Reconstruyendo Los Cimientos
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 74 viewsNotes
Transcript
Intro
Intro
Luchando por tu familia. ¿Podría haber algún tema que sea más relevante, una necesidad humana más dirigida que éste? No me parece. Hoy no tenemos idea de qué es una familia. ¿Es simplemente un grupo de personas que viven bajo el mismo techo, cuidándose unos a otros? Tradicionalmente, solía ser una madre, un padre y los hijos, pero esa familia tradicional rara vez existe. Oh, todavía existe, pero no es la norma.
No voy a entrar en detalles, pero la estructura familiar hoy en día ya no se promueve ni se apoya como antes. Ser independiente es algo que les encanta enseñar ahora. La estructura familiar es un tema poco común hoy en día, pero es muy importante centrarse en la familia.
¿Qué espero como resultado de esta serie? Grandes milagros. Como resultado de esta serie, quiero que los esposos y las esposas se reconcilien, no sólo física y espiritualmente, sino espiritualmente, incluso hasta el nivel de sus almas, para que se conviertan en socios en la relación matrimonial. Espero que los maridos empiecen a orar con sus esposas. De hecho, más adelante en esta serie habrá un mensaje completo titulado “El poder de los padres que oran”, pero quiero decir que antes de eso, tal vez incluso en la primera semana, los maridos comenzarán a orar con sus esposas.
¿Por qué no podemos confiar en que Dios traerá a los pródigos a casa como resultado de la oración? ¿Por qué no podemos confiar en que Dios tomará a los solteros y los ayudará a comprender cómo, como solteros, pueden vivir auténticamente como hijos e hijas de un Dios santo, bendecir a Dios y hacer una maravillosa contribución al cuerpo de Cristo, para que así sea? ¿Que están contentos como solteros? ¿Por qué no podemos confiar así en Dios?
Ahora, si esto va a suceder, quiero que tengas dos peticiones de oración. Y esto requerirá oración. Un Pastor me enseño hace años que no son mis mensajes los que cambian a las personas, sino el Espíritu de Dios obrando a través de la Palabra de Dios. Y es por eso que cada mensaje también tendrá una tarea. Si no haces las tareas y no oras, no sucederá nada. Será lo mismo de siempre, lo mismo de siempre. Porque así como la serpiente destruyó a Adán y Eva en el Huerto, así mismo la serpiente, el diablo, continúa ataques enormes, masivos contra la familia. Y entonces, si no oramos y no buscamos al Señor, odio decírtelo, pero escuchar la verdad no te cambiará.
Lo primero que quiero que hagas es pedirle a Dios un milagro en tu propio corazón. ¿Qué hay que cambiar en tu corazón? Algunos de ustedes tal vez hayan llegado a esto y haya amargura en su vida. Hay ira. Hay resentimiento. Algunos de ustedes se han cerrado emocionalmente debido a todo el dolor. ¿Podemos esperar y creer que Dios traerá algo de sanidad para que podamos amar nuevamente, para que podamos continuar viviendo de una manera significativa, a pesar del pasado? ¿Podemos confiar en Dios para eso?
Entonces, el primer milagro es uno que quiero que tengas dentro de tu propio corazón. El segundo milagro es para otra persona. Quizás sea tu cónyuge. Quizás sea un niño. Quizás sea una relación. Dices: "Bueno, ¿no podemos tener más que eso?" Y obviamente puedes tener varias personas por las que estás orando, pero tener al menos dos: una para ti y otra para otra persona.
Y espero que cuando termine esta serie, todos testifiquemos que los buenos matrimonios han mejorado y que los malos matrimonios al menos se han vuelto buenos, o al menos están en camino. Pero se va necesitar fe, oración y ayuno.
El título de este primer mensaje es “Reconstruyendo los cimientos”. Ya sabes, si un edificio está torcido en sus cimientos, entonces está torcido. Usted dice: "Bueno, pastor, mi familia se parece a la Torre de Pisa". En otras palabras, de alguna manera todo salió mal en los cimientos, y veremos dónde realmente se desvió el cimiento, pero también veremos cómo Dios reconstruye. Estos mensajes estarán llenos de mucha gracia porque la intención no es derrotar a nadie, sino mostrar la necesidad y luego mostrar la asombrosa e inmerecida misericordia de Dios en las vidas de las familias. Y ahí es donde vamos, y gracias por [continuar] el viaje.
Diseño original
Diseño original
Abra su Biblia en Génesis 1, podrá encontrar Génesis 1 muy fácilmente, eso no debería ser una dificultad en absoluto. Y lo primero que vamos a ver en este pasaje, el número uno, desde el principio, es simplemente esto: que tanto el hombre como la mujer son creados a imagen de Dios. Tanto hombres como mujeres son creados a imagen de Dios.
Note que dice en Génesis 1, comienzo con el versículo 26, “Luego dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes[a] y sobre todos los animales que se arrastran por el suelo».”
Se va dar cuenta de los pronombres plurales “Luego dijo Dios: «Hagamos” que es un plural de Dios, una insinuación que ya se encuentra en el Antiguo Testamento de la Trinidad. “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza.”. Notarás que dice: "Que tenga dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes[a] y sobre todos los animales que se arrastran por el suelo».”
Luego en el v.27 y v.28 dice: “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios; hombre y mujer los creó.
Y Dios los bendijo con estas palabras: «¡Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los animales que se arrastran por el suelo!».”
¿Qué significa ser creado a imagen de Dios? Sí, seguramente personalidad, sin duda. Implica eso, pero es mucho más que eso. Es realmente un liderazgo representativo, un gobierno representativo sobre la Tierra.
Ya sabes, en la antigüedad, si había un rey que gobernaba o un faraón o un César, su imagen estaría en varias partes de su imperio donde él personalmente no podría estar. Y el hecho de que su imagen estuviera allí era la prueba de que él también gobierna este territorio, aunque no esté físicamente presente.
Ahora Dios, por supuesto, está en todas partes, pero Dios estaba diciendo: “Adán y Eva, quiero que gobernéis el mundo por mí y quiero que tengáis dominio”. Notarás que dice: “Déjenles (plural) señorear en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra”. Gobiernalo por mí. Eso indica también mayordomía, responsabilidad por cómo Adán y Eva van a gobernar. Pero lo primero que tenemos que entender es que mujeres y hombres tienen el mismo valor. Iguales en valor, igualmente creados a imagen de Dios: muy importante para lo que Dios se propone hacer.
En segundo lugar, está muy claro en la Biblia que, aunque tienen el mismo valor y deben gobernar juntos, también está muy claro que tienen roles diferentes. El rol de Adán es de responsabilidad hacia su esposa y hacia todos los demás miembros de su familia. Ahora, esto se encuentra en [Génesis] capítulo dos. Debes entender que Génesis 1 nos da el resumen: Dios creó a Adán y a Eva, y los creó, etc.; y Génesis 2 ahora, da la secuencia de cómo sucedió. Y observe que aquí en el texto está muy claro que, primero que nada, Adán fue creado primero. Capítulo 2, versículo 7: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre se convirtió en un ser viviente”.
Se ha dicho con humor que a veces las mujeres esperan demasiado de los hombres teniendo en cuenta su origen aquí. Pero dice que Jehová Dios formó al hombre. Él no creó a la mujer aquí. No. Adán fue creado primero. A Adán se le da la orden en el versículo 15: “Jehová Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo labrara y lo guardara. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente muere.” Dios no le dijo eso a Eva.
Ahora, obviamente, Adán le dijo eso a Eva, como encontramos en el siguiente capítulo, pero Dios dice: “Esto es para ti, Adán, porque tienes la responsabilidad final de tu esposa”, a lo largo de todo este pasaje.
Entonces Dios crea a los animales, ¿y qué hace Dios? Trae a Adán las aves del cielo y los animales del campo. Y como el hombre los llamó—esta es la última parte del versículo 19—Y como el hombre los llamó, ese era su nombre. Eso indica su autoridad. En el Antiguo Testamento, como ve, la capacidad de nombrar algo o a alguien muestra su autoridad. Entonces Adán aquí tiene autoridad sobre todas las bestias. Los llama y los nombra.
Luego, por supuesto, como ya sabes el resto de la historia, Adam se queda dormido. Dios elige crear la feminidad a partir de la masculinidad. Dios toma una costilla y crea a la mujer. Y notarás que Él mira al hombre ahora y le dice: “¿Cómo la vas a llamar? También tienes autoridad aquí”. Y es Adán quien dice (en el versículo 23): “Esto al fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne; y se llamará Mujer, porque del varón fue tomada”.
Entonces Dios dice: “Está bien, así es como la llamas. Eso es lo que ella será”. Adán tiene la responsabilidad final. Hombres y mujeres tienen el mismo valor. El papel de la mujer va a ser increíblemente importante. Ella será una ayuda idónea para él, pero en el orden de la autoridad, ella debe trabajar con él, y él tiene la responsabilidad final de ella ante Dios.
Ahora me imagino que alguien dice: “¡Oh, Pastor! ¿Cómo estás predicando esto? Bueno, primero que nada está en la Palabra de Dios, muchas gracias. Pero también, ¿por qué hay un ataque tan masivo contra esto en nuestra cultura? Ataque masivo.
Bueno, una de las razones es que la gente confunde “capacidad” con “roles”. Verás, la gente dice: “Bueno, ¿quieres decir que las mujeres son inferiores? Ya sabes, ¿por qué no puede haber mujeres que tengan la posicion de una anciana en la iglesia? Conozco algunas mujeres que conocen mejor la Biblia y son mejores maestras de la Biblia que algunos ancianos”. Y decimos: “Sí, no estamos discutiendo eso. No estamos discutiendo sobre la inteligencia o las habilidades de una mujer”.
Tower of Pisa as closing???
