Bondad y Maldad

Éxodo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

Introducción al Libro

¿Estamos en deuda con Dios? ¿Cuánto le debemos? ¿Por qué se lo debemos?
El libro de Éxodo trata acerca de la redención. Describe como Dios libró a Su pueblo Israel de la esclavitud en Egipto. Además de hablar de su liberación, Éxodo señala los derechos que Dios tiene sobre Su nuevo pueblo por haberles redimido de su esclavitud. La última parte del libro describe las normas que su nuevo Señor exige de ellos. Así como nosotros, ellos debían servirle de todo corazón porque Él ha pagado el precio de su libertad.
Tal como Israel fue librado de la esclavitud en Egipto, nosotros también éramos esclavos; no de una nación, sino del pecado. Dios nos ha comprado con la sangre de Su Hijo. Por lo tanto, somos libres de la esclavitud. También a nosotros nos toca aprender las normas de vida que Dios pide. SI ISRAEL TENÍA UNA GRAN DEUDA CON DIOS POR QUE ÉL HABÍA HECHO POR ELLOS, ¿CUÁNTO MÁS LE DEBEMOS NOSOTROS?. NUESTRA DEUDA CON PARA CON DIOS NOS COMPROMETE A SERVIRLE DE TODO CORAZÓN.
ÉXODO NOS ENSEÑA A HACERLO.
Israel ha considerado siempre el Éxodo como el acontecimiento más significativo de su historia. El suceso aparece narrado en:
Hosea 11:1 NBLA
1 Cuando Israel era niño, Yo lo amé, Y de Egipto llamé a Mi hijo.
Psalm 77:11–20 NBLA
11 Me acordaré de las obras del Señor; Ciertamente me acordaré de Tus maravillas antiguas. 12 Meditaré en toda Tu obra, Y reflexionaré en Tus hechos. 13 Santo es, oh Dios, Tu camino; ¿Qué dios hay grande como nuestro Dios? 14 Tú eres el Dios que hace maravillas, Has hecho conocer Tu poder entre los pueblos. 15 Con Tu brazo has redimido a Tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José. (Selah) 16 Las aguas te vieron, oh Dios, Te vieron las aguas y temieron, Los abismos también se estremecieron. 17 Derramaron aguas las nubes, Tronaron los nubarrones, También Tus saetas centellearon por todos lados. 18 La voz de Tu trueno estaba en el torbellino, Los relámpagos iluminaron al mundo, La tierra se estremeció y tembló. 19 En el mar estaba Tu camino, Y Tus sendas en las aguas inmensas, Y no se conocieron Tus huellas. 20 Como rebaño guiaste a Tu pueblo Por mano de Moisés y de Aarón.

Autor

Aunque el libro no dice quién lo escribió, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento y la tradición indican que Moisés fue el autor de los primeros cinco libros de la Biblia. Esta atribución data desde el tiempo de Josué Josue 8:31-35
Joshua 8:31–32 NBLA
31 tal como Moisés, siervo del Señor, había ordenado a los israelitas, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras sin labrar, sobre las cuales nadie había alzado herramienta de hierro. Sobre él ofrecieron holocaustos al Señor y sacrificaron ofrendas de paz. 32 Allí, sobre las piedras, Josué escribió una copia de la ley que Moisés había escrito, en presencia de los israelitas.
y Jesucristo también lo confirmó Marcos 12:26
Mark 12:26 NBLA
26 »Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no han leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob”?
Esta opinión nunca se discute ni en la Biblia ni en los escritos históricos antiguos.

Antecedentes Históricos

La historia narrada en el libro principia con la entrada de Jacob y sus Hijos a Egipto en 1876 a.C. Sin embargo, la mayoría de los eventos ocurrió en un periodo de aproximadamente ochenta años, entre 1526 y 1446 a.C.
Éxodo comienza donde Génesis termina. La familia de Jacob se encontraba en Egipto bajo la protección de los faraones. Ahí permanecieron y se multiplicaron por espacio de 400 años, periodo en el cual llegaron a ser tan fuertes que Egipto mismo les llegó a considerar amenaza.
Génesis describe el origen de Israel. Traza el comienzo del universo, del hombre, del pecado, de las naciones, y finalmente, de Israel. Por medio del Génesis, descubrimos cómo y por qué Israel llegó a existir. También encontramos la explicación de su presencia en Egipto en el tiempo del Éxodo.
Desde este punto de partida, Éxodo presenta el nacimiento de Israel como nación. Explica la soberanía de Dios en la historia aun en esta tierra pagana, y cómo aprovechó las circunstancias para hacer de Israel una gran nación.
El crecimiento comenzó a partir de una familia de 70 hombres que llegó a ser una nación de 600,000 hombres, sin contar mujeres y niños. Dios les dio tal fuerza que aun los gobernantes de Egipto les temían. Mediante el sufrimiento los unificó, para que juntos pudieran tomar posesión de la tierra prometida y defender sus fronteras.

Genealogía - Conectado la Historia con el Génesis (1-6)

Debemos entender algo, Éxodo no es una narrativa independiente, sino un segmento de una narrativa más grande: EL PENTATEUCO. En otras palabras, la historia continua desde Génesis.
Genesis 50:22–26 NBLA
22 José se quedó en Egipto, él y la casa de su padre; y José vivió 110 años. 23 José vio la tercera generación de los hijos de Efraín; también los hijos de Maquir, hijo de Manasés, nacieron sobre las rodillas de José. 24 Y José dijo a sus hermanos: «Yo voy a morir, pero Dios ciertamente cuidará de ustedes y los hará subir de esta tierra a la tierra que Él prometió en juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob» 25 Luego José hizo jurar a los hijos de Israel, diciendo: «Dios ciertamente los cuidará, y ustedes se llevarán mis huesos de aquí» 26 Y murió José a la edad de 110 años. Lo embalsamaron y lo pusieron en un ataúd en Egipto.
Exodus 1:1–6 NBLA
1 Estos son los nombres de los hijos de Israel que fueron a Egipto con Jacob. Cada uno fue con su familia: 2 Rubén, Simeón, Leví y Judá; 3 Isacar, Zabulón y Benjamín; 4 Dan, Neftalí, Gad y Aser. 5 Todas las personas que descendieron de Jacob fueron setenta almas. Pero José estaba ya en Egipto. 6 Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación.
El libro comienza con una lista de nombres. Recordemos que el libro fue escrito para un grupo de refugiados con una mezcla de orígenes étnicos, muchos de los cuales eran lo suficientemente jóvenes para aprender sus tradiciones nacionales por primera vez, por lo que Moisés les recordará del Plan de Dios para este pueblo descendiente de Abraham y heredero de las promesas:
Genesis 12:1–3 NBLA
1 Y el Señor dijo a Abram: «Vete de tu tierra, De entre tus parientes Y de la casa de tu padre, A la tierra que Yo te mostraré. 2 »Haré de ti una nación grande, Y te bendeciré, Engrandeceré tu nombre, Y serás bendición. 3 »Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra».
Me gusta que en el versiculo 5, Moisés le recuerda a una nación de decenas de miles, que vienen de un pequeño grupo de 70 hombres. UN RECORDATORIO DE LA FIDELIDAD DE DIOS A SUS PROMESAS. Los antecedentes de esta gran multitud podían ser rastreados hasta la familia de un solo hombre.
Como leímos el libro de Génesis termina con la muerte de José, este breve resumen de conexión también termina así

Cómo Israel cayó bajo la esclavitud Egipcia. (7-14)

Exodus 1:7–14 NBLA
7 Pero los israelitas tuvieron muchos hijos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos en gran manera, y el país se llenó de ellos. 8 Se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no había conocido a José, 9 y dijo a su pueblo: «Miren, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros. 10 »Procedamos, pues, astutamente con él, no sea que se multiplique y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya del país» 11 Así que pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés. 12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los israelitas. 13 Los egipcios, pues, obligaron a los israelitas a trabajar duramente, 14 y les amargaron la vida con dura servidumbre en hacer barro y ladrillos y en toda clase de trabajo del campo. Todos sus trabajos se los imponían con rigor.
Estos 8 versículos nos muestran como los israelitas fueron del favor a la desgracia, de ser un pueblo protegido con conexiones en el gobierno en el mas alto nivel a un grupo de esclavos que trabajaban bajo severa opresión. ¿La razón? - Crecimiento numérico.
Y aquí comienza la ironía. Una con la que estoy seguro que te puedes sentir identificado. El rápido crecimiento del pueblo de Israel era parte de la bendición Dios, quien fielmente esta cumpliendo lo que prometió. ¿Por qué la bendición de Dios se convierte en un problema?
La respuesta corta es: EN UN MUNDO CAÍDO, LAS BENDICIONES DE DIOS A MENUDO ESTAN EN CONFLICTO CON LOS VALORES CORRUPTOS DE LA CULTURA PREDOMINANTE EN EL MUNDO.
Por lo tanto, lo que es una bendición, para los que no estan alineados con la voluntad de Dios, representa una amenaza.
El mejor ejemplo de esto es Jesús. Jesús era el ejemplo más puro del bien que el mundo ha visto, y sin embargo, Dios loe envió al mundo con la certeza de que sería condenado a muerte por personas que pensaban que le estaban haciendo un bien al mundo.
Por lo tanto, Moisés toma el elemento del crecimiento de población, y lo presenta como algo bueno desde el punto de vista de una persona justa y también como la causa de muchos males debido a la reacciones de personas malvadas ante él.
Y creo que lo más irónico y digno de llamar la atención esta en el versiculo 12, a mayor opresión, mayor crecimiento de la población, y como resultado mayor opresión.
Es en este tipo de encrucijadas, es evidente que se necesita INTERVENCIÓN DIVINA, para romper el ciclo. Te has dado cuenta como hasta este punto DIOS no ha sido mencionado, pero claramente podemos ver que algo esta por ocurrir. Imagina ser un israelita de aquella época, parece que Dios no esta cerca, y que a menos que Él aparezca las cosas no van a mejorar.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El primer paso que dio el faraón para tratar de controlar la amenaza fue incrementar el trabajo del pueblo. Les hizo servir sin piedad para desanimarles, arruinarles la salud, amargarles la vida, acortar su días, y así menguar el número de israelitas. (¿Te parece familiar esa estrategia?)
Sin embargo a pesar de todo, los israelitas se seguían multiplicando. Por eso, les intensificaron el trabajo más. Les hacían la vida sumamente díficil. Les obligaban a trabajar exhaustivamente en la construcción y en el campo. Pero de nuevo, Dios no opera como nosotros esperamos, y lo que ocurrió fue que: EL PUEBLO DE DIOS SE HIZO FUERTE A TRAVÉS DE LA AFLICCIÓN.
¿Por qué? Por que ese siempre fue el plan de Dios: Génesis 15:13
Genesis 15:13 NBLA
13 Y Dios dijo a Abram: «Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 años.
Y lo mismo aplica para nosotros:
John 16:33 NBLA
33 »Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo».
Se que a veces no nos gusta escucharlo pero TODO ES PARTE DEL PLAN.
Muchas veces pasamos por circunstancias difíciles en nuestra vida. Las reacciones comunes incluyen la protesta, la inconformidad, y , a veces, la rebelión. Debemos reconocer que estas situaciones difíciles vienen con un propósito de parte de Dios para nuestro bien.
Hoy sabemos que Dios había dispuesto que Su pueblo permaneciera durante 400 años en Egipto y que se enfrentara a una situación no tan favorables. Sin embargo, esta experiencia avanzaba los planes de Dios y resultó ser beneficiosa para ellos.
La pregunta aquí es, ¿Los había olvidado Dios?, es más ¿Te ha olvidad Dios? - A través de la historia Dios ha cumplido con Su Palabra. No olvida Sus promesas. Te ha pasado que en alguna ocasión enfrentaste algo muy complicado pero al final Dios te ayudó y tu viste Su propósito logrado.
¿Frente a qué circunstancia te encuentras hoy que te parece imposible?
Lo que los israelitas necesitaban lo era independencia o liberación del faraón y de Egipto, lo que ellos necesitaban, como tu y yo necesitamos hoy, es DEPENDENCIA DE DIOS.

La eliminación del Pueblo de Dios (15-22)

Exodus 1:15–22 NBLA
15 Entonces el rey de Egipto habló a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y la otra Puá, 16 y les dijo: «Cuando estén asistiendo a las hebreas a dar a luz, y las vean sobre el lecho del parto, si es un hijo, le darán muerte, pero si es una hija, entonces vivirá» 17 Pero las parteras temían a Dios, y no hicieron como el rey de Egipto les había mandado, sino que dejaron con vida a los niños. 18 El rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: «¿Por qué han hecho esto, y han dejado con vida a los niños?» 19 Las parteras respondieron a Faraón: «Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias, pues son robustas y dan a luz antes que la partera llegue a ellas» 20 Dios favoreció a las parteras; y el pueblo se multiplicó y llegó a ser muy poderoso. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, Él prosperó sus familias. 22 Entonces Faraón ordenó a todo su pueblo: «Todo hijo que nazca lo echarán al Nilo, pero a toda hija la dejarán con vida»
Cuando la opresión no funciono, entro en vigor la penúltima etapa de control de población - matar israelitas. En esta etapa el faraón intento que los israelitas se mataran a si mismos, usando parteras. La ultima etapa aparece en el v. 22, cuando los niños serían asesinados abiertamente por los propios egipcios.
Aunque pareciera una narrativa continua, es evidente que paso tiempo entre la primera y segunda etapa, ya que el faraón tuvo tiempo darse cuenta que la opresión no estaba funcionando.
Me gusta leer la historia de las parteras, ya que funcionan como una resistencia. Es tan importante su coraje que sus nombres fueron registrados. En los primeros capítulos del Éxodo se mencionan solo los nombres de los hijos de Jacob, la familia de Moisés y de estas dos parteras. LAS PARTERAS TEMIERON A DIOS MÁS QUE A LA AUTORIDAD DE LOS HOMBRES.
v. 17: “pero las parteras temían a Dios” - Dios esta obrando a través de estas heroínas. Dios permitió que la población siguiera creciendo a pesar de los mejores intentos de los egipcios de detener su crecimiento.
¿Qué sucedió aquí? Se llevó a cabo una piadosa desobediencia frente a un mandato pecador. Al proteger al pueblo de Dios, a pesar del riesgo, las parteras demostraron su confianza en Él y sumisión a Su autoridad antes que la autoridad humana. ¿Cómo respondió Dios? Conforme a sus promesas: Genesis 12:3
Genesis 12:3 NBLA
3 »Bendeciré a los que te bendigan, Y al que te maldiga, maldeciré. En ti serán benditas todas las familias de la tierra».
Muchas veces nos sentimos presionados a tomar decisiones que contradicen las normas divinas por temor a alguna pérdida personal o represalia. Nos rendimos ante el poder visible, sin tomar en cuenta el poder mayor del cual disponemos y que en cualquier momento nos puede defender o librar del peligro.
SI NOS RENDIMOS ANTE EL PODER HUMANO, DIOS NO RECIBIRÁ LA GLORIA QUE MERECE.
Las parteras nos sirven como ejemplos, de lo que significa darle el primer lugar a Dios y someterse a Su autoridad antes que a cualquier otra. DIOS NO LES BENDIJO POR DESOBEDECER AL FARAÓN, SINO POR TEMERLE A ÉL ANTES QUE A LA AUTORIDAD HUMANA.
Y seamos honestos, nuestras circunstancias no son iguales, estamos muy lejos de experimentar algo así, sin embargo con mucha regularidad se nos pide conformarnos a normas humanas que no van de acuerdo con la norma divina. Piensa esto ¿Qué pasos debes dar ante una situación como esta? ¿Qué debes hacer para que Dios sea glorificado en tu vida?

Conclusión

Comprados por Dios (Exodo) LA ELIMINACION DEL PUEBLO DE DIOS 1:15–22

La aflicción de Israel en medio de estas situaciones difíciles nos enseña tres lecciones importantes:

1) Las mismas circunstancias que causaron la aflicción son evidencia de la fidelidad de Dios a Sus promesas. Por lo tanto, frente a las circunstancias difíciles de la vida, debemos confiar en El.

2) Los israelitas tuvieron que esperar 400 años antes de ver el remedio divino para su problema. Aunque no nos hace esperar tanto, tenemos que aprender a esperar el tiempo que Dios considere mejor para librarnos de la aflicción. El conoce todo el cuadro; El sabe qué es lo mejor para nosotros.

3) Las parteras obedecieron a Dios a pesar del costo personal que tuvieran que pagar. A veces, tal obediencia requiere la desobediencia de las normas humanas. Nosotros también debemos obedecer a Dios y someternos a Sus normas, a pesar del costo personal que tengamos que pagar.

Te pregunto hoy, A la luz de este mensaje, ¿qué cambio te esta indicando Dios que hagas? ¿Qué pasos de obediencia debes dar esta semana?

Bendición y Oración

Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde, que el Señor haga resplandecer Su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia, que el Señor alce sobre ti Su rostro, y te de paz, en el nombre de Jesús, Amén.
PROPÓSITO DE IDENTIDAD
“Acercar a las personas a Jesús de una manera real y práctica, dándoles las herramientas para alcanzar la madurez en Cristo y hacerlos miembros de Su familia. Con el objetivo de prepararlas para servir a la Iglesia y a la comunidad, para que el nombre de Dios sea glorificado.”
AÑO DEL ORDEN
Genesis 1:1–3 NBLA
1 En el principio Dios creó los cielos y la tierra 2 La tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces dijo Dios: «Sea la luz». Y hubo luz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.