo que a estas alturas está claro que los discípulos no tendrían sólamente al Espíritu Santo, por medio del Espíritu Santo, el Dios trino cogería sus maletas y se mudaría dentro de aquel que le ama y guarda sus mandamientos, guarda su palabra, Dios Padre(v23), Dios Hijo y Dios Espíritu Santo viviría dentro de ellos.

3ª Promesa: Manifestación de Cristo al mundo. (v.22-24)

No se si has notado el énfasis que hemos hecho en los dos puntos anteriores, donde esas promesas sólamente el texto nos dice que recae en los discípulos.
10 veces en nuestro texto de hoy se refiere a “vosotros”
6 veces en nuestro texto Jesús usa el pronombre “os” designando lo que decía sobre “vosotros”
Leamos bien nuestras biblias, esto hasta este momento no vemos por ningún lado que hace referencia a nosotros, a no ser que hayas estado allí presente y a Juan se le olvidó escribirlo.
Además esto es evidente porque la reacción de Judas Tadeo, es: “muy bien, eso para nosotros y el resto qué?
Juan 14:22 RVR60
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Todas estas promesas eran increibles, pero tan solo somos 11! ¿Qué pasará con el resto de personas?
Juan 14:23–24 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Judas, ante la proxima muerte de Jesús es probable que como Judío esperara el triunfo político sobre Roma. Esto es algo que frecuentemente Jesús se encotró en su ministerio.
En el momento que iba ascender a los cielos vemos como siguen con esta idea
Hechos de los Apóstoles 1:6 RVR60
Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Mi reino no es de este mundo Dijo Cristo.
El triunfo y la obra de Dios en su iglesia no la realizaría por medio de guerras, no la realizaría por medio de política, no la realizaría por medio de conquistas...
El reino de Cristo se realiza por medio de la locura del Evangelio.
Y el que ama a Dios y vive por el Evangelio de Dios ese será morada de Dios también
GLORIA A DIOS.
esto está unido estrechamente con la 4ª y ultima promesa

4ª Promesa: La seguridad de Cristo en su Palabra.

Hermanos, nosotros no estábamos presentes en el ministerio de Jesús, han pasado más de 2000 años desde este momento.
Hemos visto un condicionante para las 3 primeras promesas de Dios, pero esta es otra sección dentro del contexto de este capítulo.
Juan 14:25–26 RVR60
Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Nuevamente vemos que Jesús, una vez contestada la pregunta de Judas Tadeo vuelve a dirigirse únicamente a los 11. En esta ocasión mostrando una de las funciones principales de la persona del Espíritu Santo.
Jesús se iba a ir, como hemos dicho, la seguridad que estos hombres tenían en que estaban recibiendo la Palabra de Dios por medio de los labios de Dios es una sensación de seguridad inigualable.
Estos hombres eran falibles, eran pecadores como tu y como yo, habían aprendido mucho de Cristo estos 3 años pero ¿Y si se olvidaban de algo? ¿Si ninguno se acordaba de algo concreto que Jesús les dijo en un momento particular que no debían olvidar?
La misión que estos hombres tenían por delante era la misión de Dios ¿Tu sabes el peso que es eso?
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Jesús en este versículo, repite por segunda vez el adjetivo calificativo principal del Espíritu Santo, el Consolador os enseñará y os recordará.
Mira tu Biblia en esta mañana. Tu Biblia es la traducción a tu lenguaje de la obra del Espíritu Santo realizada en esta promesa que Jesús le dio a sus discípulos.
La obra magna del Espíritu Santo donde recopila su mensaje, su palabra, sus mandamientos se completa en Las Santas Escrituras...
¡La Palabra de Dios es infalible porque el Espíritu Santo guió a los apóstoles a concluir sin ningún tipo de error Su Santa Palabra!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
(Aquí no dice que recordará o enseñará a todos los creyentes, es una obra del Espíritu Santo en los Apóstoles y previamente en los profetas).
(Puedes escuchar que el Espíritu Santo se manifiesta en muchos lugares, el Espíritu Santo no tiene trastorno de bipolaridad y no va a obrar de forma contraria a su obra.
(Aquí tampoco dice que el requisito es sentir corriente, hablar lenguas o hacer actos involuntarios, El Espíritu Santo santifica, dandote amor por el evangelio y guiándote a guardar Su obra personal, LA PALABRA DE DIOS
!!!!!!!!!!!!
El motivo por el cual hoy mi mujer y yo, (y algunos otros) nos congregamos en esta iglesia, es porque un pastor me dijo lo siguiente: “Estudiar doctrina es una perdida de tiempo, mas bien debemos de perseverar en la unidad y el amor”
Mi respuesta directa fue: Si estudiar doctrina es una pérdida de tiempo, yo no puedo convivir contigo.
quien me ama, guarda mis mandamientos.
Si tu amas a Dios, guardarás los mandamientos de Dios, pero antes de guardarlos debes de meter tus ojos dentro de las páginas de tu Biblia conociendo lo que debes guardar.
Y una vez lo hayas hecho, si amas a Cristo, tu vida se caracterizará por salir ahí afuera y guardar la Palabra, es decir: VIVIR LA PALABRA.
¿Cuando fue la última vez que consideras que pecaste gravemente?
Si después de pecar, tu reacción no fue ir de rodillas delante de Dios suplicando perdón y pidiendo que Dios te capacite para guardar Su Palabra no estoy muy seguro si amas a Dios como dices.
Las enseñanzas, las doctrinas que este libro reune es lo que tú necesitas para entender que tienes la religión correcta.
EL CREYENTE GUARDA LA DOCTRINA DE CRISTO.
¿Sabes cual es la diferencia entre religión y teología?
Religión es re-ligar con Dios, volver a unir
Teología es el conocimiento de Dios.
No puedes tener una buena religión, si no tienes una teología correcta.
“Tan Molina cuando nos enseñaba: Una buena teología nos lleva a la doxología, una mala teología nos lleva a la idolatría.”
Solo conoces a Dios por medio de la obra magna del Espíritu Santo, SU PALABRA, POR LO QUE SI AMAS A DIOS, AMAS Y VIVES SU PALABRA.
_______________
El pueblo de Israel, viendo que Moises tardaba en descender del monte, se dirigió a Aarón y le pidió que le hiciera una imagen a la que pudieran adorar con el oro de Egipto.
Éxodo 32:4–5 RVR60
y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
faltando Moises, pensaban que se iban a religar con Jehová.
Dios le dice a Moises: Desciende porque tu pueblo se ha corrompido.(v.7)
Dios quiso encender su ira contra el pueblo que no guardaba su pacto. Si Dios no lo hizo fue por que es fiel y guardó las promesas que les hizo a Abraham Isac y Jacob.
Ese día el pacto fue roto, símbolo de ello Moises rompe las tablas, y Dios no fulminó al pueblo, pero aquel día mando matar a 3000 hombres, posiblemente con una buena intención, pero con una teología totalmente incorrecta.
Hermano, si amas a Dios, amas su Palabra y la guardas activamente.
Amigo, si estás sin Cristo, el estar gobernado por tu pecado hace que estés en el punto de mira del Dios que no fallará con su furor que se prolongará por la eternidad.
Cree en el Evangelio de Cristo, admira su obra, y recuerda que el que ama, de forma natural guiado por el Espíritu Santo que mora en Él, por medio de Él el Padre y el Hijo, de forma natural guardarás activamente la Palabra en tu vida para la gloria del Padre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.