La palabra viene con el pan
Notes
Transcript
Paralelismo
Paralelismo
Este relato y el del capitulo 6 comparten algunas cosas en común:
una multitud
falta de alimento
Jesús se compadece
multiplicación de los alimentos
se recojen pedazos que sobran
Aunque los relatos son similares cada uno tiene un proposito en especifico.
En el relato del capitulo 6 al parecer las circustancias son las que van marcando las acciones del Señor Jesús, además el primer relato tiene lugar en territorio judío mientras que podemos deducir que el segundo está en territorio gentil.
En este segundo relato Jesús de inmediato nota la necesidad fisica de las personas, en el primer relato son los discipulos quienes lo notan y mientras que en el primer relato la compasión de Jesús es porque la multitud no tiene pastor ni quien les enseñara, en este relato la multitud tiene 3 días siguiendo a Jesús pero no han comido asi que Él se mostrará a ellos al final de los 3 días como el pan que da vida.
En este relato, Jesús le comunica a sus discipulos que no va a despedir a la multitud a causa del hambre y teme que les pase algo en el camino. Jesús unicamente les dirá adiós cuando hayan saciado su hambre (versiculo 9)
Sin embargo, aunque Jesús ha dado muestras de un cambio en su relación con las personas tal parece que los discipulos no entienden lo que Jesús hace y lo que Jesús es.
De inmediato, el texto biblico nos dice que los discipulos “objetan” y le dicen ¿dónde vamos a conseguir suficiente pan en este lugar despoblado?”. En el primer relato el problema era el dinero mientras que en este relato es la cantidad de pan, se sienten frios y distantes (nuevamente), no confían en la universalidad del amor de Cristo y su interés por los que sufren.
¿Cuántas veces es necesario que Jesús actue para que nosotros tengamos fe? ¿Cuántos milagros se necesitan para que podamos actuar en consecuencia a lo que Jesús hace?
Sentimientos opuestos
Sentimientos opuestos
La espiritualización de la vida cristiana deja de lado lo humano de la vida cristiana. Jesús observa la necesidad fisica y siente compasión, literal lo que nos está diciendo el texto “se mueven las entrañas”, el sentir de Jesús no ha cambiado frente a la situación de la humanidad.
Por otra parte los discipulos parecen hacer caso omiso a lo que el Señor Jesús les dice, el versiculo 2 afirma que Jesús les dijo “siento compasión por esta gente” pero la respuesta de los discipulos parece no entender nada de la compasión del maestro Jesús, se ve torpe e insegura, parecen desconfiar.
El Señor Jesús no hace una diferencia jerarquica entre la necesidad de enseñanza y la necesidad de comer o la necesidad fisica. La iglesia ha desplazado la segunda necesidad por la primera, se prioriza el “alimento” espiritual dejando de lado la necesidad “fisica” tomando a esta última como banal.
James 2:16 “y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso?”
Pedagogia del reino
Pedagogia del reino
De la misma manera en la que Jesús sentía compasión de la gente por estar sin pastor y por tener hambre, de esa misma manera Jesús siente compasión por sus discipulos por lo que nuevamente se ve dispuesto a enseñarles lo que Él puede hacer. Jesús no va a empezar con una clase o un taller de “compasión”, simplemente va a actuar.
Nuevamente Jesús repite el rito del capitulo 6, los manda a sentarse, toma lo que los discipulos tienen, lo bendice, da gracias y lo reparte a los discipulos para que ellos lo repartan a la gente y este gesto lo hace en dos ocasiones a diferencia de lo que hace en el capitulo 6. Esta doble repetición marca la importancia de que lo que ellos tienen va a ser multiplicado en las manos de Jesús para ponerse al servicio de los que menos tienen. Su gesto acentúa la abundancia de la Iglesia.
La forma en la que se desarrolla la escena de los panes y peces y los verbos que se utilizaran ahi es la misma que se usará mas adelante en la última cena, por lo tanto que esté en nuestro relato nos deja ver la importancia de identificar el plan completo del Señor Jesús.
Apuntes finales
Apuntes finales
Los fariseos vuelven a aparecer por ultima vez cerca de Jesús en Galilea.
Hay una analepsis hacia Isaias 7:11-12
—Pide que el Señor tu Dios te dé una señal, ya sea en lo más profundo de la tierra o en lo más alto del cielo.
Pero Acaz respondió:
—No pondré a prueba al Señor, ni le pediré nada.
Los fariseos buscan signos extraordinarios y propios, que determinen que Jesús si es válido en el contexto de ellos no en el contexto gentil. No quieren un signo común y corriente, quieren un pan ritualmente limpio .
Pero para el Señor Jesús no hay signos extraordinarios en lo que margine, si no hay signos extraordinarios en la cotidianidad, en algo tan sencillo como partir el pan con quien lo necesita.
La iglesia no puede retirar la ayuda al projimo como si fuera un apendice, sin pan no hay palabra. Eran 7 panes y sobraron 7 cestas, el Señor nos da en abundancia para poder volver a empezar. Esa es la misión.
