EL DIOS TRINO EN NUESTRA SALVACIÓN: SELLADOS POR EL ESPÍRITU SANTO (Efesios 1:13-14)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 629 views
Notes
Transcript
1 EL ESPÍRITU SANTO NOS ABRE EL ENTENDIMIENTO PARA CREER (13A)
2 EL ESPÍRITU SANTO QUIEN NOS FUE PROMETIDO (13B)
3 EL ESPÍRITU SANTO ES LA GARANTÍA DE QUE LA OBRA SERÁ CULMINADA (14)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con esta serie de la carta de Pablo a los Efesios,
En esta ocación estamos con este apartado, sobre la obra del Dios Trino en nuestra salvación-
Ya vimos el papel del Padre que Escoge, El Hijo que Redime. Ahora veremos el papel del ES que nos sella.
Veremos que la salvación es del Señor
También que significa esto de sellar,
¿Cuál es el papel del ES en nuestra salvación? ¿De que tipo de sello estamos hablando?

1. EL ESPÍRITU SANTO NOS ABRE EL ENTENDIMIENTO PARA CREER (13A)

Efesios 1:13 RV 2020
13 En él también vosotros, que habíais oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habíais creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
Ciertamente es Cristo quien da su vida por nosotros, pero esto lo hace en comunión con el ES.
Y el ES no tiene un papel menor…
a) Es es ES quien nos hace abrir el corazón.
La obra de Dios en neustra vida, auqneu ya fue predestinada antes de la fundación del mundo, en lo que refiere a nuestra salvación, comienza con el trato de Dios en nosotros.
Cuando el Evangelio llega a nosotros, nosotros ciertamente respondemos a este llamado, pero esto es posible, porque ya el ES está operando en nosotros.
b) Quien nos convence de pecado para salvación.
Juan 16:5–11 RV 2020
5 Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Pero ahora vuelvo al que me envió y ninguno de vosotros me pregunta: «¿A dónde vas?». 6 Al contrario, porque os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón. 7 Os digo la verdad: os conviene que yo me vaya. Porque si yo no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero, si me voy, os lo enviaré. 8 Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Es quien nos convece de pecado, nos dice lo que es pecado, nos guía…
Romanos 8:26–27 RV 2020
26 De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, para que oremos como conviene, pues no sabemos, y el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Pero el que examina los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque intercede por los creyentes conforme a la voluntad de Dios.
Y mas arriba vemos
Romanos 8:14–15 RV 2020
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios, 15 pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud que os haga caer otra vez en el temor, sino que habéis recibido el Espíritu de hijos adoptivos, por el cual clamamos: «¡Abba, Padre!».
c) Quien nos hace creer en Dios.
Es un papel fundamental.
Romanos 8 nos da una clara indicación de lo que el ES, hace para que podamos creer.

2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

3 Porque lo que para la ley era imposible hacer por la debilidad de la carne, Dios lo ha hecho. Por causa del pecado envió a su Hijo en condición semejante a la de los pecadores, y condenó al pecado en la carne, 4 para que la justicia de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

5 Los que viven según la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que viven según el Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6 El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, 7 pues los pensamientos de la carne llevan a la enemistad contra Dios, porque no se sujetan, ni pueden sujetarse, a la ley de Dios; 8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

9 Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo en realidad está muerto a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús habita en vosotros, el que levantó a Cristo de los muertos también dará vida a vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que habita en vosotros.

Este Espíritu eterno de Dios, fue desde antes del pricipio, y es Dios…

2. EL ESPÍRITU SANTO QUIEN NOS FUE PROMETIDO (13B)

fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

¿ De que sello está hablando? ¿De qué promesa?
a) Fue prometido por nuestro Señor Jesucristo.
Juan 14:16–20 RV 2020
16 Yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador para que siempre esté con vosotros: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir porque no le ve ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros. 19 Dentro de poco el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis. Y puesto que yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros.
Aquí vemos que él es Dios, que es una persona de la trinidad, no es una fuerza ni un poder, es una persona igual.
Efesios 4:30 RV 2020
30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Al Espíritu por el cual se les otorgó este sello se le menciona aquí con su nombre completo “El Espíritu Santo”, para indicar que no sólo es santo en sí mismo sino que también es la fuente de santidad para los creyentes, santidad que en el caso de los efesios se estaba expresando no sólo por su disposición interna sino también por medio de sus palabras y hechos de amor. Aun más, a la tercera persona de la Trinidad se la llama aquí “El Espíritu Santo de la promesa”, es decir, el Espíritu Santo prometido, o bien, aquel que fue otorgado en conformidad a las divinas promesas (Jn. 14:16, 17; 15:26; 16:13; Hch. 1:4).
El Espíritu Santo nos recuerda todo lo que Jesús nos enseñó:
Juan 16:13 RV 2020
13 Pero cuando el Espíritu de verdad venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará de todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Ahora bien:
b) Este ES nos sella, ¿que significa?
Sellar es la evidencia real que somos de Dios, es la garantía hará que nos lleguemos a la gloria, por Dios mismo.
La palabra que Pablo usa para “prenda anticipada” es arrabōn (deletreada también arabōn). En los manuscritos la palabra se refiere a menudo a cierta cantidad de dinero dado por adelantado al comprar un animal o aun una esposa.
En el Nuevo Testamento la palabra ocurre también en 2 Co. 1:22; 5:5,
2 Corintios 1:22 RV 2020
22 que también nos ha sellado y nos ha dado, como garantía, el Espíritu en nuestros corazones.
2 Corintios 5:5 RV 2020
5 Pero Dios es el que nos hizo para esto mismo, y quien también nos ha dado la garantía del Espíritu.
pasajes que nos enseñan que cuando Dios deposita su Espíritu en los corazones de sus hijos se obliga a sí mismo a otorgar a ellos más adelante el total restante de todas las bendiciones de la salvación merecidas a su favor por la sangre de Cristo.
La prenda anticipada es, por tanto, una seguridad o garantía de la gloria que ha de venir, gloria que se hará presente no solamente cuando el alma sea separada del cuerpo sino principalmente en la gran consumación de todas las cosas, en el instante que Cristo regrese.
Por lo tanto haber sido sellado por el ES es un maravilloso privilegio, que nos hace ser poseedores de las bendiciones preserntes para el hoy y futuras.
Por lo tnato:

3. EL ESPÍRITU SANTO ES LA GARANTÍA DE QUE LA OBRA SERÁ CULMINADA (14)

Efesios 1:14 RV 2020
14 Este Espíritu es la garantía de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
a) Por él sabemos que vamos a la gloria.
No sólo nos recuerda cuando pecamos.
También nos recuerda hacía donde vamos.
Es una esperanza maravillosa, una bendición tremenda, que more en nosotros.
Por eso:
1 Tesalonicenses 5:19 RV 2020
19 No apaguéis al Espíritu.
Y es cierto, que aunque el ES mora en notoros, nosotros podemos estropear estas bendiciones, con nuestra actitud.
Por eso es tan importante la comunión.
Romanos 8:26 RV 2020
26 De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, para que oremos como conviene, pues no sabemos, y el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Hermanos, es al certeza que no estamos herfanos, que Dios no solamente nos salva si no que nos acompaña a la eternidad en este camino.
Padre nos mostró al Hijo, el Hijo nos mostró el camino (Él), el Espíritu Santo nos guía en el camino hasta casa.
Y todo esto…
b) Y todo es es para alabanza de la gloria de Dios.

14 Este Espíritu es la garantía de nuestra herencia

hasta la redención de la posesión adquirida,

para alabanza de su gloria.

De la posión adquirida por Dios, por lo tant para aabanza de su gloria.
Me hace recordar al salmo
Salmo 115:1 RV 2020
1 No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad.
Ahora bien, el fin o propósito de todas las cosas jamás reposa en el hombre sino siempre en Dios: para la redención de la propia posesión (de Dios)
Como dice Crisostomo (S.IV)
«Si dijera que Dios hizo todo hizo todo esto por nosotros, podría dar lugar a dudas. Pero dice que lo hace por sí mismo, para su gloria, lo cual hace de nosotros meros testigos de lo que no podía ser de otro modo».
Claro que también lo hace por amor a nosottros, pero Pablo aquí inspirado por Dios, como bien nos deja dicho Crisostomo, quiere dejar claro, que el fin de todas las cosas es para la alabanza de la gloria de Dios.
Por eso esto.
Romanos 11:36 RV 2020
36 Porque de él, por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Como bien se resume en el catecisco de Heidelberg:
Pregunta 1: ¿Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?
Respuesta: Que yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como la muerte, no me pertenezco a mi mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo, quien me libró de todo el poder del diablo, satisfaciendo enteramente con su preciosa sangre por todos mis pecados, y me guarda de tal manera que sin la voluntad de mi Padre celestial ni un solo cabello de mi cabeza puede caer, antes es necesario que todas las cosas sirvan para mi salvación. Por eso también me asegura, por su Espíritu Santo, la vida eterna y me hace pronto y aparejado para vivir en adelante según su santa voluntad”.
CONCLUSIÓN
EL hecho que podamos perseverar no es por nuestras fuerzas, sino por el sello y la presencia del ES en nosotros.
Por eso, por medio de su ES no solamente nos hace perseverar, sino que perseveramos porque Él nos preserva, nos guarda, por su ES.
Esto es un don maravilloso, y el poder entender la unidad del Dios Trino en cuanto a nuestra salvación:
El Padre: Escoge, predestina.
EL Hijo: Redime, justifica.
El Espíritu Santo Nos sella, nos arrastra, nos guarda.
Es un regalo maravilloso, que en níngún otro lugar podemos encontrarlo.
Demos gracias a Dios por LA SALVACIÓN en nosotros.
ORACIÓN FINAL
Señor, Padre Celestial, te pedimos que nos bendiga con tus bendiciones celestiales y eternas, que nos ayudes a tener clara confianza en lo que tu has empezado, está haciando y harás en nosotros, que podamos caminar en el Espíritu como hijos tuyos. Te lo pedimos en nombre de tu hijo, Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES esté con todos vosotros.
Ame´n.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.