EL DIOS TRINO EN NUESTRA SALVACIÓN: SELLADOS POR EL ESPÍRITU SANTO (Efesios 1:13-14)
1. EL ESPÍRITU SANTO NOS ABRE EL ENTENDIMIENTO PARA CREER (13A)
2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
3 Porque lo que para la ley era imposible hacer por la debilidad de la carne, Dios lo ha hecho. Por causa del pecado envió a su Hijo en condición semejante a la de los pecadores, y condenó al pecado en la carne, 4 para que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
5 Los que viven según la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que viven según el Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, 7 pues los pensamientos de la carne llevan a la enemistad contra Dios, porque no se sujetan, ni pueden sujetarse, a la ley de Dios; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9 Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo en realidad está muerto a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús habita en vosotros, el que levantó a Cristo de los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros.
2. EL ESPÍRITU SANTO QUIEN NOS FUE PROMETIDO (13B)
fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
3. EL ESPÍRITU SANTO ES LA GARANTÍA DE QUE LA OBRA SERÁ CULMINADA (14)
14 Este Espíritu es la garantía de nuestra herencia
hasta la redención de la posesión adquirida,
para alabanza de su gloria.
